A finales de septiembre del pasado año Amazon presentó el Echo Hub, un nuevo miembro de la familia Echo un poco diferente a sus hermanos. Mientras que los Echo y Echo Show son altavoces (sin pantalla o con pantalla), el Echo Hub es un cuadro de mandos de Hogar Digital con Alexa creado especialmente para obtener un control simple e intuitivo de los dispositivos conectados que tengamos en casa. Se trata de una pantalla táctil de 8 pulgadas, fácil de instalar, con un panel personalizable que permite a los usuarios agrupar y gestionar dispositivos de Hogar Digital y controlarlos todos desde un único dispositivo y con una interfaz muy visual.
Aunque se presentó el pasado año, no estaba disponible para su compra, hasta ahora. Ya podemos comprar el Echo Hub de Amazon tanto en España como en muchos otros países. Es compatible con más de 10.000 cámaras, luces, cerraduras, enchufes, termostatos y más, para que podamos reunir todos nuestros dispositivos inteligentes bajo un único cuadro de mandos. Permite sincronizar fácilmente nuestros dispositivos WiFi, Zigbee, Matter y Thread gracias a su controlador de Hogar digital integrado y controlar todos estos dispositivos compatibles de una forma sencilla. Se ha puesto a la venta con un precio oficial de 199,99 euros.
Amazon Echo Hub
Amazon Echo Hub: el centro de mando de tu hogar conectado
Aunque los Echo Show ya cuentan con pantalla, este nuevo dispositivo no ofrece exactamente las mismas funcionalidades que los altavoces. El Echo Hub utiliza un nuevo sistema de contenido adaptativo, incorporando tecnología de infrarrojos para detectar cuando el usuario se acerca al dispositivo y pasar así de la pantalla en reposo (que puede ser un reloj de gran tamaño) a la pantalla de inicio de Hogar digital de forma natural.
Por otro lado, el Echo Hub se puede instalar en la pared o colocarse en un soporte de sobremesa compatible (que se vende por separado). Incluye un controlador de Hogar digital que permite sincronizar fácilmente nuestros dispositivos Zigbee, Thread, Bluetooth y Matter; siendo así compatible con miles de dispositivos inteligentes de todo tipo: cámaras, luces, cerraduras, enchufes, termostatos, altavoces, persianas, cortinas y mucho más.
En cuanto a la conectividad, el Echo Hub se puede conectar a Internet tanto de forma inalámbrica como por cable. Para esta última opción tendremos que utilizar un adaptador POE (Power-over-Ethernet) compatible, pudiendo así utilizar un switch o similar que lo incluya (o un adaptador por separado).
Podemos personalizar los controles y widgets que aparecen en la pantalla principal para poder ajustar rápidamente nuestros dispositivos, ver las cámaras, iniciar rutinas o adaptar las opciones a nuestro uso más habitual. Por ejemplo, podemos crear una rutina para cerrar las puertas, atenuar las luces y ajustar el termostato con tan solo pulsar un botón. Y por supuesto también cuenta con otras funciones habituales en los dispositivos con Alexa, como listas de la compra, recordatorios, calendario y un largo etcétera.
En cuanto a la reproducción multimedia, el Echo Hub también permite poner música directamente desde el dispositivo o conectar nuestros altavoces preferidos a él, pudiendo manejar fácilmente el sistema de audio de nuestra casa y disfrutar de nuestras playlist, pódcast y audiolibros favoritos. Y siendo una pantalla no puede faltar la función de marco de fotos digital, que nos permitirá disfrutar de nuestras fotos favoritas cuando no estemos utilizando el panel de control.
En definitiva, un dispositivo pensado para los que cuentan con un hogar totalmente domotizado y quieren tener un centro de control muy visual y fácil de instalar. Como os decíamos, el Echo Hub de Amazon ya está a la venta con un precio oficial de 199.99 euros.