En abril de este mismo año Amazon eliminó una funcionalidad o herramientas que era tremendamente útil. Nos referimos al conocido como «Control remoto por web», que ofrecía la posibilidad tanto de controlar el Fire TV a través del móvil como de utilizar el teclado del mismo para rellenar formularios. El retiro de esta funcionalidad se debió a problemas de seguridad, ya que, según los expertos, podía permitir a los hackers tomar el control del Fire TV de otra persona. Y es que esta herramienta ofrecía una alternativa a la aplicación basada en la web, accediendo a la misma mediante un código QR. Pues bien, ahora el control remoto por web vuelve a estar disponible en el Fire TV.
La capacidad de esta herramienta de funcionar fuera de la misma red que el dispositivo Fire TV, generó preocupaciones sobre posibles vulnerabilidades de seguridad. Como decíamos, los expertos aseguraban que los piratas informáticos podrían explotarla para instalar aplicaciones maliciosas en el dispositivo si conseguían acceder físicamente al código QR. Así que Amazon optó por la vía rápida y eliminó la posibilidad.
Tras una revisión por parte de Amazon, la funcionalidad se ha relanzado con algunos pequeños cambios que, según el fabricante, la hacen más segura. El nuevo proceso de configuración incluye indicaciones en pantalla que requieren que los usuarios verifiquen los intentos de conexión después de escanear el código QR. ¿Cómo se hace la verificación? Utilizando el mando a distancia que incluye el Fire TV para hacer «clic» manualmente en un botón «Sí» que aparece en la pantalla e ingresar un código único de cuatro dígitos que se muestra tanto en la pantalla del televisor como en el dispositivo móvil.
El control remoto por web vuelve a estar disponible en el Fire TV
Como podéis ver en la captura superior, la solución es muy similar a la que ya había antes. En la pantalla aparece un código QR que tendremos que escanear con la cámara del móvil y que nos llevará a la página web de control remoto del Fire TV. En dicha web nos aparecerá un pequeño control, muy sencillo, con el que podremos manejar el dispositivo.
Pero lo más importante es que nos permitirá escribir con el teclado del móvil en lugar de ir letra por letra con el mando a distancia del Fire TV. Como bien dice la propia Amazon, es mucho más fácil escribir en el teléfono que con el mando. Así que, si queremos por ejemplo poner el usuario y contraseña de alguna aplicación que no tiene enlace propia para entrar y debemos hacerlo poniendo los datos manualmente, sin duda esta función nos será tremendamente útil.
Como decíamos, una vez introducidos los datos tendremos que verificar el intento de conexión utilizando el mando a distancia del dispositivo para seleccionar una serie de confirmaciones en la pantalla del televisor, así como ingresar un código único de cuatro dígitos que se muestra tanto en la tele como en el móvil.
Si bien es cierto que esta mejora resuelve los problemas de seguridad planteados anteriormente, también supone que no podremos utilizar la funcionalidad si hemos perdido el mando a distancia físico del Fire TV, ya que es necesario confirmar la conexión.
Aún así, seguimos teniendo la posibilidad de utilizar el control remoto basado en la aplicación como alternativa. Para ello solo tienes que descargar la aplicación desde la App Store correspondiente a tu dispositivo. Lo cierto es que actualmente, por suerte, la gran mayoría de apps de streaming ofrecen la posibilidad de iniciar sesión a través de las apps móviles o los servicios web, pero todavía queda alguna que otra en la que se tienen que poner los datos de forma manual. Y es un auténtico dolor de cabeza, así que bienvenida sea de nuevo la funcionalidad control por web del Fire TV.