Los amplificadores integrados se están modernizando y ya es habitual encontrar modelos con una gran pantalla frontal a todo color. Lo hemos visto mucho este año y seguro que seguiremos viéndolo en los próximos años. Y sino solo hay que echar un vistazo al nuevo Rotel RAS-5000, un amplificador estéreo integrado con amplificación Clase AB y con transmisión incorporada de hasta 32 bits/384 kHz. Este no es el primer amplificador integrado de Rotel con pantalla, ya que vimos un diseño muy similar en el Rotel S14. Pero, al menos a mí personalmente, el Rotel RAS-5000 me parece una combinación entre el comentado S14 y el RA-6000.
En AVPasión hemos probado durante estos años varios amplificadores con pantalla a color integrada. El Cambridge Evo 75, por ejemplo, se llevó el premio a mejor amplificador integrado del año pasado. O también tuvimos ocasión de probar el NAD C700, un magnífico amplificador integrado muy compacto pero muy capaz. Esto nos hace preguntarnos qué va a aportar Rotel con su nuevo amplificador integrado para diferenciarse de otros modelos del mercado. Vamos a intentar averiguarlo.
Rotel RAS-5000: potencia de Clase AB y compatibilidad con múltiples servicios
Una de las primeras características con las que el Rotel RAS-5000 busca diferenciarse de sus competidores es con su potencia. El nuevo amplificador estéreo integrado del fabricante equipa una enorme fuente de alimentación lineal con un transformador toroidal personalizado, que permite al RAS-5000 entregar nada menos que 220 vatios de potencia de Clase AB a 4 ohmios (140 vatios a 8 ohmios).
La fuente de alimentación especialmente seleccionada pretende ofrecer potencia de ruido ultrabajo a todos los circuitos críticos, con grandes reservas de corriente para los transistores de salida del amplificador. Esto garantiza que el audio se entregue con energía, ofreciendo así graves profundos y una potencia controlada, con una fidelidad excepcional.
Además de un potente amplificador estéreo, el Rotel RAS-5000 es un completo streamer de música. Es capaz de reproducir música con la más alta calidad desde Spotify Connect, TIDAL Connect, Airplay 2, Roon (Roon-Ready), Google Cast, Qobuz y miles de estaciones de radio por Internet. Además cuenta también con conectividad HDMI ARC (Audio Return Canal), la cual nos permitirá conectar el amplificador al televisor. Podremos así ver cualquier contenido del televisor en nuestros altavoces favoritos con mucha potencia, aunque eso sí, en estéreo.
Como buen amplificador integrado, el Rotel RAS-5000 incorpora una amplio apartado de conectividad. Además del comentado HDMI, se incluyen otras entradas habituales en este tipo de dispositivos, como coaxial, óptica, RCA analógica e incluso Bluetooth con compatibilidad con aptX HD. También cuenta con una entrada USB para poder conectar directamente un ordenador, que además admite PCM y decodificación nativa MQA y MQA Studio.
La sección digital del Rotel RAS-5000 está equipada con un DAC ESS premium que admite archivos PCM de hasta 32 bits/384 kHz. Esto, junto con la comentada compatibilidad completa con MQA y con archivos de alta resolución, garantiza que el amplificador satisfará las necesidades de los audiófilos más exigentes.
El amplificador también cuenta con una interfaz fácil de usar, con una pantalla a color de alta calidad y gran tamaño situada en la parte frontal. Bajo la pantalla encontramos varios botones para acceso directo a ciertas funciones y a la derecha de la pantalla un gran dial que entendemos será de volumen, junto con otros botones justo debajo. Además, tal y como podemos ver en las imágenes, el RAS-5000 está disponible en negro y en plata, ambos con una placa frontal de aluminio con acabado cepillado.
Según ha anunciado el fabricante, el Rotel RAS-5000 llegará al mercado de todo el mundo durante el mes de noviembre de 2023. Su precio oficial es de 2.999 euros y, como decíamos, estará disponible en dos acabados: negro y plateado.