NAD Electronics, conocida firma de audio canadiense, cumple 50 años este año. Y para celebrarlo han presentado el amplificador estereofónico NAD C 3050 LE, una edición limitada de la que solo se fabricarán 1972 unidades, coincidiendo con el año de fundación de la firma. También se realizarán diversos eventos que comenzarán este mes de octubre y se prolongarán hasta el Munich High-End Show que tendrá lugar en mayo de 2023.
Lo más llamativo del NAD C 3050 LE es su estilo retro. A la carcasa en acabado nogal con placa gris, se unen dos medidores VU meters, botones pulsables y el nombre de la firma en la cursiva original. Según han explicado los responsables de la firma, el NAD C 3050 LE se basa en el diseño industrial del amplificador estéreo NAD 3030 original, que en su día ofrecía 30 W por canal utilizando un diseño clase A/B. Un modelo que se creó en 1974 para ofrecer a los audiófilos una amplificación con gran relación calidad-precio.
A pesar de su estilo retro, a nivel tecnológico el nuevo modelo cumple todas las exigencias actuales. Por ejemplo, el NAD C 3050 LE ofrece una potencia continua de 100 W por canal a 4/8 Ohm, ofreciendo picos de potencia de hasta 135W por canal. Además, está equipado con un DAC Texas Instruments PCM5242 de alto rendimiento que logra una distorsión armónica y modular sorprendentemente bajas.
Además, se ha creado con la tecnología de diseño modular MDC2 de NAD. Eso significa que es un dispositivo con gran resistencia a la obsolescencia, al poder equiparlo con módulos compatibles con los que el dispositivo se comunica de forma bidireccional. El NAD C 3050 LE es un dispositivo BluOS-enabled y tiene preinstalado de serie el módulo MCD2 BluOS D, lo que lo hace compatible con el ecosistema BluOS.
El ecosistema BluOS es una plataforma de streaming multiroom high-res que permite establecer hasta 64 zonas independientes dentro de un hogar. Utilizando la red doméstica, por WiFi o cable Ethernet, los dispositivos BluOS crean un equipo de sonido en varias salas, compatible con sistemas smarthome como Control4, Crestron, RTI, URC, Lutron, y Elan. Se trata de un magnífico sistema multiroom que nos proporcionar acceso a múltiples plataformas de la forma más cómoda, tal y como podéis comprobar en nuestros análisis de dispositivos como el NAD C700 o el NAD T778.
El clásico NAD 3030 tenía un sintonizador como compañero, pero el nuevo NAD C 3050 LE se moderniza para continuar con la filosofía «just add speakers», que tan de moda está últimamente. La incorporación de la plataforma BluOS ofrece acceso a miles de emisoras online, así como a más de 20 servicios de streaming musical. También nos proporciona acceso a nuestra biblioteca digital si está conectada a la red doméstica.
Además, gracias a la tecnología modular MDC2 intermodular, el amplificador estereofónico también podrá poner en red el sonido de cualquiera de nuestras fuentes para reproducirlo en cualquier otro dispositivo BluOS del hogar que se encuentre en otra sala.
En cuanto a conectividad, el NAD C 3050 LE está equipado con entradas de línea, HDMI eARC, Bluetooth aptX HD de dos vías, entrada de phono y amplificador de auriculares integrado. Todo ello hace que el NAD C 3050 LE sea capaz de convertirse en el centro neurálgico de nuestro sonido doméstico.
NAD C 3050 LE: disponibilidad y precio
En definitiva, estamos ante un amplificador estéreo que hará las delicias de los que buscan un equipo con funciones modernas y diseño clásico.
El NAD C 3050 LE estará próximamente disponible en España de la mano de su distribuidor oficial Sound&Pixel Planet. Su precio será de 2.199 euros. Al tratarse de una Edición Limitada, cada uno de los 1972 NAD C 3050 LE que se fabricarán incluirá un certificado de autenticidad.