A pesar del momento tan crítico que estamos viviendo en lo que respecta a disponibilidad de productos de audio y vídeo, los fabricantes siguen presentado novedades para 2022. En esta ocasión hemos conocido los nuevos Rotel C8 y C8+, dos amplificadores de clase AB que ofrecen 8 canales de audio multizona de alto rendimiento. Son dispositivos pensados para las llamadas «instalaciones personalizadas», es decir, instalaciones de alto nivel que suelen producirse en salas dedicadas utilizando racks de audio.
Puede que en España no sea tan común, por muchos factores, pero en Estados Unidos son muchos los usuarios que buscan equipos que se puedan montar en racks para instalaciones de alto nivel. De hecho, según varios estudios, durante la pandemia hubo un repunte bastante significativo de las ventas de controladores y amplificadores multicanal. Aprovechando este repunte (dejemos de lado el tema de la disponibilidad), Rotel ha querido ofrecer dos nuevas alternativas dirigidas al mercado de las instalaciones personalizadas: el Rotel C8 y el C8+. Vamos a echar un vistazo a lo que ofrecen los nuevos amplificadores multicanal de Rotel.
Rotel C8 y C8+: amplificadores multicanal para instalaciones exigentes
Como adelantábamos, los nuevos amplificadores de clase AB de Rotel cuentan con ocho canales de audio multizona. Los amplificadores están alimentados por un transformador toroidal de gran tamaño de fabricación propia que alimenta una serie de salidas. Rotel afirma que los C8 y C8+ han sido diseñados para «alimentar cómodamente incluso los altavoces más exigentes en zonas de escucha críticas».
La diferencia entre los modelos la encontramos en la potencia. El amplificador Rotel C8 ofrece 70W por canal en cargas de 4 ohmios, mientras que el amplificador Rotel C8+ ofrece 150W por canal en cargas de 4 ohmios, con todos los canales accionados. Por otro lado, las salidas de zona se pueden puentear para suministrar 140 W y 300 W respectivamente, con una función de autodetección y conmutación automática de PA Override que ofrece una mayor flexibilidad de instalación.
Ambos modelos cuentan con cuatro entradas de fuente analógica disponibles para todas las salidas de zona a través de la conmutación de matriz interna, personalizables con ajustes independientes de volumen, equilibrio, graves y agudos. Además, el Rotel C8+ también incluye dos entradas digitales ópticas y dos coaxiales compatibles con audio 24bit/192kHz.
El diseño de los dos nuevos amplificadores de Rotel es bastante industrial, aunque elegante. Tanto el Rotel C8 como el C8+ cuentan con un panel frontal en el que destaca una pantalla gráfica con controles para garantizar una configuración y funcionamiento sencillos. En estos controles se incluye, por ejemplo, la selección de la fuente de entrada matricial activa y el control de volumen de cada zona en tiempo real.
Los amplificadores tienen un chasis de altura de 2U diseñado a medida que no requiere un espacio libre por la parte superior o inferior, lo que supone que podremos hacer un montaje muy eficiente en un rack (incluye las orejas típicas para colocar este tipo de dispositivos). Las salidas del altavoz utilizan conectores Phoenix desmontables para la instalación previa al cableado con mecanismos de bloqueo de tornillo. Por otro lado, cuentan con Ethernet, RS232 y conexiones trigger de 12 V para una fácil integración con los sistemas de control más populares.
El Rotel C8 y el Rotel C8+ estarán disponibles en Estados Unidos a partir del mes de mayo y poco después llegarán al resto del mundo. En cuanto a su precio, el Rotel C8 se pondrá a la venta con un precio oficial de 2.599 dólares, mientras que el Rotel C8+ subirá hasta los 3.199 dólares. Tendremos que esperar para conocer su precio en euros.
Vía | WhatHiFi