Tradicionalmente los controladores o drivers (pequeños altavoces) que se utilizan para crear los auriculares están hechos con materiales como el papel, el cobre o los imanes. Por ello es poco habitual que un auricular incluya más de un driver en su interior. xMEMS Labs ha desarrollado los drivers xMEMS, un tipo de controlador completamente diferente, ya que utiliza el mismo material de silicio que se encuentra en los microchips. Para promover la integración de estos microaltavoces de estado sólido en auriculares supraurales, AMPACS , líder en diseño de productos electroacústicos, ha anunciado una solución de auriculares bidireccionales diseñada en colaboración con MEMS audio y xMEMS Labs.
No es la primera vez que os hablamos de los drivers xMEMS. A finales del pasado año, Creative anunció el lanzamiento de los Creative Aurvana Ace y Ace 2, los primeros auriculares TWS con este tipo de drivers. Sin embargo, hasta ahora no se había planteado la posibilidad de usarlos en auriculares supraurales, quizás porque tienen mucho más espacio para alojar drivers normales. Sin embargo, desde AMPACS creen que el uso de drivers xMEMS puede ser beneficioso también para los auriculares de diadema.
AMPACS presenta una solución para usar drivers xMEMS en auriculares supraurales
El diseño propuesto por AMPACS incorpora el Cowell de xMEMS, que actualmente es el microaltavoz de estado sólido más pequeño del mundo. El Cowell está diseñado para ofrecer agudos y medios precisos, mientras que el controlador dinámico de AMPACS proporciona graves. El resultado es una solución modular que los fabricantes de auriculares pueden incorporar a casi cualquier diseño de auriculares, incluidas las opciones abiertas, cerradas, con cable e inalámbricas. Esto es ideal tanto para jugar como para escuchar música.
Según Mike Housholder, vicepresidente de marketing y desarrollo comercial de xMEMS , xMEMS desarrolló el concepto de auriculares bidireccionales para brindar a las marcas de audio un escenario sonoro más amplio para audio espacial con mayor claridad y detalle del sonido, al mismo tiempo que proporciona una solución con una comercialización más rápida que reduce los costos de producción.
Fabricado como una sola pieza de silicio, el xMEMS Cowell sirve como un tweeter de rango medio en miniatura en el diseño de auriculares de 2 vías, brindando claridad y detalle inigualables, mientras que los graves se reproducen mediante un controlador dinámico de 40 milímetros más pequeño de lo habitual (para auriculares de alta gama) de AMPACS. Los beneficios para los fabricantes de auriculares incluyen una reproducción mejorada de frecuencias medias y altas, para voces y imágenes espaciales más limpias; un peso más ligero, para una mayor comodidad de uso; y un diseño acústico de volumen posterior mucho más simple, para un tiempo de comercialización más rápido.
James Hsu, vicepresidente de APACS, ha comentado: «Como líder mundial en diseños ODM de auriculares, AMPACS está en una posición única para llevar las innovaciones de xMEMS que cambian la industria a las marcas y fabricantes de audio de todo el mundo. Aprovechando nuestro sólido equipo de investigación y desarrollo y nuestra tecnología de producción avanzada, hemos diseñado e integrado una solución verdaderamente disruptiva que suena mejor y cuesta menos que los auriculares de un solo controlador que hay en el mercado hoy en día».
Según los responsables de xMEMS, la colaboración con AMPACS permitirá impulsar su idea de que los altavoces MEMS de estado sólido redefinirán todas las formas de audio personal. Están convencidos de que el nuevo diseño de dos vías de AMPACS acercará el mercado de auriculares un paso más hacia un futuro de estado sólido. También anima a todas las marcas interesadas a que se pongan en contacto con AMPACS para que puedan empezar a producir auriculares de forma más rápida y económica.
Los prototipos de preproducción de los nuevos AMPAC ya están listos y se espera que los modelos listos para producción estén disponibles en septiembre de 2024. Se espera que la disponibilidad de los productos de consumo comience en 2025. Sin duda la tecnología xMEMS tiene potencial para convertirse en una innovación revolucionaria para el sonido de los auriculares. Aún así, tendremos que esperar para ver hasta dónde es capaz de llegar.
Vía | Ecoustics