Juega igual que ves películas en streaming. Ese es el slogan de Amazon Luna, el servicio de juegos en la nube que acaba de llegar a España. Aunque el servicio ya estaba disponible en países como Estados Unidos, Canadá, Alemania y el Reino Unido, el gigante de las ventas online todavía no lo había lanzado en España. Ahora ya lo tenemos aquí, así que os vamos a contar cómo funciona, cuales son sus precios y qué se necesita para utilizarlo.
Amazon Luna llega para competir con servicios como GeForce Now de Nvidia o Xbox Cloud Gaming. Son servicios muy potentes, así que la compañía de Jeff Bezos deberá hacerlo muy bien para que este servicio tenga éxito. Para el que no conozca este tipo de servicios podemos hacer una explicación rápida. Como dice la propia Amazon, el juego en la nube es como ver una película en cualquier servicio de streaming. Nosotros no tenemos la película descargada ni en formato físico, simplemente entramos en una interfaz, buscamos el título y le damos a reproducir. Pues el juego en la nube funciona igual.
Amazon Luna llega a España y ya nos permite jugar en la nube
Gracias a este sistema ya no es necesario tener una consola de última generación o un ordenador que cueste miles de euros. En Amazon Luna, y otros servicios similares, los juegos se ejecutan en los equipos de la empresa que proporciona el servicio, en este caso en los servidores de Amazon Web Services (AWS). A nosotros como usuarios finales nos llega el vídeo y el audio a través de la aplicación correspondiente. Es decir, como cualquier otro servicio de streaming.
Con esto, como decíamos, evitamos tener que gastarnos mucho dinero en un ordenador gaming. Pero claro, tenemos que cumplir una serie de requisitos para poder ejecutar estos juegos a través de la nube. El primero, y el más obvio, es que debemos tener una conexión a Internet. Para ser más concretos, en los requisitos de Amazon Luna podemos ver que pide una conexión a Internet con una velocidad mantenida de al menos 10 Mbps para una calidad de vídeo de 1080p. Como es lógico, cuanto más calidad queramos mejor conexión deberemos tener.
Otro requisito es tener un dispositivo compatible con este servicio. De momento Amazon Luna es compatible con los navegadores web (Chrome, Microsoft Edge y Safari), lo cual hace que usando la web podamos acceder al servicio en prácticamente cualquier dispositivo que tengamos en casa (PC, Mac, Chromebook, iPhone, iPad o Android). Además de con lo navegadores, Amazon Luna también es compatible con los dispositivos Fire TV, las tablets Fire y, como informamos hace tiempo, con los televisores Samsung y las Smart TV de LG.
Un tercer requisito para poder jugar es un mando. Amazon Luna es compatible con el mando de control inalámbrico DualShock 4 de PlayStation 4, el mando de control de Xbox One e incluso podremos utilizar ratón y teclado si así jugamos más cómodos. Según avisan en la documentación del servicio, es posible que otros mandos de control sean compatibles con Luna, pero es probable que no todas las funcionalidades estén disponibles.
Como ya imaginaréis, Amazon ha lanzado un mando oficial, el Amazon Luna Controller. Se trata de un mando especialmente diseñado para usarlo con el servicio Amazon Luna. Se puede conectar por WiFi directamente a los servidores de juegos personalizados de Amazon gracias a la tecnología Cloud Direct para gameplay de baja latencia, por Bluetooth a cualquier dispositivo o incluso por USB. Según indican en la propia Amazon, es compatible con todos los dispositivos.
Para celebrar el lanzamiento de Luna en España, Amazon ha lanzado su mando oficial con un importante descuento durante tiempo limitado. ¿Cómo de limitado? El Mando inalámbrico Luna estará disponible con un precio de 39.99 euros hasta el 27 de noviembre. A partir de esa fecha el precio cambiará a su precio oficial, que es de 69.99 euros. Así que si vas a darte de alta en el servicio de Amazon y necesitas un mando, no tardes mucho en hacerte con el oficial.
Estos son los planes de suscripción de Amazon Luna en España
Como ocurre en casi todos los servicios de streaming, ya sean de películas y series o de juegos, Amazon Luna ofrece varios planes de suscripción en España. Lo primero que debemos saber es que si somos usuarios Prime de Amazon tenemos una suscripción a Amazon Luna incluida. No tiene muchos juegos, pero sí nos proporciona acceso a juegos como Fortnite, Trackmania y una selección rotativa de otros títulos similares.
Además del acceso de los usuarios Prime, Amazon Luna ofrece tres planes de suscripción. El más económico se llama Jackbox Games e incorpora una selección de títulos pensados para jugar con amigos y familiares. Incluye juegos como Quiplash, Trivia Murder Party y Drawful. Su precio es de 4.99 euros al mes.
El siguiente escalón se llama Luna+ y nos proporciona acceso a una colección cada vez mayor de juegos de todos los géneros: acción, aventura, indie, disparos, carreras, clásicos y mucho más. Aquí podemos encontrar títulos como Control, Batman: Arkham Knight, Devil May Cray 5, Alien Isolation, Yakuza 3 o clásicos arcade como Metal Slug. Su precio es de 9.99 euros al mes y podemos cancelar la suscripción en cualquier momento.
Por último tenemos el plan Ubisoft+ que, como imaginareis, incluye los juegos más conocidos de Ubisoft. Aquí encontraremos títulos como Far Cry 6, Assassin’s Creed Mirage, The Division 2 y próximamente llegarán los juegos más recientes de Ubisoft, como el nuevo Avatar: Frontiers of Pandora. El precio de este plan es de 17.99 euros al mes, pudiendo cancelar la suscripción en cualquier momento.
De momento esto es todo lo que ofrece el nuevo servicio de juegos en la nube Amazon Luna. No sabemos si el gigante de las ventas online tendrá pensado ampliar las suscripciones o el tipo de juegos que se incluyen, pero seguro que lo hacen si funciona bien el servicio y se llega a acuerdos con otros desarrolladores. Veremos qué tal le va a Amazon en esta nueva aventura.