Hace ya casi 3 años que probé el Fire TV Stick 4K Max de 1ª Gen (madre mía, cómo pasa el tiempo de rápido). Desde entonces Amazon ha lanzado una segunda generación tanto de este modelo como del Stick 4K, pero antes llegó al mercado la tercera generación del Fire TV Cube, el único modelo con altavoz integrado (y también el único que no tiene formato stick). Y aunque se lanzó en 2022, de momento sigue siendo el último Cube del catalogo del gigante del comercio online. Y como hacía mucho tiempo que no probaba un Fire TV, tenía curiosidad de saber cómo funciona el que se supone es el mejor de todos.
Quizás podríamos dejar en un empate el enfrentamiento entre el Fire TV Cube de 3ª generación y el Fire TV Stick 4K Max de 2ª generación, ya que cuentan con las mismas características técnicas. Pero el Cube es, por ejemplo, el único Fire TV que ofrece conectividad a la red por cable (directamente, sin accesorios). Y también es el único que integra un altavoz Alexa en el mismo cuerpo del reproductor, así que tiene «ese algo» que lo hace especial. De ahí que nos hayamos decidido por este modelo y no por la versión stick.
En este análisis os voy a intentar explicar todo lo que ofrece y si vale la pena invertir un poco más en el Cube porque, como seguramente ya sabréis, tiene un precio bastante más alto que el de sus hermanos stick. Pero antes de nada quiero dar las gracias a Amazon España y su agencia de comunicación por la cesión del producto para su análisis y la confianza depositada en AVPasión. Dicho esto, vamos a ver que nos ofrece este «cubito».
Diseño: un Cube es un Cube
El Fire TV Cube de 3ª generación sigue siendo un pequeño cubo, pero es cierto que esta generación trae algunos cambios respecto al modelo de 2ª generación. En lugar de tener una forma de cubo rígido, el dispositivo ahora cuenta con una rejilla de tela en el frontal, los laterales e incluso la parte trasera; así como con esquinas redondeadas que sustituyen a las puntiagudas esquinas del modelo anterior. Dicho esto, es un dispositivo muy compacto, con unas medidas de 86 mm de ancho, 86 mm de profundidad y 77 mm de alto.
Respecto al modelo anterior, desaparece el logotipo de Amazon de la parte frontal. Sí se mantiene más o menos igual el panel superior de plástico negro, donde encontramos los botones para subir y bajar el volumen, encender y desactivar los micrófonos. En la parte delantera del panel superior tenemos un LED que nos indica que Alexa está escuchando, tal y como ocurre con los altavoces Echo.
Si «viajamos» hasta la parte trasera encontramos un panel que contiene una entrada HDMI, una salida HDMI, un puerto Ethernet y un puerto USB-A. También tenemos aquí la conexión de alimentación y un extensor de infrarrojos, muy útil si vamos a querer controlar otros dispositivos.
Sí, el Fire TV Cube cuenta con una entrada HDMI que nos permitirá conectarle decodificadores o incluso consolas de juegos. Pero debemos tener en cuenta que la entrada está limitada a 60 fps, así que si pensamos en conectar una PS5 o una Xbox no podremos sacarles el máximo partido. Por otro lado, el conector Ethernet es de 100 Mbps, no es Gigabit.
En cuanto al mando, por defecto el Fire TV Cube viene acompañado por un mando con control por voz Alexa pero en su versión más «sencilla». Curiosamente el Fire TV más caro no cuenta con el mejor mando posible. Sí podemos comprarlo en pack con el mando Pro, pero el precio sube. Así que, centrándonos en el mando que viene incorporado, cuenta con un botón para convocar a Alexa y con cuatro botones de acceso directo a aplicaciones: Prime Video, Netflix, Disney+ y Amazon Music.
El mando Pro es muy similar, pero es algo más compacto e incorpora una opción de «encontrar mi mando a distancia» y dos botones personalizables adicionales. La diferencia entre un mando y otro a nivel de precio es de alrededor de 30 euros (al menos cuando está en oferta), así que, sin haberlo probado, tengo serias dudas de que valga la pena apostar por el mando más caro.
