Allá por 2019 el conocido fabricante JBL comenzó a mostrar en ferias y exposiciones su, en ese momento, nueva serie HDI. Se trataba de unos altavoces de bonito diseño, muy bien fabricados y con un conjunto técnico realmente interesante. Unos altavoces que, desde su lanzamiento, han encandilado tanto a expertos como a usuarios. Así que teníamos que probarlos. Y he tenido la gran suerte de poder probar las torres JBL HDI-3600, el central JBL HDI-4500 y el subwoofer JBL HDI-1200P durante algunas semanas. Pero en este análisis me centraré en las JBL HDI-3600 y en el central, dejando el subwoofer para un análisis independiente.
El JBL HDI-3600 es el modelo más pequeño de las dos torres que ofrece la serie HDI. Su hermana mayor se llama HDI-3800 y cuenta con woofers más grandes. La serie también incluye altavoces de estantería (HDI-1600) y los comentados canal central y subwoofer. Teniendo en cuenta que son unos altavoces muy pensados para cine, me sorprende que JBL no haya incluido en su gama HDI unos altavoces surround (los HDI-1600 se pueden usar, pero los veo excesivos) y unos altavoces para los efectos Atmos. Pero aún así, cualquier persona que opte por esta serie ya os adelanto que quedará muy satisfecha.
Pero antes de entrar a valorar las torres JBL HDI-3600 y el central HDI-4500 me gustaría dar las gracias a Sarte Audio, distribuidor oficial de JBL en España, por la cesión del producto para su análisis y la confianza depositada en AVPasión. Sin este tipo de colaboraciones sería imposible probar equipos de tan alta gama. Y ahora sí, echemos un ojo a todo lo que ofrecen estos magníficos altavoces de JBL.
Diseñados para seducir
Voy a empezar, como suele ser habitual, por el diseño. Os seré totalmente sincero, como siempre. Los JBL HDI-3600 y el JBL HDI-4500 son unos de los altavoces más bonitos que he probado. Es cierto que «la hermosura» es muy subjetiva, pero estamos ante unos altavoces muy atractivos que atraen todas las miradas. Y todavía más en el acabado negro brillante que lucía mi unidad de prueba. Un color espectacular aunque, eso sí, tremendamente sucio. ¡Ha sido casi imposible mantenerlos limpios!
Más allá del color elegido, los altavoces son atractivos por otros motivos. Como por ejemplo su acabado redondeado, que le da un aspecto más moderno que el del habitual acabado cuadrado con esquinas puntiagudas. También me ha encantado que la parte inferior del altavoz esté perfectamente integrada con el resto. Es decir, no tenemos un soporte metálico o de madera que hace que la base del altavoz ocupe mucho más espacio que la anchura del propio altavoz.
Esta uniformidad, por llamarla así, hace que, a pesar de estar ante unos altavoces de cierto tamaño, su «huella» no sea excesivamente amplia. Los HDI-3600 tienen unas dimensiones de 986.5 x 255 x 341.9 mm, tanto en su parte superior como en la inferior. Al no tener ninguna base o soporte en la zona más baja las patas de goma o los spikes que vienen incluidos se enroscan directamente sobre la base del altavoz. Ya os digo, a mí personalmente me ha encantado este sistema y creo que aporta elegancia y facilidad de colocación.
Los JBL HDI-3600 vienen con una magnífica rejilla de tela acústica que se coloca en el altavoz mediante unos potentes imanes. Y digo potentes porque así es, la rejilla queda cogida bastante fuerte. Algo llamativo es que no está completamente pegada al altavoz, como ocurre en la mayoría de dispositivos, sino que tiene como una especie de «tacos» que la separan un par de centímetros de los drivers.
La rejilla está muy bien, pero lo cierto es que, a mí personalmente, los HDI-3600 me gustan mucho más sin la rejilla. Los woofers lucen realmente bien y el tweeter, con esa llamativa guía de ondas característica de muchos modelos de JBL, queda realmente espectacular.
Y para cerrar el apartado de diseño vale la pena señalar que en la parte trasera tenemos una doble salida bass reflex, situada en la zona inferior. Justo debajo encontramos dos juegos de postes de conexión multivía chapados en oro con puentes extraíbles que nos permitirán bicablear o biamplificar si así lo deseamos.
Por último comentar que la caja del HDI-3600 está fuertemente reforzada para proporcionar una base acústica sólida, lo cual hace que el altavoz se vea y se sienta robusto y contundente. Cada uno de los altavoces pesa 28 kg, una cifra nada desdeñable.
