Monoprice lleva unos primeros meses del año muy activos. El conocido fabricante ha presentado subwoofers empotrables en pared, altavoces LCR, subwoofers con doble driver e incluso una barra de sonido. Todo ello orientado a disfrutar del cine en casa, al igual que ocurre con los nuevos amplificadores Monoprice Monolith 8125X y 8250X. Y tiene sentido porque, ya que cuenta con una amplia gama de altavoces para cine en casa, ¿por qué no tener equipos que permitan montar una sala solo con dispositivos Monoprice? A otras marcas como Emotiva les ha funcionado.
Suponemos que con este pensamiento en mente, Monoprice ha lanzado dos nuevos amplificadores de alta gama con potencia y soporte de varios canales. Los nuevos Monolith 8125X y 8250X han sido diseñados para alimentar nada menos que hasta 8 canales y con bastante potencia. Son los compañeros ideales del Monoprice Monolith HTP-1 AV, un preamplificador/procesador AV del mismo fabricante. Vamos a echar un vistazo a los nuevos equipos de Monoprice.
Monolith 8125X y 8250X: mucha potencia de amplificación y hasta 8 canales
Los nuevos Monolith 8125X y 8250X son amplificadores de potencia, es decir, no procesan la señal de sonido. Su único propósito es suministrar energía y transferir señales de audio a uno o más altavoces. Son equipos pensados para montar un sistema «por etapas», con las etapas de amplificación separadas del procesamiento de audio y vídeo. Es un concepto diferente al habitual sistema de receptor AV que tenemos la mayoría de usuarios.
Al igual que ocurre con los receptores AV, los amplificadores de potencia ofrecen diversas configuraciones de canales. Así pues, podemos encontrar desde amplificadores que solo pueden alimentar un altavoz (conocidos como amplificadores Monoblock) hasta amplificadores estéreo (2 altavoces) y multicanal (normalmente 3, 5 o 7 altavoces).
Para utilizar un amplificador de potencia se requiere de un preamplificador o procesador AV separado que nos proporcione las señales de audio procedentes de las fuentes de contenido. El procesador AV decodifica o procesa las señales de la fuente de audio y pasa las señales al amplificador de potencia, que, a su vez, envía las señales a los altavoces. Las señales se pasan en forma analógica a través de salidas de línea utilizando conexiones de tipo RCA o, en algunas ocasiones, conexiones XLR.
Pero vamos ya con los datos más técnicos de los nuevos amplificadores de Monoprice. Tanto el Monolith 8125X como el 8250X ofrecen amplificación Clase D con módulos amplificadores Hypex, 8 canales de amplificación, una respuesta en frecuencia a salida nominal de 20Hz – 20kHZ, una relación señal/ruido de 115 dB y compatibilidad con una impedancia de 4 a 16 ohmios.
¿Qué diferencia hay entre el Monolith 8125X y el 8250X? Pues básicamente la potencia. El Monolith 8125X ofrece una salida de potencia (FTC) de 100W por canal a 8 ohmios con todos los canales accionados (20hz a 20kHz). Esta cifra aumenta hasta los 175W por canal a 4 ohmios, eso sí, con solo 4 canales accionados. Si nos vamos a la salida de potencia a 1 kHz, las cifras son las siguientes:
- Carga de 8 ohmios 1% THD: 150 vatios
- Carga de 4 ohmios 1 % THD: 250 vatios
- Carga de 2 ohmios 1% THD: 180 vatios
El Monolith 8250X ofrece el mismo diseño que su hermano menor, pero mayor potencia. Tiene una potencia de salida (FTC) de 200W por canal a 8 ohmios con todos los canales accionados (20hz a 20kHz). Cuando se utilizan altavoces de 4 ohmios la salida de potencia (FTC) es de 400W por canal con 4 canales accionados (20hz a 20kHz).
La potencia de salida a 1 kHZ queda de la siguiente manera:
- Carga de 8 ohmios 1 % THD: 350 vatios
- Carga de 4 ohmios 1% THD: 500 vatios
- Carga de 2 ohmios 1% THD: 450 vatios
Como hemos comentado antes, para utilizar los nuevos amplificadores necesitamos un procesador AV o preamplificador. En el catálogo de Monoprice encontramos el HTP-1, un procesador de cine en casa con 16 canales y que es compatible con prácticamente todos los formatos de sonido envolvente.
El HTP-1 cuenta con 8 entradas y 2 salidas HDMI 2.0b, siendo una de las salidas compatible con eARC. También está equipado con dos entradas RCA estéreo analógicas, tres entradas coaxiales, tres entradas ópticas y una entrada XLR. Tiene también salidas de línea XLR equilibradas para los 16 canales y salidas RCA analógicas estéreo desequilibradas para la conexión a amplificadores de potencia que no tienen entradas XLR.
A nivel de red tiene Ethernet, Wi-Fi, Bluetooth y es compatible con Roon. Y quizás lo más interesante es que el HTP-1 es compatible con el sistema de corrección de sala Dirac Live, incluyendo la disponibilidad de Dirac Live Bass Control.
Por último, veamos los precios de los nuevos equipos. El Monolith 8125X se ha puesto a la venta en la página web oficial del fabricante con un precio de 1.999 dólares. Por otro lado, el Monolith 8250X tiene un precio de 2.999 dólares, mientras que el procesador Monolith HTP-1 se vende con un precio oficial de 3.999 dólares.