Amazon Prime Video no ha conseguido el éxito esperado con su serie estrella. ‘Los Anillos de Poder’ no han acabado de cuajar entre los usuarios, pero sí que ha servido para que la plataforma de streaming aplaste a sus rivales en el cuarto trimestre de 2022.
Y es que, Amazon Prime Video no solo fue la plataforma con mayor número de suscriptores en el cuarto trimestre de 2022, sino que dominó a sus rivales con una increíble cuota del 62%. En un completo informe publicado por Kantar en España, podemos ver interesantes comportamientos dentro del mercado VOD durante el cuarto trimestre de 2022.
Amazon Prime Video arrasa, Netflix cae en picado
Con 2,1% hogares españoles apostando por esta plataforma, Amazon Prime Video fue la plataforma más contratada, con una cuota del 62%. Netflix también experimentó un ligero aumento en el número de nuevos suscriptores, tras el lanzamiento de su plan Básico con anuncios, pero seguramente se va a contraer de forma notable en el primer trimestre del año, especialmente por sus nuevas políticas prohibiendo compartir cuentas sin pagar.
Como indican en el informe de Kantar “ Amazon Prime Video se hizo con el 61,5% de todas las nuevas suscripciones de vídeo en el último trimestre del año. La serie de gran presupuesto El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder siguió atrayendo nuevos suscriptores a la plataforma, mientras que The Boys y la serie local española La Que Se Avecina también obtuvieron buenos resultados.”
Y es que uno de los grandes puntos fuertes de Prime Video, como indican desde Kantar, es su bajo precio. Los españoles consideran que su relación calidad – precio es muy atractiva, dentro de un contexto de inflación creciente. Algo que no sucede con Netflix, que en el último trimestre tuvo una cuota de nuevas subscripciones de tan solo el 10,4%.
Principalmente porque Disney+ y HBO Max superaron también a Netflix. En el caso de la plataforma del ratón, consiguió un 20% de cuota de mercado, mientras que HBO Max consiguió un 15%. Es cierto que ha crecido ligeramente respeto al trimestre anterior, pero está claro que el trimestre de 2023 será terrible para la plataforma.
¿Y qué pasa con el plan con anuncios de Netflix? Pues según los datos de Kantar, no le ha ido nada mal, ya que, cuatro de cada diez nuevos abonados apuestan por este plan con anuncios en Netflix por 5,49 euros al mes.
Por último, Movistar Plus+ volvió a sufrir una caída de abonados, con menos del 1% del total de nuevas altas. Movistar+ siguió perdiendo abonados en el cuarto trimestre de 2022, con el servicio español luchando por atraer nuevos consumidores a la plataforma. Como indican en el informe “El 40% de los abonados que abandonaron Movistar+ alegaron la necesidad de ahorrar dinero y otro 25% se negó a aceptar subidas de precios. En general, la experiencia de los clientes de Movistar+ es positiva, con un elevado Indicador Neto de Promotores (Net Promotor Score) y un alto índice de satisfacción en los deportes, la calidad de los programas y la interfaz de Movistar+; sin embargo, esto aún no es suficiente para invertir las preocupaciones en torno a la relación calidad-precio.”
Está claro que, actualmente Amazon Prime Video es la mejor opción a tener en cuenta para nuevos suscriptores. Principalmente porque su precio total no solo incluye acceso a la plataforma de contenidos bajo demanda, sino que además podrás disfrutar de todo tipo de envíos gratis a través de Amazon entre otras ventajas que hacen que su relación calidad – precio sea muy difícil de igualar.