Diseño de 2.5 vías y tecnología patentada de guía de ondas
Echemos ahora un vistazo a la parte más técnica de los HDI-3600, ya que incorporan dos innovaciones exclusivas de JBL. En primer lugar una tecnología de guía de ondas bautizada con el nombre High Definition Imaging, así como el altavoz de agudos con diafragma de Teonex de 25 mm y cámara de compresión 2410H-2. En segundo lugar los extremadamente ligeros y rígidos conos Advanced Aluminum Matrix de los tres altavoces de medios/graves de 203 mm de diámetro que incluye cada caja, todos ellos diseñados para garantizar niveles de presión sonora muy elevados sin distorsión.
La llamativa guía de ondas HDI de JBL es el resultado de una intensa investigación sobre los matices del diseño de la guía de ondas. Según el fabricante, los ingenieros han buscado un detalle excepcional de alta frecuencia y una directividad uniforme para una respuesta suave en la sala. Han conseguido así un diseño que ofrece una respuesta de frecuencia neutra tanto en el eje como fuera de él, y proporciona una transición perfecta entre los altavoces de alta y baja frecuencia.
Si nos vamos a especificaciones puras vemos que JBL declara una sensibilidad de 90 dB. Pero ojo, porque las HDI-3600 tienen una impedancia de 4 ohmios, algo que tendremos que tener en cuenta a la hora de emparejarlas con un amplificador. Para mi evaluación las he conectado a un Cambridge Audio Evo 75 para escuchar música y a un Onkyo TX-RZ70 para cine, del que pronto tendréis review.
Teniendo en cuenta su impedancia, las JBL HDI-3600 no son unas columnas especialmente difíciles de mover, pero sí requieren de una buena elección a la hora de amplificarlas. El fabricante recomienda una potencia de amplificación de entre 20 y 250W, ofreciendo las cajas una respuesta de frecuencia de entre 38Hz y 30kHz (-6dB).
JBL HDI-3600: Especificaciones técnicas
JBL HDI-3600 | Características |
---|---|
Tipo | Altavoces de suelo de 2.5 vías |
Recinto | Doble Bass Reflex trasero |
Driver de baja y media frecuencia | Tres conos de matriz de aluminio avanzado de 6.5 pulgadas, woofers de marco fundido. |
Tweeter | Conductor de compresión Teonex de 1 pulgada con tecnología de guía de ondas patentada HDI |
Rango de frecuencia | 38Hz – 30kHz (-6dB) |
Sensibilidad (2,83 V/1 m) | 90 dB |
Impedancia nominal | 4 Ω |
Potencia de amplificación recomendada | 20W – 250W |
Conexión de entrada | Doble poste de conexión |
Dimensiones | 986.5 x 255 x 341.9 mm |
Peso | 28 kg |
Acabados | Negro brillante, Grey Oak y Walnut |
Disponibilidad | Disponible |
Precio | 3.199 euros (pareja) |
Calidad de sonido
Toca hablar de lo más importante en un altavoz, la calidad de sonido. Lo primero que me gustaría comentar es que los JBL HDI-3600 son unos altavoces bastante sensibles a la ubicación y a la posición de escucha. Me explico. Al tener dos puertos bass reflex traseros, la distancia a la pared trasera de los altavoces es clave para obtener un buen rendimiento de bajos. No es que tengamos que poner los altavoces en mitad del salón, pero requieren su espacio.
Por otro lado, he notado que colocándome en una posición de escucha en la que el oído quede ligeramente por debajo del tweeter se consigue un mejor rendimiento. Esto afecta en mayor medida si estás relativamente cerca de los altavoces, como es mi caso, pero si te sientas más lejos ya no importa tanto, ya que la guía de ondas hace un gran trabajo.
Dicho esto, los JBL HDI-3600 mejoran conforme vamos subiendo el «pote» del volumen. A niveles altos es cuando más se aprecia el detallado y equilibrado sonido de estas cajas. Esto las hace perfectas para escuchar música contundente y, por supuesto, cine en casa. Probé a subir al volumen por encima de lo que mis oídos podían tolerar y ni aún así conseguí detectar ningún tipo de distorsión.
