El nuevo Yamaha WS-B1A es un altavoz que, según el fabricante, es capaz de ofrecer sonido con calidad HiFi en sus solo 10 cm de altura. Para lograrlo Yamaha ha incluido el sistema TrueSound y la función Clear Voice, que optimiza la inteligibilidad de las voces. También integra conectividad Bluetooth para reproducir de manera inalámbrica el audio procedente de un ordenador, smartphone o tableta.
Yamaha se ha propuesto un reto bastante complicado con el nuevo Yamaha WS-B1A. Con el amplio conocimiento de Yamaha sobre el audio de calidad HiFi, han conseguido «empaquetar» toda su experiencia sonora en un dispositivo que cabe en la palma de la mano. Más concretamente el WS-B1A tiene unas dimensiones de tan sólo 88 x 105 x 88 mm, con un peso de 0.49 Kg. Esto hace que podamos llevarlo siempre con nosotros y disfrutarlo en cualquier parte.
Para poder acompañar al usuario allá donde vaya y cumplir en cualquier circunstancia, el Yamaha WS-B1A cumple con el estándar IP67. Esto significa que es resistente al polvo y a la humedad. Cuenta con una batería que ofrece una autonomía de 12 horas y se recarga por completo en tres horas a través de un puerto USB tipo C.
Como se puede ver en las imágenes, cuenta con un diseño alargado con esquinas redondeadas y controles táctiles en su parte superior. En ella destaca el botón de encendido, que tiene acabado metálico. Es un diseño muy similar al de los altavoces de la gama MusicCast del fabricante, con todo el cuerpo del altavoz cubierto por una tela especial que deja pasar el sonido y que está disponible en tres acabados de color: negro, gris carbón con detalles en oro rosa o gris perla.
Yamaha WS-B1A: sonido potente en tan solo 10 cm de altura
El tamaño del Yamaha WS-B1A es pequeño, pero, según el fabricante, su rango expresivo es enorme. Para dar vida a este altavoz compacto y elegante, Yamaha ha cambiado por completo su paradigma de diseño y ha cargado el sonido de alta calidad de un altavoz completo en un diseño compacto. Para ello está equipado con un altavoz de banda ancha de 5.5 cm, apoyado por dos radiadores pasivos, también de 5.5 cm, y con una potencia total de 10 vatios.
Gracias a la integración de la tecnología TrueSound, el altavoz ofrece un sonido más realista e inmersivo. A esto su suma el sistema de tratamiento Clear Voice, que ofrece una ecualización enfocada a resaltar las voces humanas sobre el resto de sonidos. Por otro lado, su pequeño tamaño permite también montarlo en pared, pudiendo hacerlo mediante el orificio ojo de cerradura para un tornillo grueso unificado con el que cuenta el dispositivo.
Por último comentar que el Yamaha WS-B1A es un altavoz Bluetooth, con conectividad Bluetooth ver. 5.0 compatible con A2DP y AVRCP. Es decir, no cuenta con conectividad WiFi y tampoco es compatible con MusicCast, el sistema multiroom de Yamaha. El alcance máximo de la conectividad Bluetooth el fabricante lo fija en unos 10 metros.
En definitiva, estamos ante un pequeño altavoz que busca ofrecer el sonido Yamaha en unas dimensiones lo suficientemente compactas como para poder llevarlo a cualquier lugar. Como hemos comentado, el Yamaha WS-B1A se encuentra disponible en tres tonalidades distintas: negro, gris carbón con detalles en oro rosa o gris perla. Su precio oficial es de 129 euros.
Por otro lado, para facilitar la carga, el fabricante también ha lanzado la base de carga Yamaha CC-T1A. Se trata de una sencilla base de carga donde tan solo tendremos que apoyar el altavoz para que se cargue. De esta forma podremos tenerlo listo para llevarlo con nosotros en cualquier momento y de una manera muy sencilla y cómoda. El precio de la base de carga Yamaha CC-T1A es de 29 euros.