Ha llegado el día. A finales de febrero Amazon anunció que a partir del 9 de abril de 2024 incluiría publicidad en su suscripción actual de Prime Video, la que tenemos incluida todos los que pagamos la suscripción a los envíos gratis de Amazon. Primero se puso en marcha en países como Estados Unidos, pero fue la propia Amazon la que nos dio el día exacto de activación en España, mandando un correo a todos los suscriptores para avisar. Pues el día ha llegado y a partir de hoy Prime Video comenzará a mostrar anuncios.
El comunicado recibido a finales de febrero indicaba lo siguiente: «Te escribimos con relación a una actualización en la experiencia de Prime Video. A partir del 9 de abril, las series y películas de Prime Video incluirán publicidad limitada. Esto nos permitirá seguir invirtiendo en contenido atractivo, y continuar aumentando esa inversión en el largo plazo y mantener así la calidad y cantidad de los contenidos en Prime Video. Nuestro objetivo es tener muchos menos anuncios que la televisión lineal y que otros servicios de streaming. No habrá cambios en el precio actual de tu suscripción a Prime. Puedes cancelar tu suscripción sin cargos o ver tu próxima fecha de renovación visitando tu cuenta».
Esta nueva medida llegó a países como Estados Unidos, Canadá, Alemania y Reino Unido el pasado 29 de enero de 2024. Según los usuarios, el volumen publicitario es de entre dos y tres minutos y medio por hora de reproducción. Además, los anuncios se muestran tanto antes de que comience el vídeo como durante la reproducción del contenido. Pero, tanto si ya lo hiciste como si lo quieres hacer ahora, debes saber que Amazon ofrece una opción para evitar estos anuncios. La de siempre, pagar más.
Llegan los anuncios a Amazon Prime Video: solo pagando más los puedes evitar
La suscripción a Amazon Prime (que incluye Prime Video) actualmente tiene un coste en España de 4,99 euros al mes o 49,90 euros al año. Pues bien, si no quieres ver publicidad en la plataforma de streaming del gigante de las ventas online, a partir de hoy tendrás que pagar un extra.
Como decíamos un poco más arriba, a finales de febrero Amazon mandó a los usuarios de su plataforma avisando de la activación de los anuncios en Prime Video a partir de hoy, día 9 de abril de 2024. En esa misma comunicación nos daban la opción de eliminar los anuncios realizando un pago de 1,99 euros al mes adicionales al precio de la suscripción. Incluso podíamos apuntarnos ya para que, llegado el día, no tuviéramos los anuncios.
Así lo hizo un servidor. Esta misma mañana he recibido un correo electrónico de Amazon en el que se me da la bienvenida a la suscripción sin anuncios de Prime Video. En este correo se indica lo siguiente: «Te damos la bienvenida a tu suscripción sin anuncios a Prime Video. Ya puedes disfrutar de películas y series Prime Video sin anuncios. El contenido en directo y los canales de suscripción adicional seguirán teniendo anuncios».
También indican en el mismo correo que se va a proceder a realizar el cobro de los 1,99 euros al mes durante todos los meses hasta que decida cancelarlo. La suscripción para evitar los anuncios se puede cancelar en cualquier momento sin penalización ninguna.
Los que en su momento os apuntarais a la «experiencia sin anuncios», como la llama Amazon, entendemos que habréis recibido ese mismo correo y que a partir de hoy os realizarán el cargo de los 1,99 euros al mes. Los que no, podéis apuntaros en cualquier momento o simplemente seguir disfrutando de Amazon Prime Video con anuncios.
Para finalizar, es importante recalcar que lo que ha hecho Amazon no es lanzar un plan con anuncios, como hizo en su momento Netflix o harán próximamente plataformas como Max o SkyShowtime. Lo que ha hecho Amazon es incluir anuncios en su suscripción actual y ofrecer a los clientes pagar un extra mensual por «eliminar» esos anuncios. Es una estrategia diferente a la que han aplicado otras plataformas. Veremos qué tal les va.