En el mundo HiFi tenemos opciones para todos los gustos. Podemos montar un sistema con todos los componentes separados, podemos optar por uno de los múltiples amplificadores con streaming a los que solo tendremos que añadir altavoces o también tenemos la opción de utilizar unos altavoces activos con servicios de streaming integrados. Dentro de esta última categoría tenemos los KEF LS50 Wireless II, unos altavoces activos de gama alta que nos permitirán tener un sistema de audio de mucha calidad solo con sacarlos de la caja y conectarlos a la red. Una opción tremendamente interesante para los que no quieren complicarse con múltiples aparatos y cables por doquier.
Como indica su nombre, los LS50 Wireless II son la segunda generación de los conocidos LS50 Wireless (lanzados en 2016), que a su vez eran la versión activa de los altavoces pasivos LS50 (que también ha sido revisada). Es decir, KEF cogió su exitoso monitor LS50 y le añadió amplificación y capacidades de streaming, creando un sistema de todo en uno para audiófilos. Un sistema que cuenta con unas características técnicas impresionantes, con el driver Uni-Q de 12a generación con matriz de controladores MAT como punta de lanza.
He tenido ocasión de pasar alrededor de un mes probando los KEF LS50 Wireless II y este análisis os voy a contar cómo funcionan, qué ofrecen y qué tal suenan. Pero antes de nada debo dar las gracias a Gedelson, distribuidor oficial de KEF en España, por la cesión del producto para su análisis y la confianza depositada en AVPasión. Y ahora sí, vamos a echar un vistazo a todo lo que ofrecen los magníficos LS50 Wireless II de KEF que, ya os adelanto, es mucho.
Un diseño espectacular que lucirá en cualquier espacio
Os puedo hacer un resumen rápido del diseño de estos altavoces: ¡son preciosos! El gusto es algo muy subjetivo, pero es que el diseño de los KEF LS50 Wireless II me parece exquisito. Hay muchos altavoces activos en el mercado, pero pocos (no recuerdo ninguno ahora mismo) más elegantes que estos altavoces de KEF. Como es lógico, el diseño es prácticamente idéntico al de la generación anterior y al del modelo pasivo, solo con sutiles diferencias.
Así pues, estamos ante unos altavoces con un magnífico acabado, muy sólidos y que desde el primer momento dejan claro que están situados en la gama alta. Son unos altavoces bastante profundos, con una parte delantera con diseño curvado y esquinas redondeadas. La carcasa exterior tiene un acabado suave, muy agradable, ligeramente diferente en la zona frontal que en el resto del altavoz. Una parte frontal en la que destaca el driver Uni-Q, el cual luce un diseño tremendamente llamativo. El tweeter está protegido por una especie de «flor» metálica, que a su vez está rodeada por el cono del woofer. Es difícil de describir en palabras, pero es un diseño muy característico de KEF.
Como podéis ver en las imágenes, la unidad que me prestaron para la review lucía el acabado llamado Titan Grey, que combina un exterior en color gris oscuro con el rojo oscuro del driver. Pero el LS50 Wireless II también está disponible en negro con el driver naranja, blanco con el driver naranja y un llamativo rojo que tiene el driver en color gris oscuro. Todos ellos se ven muy bonitos y esta extensa gama de colores nos permite elegir el que mejor combine con nuestra decoración.
El altavoz «maestro» incorpora en su parte superior una pequeña barra negra donde encontramos los controles táctiles. Desde aquí podemos encender los altavoces, controlar el volumen, poner el silencio y cambiar de fuente. Personalmente he echado en falta un botón para, al menos, pausar la reproducción. En la misma barra encontramos también un pequeño símbolo que nos indica que los altavoces están conectados a nuestra red local.
Este bonito y característico diseño se traslada también a la parte trasera. En ella nos encontramos unos llamativos disipadores de calor en la parte superior y un puerto bass réflex de color rojo situado en la zona central (ligeramente escorado hacia un lado). Bajo el gran disipador tenemos todos los conectores. En el altavoz maestro tenemos un gran apartado de conectividad, mientras que en el altavoz «esclavo» solo tendremos el conector de alimentación y otro conector (ethernet) que sirve para conectarlo al maestro por cable. Pero de esto hablaremos luego un poco más.
