El fabricante de equipos de audio High End D’Agostino ha presentado su nuevo amplificador integrado, el D’Agostino Momentum MxV. Se trata de un espectacular amplificador integrado estereofónico equipado con la exclusiva tecnología MxV y que luce una construcción enteramente metálica con indicador de funciones analógico. Es fácilmente reconocible como una creación de Dan D’Agostino, gracias a su llamativo diseño, al uso de disipadores térmicos de cobre equipados con conductos Venturi (habitualmente utilizados por la industria aeronáutica) y a los comentados medidores analógicos inspirados en las esferas de los relojes suizos. Sin duda un diseño que no pasa desapercibido.
Para los que no conozcáis la marca, Dan D’Agostino es uno de los diseñadores de electrónicas de audio de estado sólido de alta potencia más apasionado y con más talento del mundo. Fue cofundador, copropietario e ingeniero jefe de la reputada firma estadounidense Krell hasta que en 2011 presentó en el CES su nueva compañía: D’Agostino Master Audio Systems. Para su presentación eligió la etapa de potencia monofónica Momentum Mono, a la que se añadirían una versión estereofónica de la misma, y un preamplificador de línea a juego.
Como decíamos, tras la Momentum Mono llegaron varios dispositivos más y también otras series como la Relentless o la Progression. Pero ha sido la original gama Momentum la que se ha vuelto a ampliar con la llegada del amplificador integrado Momentum MxV. Vamos a echar un vistazo más en profundidad a las espectaculares características técnicas amplificador integrado.
D’Agostino Momentum MxV: potencia a raudales en un amplificador integrado que no deja indiferente
El Momentum MxV Integrated Amplifier es una soberbia electrónica integrada que, según el fabricante, ofrece una musicalidad de un nivel jamás alcanzado hasta la fecha en una realización de su categoría. Combinando una sección de entrada importada del preamplificador Momentum HD Preamplifier y una etapa de salida inspirada en la etapa de potencia estereofónica Momentum MxV Amplifier. Gracias a esta combinación proporciona las virtudes sonoras que caracterizan a la serie Momentum del fabricante en un formato compacto cuyo diseño modular configurable permite expandir la circuitería de base con una para streaming digital y/o una de fono.
Como siempre en la firma estadounidense, las diferentes secciones están altamente especializadas, con la dotación exacta en términos de fuente de alimentación, control y circuitos de audio que hace que la versión “full” del Momentum MxV Integrated Amplifier se comporte como un único circuito desde la entrada a la salida, optimizando las prestaciones de una manera que en caso contrario no hubiera sido posible.
Para lograrlo se requiere el uso de dos chasis separados, uno dedicado en exclusiva a la circuitería de audio y otro al subsistema de alimentación. Los dos chasis se interconectan a través de mecanismos especiales situados en los pies que los sustentan, mientras que un conector de 30 patillas bañadas en oro capaz de soportar corrientes de 30 amperios elimina el cableado normalmente utilizado para este tipo de aplicaciones. De ahí el curioso diseño de «dos pisos» que luce el Momentum MxV.
El D’Agostino Momentum MxV ofrece una potencia de 2 x 250 W a 8 ohmios, con una respuesta en frecuencia de 0’1-100.000 Hz (+0 dB. -3 dB). Pero la columna vertebral del amplificador es un nuevo transformador lineal ultrasilencioso de 2000 VA. Este utiliza una tecnología única de devanado toroidal que ofrece una mayor potencia de salida que un transformador convencional de tamaño similar.
Por otro lado, se ha utilizado una topología circuital cien por cien balanceada, con una sección de salida que tiene un total de 28 transistores de potencia. El control de volumen está basado en una escalera de resistencias de alta precisión y el amplificador incorpora una salida de auriculares con circuitería dedicada.
En cuanto a conectividad, está equipado con tres entradas balanceadas (XLR) y una no balanceada (RCA). El fabricante también ofrece la posibilidad de añadir un módulo digital opcional que incorpora al Momentum MxV entradas S/PDIF coaxial, óptico y USB-A para conectar componentes digitales; además de Ethernet y Wi-Fi para poder reproducir música en red con señales PCM hasta 32 bits/192 kHz y hasta DSD1024. También opcional es el módulo de fono, que agrega capacidad de reproducción de vinilo admitiendo cartuchos de bobina móvil de baja salida con más de 60 dB de ganancia y opciones de carga de 100 a 47 k ohmios.
El Momentum MxV está construido a mano y probado individualmente en la fábrica de D’Agostino en Arizona. Se puede adquirir en acabados color plata, negro e incluso pintado a medida para el cliente. En definitiva, un amplificador integrado de altos vuelos solo apto para unos pocos afortunados. Y es que el Momentum MxV tiene un precio oficial de 65.000 dólares americanos, a lo que tendremos que sumar 10.000 y 5.000 dólares si queremos añadir los módulos digitales y fono, respectivamente.