El fabricante danés Dali lleva varios años ofreciéndonos altavoces con un espectacular equilibrio entre prestaciones y precio. Por ello ha sido la marca elegida por una gran cantidad de usuarios para montar su sistema HiFi o sus equipos de cine en casa. Entre su amplia gama encontramos la serie Dali Oberon, una gama de cajas acústicas intermedia situada entre las series Zensor y Opticon. Y dentro de la serie Oberon, como suele ser habitual, tenemos altavoces para todos los gustos. Desde las torres Dali Oberon 7 de gran tamaño, hasta los compactos Dali Oberon 1. En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de probar los Dali Oberon 3, el altavoz de estantería más grande de la serie Oberon.
El Dali Oberon 3 destaca por incluir un woofer de 7 pulgadas, el mismo que vemos en las Oberon 7. También está equipado con el nuevo tweeter de cúpula blanda de 29mm ultra-ligero, presente en toda la serie Oberon. Todo ello en un diseño relativamente compacto, con un acabo de gran calidad, un diseño atractivo a nivel estético y un precio realmente ajustado. En este análisis os cuento cómo son, qué ofrecen y qué me han parecido los altavoces Dali Oberon 3.
Pero antes queremos dar las gracias a Sound&Pixel Planet, distribuidor oficial de Dali en España, por la cesión del producto y por confiar en AVPasion una vez más. ¡Vamos allá!
Dali Oberon 3: diseño
Los Dali Oberon 3 están considerados altavoces de estantería, pero su tamaño hace que queden mejor colocados, por ejemplo, sobre un pie para altavoces. Tienen 35 cm de altura, 20 de anchura y 31.5 cm de profundidad, con un peso de 6.3 kg por altavoz. El chasis está construido a partir de madera MDF de alta densidad, recubierta por un acabado en vinilo disponible en cuatro colores: Black Ash (negro fresno), Light Oak (madera clara combinada con blanco), Dark Walnut (madera oscura) y White (blanco).
El chasis del Oberon 3 emplea una construcción muy rígida, con brazos sólidos en el interior para reforzarlo. Esto contribuye aportando rigidez y eliminando, prácticamente, la resonancia en el chasis. La empresa danesa afirma que se prestó especial atención a la eliminación de resonancias no deseadas, para la que optó por incluir material de amortiguación en su parte interna. Esto crea un contacto más directo entre el woofer y el puerto de bajos, consiguiendo así unos bajos más precisos y un «ataque» mejorado en los medios. Pero de esto hablaremos luego.
A nivel estético tenemos una forma clásica, prácticamente cuadrada. Y digo prácticamente porque las esquinas de la parte frontal tienen un leve redondeo, mientras que las esquinas de la zona trasera sí son completamente rectas.
Con la gama Oberon, Dali presentó un nuevo diseño de rejillas. El Dali Oberon 3 viene con una rejillas frontales redondeadas y con un acabado bastante llamativo. El fabricante ha elegido el color «Mountain Grey (gris oscuro)» para los acabados claros (White y Light Oak), mientras que las rejillas «Shadow Black (negro)» acompañan a los altavoces con acabados oscuros (Black Ash y Dark Walnut). Por otro lado, si preferimos un acabado totalmente blanco, Dali vende las rejillas «Marshmallow White» de forma separada. En todas ellas tendremos el logotipo de la marca en una chapa metálica colocada en la zona inferior.
Vale la pena señalar que las rejillas se colocan en el altavoz mediante unos «conectores» y no mediante imanes. Puede que esta medida se haya tomado para ahorrar algo en los costes de fabricación, pero seguro que más de uno la prefiere respecto a las rejillas imantadas, tan de moda últimamente.
Lo que nos encontramos en la parte posterior del altavoz es bastante común, con un puerto bass réflex trasero situado en la zona superior. En la parte inferior hay un panel empotrado con un par de terminales de altavoz de buena calidad, hechos de una base dorada y un encofrado de plástico transparente. Es decir, no tenemos posibilidad de bicablear o biamplificar.
Lo cierto es que los Dali Oberon 3 se ven y se sienten realmente bien. El acabado es de bastante calidad, tanto la madera como el vinilo que la recubre. Las proporciones del altavoz están muy bien medidas y tenemos combinaciones de colores suficientes para que queden perfectos en nuestra sala.
Dali Oberon 3: conjunto técnico
Antes de entrar a valorar su rendimiento, siempre me gusta contaros qué ofrecen a nivel técnico los dispositivos que analizo. Bajo la rejilla de los Dali Oberon 3 nos encontramos con una topología estándar de 2 vías, que incluye un tweeter en la parte superior y una unidad de subwoofer de rango medio bastante grande debajo de ella.
Por un lado, tenemos un tweeter de cúpula blanda de 29mm ultra-ligero que ha heredado algunas soluciones de otros modelos del fabricante, pero que ha sido diseñado para la serie Oberon. La membrana de gran tamaño ha sido fabricada con una tela ultra ligera. Según datos del fabricante, el material de la cúpula de Dali pesa menos de la mitad (0.060 mg por mm2) que la mayoría de tweeters de cúpula blanda del mercado.
