A la hora de buscar un sistema para escuchar música o mejorar el sonido del televisor tenemos varias opciones en el mercado. Podemos optar por un amplificador y unos altavoces pasivos, podemos optar por una barra de sonido (especialmente si es para conectarla al televisor) o podemos optar por unos altavoces activos. Es posible que generalmente no hablemos mucho de este último grupo, pero lo cierto es que el mercado de altavoces activos ha crecido muchísimo. Y en la actualidad tenemos disponibles algunos modelos realmente interesantes. Hoy os traemos el análisis de los Teufel STEREO M, unos altavoces activos de precio contenido que ofrecen una muy buena experiencia sonora.
Teufel es una empresa alemana que, poco a poco, va cogiendo mucha fuerza en el mercado español. Es una empresa un poco diferente, ya que opta por una venta directa al consumidor desde su página web. Pero es un fabricante que lleva desde 1979 fabricando altavoces, así que saben lo que hacen. Últimamente en AVPasión hemos tenido oportunidad de probar varios de sus altavoces, pero el fabricante alemán tiene un catálogo muy amplio y su gama de altavoces activos también es realmente interesante.
Los Teufel STEREO M son la versión de estantería de los STEREO L, unos altavoces de suelo de mayor tamaño. Los STEREO M son unos altavoces potentes, con un diseño de 3 vías y conectividad WiFi y Bluetooth. Además son compatibles con la tecnología Raumfeld del fabricante para el streaming de música. Pero no nos adelantemos tanto. He tenido ocasión de probar los Teufel STEREO M durante algunas semanas y en este análisis os cuento qué me han parecido. Esto no hubiera sido posible sin la cesión del producto para su análisis por parte de Teufel España y su equipo de comunicación, así que muchas gracias a ellos. ¡Vamos a ello!
Diseño: de estantería sí, pero no pequeños
Empecemos por el diseño. Como comento en el título, los STEREO M son más compactos que su hermano de pie, como es lógico, pero eso no significa que sean altavoces pequeños. Quedarán perfectos sobre unos soportes de pie o encima de un aparador, pero los veo excesivamente grandes para estar colocados, por ejemplo, en una estantería. Tienen unas dimensiones de 21 x 43 x 27 cm (Anchura x Altura x Profundidad), con un peso de 10,5 kg por altavoz.
Por lo demás, estamos ante un diseño clásico, con caja cuadrada y esquinas puntiagudas. La carcasa está fabricada en MDF y la superficie luce un acabado lacado mate con laminado, disponible en los colores negro y blanco. Al tacto se aprecia que estamos ante un altavoz de calidad, bien fabricado. En la parte frontal tenemos rejillas de tela disponibles que van imantadas.
Debemos tener en cuenta que estamos ante un pack de altavoces autoamplificados, lo cual significa que tenemos un altavoz activo y otro pasivo. Aunque en otros modelos el propio fabricante indica qué altavoz debe colocarse a la derecha y cual corresponde a la posición izquierda, en los STEREO M de Teufel esto no ocurre. Según las instrucciones, podemos colocar el altavoz activo en cualquiera de las dos posiciones, simplemente tendremos que indicarlo en la aplicación cuando los configuremos por primera vez.
Teniendo esto en cuenta, es el altavoz activo es el que cuenta con los controles y las conexiones. Estos controles están situados en la parte inferior del altavoz, que luce un acabado metálico en aluminio cepillado. Ese mismo acabado lo tenemos en la parte inferior del altavoz pasivo, aunque, como es lógico, sin controles. Y volviendo a los controles, tenemos un dial para el volumen, un par de botones para cambiar de pista y los típicos botones de acceso directo para poder reproducir nuestra música favorita rápidamente.
Si nos vamos hacia la parte trasera lo primero que vemos es que estamos ante un diseño Bassreflex, ya que en la parte superior trasera tenemos una salida de aire horizontal. Centrándonos en el altavoz activo, también en la parte superior tenemos las diferentes conexiones que ofrece el Teufel STEREO M. Más concretamente cuenta con una entrada RCA, un puerto Ethernet y un puerto USB 2.0. También cuenta con conectividad Bluetooth y WiFi. Además de lo comentado tenemos un pequeño botón de Reset, un botón para el Bluetooth y otro para lanzar la configuración.
