Según diferentes fuentes, Amazon se encuentra en las etapas finales del desarrollo de un nuevo sistema operativo llamado internamente Vega OS. Este llegaría para reemplazar a Android en dispositivos como los Fire TV, pantallas inteligentes y otros dispositivos conectados. Algo que sería muy importante.
Por lo que parece, la compañía ha realizado pruebas con éxito, y ya se habría comunicado a diferentes socios que colaboran con Amazon respecto a la transición a un nuevo marco de aplicación en un futuro cercano. Se sugiere que la conocida tienda online podría lanzar Vega OS en algunos dispositivos Fire TV en 2024. Es decir, a la vuelta de la esquina.
Un cambio para mejorar las gamas Fire TV
El desarrollo de este nuevo sistema operativo es parte de los esfuerzos de Amazon por diversificar y mejorar la experiencia de sus usuarios. Vega OS representa un paso adelante en la evolución de los sistemas operativos utilizados en los dispositivos de la compañía, prometiendo una mayor eficiencia y flexibilidad.
Los primeros indicios respecto al desarrollo de un sistema operativo propio por parte de Amazon se remontan a 2019, y desde entonces, el trabajo no se ha detenido como queda claro. Según fuentes internas, cientos de personas forman parte del equipo de desarrollo del nuevo sistema operativo en el grupo Device OS de Amazon.
Un antiguo ingeniero de Mozilla y experto en JavaScript, Zibi Braniecki, se unió a Amazon a principios de 2022 para trabajar en Alexa y luego pasó al grupo Device OS a principios de 2023. En LinkedIn, Braniecki anunció que estaba «trabajando en un sistema operativo de próxima generación para líneas de productos de Smart Home, Automotive y otros dispositivos de Amazon». Por lo que está bastante clara la idea de la tienda con sus Fire TV.
Vega OS, para los Fire TV y mucho más…
Vega no se limitará a los Fire TV, sino que está destinado a ser un sistema operativo avanzado para dispositivos inteligentes del hogar. Aunque los dispositivos actuales de Amazon, utilizan una versión de Android propia (fork) conocida como Fire OS, el nuevo trabajo representa un cambio importante. Basado en una variante de Linux, este nuevo sistema operativo adopta un modelo de aplicación más avanzado y orientado hacia la web.
Uno de los principales motivos para esta transición es la necesidad de Amazon de liberarse de las limitaciones de Android (que, aunque parezca mentira, las tiene). Aunque el uso de Android ha permitido a los desarrolladores de terceros adaptar fácilmente aplicaciones al desarrollo de Google para los dispositivos de Amazon, también ha venido con desventajas…
Un ejemplo es el retraso en las actualizaciones. El sistema actual de Fire TV, Fire OS 7, se basa en Android 9, mientras que Google ya ha lanzado Android 14. Adoptar una versión más reciente implica la carga de un código que no es esencial para los dispositivos inteligentes modernos, creando lo que se conoce como «deuda técnica».
El futuro de los Fire TV y de la propia Amazon
Amazon planea alejarse por completo de Android en todos sus nuevos dispositivos para ganar flexibilidad y opciones de personalización propias. El nuevo sistema operativo se convertirá en la base para una amplia gama de productos, incluidos sistemas de entretenimiento en el automóvil y otros dispositivos futuros.
Con Vega OS, Amazon no solo busca mejorar la eficiencia y la capacidad de sus dispositivos, sino que también evita conflictos con Google, dándole un mayor control sobre su ecosistema. El objetivo final de Amazon es llegar a cientos de millones de usuarios a través de dispositivos asequibles y monetizar esas conexiones con anuncios y servicios. Su sistema operativo representa un paso estratégico en esta dirección y por lo que parece el paso para comenzar con el cambio está a la vuelta de la esquina.