Han aparecido nuevos datos que muestran que Amazon sigue adelante con su plan de desarrollar un sistema operativo propietario para los Fire TV. Es decir, que dejarán de utilizar un trabajo basado en Android como es en estos momentos en el software que llega a los reproductores. Y, esto, sería un cambio muy importante en una de las gamas de producto más importantes de la conocida tienda online.
En una reciente oferta de trabajo, se revela que Amazon tendría la intención de abandonar Android en su próxima generación de los Fire TV y, para ello, está trabajando en un sistema operativo completamente nuevo. Esto desde hace un tiempo se especula que va a ocurrir, pero ahora se han conocido más detalles al respecto y algunos son realmente interesantes.
Lo que se ha conocido por la oferta de trabajo
La oferta de trabajo, que ha sido retirada desde entonces, era para un ingeniero de desarrollo de software de experiencia Fire TV, según lo notado por AFTVNews. Los detalles del trabajo insinúan de forma bastante clara que el nuevo personal revisará el sistema operativo de estos dispositivos, reemplazando Android por un nuevo sistema operativo interno que sería completamente propietario.
Según los datos conocidos, el nuevo empleado potencial «implementará y entregará funciones en la base de código del cliente de Fire TV a medida que pasa de FOS/Android a nativo/Rust y React Native«. FOS es la abreviatura de Fire OS, y es muy probable que Rust sea la base del nuevo sistema operativo nativo que será parte de los futuros dispositivos de Amazon Fire TV, que son una base importante del negocio del hardware de la conocida tienda online.
A finales del año pasado, se anunció que Amazon planea deshacerse de Android en sus pantallas inteligentes, televisores y otros dispositivos para el hogar inteligente. En cambio, la empresa supuestamente estaba desarrollando un software basado en Linux llamado «Vega OS». El motivo para que se dé este paso es que Android limita las opciones que puede ofrecer a Amazon en sus reproductores -ya que está limitada a la versión AOSP, que se queda atrás de la versión principal que se encuentra en la mayoría de los teléfonos inteligentes hoy en día-.
Lo que era una idea para Fire TV, se va a convertir en realidad
Parece que el gigante de la venta online finalmente está dando el salto desde Android hacia su propio sistema operativo para sus dispositivos. Y, por lo tanto, las gamas que utilizan Fire OS -como por ejemplo los tablets o los reproductores multimedia de los que hablamos- abandonarán todo lo que tiene que ver con el código abierto del desarrollo de Google.
Evidentemente, la nueva plataforma requerirá de un trabajo inicial adicional, como por ejemplo que la creación de aplicaciones completamente nuevas será algo importante, ya que de ello depende que los usuarios vean con buenos ojos la llegada de Vega OS. Además, será importante conocer opciones de compatibilidad con diferentes tecnologías, especialmente todo lo que tiene que ver con los contenidos multimedia. El caso es que, aunque Amazon retiró rápidamente la oferta de trabajo, es básicamente una confirmación de su gran plan de despedirse de Android.
Un cambio que puede ser positivo
Este cambio representa un hito significativo en la estrategia de Amazon, ya que busca mayor independencia y control sobre la experiencia del usuario en sus dispositivos Fire TV. La transición hacia un sistema operativo propio permitirá a la compañía personalizar completamente la interfaz y las funciones, ofreciendo una experiencia más cohesiva y alineada con su visión para sus completos reproductores multimedia.
A medida que Amazon avanza en esta dirección, estaremos atentos a más detalles sobre el desarrollo y la implementación de su nuevo sistema operativo para Fire TV. Los usuarios pueden esperar cambios importantes y una mayor integración de las capacidades propias de la compañía liderada por Jeff Bezos en estos dispositivos, lo que podría marcar el comienzo de una nueva era en la plataforma de la que hablamos.