En definitiva, los KEF LS50 Wireless II dejan claro que son unos altavoces muy premium desde que los sacamos de la caja. Son bonitos, pesados, sólidos y su moderno diseño no pasará desapercibido para nadie. Creo que KEF ha hecho muy bien en ofrecer una extensa gama de colores, con opciones más clásicas y otras más quizás más llamativas, como este acabado Titan Grey o el comentado rojo.
Una potente amplificación y una buena conectividad
Vamos a echar un vistazo a lo que no se ve. Porque aunque el diseño exterior de este nuevo modelo es muy similar al de la generación anterior, a nivel técnico ha habido cambios importantes. Los LS50 Wireless II cuenta con la tecnología de absorción de metamateriales (MAT), que consiste en la incorporación de una estructura laberíntica altamente compleja que absorbe el 99% del sonido no deseado de la parte posterior del altavoz, eliminando la distorsión resultante y proporcionando un sonido más puro y natural.
Además de la tecnología MAT este modelo incluye la matriz de controladores Uni-Q de 12.ª generación, que viene acompañado por el Music Integrity Engine personalizado de KEF. Esta colección de algoritmos de procesamiento de señal digital personalizados está optimizada para el controlador Uni-Q, lo que le permite ofrecer un rendimiento perfectamente sincronizado para obtener mejores imágenes y un sonido más nítido.
Aunque KEF no es ni el primer ni el único fabricante que utiliza la tecnología coaxial en sus altavoces, lo cierto es que pocas empresas han dedicado tanto tiempo y esfuerzo a su desarrollo. El driver Uni-Q lleva décadas en un proceso de continua evolución y, en el caso de los LS50 Wireless II (y de otros modelos del fabricante), todo el altavoz está diseñado en base a este driver coaxial. De hecho, estamos ante un altavoz de dos vías en el que vemos un «único controlador».
Otra de las novedades respecto a la primera generación es un considerable aumento de potencia. Los LS50 Wireless II cuentan con dos amplificadores integrados que han sido desarrollados internamente por KEF. Cada tweeter está impulsado por un amplificador de clase A/B de 100 W, mientras que de los controladores de medios/graves se encargan unos amplificadores dedicados de clase D de 280 W. La potencia total del conjunto es de 760 W con un SPL máximo de 108 dB, frente a los 460 W y 106 dB del modelo anterior.
Otra de las novedades de esta segunda generación la encontramos en la conectividad entre los altavoces. Podemos conectarlos utilizando un cable Ethernet que viene incluido (y que por cierto bastante grueso y largo) o podemos conectarlos entre ellos de forma inalámbrica. Eso sí, debemos tener en cuenta que si decidimos conectar los dos altavoces entre ellos de forma inalámbrica la resolución máxima que podremos reproducir es de 24 bits/96 kHz. Sin embargo, si los conectamos mediante el cable suministrado, podremos obtener un sonido con una resolución de 24 bits/192 kHz.
Yo los he tenido conectados de ambas formas durante el mes que he estado probando los altavoces, más o menos la mitad del tiempo de cada forma. La conexión por cable es perfecta, solo he notado un breve lag al encender los altavoces, ya que el altavoz esclavo arranca un par de segundos después. En cuanto a la conexión inalámbrica, solo he tenido un corte en los aproximadamente 15 días que estuve probando los LS50 Wireless II sin cables. Así que podríamos decir que también funciona realmente bien.
Y ya que hablamos de formatos, comentar que los LS50 Wireless II tienen soporte para transmisión de archivos de música de hasta 24 bits/384 kHz. También son compatibles con MQA y DSD; e incluso son Roon Ready. A nivel de red tenemos Spotify Connect y la posibilidad de reproducir directamente con la aplicación KEF Connect desde servicios como Tidal, Amazon Music, Qobuz y Deezer. También en la app tendremos disponibles varias radios por Internet y podcasts. Y no puede faltar la compatibilidad inalámbrica AirPlay 2 de Apple y Google Chromecast. Es decir, lo tenemos prácticamente todo cubierto.
En cuanto a la conexión por cable, tenemos disponibles una conexión analógica de 3.5 mm, una conexión digital óptica, otra coaxial y hasta un puerto HDMI ARC que nos permitirá conectar los altavoces directamente al televisor. Por otro lado, la unidad maestra también equipa un conector Ethernet para conectarlos a nuestra red de casa y otro para conectar el altavoz esclavo.