El Fire TV más potente hasta la fecha
El Fire TV Cube de 3ª generación es el Fire TV más potente hasta la fecha. ¿En qué se traduce eso a nivel técnico? Pues por ejemplo en que incorpora un procesador Octa-Core, con cuatro núcleos a 2,2 GHz y otros 4 funcionando a 2,0 GHz; además de una GPU de 800 MHz. Por otro lado, están acompañados por 2 GB de memoria RAM (1 GB más que los modelos stick más económicos) y 16 GB de almacenamiento interno (el doble que los modelos stick excepto el 4K Max).
En cuanto a conectividad inalámbrica, una de las grandes novedades de esta generación es la incorporación de conectividad Wi-Fi 6E tribanda. Eso sí, para poder disfrutar de la conexión por Wi-Fi 6E, el Fire TV Cube debe estar conectado a una red encriptada WPA3 en la banda de 6 GHz de un router compatible con el protocolo de Wi-Fi 6E.
Por otro lado, también cuenta con Bluetooth 5.0 y Bluetooth Low Energy, lo que nos permitirá vincular altavoces, auriculares, mandos de videojuegos y otros dispositivos Bluetooth compatibles.
Traduciendo todos estos datos técnicos a algo más práctico, el Fire TV Cube es compatible con Dolby Vision, HDR10, HDR10+, HLG y Dolby Atmos. Y siendo un poco más específicos, es compatible con los códecs de vídeo H.265, H.264, VP9 y AV1; así como con los formatos de audio AAC-LC, AC3, eAC3 (Dolby Digital Plus), FLAC, MP3, PCM/Wave, Vorbis, Dolby Atmos (EC3_JOC), Dolby MAT, DTS passthrough, DTS-HD passthrough (perfil básico).
Fire TV Cube (3ªGen): especificaciones técnicas
Fire TV Cube (3ªGen) | Características |
---|---|
Procesador | Octa-Core (4 x 2,2 GHz, 4 x 2,0 GHz) |
GPU | 800 MHz |
Memoria RAM | 2 GB |
Almacenamiento | 16 GB |
WiFi | Wi-Fi 6E tribanda y redes wifi de 802.11a/b/g/n/ac/ax |
Bluetooth | Bluetooth 5.0 y Bluetooth Low Energy |
Conectividad | Entrada HDMI Salida HDMI Extensor de infrarrojos (IR) Puerto USB-A 2.0 Puerto Ethernet 100 Mbps |
Formatos de vídeo compatibles | Dolby Vision, HDR 10, HDR10+, HLG, H.265, H.264, VP9, AV1 |
Formatos de audio compatibles | AAC-LC, AC3, eAC3 (Dolby Digital Plus), FLAC, MP3, PCM/Wave, Vorbis, Dolby Atmos (EC3_JOC), Dolby MAT, DTS passthrough, DTS-HD passthrough (perfil básico) |
Dimensiones | 86 x 86 x 77 mm |
Peso | 513 gramos |
Disponibilidad | Disponible |
Precio oficial | 159,99 euros |
Experiencia de uso y reproducción
En este análisis no voy a entrar a valorar el sistema operativo de los Fire TV de Amazon porque hemos hablado de él mil veces. Debéis saber que ofrece acceso a prácticamente cualquier aplicación de streaming que busquéis y algunas otras, pero no es tan «abierto» como Android TV. Sin embargo, es una buena opción, ya que se pueden hacer muchas cosas con él (como ya hemos visto aquí en múltiples ocasiones). Además, Amazon ha trabajado duro para incorporar las apps que faltaban, como Max o SkyShowtime, que ya están disponibles.
El hardware del Fire TV Cube consigue moverlo de forma fluida, se nota bastante el salto desde el Fire TV Stick 4K Max que probé hace casi 3 años. En este modelo el sistema va mucho más fluido y responde más rápido a todas las instrucciones. Sigue sin ser un dispositivo (o quizás un sistema) tan fluido como el Apple TV 4K, pero se nota la mejora respecto a los modelos más básicos. Así que, en ese sentido, no he tenido ningún inconveniente.
Pero la pregunta que os estaréis haciendo si nunca habéis tenido un Fire TV seguramente será, ¿Tenemos la máxima calidad en todas las plataformas? Sí, aunque sigue con el mismo problema que detecté cuando analicé el modelo de 2021. Como es lógico, Prime Video es la que mejor funciona, con Dolby Vision, Dolby Atmos y ajuste automático de fotogramas. En Netflix, Max y Disney+ tenemos Dolby Vision y Dolby Atmos, pero no cambio automático de fotogramas.
