Yamaha es uno de los grandes fabricantes de equipos de sonido desde hace muchísimos años. Así que cualquier lanzamiento que lleve su nombre es digno de atención. El fabricante japonés acaba de lanzar al mercado el Yamaha R-N1000A, un amplificador estéreo que incorpora la tecnología True Sound y el sistema YPAO, un optimizador acústico paramétrico de la sala que lleva a cabo la corrección del campo sonoro para que la música suene perfecta adaptada a la forma, decoración y tamaño de nuestra sala. Además, dispone de transformadores hechos a medida de alta capacidad y conversor DAC ESS de ultraprecisión, entre muchas otras prestaciones.
Lo cierto es que llevamos unos años muy interesantes en lo que respecta a equipos de audio HiFi. Los amplificadores estéreo han sido, como no podría ser de otra manera, los grandes protagonistas. Algunos fabricantes han optado por los modelos conocidos como «todo en uno» y otros por modelos más clásicos, pero en los últimos años el mercado ha recibido una gran cantidad de nuevos modelos. Lo mismo ocurre con el diseño, donde hemos visto desde modelos muy modernos con grandes pantallas hasta modelos de corte más clásico, como el amplificador que hoy nos ocupa. Vamos a echar un vistazo a todo lo que ofrece el nuevo Yamaha R-N1000A.
Yamaha R-N1000A: el sonido más puro
Según el fabricante, con el Yamaha R-N1000A han buscado producir un sonido de alta fidelidad tan puro que permita transformar la sala de escucha en un entorno en el que sumergirse en la música. La idea es que seamos capaces de escuchar sonidos que ni siquiera sabíamos que estaban ahí y sentirnos como si estuviéramos en primera fila de un concierto en vivo y en directo. Para lograrlo el fabricante japonés ha utilizado la tecnología True Sound junto con el sistema YPAO.
La tecnología True Sound se basa en tres elementos: el balance tonal, con el que se reproducen sonidos que ni si quiera sabíamos que nos estábamos perdiendo; la dinámica, con el fin de contrastar la quietud y el movimiento; y la imagen sonora, que consigue que parezca que estamos en la primera fila de un concierto en directo, abordando la expresión espacial con matices y precisión.
Para una reproducción pura del sonido, sin vibraciones, la tecnología incluida en el Yamaha R-N1000A proviene directamente del conocido concepto de diseño Hi-Fi de la marca Top-ART (Total Purity Audio Reproduction Technology). Este mantiene fielmente la integridad del audio combinando un diseño de circuito izquierdo/derecho meticulosamente simétrico y una señal directa con un chasis de baja vibración de alta rigidez. Éste está equipado, además, con un marco de resina especial “Art Base” que absorbe y bloquea vibraciones innecesarias mientras mantiene la pureza y el dinamismo sonoro.
Por otro lado, la estructura envolvente se refuerza aún más mediante un chasis de doble fondo y una gruesa placa amortiguadora de hierro de 1 mm de grosor añadida a la parte inferior del chasis. Con ello, se eliminan diversas vibraciones que afectarían negativamente al sonido y se mejora la expresividad de las frecuencias más bajas, transmitiendo tanto el poder profundo como la gracia flexible incluso de la interpretación de una orquesta de concierto completa.
Bajo el clásico chasis del Yamaha R-N1000A nos encontramos componentes de alta calidad, cuidadosamente seleccionados y probados. Más concretamente, emplea un transformador de potencia y unos condensadores de bloque hechos a medida, además de un sistema de puesta a tierra de un solo punto junto con disipadores de calor de aluminio extruido y otros elementos de gran calidad.
El conversor de digital a analógico (DAC) es un SABRE ES9080Q de ESS Technology, capaz de trabajar con archivos de audio de hasta 384 kHz/32 bits. Se trata de un DAC de alta gama capaz de reproducir todas las cualidades tonales fielmente, desde los sonidos instrumentales hasta vocales. Además, este DAC mejora eficazmente la armonía y musicalidad de los sonidos al ofrecer un rendimiento S/N muy bueno.
Entre otros detalles importantes encontramos la integración de cables gruesos para la conexión a tierra, una característica que elimina completamente la pérdida de energía y la degradación. Y también una conexión de tornillo en la salida de la sección del amplificador de potencia para anclar firmemente a tierra, lo que es importante de cara a la calidad del audio, consiguiendo un escenario de sonido abierto y natural.
No podemos olvidarnos de dos importantes características que incluye el nuevo amplificador de Yamaha. Por un lado tenemos la tecnología YPAO, un sistema de optimización acústica paramétrica de la sala que ya conocemos de los receptores AV del fabricante. Este sistema ofrece una calibración automática para conseguir el entorno de escucha ideal en cualquier sala sin necesidad de realizar una laboriosa configuración manual. De hecho, lleva a cabo una ecualización con una precisión de hasta 192 kHz/resolución de audio de 64 bits.
Como suele ser habitual en los sistemas de corrección de sala, existen diversas versiones de YPAO, según el modelo de receptor o amplificador que elijamos. El Yamaha R-N1000A equipa el sistema YPAO R.S.C. (Control de Sonido Reflejado), que controla activamente los sonidos de reflexión temprana, ajustando y optimizando automáticamente cómo se escucha el sonido en la habitación, teniendo en cuenta los materiales de las paredes y la ubicación de los altavoces.
Por último, a pesar de su aspecto clásico, el Yamaha R-N1000A está equipado con el sistema de red MusicCast de la firma. Se trata de un sistema multiroom que permite disfrutar de la música en cualquier estancia de la casa mediante otros dispositivos compatibles. Asimismo, permite el acceso a una amplia gama de contenidos, desde fuentes de sonido descargadas en NAS y PC, hasta diferentes servicios de streaming como Amazon Music HD o Spotify. También puede utilizarse para transmitir contenido de Apple Music con Airplay 2.
Como se puede ver en la imagen, el Yamaha R-N1000A tiene una gran variedad de entradas, entre las que destaca el puerto HDMI ARC (Canal de Retorno de Audio). Este, como sabéis, permite la conexión de la televisión al amplificador con un solo cable. Y un detalle curioso, el amplificador aporta la función DAC USB de alto rendimiento y admite la reproducción nativa de DSD a 11.2 MHz, así como la reproducción de ultra alta resolución a 384 kHz.
El Yamaha R-N1000A ya está a la venta en tiendas especializadas con un precio oficial de 1.599 euros, lo que lo coloca como competencia directa de amplificadores como el Technics SU-GX70.