Se cumple algo que todos temíamos: Amazon empieza a mostrar anuncios de publicidad en la interfaz del Fire TV. Y no tienen relación alguna con las recomendaciones de contenido que es lo que venía haciendo hasta ahora. Así, se une a otras grandes marcas, que han seguido este modelo de publicidad, generando incluso más ganancias que vendiendo los propios televisores.
El negocio de la publicidad está en alza y es una forma, según entiende Amazon, de costear parte del propio Fire TV, que comenzó con un precio de lanzamiento notablemente alto (entorno a los 100 dólares en Estados Unidos) y actualmente se pueden encontrar a un precio que empieza en los 20. Lógicamente, esos 80 dólares de diferencia, Amazon los está empezando a ganar por otro lado: los anuncios.
Amazon empieza a mostrar anuncios y banners de publicidad en el Fire TV para aumentar los beneficios
Para compensar la caída de los ingresos por hardware, Amazon, como muchas otras marcas, está recurriendo a la publicidad y la monetización de los usuarios…aunque no queramos. Por ello, el gigante tecnológico norteamericano está presentando un nuevo conjunto de formatos de anuncios para Fire TV, que incluye anuncios de búsqueda y anuncios publicitarios que no son de entretenimiento. Es decir, hasta ahora veíamos las recomendaciones de contenido como películas y series de nuestro gusto, ahora ya no.
Al igual que Google TV, el Fire TV de Amazon comenzará a mostrar anuncios publicitarios en la parte superior de la pantalla de inicio para marcas y productos que no sean de entretenimiento. Anteriormente, el banner superior estaba reservado para servicios de entretenimiento tales como Disney+ o futuros anunciantes.
Según la fuente de la noticia, la web Lowpass, los nuevos formatos de anuncios de Fire TV son los siguientes:
- Anuncios de búsqueda relevantes para el contexto. Amazon anunció una nueva experiencia de búsqueda impulsada por Inteligencia Artificial para el Fire TV a principios de este otoño. «Puedes preguntarle a Alexa: pon el programa de televisión con el tipo que interpreta al abogado de ‘Breaking Bad‘». Y ahora, los anunciantes que tengan programas o películas protagonizados por Bob Odenkirk en su servicio pueden ejecutar mosaicos de anuncios relevantes en esa búsqueda.
- Amazon también está comenzando a mostrar anuncios relevantes para el contexto cuando los consumidores navegan por el catálogo de Fire TV, entre otras cosas.ç
- Finalmente, Amazon está brindando a más anunciantes acceso al gran banner destacado en la parte superior de la pantalla de inicio de Fire TV. Esas ubicaciones de anuncios estaban anteriormente reservadas para servicios de transmisión y otros servicios de entretenimiento. Ahora, las marcas no relacionadas con el entretenimiento también pueden anunciarse en esa zona, por ejemplo marcas como Samsung, Sony, LG, etc. podrán ofrecer anuncios de sus productos en esa zona.
Todo ello tiene su parte negativa, ya que no solo suben las ganancias por dispositivo vendido al tener ahora más publicidad, si no que Amazon reconoció que el creciente número de anuncios podría hacer que algunos clientes cambien a otras plataformas de la competencia. «Si no disfrutas usando tu Fire TV, dejarás de usarlo«, dijo a Lowpass Charlotte Maines, directora de publicidad de Fire TV de Amazon.
Como hemos recalcado, todos los competidores de Amazon, incluidos Roku, Google TV, LG con webOS y Samsung con Tizen en Smart TV, están adoptando estrategias similares. Hasta ahora, Apple ha evitado en gran medida los anuncios en tvOS para Apple TV, quedándose como única esperanza para mostrar una interfaz limpia, rápida, cómoda y sin anuncios por doquier, algo que por desgracia y viendo hacia donde vamos, será cada vez más un rara avis. El futuro pasa por un mundo lleno de publicidad para poder ser rentable.
Fuente: Lowpass