KEF LS50 Wireless II: Especificaciones técnicas
KEF LS50 Wireless II | Características |
---|---|
Tipo | Altavoces activos de dos días |
Recinto | Bass Reflex trasero |
Drivers | Uni-Q de 5,25” de 12.ª generación con MAT |
Amplificación | Clase A/B de 100 W para los tweeters Clase D de 280 W para los controladores de medios/graves |
Potencia | 760 W |
SPL máximo | 108 dB |
Resolución máxima de fuente | 384 kHz/24 bits (MQA y DSD compatible) |
Conexión entre altavoces | Cable de red Cat.6 incluido o conexión inalámbrica |
Protocolos de transmisión | AirPlay 2 Google Chromecast Compatible con DLNA Roon Ready Bluetooth 5.0 |
Servicios de transmisión | Spotify Tidal Amazon Música Qobuz Deezer QQ Música Internet Radio Podcast |
Entradas | HDMI eARC TOSLINK Óptico Digital Coaxial Analógico 3,5 mm Auxiliar USB Tipo A (servicio) RJ45 Ethernet (red) RJ45 Ethernet (interaltavoz) |
Salidas | Salida de subwoofer RCA x 2 |
Dimensiones | 305 x 200 x 311 mm |
Peso | 20.1 kg (ambos altavoces) |
Acabados | Carbon Black, Crimson Red, Mineral White y Titan Grey |
Disponibilidad | Disponible |
Precio oficial | 2.499 euros |
Experiencia de uso
Antes de hablar de la calidad de sonido, vale la pena comentar qué tal funciona la aplicación oficial que tenemos disponible para controlar los LS50 Wireless II. Se llama KEF Connect y desde ella podemos desde configurar múltiples aspectos de los altavoces hasta utilizarla como centro de control de reproducción. La instalación inicial es tremendamente sencilla. Solamente tendremos que conectar los altavoces, esperar a que el icono de WiFi que tenemos en el panel de control del altavoz principal parpadee y la aplicación detectará los altavoces.
La aplicación está muy bien diseñada y es fácil de utilizar. Ofrece bastantes opciones, especialmente de configuración. Nada más entrar tenemos una pantalla principal con accesos directos a nuestra música o las estaciones de radio. En la parte inferior tenemos cinco iconos para cambiar entre pantallas. El segundo icono es un mando a distancia y nos muestra una serie de controles para utilizar como si fuera precisamente eso, un mando a distancia.
El tercer icono engloba los servicios de música integrados en la aplicación KEF Connect. Tenemos Amazon Music, Deezer, Qobuz, Spotify y Tidal. También aquí encontramos las emisoras de radio online, un apartado especial para podcasts y los servidores de medios que podamos tener en nuestra red.
El cuarto botón nos lleva a los Ajustes EQ. Desde aquí podemos crear un perfil para ajustar la experiencia de audio a nuestro gusto. Tendremos que elegir entre nivel normal y experto. En el modo Normal la aplicación nos pregunta una serie de datos para ajustar lo mejor posible el sonido respecto a la ubicación de los altavoces.
Por ejemplo, nos pregunta si los altavoces están colocados en soportes o en un escritorio, la distancia a la pared (y la distancia al borde de la mesa si están sobre un escritorio), las características de la sala, el tamaño de la habitación y si estamos usando un subwoofer. Con estos datos la aplicación crea un perfil de configuración de DSP que se puede guardar y aplicar a los altavoces.
El modo experto permite ajustes más precisos. Por ejemplo, podemos especificar la cantidad de recorte de graves en el modo Pared y la presencia en el modo Escritorio. También podemos ajustar los agudos, activar y desactivar la corrección de fase, elegir la configuración de extensión de graves y ajustar las frecuencias, la ganancia y la polaridad de los filtros de paso bajo y alto si estamos utilizando un subwoofer. Teniendo en cuenta que son unos altavoces pensados para conseguir un sonido de gran calidad con la mayor facilidad posible, yo utilicé el modo Normal durante la prueba y el sonido, como luego veremos, fue excelente.
