Todos sabíamos que los cambios en las políticas de la plataforma y que ahora prohíben compartir cuenta en Netflix le iba a pasar factura al servicio de contenidos bajo demanda. Dicho y hecho: Amazon Prime Video ha superado a Netflix en España.
Ya, los 2,5 millones de usuarios que perdió Netflix hace unos meses en nuestro país no dejaba unos datos precisamente positivos para la plataforma de streaming. Y ahora, según el último informe de Barlovento Comunicación, Amazon Prime Video ha superado a Netflix en España.
De esta manera, la plataforma de contenidos bajo demanda ha perdido su liderazgo en el mercado, dejando de ser el servicio con mayor tasa de clientes. Eso sí, como verás más adelante, Netflix sigue siendo la plataforma más consumida en nuestro país.
Netflix ya no es la plataforma con más usuarios en España
En el informe vemos datos muy interesantes, como que el 82,9% de los españoles tienen acceso a contenidos de pago. Pero lo más impresionante llega con el sorpasso histórico de Amazon a Netflix. De esta manera, Prime Video supera por primera vez a Netflix y encabeza el ránking de OTT’s con el 56,0% de acceso (penetración de hogares).
Con ello, Amazon ha crecido 6,7 puntos respecto al último informe, consiguiendo un récord de usuarios- curisamente, Netflix sigue siendo la plataforma más consumida, gracias a una cuota de pantalla con el 26,8% del share de OTT’s.
Además, la combinación más frecuente de OTT’s entre los españoles es Netflix + Prime Video., con un 34,8% de los usuarios que tienen acceso a ambas plataformas (13 millones). Por otro lado, Disney+ ha crecido hasta tener una cuota en nuestro país del 28,9%.
Además, Atresplayer (en su versión gratuita) es la plataforma gratuita con mayor penetración entre los hogares españoles (20,3%), seguida muy de cerca por RTVE Play (20,1%).
El 63,8% de los españoles confiesa que no estaría dispuesto a consumir contenidos con publicidad a cambio de una reducción de la tarifa de suscripción a su OTT. De esta manera, parece que los planes con publicidad no están funcionando tan bien como esperábamos.
Malos datos para Netflix, pero muy esperados
En total, el informe de Barlovento Comunicación apunta a que Netflix ha perdido un total de 3,2 millones de clientes. Y la gran mayoría aseguran que han dejado de utilizar la plataforma por las restricciones en el uso de cuentas compartidas,
Incluso Amazon Prime Video aprovechó este movimiento de Netflix para recordar que ellos seguirán permitiendo compartir cuenta sin problema. Y teniendo en cuenta que Amazon Prime incluye envíos gratis, acceso a su plataforma Amazon Prime Video y otras ventajas, hacen que muchos clientes que se han dado de baja de Netflix hayan dado el salto al servicio de Jeff Bezos.
Netflix se equivocó con su cambio de políticas y le está pasando factura. La compañía sigue maquillándolo sacando pecho del aumento de las suscripciones con publicidad, que actualmente es el modelo más rentable para la plataforma de contenidos bajo demanda, pero está claro que la respuesta de los usuarios no ha sido positiva en absoluto.
¿Conseguirá Netflix revertir esta situación y volver a dominar el mercado del streaming en España? Lo cierto es que lo dudamos mucho…