Teufel es un fabricante alemán que lleva creando altavoces desde 1979. Desde que empezaron su andadura, su misión fue llevar la tecnología Hi-Fi al gran público creando altavoces de calidad y asequibles. Las líneas Ultima o Theater son una buena muestra de ello. Pero el fabricante también tiene en su catálogo algunos altavoces para usuarios más exigentes, siendo el DEFINION 3 uno de sus modelos más premium. Se trata de un altavoz de 3 vías con chasis coaxial SCA y que luce un elegante diseño atemporal que quedará perfectamente en prácticamente cualquier sala.
Hace casi un año tuvimos ocasión de probar el Teufel Theater 500, unos altavoces de suelo, también de 3 vías, más centrados en, como su nombre indica, el cine en casa. Eran unos altavoces sencillos y que podríamos denominar como económicos, pero que nos dejaron un buen sabor de boca. Los DEFINION 3 suben bastante el listón y es algo que se nota nada más sacarlos de la caja. Estos son unos altavoces dirigidos a un público que busca un mayor rendimiento acústico sin necesidad de gastar una fortuna.
He tenido ocasión de pasar algunas semanas probando el Teufel DEFINION 3 y en este análisis os voy a contar todo lo que ofrece y qué tal rinde. Pero antes de nada quería dar las gracias a Teufel España y su agencia de comunicación por la cesión del producto para su análisis y por la confianza depositada en AVPasión. Y ahora sí, veamos de qué es capaz este nuevo altavoz del fabricante alemán.
Muy bonitos, pero ojo con su tamaño
Cuando recibí los altavoces en casa me sorprendió mucho el tamaño de las cajas, no las esperaba tan grandes. Pero resulta que esto no se debía a una protección exagerada en el embalaje, sino a que los Teufel DEFINION 3 son bastante más grandes de lo que pensaba. Tienen una altura de nada menos que 118 cm, con una profundidad de 38.6 cm. Por suerte, son bastante estrechos (20 cm), lo cual facilita un poco su colocación. Eso sí, cada altavoz pesa casi 25 kg. Todo esto nos deja claro que estamos ante un altavoz de una calidad superior a la de otras propuestas del fabricante.
Los DEFINION 3 son mucho más bonitos que los Theater 500 que probé hace un año. Cuentan con un diseño «cónico» que hace que el altavoz sea más ancho por delante que por detrás. El chasis se ha fabricado con MDF y pintado con barniz y no con vinilo. Esto le da un toque distintivo respecto a otros modelos. La unidad de prueba que nos enviaron lucía un acabado en blanco y negro, siendo blanca la parte frontal y negro el resto del altavoz. También está disponible en un acabado negro brillante que el fabricante denomina Antracita.
Luego hablaremos de las características más técnicas, pero hay dos cosas que llaman la atención a nivel de diseño. La primera es el driver coaxial, situado en la parte superior. Y la segunda es la parte inferior, que cuenta con una especie de hueco entre el final del altavoz y el «suelo». Esto se debe a que estamos ante un altavoz con bass réflex inferior, así que necesita espacio para respirar.
Esta separación, plataforma o como queráis llamarla viene integrada en el altavoz. Pero el DEFINION 3 también incluye un par de soportes metálicos bastante pesados que podemos atornillar en la base y a los que podemos colocarles los spikes que también vienen incluidos. La colocación de los spikes levantará el altavoz unos 3 cm más pero, sobre el papel, también ayudará a conseguir una precisión significativamente mayor en el rango de baja frecuencia y un mejor enfoque en el rango de media y alta frecuencia.
Por último comentar un par de cosas. La primera es que cada altavoz DEFINION 3 tiene dos terminales de conexión. Por lo tanto, el bicableado o la biamplificación no están disponibles en este modelo. Y la segunda es que estos altavoces no cuentan con rejillas de ningún tipo, estando los drivers «al descubierto».
Chasis coaxial SCA y 3 woofers de largo alcance
Echemos un vistazo a todo lo que ofrece este altavoz a nivel técnico. Sin duda lo que más llama la atención es el chasis coaxial SCA. Según el fabricante, tras 2.5 años de intensas investigaciones consiguieron desarrollar un driver en forma de chasis coaxial de diafragma plano que es el que se ha utilizado en el DEFINION 3.
Gracias a la tecnología SCA (Acústica Coaxial Sincronizada), este driver actúa como una fuente de sonido casi puntual, asegurando sólo diferencias muy leves en el tiempo de propagación entre el rango medio y el tweeter. Esto hace que casi todas las frecuencias emitidas llegan al oído del oyente al mismo tiempo, lo que da como resultado una reproducción particularmente creíble y muy natural.
La tecnología SCA es de Teufel, pero lógicamente el DEFINION 3 no es el único altavoz del mercado que utilizar un driver coaxial. Los drivers coaxiales fusionan el tweeter y el conductor de rango medio en un solo componente, consiguiendo así que las frecuencias medias y altas «salgan de un mismo punto», lo cual mejora la presentación espacial. Por otro lado, el uso de una membrana plana no restringe el sonido del tweeter en el centro, además de evitar las interferencias. Se consigue así una reproducción más precisa.