El último icono es el de Ajustes. Aquí tenemos muchísimas opciones disponibles. No voy a describirlas todas porque este análisis se haría excesivamente largo, pero sí me gustaría nombrar algunas que me han parecido muy interesantes. Por ejemplo, en el apartado «Preferencias de los altavoces» podemos elegir el Modo de espera, la fuente de activación, si queremos escuchar o no el tono de inicio (un pequeño tono que suena cuando encendemos y apagamos los altavoces), si el altavoz principal va a estar a la derecha o a la izquierda (por defecto será el de la derecha) y, quizás lo más importante, si queremos activar el «Modo Cable».
¿Qué es esto último? Cuando el Modo Cable está activado, todo el audio se muestrea a 192kHz/24bit. Cuando el modo cable está desactivado, todo el audio se muestrea a 96kHz/24bit. Esta opción lo que hace es podamos bajar un poco la calidad de audio si tenemos los altavoces conectados de forma inalámbrica y sufrimos fallos entre los altavoces debido, posiblemente, a alguna interferencia.
Calidad de sonido
Para probar los LS50 Wireless II utilicé, sobre todo, la transmisión desde Tidal (tanto desde la propia aplicación de KEF como desde el ordenador o el móvil) y mis propios archivos de audio de alta resolución alojados en mi NAS utilizando la app KEF Connect. Con una y con otra estos altavoces exhibieron una calidad sonora realmente alta, con una gran precisión tímbrica con voces e instrumentos; sonido rápido y articulado; y un escenario sonoro amplio y profundo con imágenes auditivas enfocadas con precisión.
A pesar de tener un tamaño comedido, los LS50 Wireless II ofrecen un escenario sonoro enorme, algo que podemos apreciar especialmente al reproducir grabaciones de orquestas de gran tamaño (entre mis discos favoritos están todos los conciertos que ha ido sacando Hans Zimmer). Por otro lado, estos altavoces de KEF ofrecen unos graves sorprendentemente potentes y una dinámica fuera de lo común para su tamaño.
Los KEF LS50 Wireless II ofrecen un sonido muy transparente y claro, un sonido puro y natural. Las interpretaciones vocales suenan agradables y atractivas, con voces muy claras y limpias. El amplificador que incorporan rinde a la perfección y es capaz de llenar habituales de gran tamaño sin despeinarse. Es cierto que si se le aplica mucha potencia el sonido se «endurece» un poco, pero esto ocurre solo a un nivel de volumen no compatible con los vecinos.
Personalmente me ha parecido que los KEF LS50 Wireless II ofrecen un sonido que podríamos considerar de «alta gama». No importa el género musical que pongamos, estos altavoces lo dominan con un equilibrio y transparencia magníficos. A pesar de su compacto tamaño siempre obtenemos una imagen grande, con un escenario sonoro ancho y sonoro. Las voces son extremadamente claras y transparentes, mientras que los bajos, aunque no pueden competir con drivers de mayor tamaño, son mucho más profundos de lo esperado.
Conclusiones y precio
Los KEF LS50 Wireless II son mucho más que unos simples altavoces, son un completo sistema de alta fidelidad inalámbrico. Ofrecen una instalación y configuración sencillas, capacidad de reproducir música desde dispositivos móviles, almacenamiento en red local y servicios de streaming, una completa aplicación de control y un diseño espectacular. Como ya he comentado al principio del análisis, a mí personalmente me parecen unos altavoces preciosos. Son elegantes, la combinación de colores es muy acertada y tienen una construcción muy sólida.
La combinación del controlador Uni-Q de KEF y una gran potencia de amplificación hace que los LS50 Wireless II ofrezcan un sonido que supera las expectativas para unos altavoces de tamaño relativamente compacto. Lo cierto es que es muy complicado sacarle «peros» a estos altavoces. Puede que la aplicación KEF Connect no esté a la altura de propuestas como BluOS, pero funciona bastante bien. Por otro lado, la conexión inalámbrica entre los altavoces no ha sido perfecta, pero solo he tenido un problema en todo el tiempo que los he estado probando. También se echa en falta una entrada RCA para conectar tocadiscos u otros componentes analógicos.
Y por último podríamos hablar del precio. No son unos altavoces económicos, como pueden ser los Teufel STEREO M. Los KEF LS50 Wireless II están a la venta en tiendas especializadas con un precio oficial de 2.499 euros, aunque en fechas como las actuales es posible encontrarlos con una rebaja interesante. Aún así, sigue siendo un precio alto para la gran mayoría de usuarios. No obstante, debemos tener en cuenta que estamos ante un completo sistema HiFi todo en uno.