Las JBL HDI-3600 ofrecen unos graves muy definidos y controlados. No es un altavoz capaz de bajar «hasta el inframundo», pero sí es capaz de mostrar detalles de la zona baja que otros no consiguen. Y también es capaz de ser contundente cuando se requiere. Aún así, el sonido general del HDI-3600 podríamos decir que tiene un perfil cálido, relajado. Eso sí, el altavoz cuenta con una dinámica espectacular, lo cual le permite controlar cualquier tipo de pista o banda sonora a la perfección. El sonido es incisivo y espacioso, con una escena sonora muy amplia y convincente.
JBL HDI-4500: un altavoz central que no pasa desapercibido
Prácticamente todo lo comentado sobre las HDI-3600 se puede aplicar al central de la serie, tanto a nivel de diseño como de sonido. Sin embargo, no quería finalizar el análisis sin centrarme un poco del HDI-4500.
Lo primero de todo, ¡es un central gigantesco! JBL no ha escatimado en el tamaño de este altavoz, lo cual hace que sea bastante complicado de colocar. Para ser más exactos, tiene unas dimensiones de 190 x 841.4 x 312.5 mm y un peso de más de 20 kg, así que ojo si optáis por él. Por lo demás, el acabado es idéntico al de las torres, con una caja de diseño redondeado y una rejilla magnética bastante fuerte.
A nivel técnico tenemos un diseño de 2.5 vías, con un tweeter de compresión Teonex de 1 pulgada y nada menos que cuatro conos de matriz de aluminio avanzado negro de 5.25 pulgadas. El HDI-4500 también utiliza la tecnología de guía de ondas High-Definition Imaging (HDI), proporcionando así una respuesta de frecuencia neutra tanto en el eje como fuera de él. Por otro lado, y siguiendo el diseño de las torres, el central también cuenta con dos puertos bass reflex traseros y un doble poste de conexión.
En cuanto al rendimiento sonoro, me ha parecido bastante bueno. Como era de esperar, el HDI-4500 encaja perfectamente con las HDI-3600 y mantiene el mismo tipo de sonido que sus hermanas mayores. Si tengo que ponerle un pero es que esperaba un algo más de «contundencia» en los diálogos, se me han quedado un poco «sosos», faltos de entusiasmo. He probado sin el canal central y es algo que también se aprecia utilizando un falso central con las dos torres, así que entiendo que es parte de la firma de sonido que JBL ha querido proporcionar a estos altavoces.
JBL HDI-4500: Especificaciones técnicas
JBL HDI-4500 | Características |
---|---|
Tipo | Altavoz central de 2.5 vías |
Recinto | Bass Reflex trasero |
Altavoces | Tweeter Teonex de 25 mm con tecnología HDI Cuatro altavoces de marco fundido Advanced Aluminum Matrix con cono de 130 mm |
Rango de frecuencia | 50 Hz – 30 kHz (-6 dB) |
Sensibilidad (2,83 V/1 m) | 90 dB |
Impedancia nominal | 4 Ω |
Potencia de amplificación recomendada | 20 W – 250 W |
Conexión de entrada | Doble poste de conexión |
Dimensiones | 190 x 841.4 x 312.5 mm |
Peso | 20,11 kg |
Acabados | Negro brillante, Grey Oak y Walnut |
Disponibilidad | Disponible |
Precio | 1.899 euros |
Conclusiones y precio
JBL es uno de sus fabricantes que «siempre ha estado», pero que la mayoría de usuarios asocian más con productos profesionales o incluso productos vintage. Y no es de extrañar, porque el conocido fabricante ha pasado muchos años sin lanzar una caja de gama alta en Europa. Pero la llegada de la serie HDI supuso un soplo de aire fresco para su catálogo y volvió a colocar al fabricante norteamericano en la lista de deseos de todos los aficionados del cine en casa.
Los JBL HDI-3600 son unos altavoces muy bien diseñados, robustos y realmente bonitos. Ofrecen un sonido cálido, pero combinados con el amplificador o receptor AV adecuado pueden deslumbrar tanto a la hora de escuchar música como especialmente en una configuración de cine en casa. Ese sonido más relajado hace que las voces que salen del HDI-4500 sean un poco menos «emocionantes» de lo esperado para un altavoz de su tamaño, pero aún así conseguiremos un magnífico rendimiento.
En definitiva, la serie HDI de JBL me ha encantado y creo que son unos altavoces altamente recomendables. Eso sí, no son económicos. Las cajas JBL HDI-3600 tienen un precio oficial de 3.199 euros, mientras que el central JBL HDI-4500 se vende con un precio oficial de 1.899 euros.