Bajo el comentado driver coaxial encontramos tres woofers de 160 mm fabricados en fibra de carbono trenzada, que, según las especificaciones, son capaces de bajar hasta los 48 Hz. En todos los woofers nos encontramos con un cono CFK con cono de wok. El diafragma Wok no tiene tapa antipolvo y garantiza una estructura estable gracias a la fibra de carbono con la máxima ligereza, lo que beneficia la precisión en el rango de los bajos.
Por otro lado, el fabricante indica que los chasis CFK están diseñados para un rango de frecuencias muy amplio. Esto permite una actuación muy armónica y coherente justo en el rango medio. A partir de ahí, una red de cruce de diseño purista toma el control sin problemas en el punto óptimo de funcionamiento del conductor coaxial del SCA.
Al final de este proceso de armonización, se logra una respuesta de frecuencia muy recta para una transmisión igual de todos los rangos tonales con un enfoque especial en una potente interpretación de los bajos, algo característico del sonido de Teufel.
Teufel DEFINION 3: Especificaciones técnicas
Teufel DEFINION 3 | Características |
---|---|
Tipo | Altavoces de suelo de 3 vías |
Recinto | Bass Reflex inferior |
Driver de rango medio | 105 mm Aluminio |
Tweeter | Tweeter de 25 mm con chasis coaxial SCA |
Woofers | 3 x 160 mm fibra de carbono con cono CFK |
Rango de frecuencia | 48 – 22000 Hz |
Sensibilidad (2,83 V/1 m) | 86 dB |
Impedancia nominal | 4 – 8 Ohm |
Frecuencia de cruce | 400 / 3600 Hz |
Potencia mínima recomendada del amplificador | 50 W |
Material del recinto | MDF |
Conexión de entrada | Postes de conexión compatibles con cable de hasta 6 mm y banana |
Dimensiones | 118 x 20 x 38.6 cm (altura x anchura x profundidad) |
Peso | 24.3 kg (por altavoz) |
Acabados | Blanco/Negro y Antracita |
Disponibilidad | Disponible |
Precio | 1.800 euros (pareja) |
Calidad de sonido
Una de las principales fortalezas de los chasis coaxiales en el rango medio-alto es su capacidad para reproducir voces. En el DEFINION 3 la reproducción de las voces es sorprendentemente buena en términos de naturalidad y transparencia en relación con el rango de precios.
Otra característica de los chasis coaxiales es que ofrecen un sonido más vivo, natural y directo en el rango de frecuencia media. Es algo que por ejemplo los altavoces KEF con su driver UniQ hacen muy bien. El driver coaxial SCA de Teufel quizás no sea tan preciso como el de KEF, pero se acerca bastante. Es algo más suave, pero sigue siendo tremendamente natural.
El espectro de alta frecuencia es también muy detallado y está finamente matizado, siendo este bastante extenso. Y qué decir de los graves, potentes y detallados, pero no tan voluminosos como para «comerse» el resto de frecuencias.
El DEFINION 3 realiza un muy buen manejo del balance tonal de las tres bandas de frecuencia de tonos bajos, medios y altos. A pesar del rango de graves muy potente, la reproducción es bastante equilibrada en general. La música rítmica y dinámica está perfectamente dominada por el DEFINION 3, siendo capaz también de resolver bien estructuras melódicas más complejas gracias a su resolución y precisión.
Conclusiones y precio
En definitiva, el DOMINION 3 de Teufel es un altavoz ágil y dinámico que se lleva bien con prácticamente todos los géneros musicales. Puede que no sea la caja más precisa del mercado, pero ofrece un magnífico equilibrio entre pasión y control. En comparación con la competencia en su rango de precios, es sin duda uno de los altavoces más potentes en lo que respecta al rendimiento de baja frecuencia. Eso sí, debemos tener en cuenta que estamos ante una caja exigente (86 dB), lo que hace que necesitemos una amplificación potente y de calidad para sacar su verdadero potencial.
En cuanto al diseño, dependerá mucho de los gustos de cada persona. A mí personalmente me ha parecido un altavoz muy atractivo, al menos en el acabado que combina blanco y negro. Es cierto que es un altavoz bastante alto, pero su delgada figura hace que no quede como un «armatoste» en medio del salón. Además, a nivel acústico, tiene un rendimiento muy bueno también en salas más pequeñas, en parte gracias a la facilidad de colocación que nos proporciona el bass reflex inferior.
En el titular he indicado que se trata de un altavoz con una excelente relación calidad-precio, lo cual no significa que estemos ante un altavoz económico. El Teufel DEFINION 3 tiene un precio oficial de 1.800 euros la pareja. Sin embargo, ahora mismo lo tenéis de oferta , pudiendo adquirirlo con un precio de 1.400 euros. Por otro lado comentar que la gama DEFINION también cuenta con altavoces de estantería e incluso un altavoz central por si queremos formar un sistema de cine en casa.