Y aunque es un dispositivo muy orientado al streaming, quizás os estéis preguntando cómo funciona el Fire TV Cube como reproductor de archivos multimedia. Lo he probado con Plex y tenemos cambio de Hz, cambio de resolución y reproducción 4K HDR si el contenido está en este formato. Así que en el apartado de vídeo no se le pueden poner muchos peros.
No ocurre lo mismo en el apartado de audio. He estado probando formatos y el comportamiento es diferente según estemos ante un formato de Dolby o uno de DTS. El Dolby Atmos en contenedor DD+ sí que es compatible y funciona perfecto. El Atmos en contenedor THD, sin embargo, no es compatible, aunque lo reproduce en Dolby Digital Plus (o el formato que hayamos configurado). Por otro lado, el DTS HD directamente lo pasa a PCM, al menos con la configuración fijada en Dolby Digital Plus.
Y es que en los ajustes del sistema tenemos una opción en la que podemos configurar la salida de sonido envolvente. Nos ofrece cuatro opciones: Mejor calidad posible, PCM, Dolby Digital Plus y Dolby Digital. Lo ideal sería dejarlo en la primera opción y que el sistema decida solo qué formato muestra, pero en mi caso al menos no ha funcionado correctamente. Si lo configuraba en «Mejor calidad disponible» me reproducía todo en PCM, excepto el Dolby Atmos de las plataformas, que sí lo mostraba correctamente.
En cuanto a la calidad de imagen, el Fire TV Cube no destaca frente a otros pero tampoco ofrece menos calidad. Podríamos decir que cumple. En este aspecto es mejor el Apple TV, que sí que ofrece un plus en la calidad de imagen. Aún así, la imagen es nítida y bastante precisa en cuanto a color se refiere, los tonos de piel naturales y los niveles de negro bastante aceptables. Es una pena que todavía no se haya implementado el ajuste de fotogramas en todas las apps.
Y antes de acabar quería comentaros también cómo ha sido la experiencia del uso del Fire TV Cube mediante comandos de voz, ya que se trata de una de las grandes ventajas de este modelo al contar con altavoz integrado. Y debo decir que me ha sorprendido bastante a la hora de, por ejemplo, buscar y reproducir contenido. Podemos decirle «Alexa, reproduce Los anillos de poder» y enseguida tendremos la serie en nuestra pantalla y comenzará la reproducción.
Al menos así lo hace en Prime Video. Si el contenido está en otra plataforma, lo localiza igual de rápido, pero no siempre comienza la reproducción de forma inmediata. Por ejemplo, en Disney+ se me quedaba «enganchado» en la pantalla de selección de perfil, aunque una vez elegido el perfil directamente reproducía el contenido. Lo mismo me ocurrió en Max. En Netflix, sin embargo, sí me reproduce automáticamente el contenido pedido.
Conclusiones y precio
El Amazon Fire TV Cube (3ªGen) es un dispositivo muy interesante, pero con ciertas limitaciones. Su atractivo reside en la combinación de un altavoz inteligente manos libres con un reproductor de vídeo en streaming bastante competente. El uso del dispositivo es muy sencillo, aunque la interfaz de Amazon sigue siendo, en mi opinión, de las peores del mercado. Pero tener la posibilidad de controlarlo todo con la voz y debo decir que de una forma bastante acertada, es un punto a favor.
Por otro lado, el Fire TV Cube de tercera generación ofrece una calidad de video y audio bastante buena, aunque no excelente. No mejora a las apps internas y tiene el problema del ajuste de fotogramas, que no es compatible con todas las apps. Y como reproductor multimedia, pues ya hemos comentado las carencias que tiene el dispositivo, que además vienen de tiempo atrás.
El gran problema del Fire TV Cube es su precio, que es bastante superior al del, por ejemplo, Fire TV Stick 4K Max. Así que, a no ser que te interese muchísimo alguna de las funciones exclusivas del Cube, es muy probable que acabes comprando un stick. Y es que el Amazon Fire TV Cube tiene un precio oficial de 159,99 euros.
Fire TV Cube
Pero si estáis interesados, lo mejor es aprovechar la celebración de días como el Prime Day, en el que podremos encontrar este dispositivo con un descuento súper interesante. Así que no perdáis la oportunidad.