Al tener una membrana de mayor tamaño el twitter genera mayores niveles de presión con menor excursión, manteniendo el movimiento de la bobina de voz al mínimo preciso. Por otro lado, el sistema magnético del tweeter incorpora enfriamiento ferro-fluid de alta calidad, mientras que cubriendo la parte superior de la pieza polarizada tenemos un amortiguador suave de felpa. Este material elimina los reflejos indeseados que pueden ocurrir en una pieza de acabado liso tradicional.
Debajo del tweeter nos encontramos con un woofer de 7 pulgadas (177 mm) que está hecho de pasta de papel reforzada con fibra de madera. DALI afirma que esta combinación forma una superficie rígida y ligera, manteniendo un comportamiento muy predecible de la membrana.
Además, una superficie un 15% más grande que los diafragmas convencionales de 165 mm permite lograr una mayor presión acústica con menos movimiento, lo que contribuye a una mayor precisión del sonido. Un gran imán de ferrita que rodea una pieza polarizada hecha con una combinación única de hierro y SMC permite una reducción significativa de las distorsiones mecánicas.
La membrana termina en una amortiguación de goma elegida por sus propiedades flexibles y suaves. Así la membrana puede moverse libremente con un efecto damping muy bajo y permite al motor magnético controlar el movimiento de la membrana. Todo ello combinado permite, según el fabricante, una escucha más prolongada sin fatiga, un rango medio relajado y un sonido sorprendente detallado para su clase.
Dali Oberon 3: Especificaciones técnicas
Dali Oberon 3 | Características |
---|---|
Tipo | Altavoces de estantería de 2 vías |
Recinto | Bass-reflex trasero |
Woofer | 7 pulgadas de cono de fibra de madera |
Tweeter | 29 mm cúpula blanda |
Rango de frecuencia (+/-3 dB) | 47 Hz – 26 kHz |
Sensibilidad (2,83 V/1 m) | 87 dB |
Impedancia nominal | 6 ohm |
SPL pico | 108 dB |
Potencia amplificación recomendada | 25 – 150 |
Frecuencia de uso del Bass Réflex | 49 |
Conexión de entrada | Cableado simple |
Distancia recomendada a la pared | 5 – 50 cm |
Dimensiones | 350 x 200 x 315 mm (altura x anchura x profundidad) |
Peso | 6.3 kg (por altavoz) |
Acabados | Black Ash, White, Dark Walnut y Light Oak |
Disponibilidad | Disponible |
Precio | 599 euros |
Dali Oberon 3: calidad de sonido
Dali asegura que la gama Oberon ha sido diseñada para lograr un patrón de amplia dispersión en el área de escucha, lo que nos permite una mayor flexibilidad en la colocación de los altavoces. Y lo cierto es que estas promesas del fabricante se cumplen, ya que si en algo destacan los Dali Oberon 3 es en su capacidad para conseguir un escenario de sonido muy amplio. El escenario sonoro se expande más allá de los límites establecidos por el posicionamiento de los altavoces, de forma clara y muy precisa. Aunque no consiguen una profundidad particularmente pronunciada, se compensa con un largo alcance.
He probado los Dali Oberon 3 con el amplificador NAD C700 para música y con el receptor AV NAD T778 para cine. Más allá de la amplitud, los Oberon 3 ofrecen un excelente equilibrio tonal neutro y un sonido muy preciso. Los tonos son muy detallados, lo que nos permite distinguir perfectamente los detalles de cada instrumento, con una buena separación a través de las frecuencias bajas, medias y altas.
Ahora lo menos bueno. Uno de los «puntos débiles» de los Oberon 3 es, curiosamente, los graves. He notado que en algunas pistas exigentes no son capaces de profundizar en los registros inferiores. No me entendáis mal, la parte inferior del espectro se reproduce de una forma precisa y con calidad, pero los tonos más bajos son menos pronunciados de lo esperado, lo que puede dar la impresión de graves poco contundentes.
En definitiva, los Dali Oberon 3 destacan por su claridad y el amplio escenario sonoro que son capaces de crear. En comparación con otros altavoces de precio similar, son capaces de proporcionar una interpretación más «realista» y detallada. Además, son fáciles de conducir, ya que he podido subir el volumen de forma considerable sin muestras de desfallecimiento por su parte.
Conclusiones y precio
Los Dali Oberon 3 ofrecen un sonido extremadamente preciso y bastante neutro, así como un escenario muy amplio. Ese escenario sonoro «grande» del que hablamos hace que el efecto estéreo no se limite a la «punta del triángulo», sino que se mantiene en múltiples puntos de la habitación. Quizás ofrezcan un rango inferior algo más retraído de los esperado, pero son unos magníficos altavoces todoterreno. Son fáciles de disfrutar, ya que ofrecen un sonido que detallado y capaz de llenar una habitación de tamaño medio.
Dejando de lado el tema sonoro, estamos ante unos altavoces con diseño atemporal, que pueden encajar a la perfección en cualquier salón gracias a sus múltiples posibilidades de acabados. No son excesivamente grandes y tienen un acabado de calidad. Todo ello lo ponemos más en valor al ver su etiqueta de precio.
Y es que los Dali Oberon 3 están a la venta con un precio oficial de 599 euros la pareja. Un precio ajustado para unos altavoces que ofrecen un rendimiento superior al que podríamos esperar por su coste.