Es en la parte inferior trasera donde encontramos la conexión para el altavoz pasivo y el conector de alimentación, así como el habitual switch para apagar del todo los altavoces. La conexión entre los dos altavoces se realiza mediante un cable XLR que viene incluido en el pack. Es un cable enorme, de unos 10 metros de largo, y de un grosor considerable, lo cual nos ofrece una magnífica conexión entre altavoces. Sin embargo, es muy probable que no guste a los no amantes de los cables.
Sistema de 3 vías con driver coaxial
Visto el diseño, echemos un vistazo a lo que ofrecen los Teufel STEREO M a nivel técnico. Estamos ante una construcción de 3 vías que utiliza un driver coaxial de diafragma plano desarrollado por Teufel. Según el fabricante, gracias a la tecnología SCA (Synchronized Coaxial Acoustics), este driver actúa como una fuente de sonido casi puntual, garantizando sólo pequeñas diferencias en el tiempo de ejecución entre el rango medio y el tweeter.
Los tweeters y los controladores de gama media se fusionan en un solo componente. Este diseño consigue que casi todas las frecuencias radiadas llegan al oído del oyente al mismo tiempo, lo que resulta en una reproducción más creíble y natural. Este mismo driver coaxial SCA es el que se utiliza en el Definion 3, el modelo de gama alta del fabricante.
Así pues, el driver de rango medio (130 mm) está situado alrededor del tweeter. Según el fabricante, ofrece una alta fidelidad de impulso con el diafragma ligero y rígido y, por lo tanto, una representación precisa del sonido. Por su parte el tweeter es especialmente grande (25 mm), lo que debería traducirse en unos agudos sedosos y una baja distorsión incluso a grandes volúmenes. También en un amplio ángulo de dispersión para una mejor calidad de sonido incluso fuera de la posición de asiento ideal.
Junto con este driver coaxial tenemos un woofer de 150 mm hecho de carbono y en forma de wok, lo que hace que sea especialmente ligero y resistente a la torsión. Esto proporciona una alta fidelidad a los impulsos y unos graves profundos y precisos. Con todo ello el Teufel STEREO M ofrece un rango de frecuencia de 40 Hz a 22 kHz y un nivel máximo de presión sonora 109 dB/1m.
Teufel STEREO M: Especificaciones técnicas
Teufel STEREO M | Características |
---|---|
Tipo | Altavoces de estantería de 3 vías |
Recinto | Bass Reflex trasero |
Driver de rango medio | 130 mm Aluminio |
Tweeter | Tweeter de 25 mm con chasis coaxial SCA |
Woofers | 150 mm Carbono |
Rango de frecuencia | 40 – 22000 Hz |
Nivel máximo de presión sonora | 109 dB/1m |
Impedancia nominal | 4 – 8 Ohm |
Material del recinto | MDF |
Conectividad | Conector XLR (para conexión con el altavoz pasivo) Entrada RCA LAN USB 2.0 Bluetooth WiFi 802.11b/g/n/ac |
Servicios de streaming | SoundCloud Spotify TIDAL TuneIn Servidor local (AAC, FLAC, MP3, OGG, WAV, Apple Lossless y ASF) |
Aplicación | Raumfeld |
Dimensiones | 21 x 43 x 27 cm (anchura x altura x profundidad) |
Peso | 10.5 kg (por altavoz) |
Acabados | Negro y blanco |
Disponibilidad | Disponible |
Precio | 999 euros (precio oficial) |
Servicios disponibles y experiencia de uso
Los Teufel STEREO M son unos altavoces activos que forman parte del sistema multiroom del fabricante. Es decir, cuentan con servicios de streaming integrados que se pueden manejar a través de una aplicación llamada Raumfeld. Eso sí, no estamos ante una aplicación tan completa a nivel de compatibilidad como la de otros fabricantes. Desde la aplicación podremos utilizar Spotify, TuneIn, SoundCloud, TIDAL e incluso reproducir desde un servidor propio, pero no tendremos acceso a, por ejemplo, Apple Music, Amazon Music o Qobuz. Tampoco es compatible con DSD.
Si queremos reproducir desde aplicaciones como Apple Music o Amazon Music tendremos que utilizar la conectividad Bluetooth, lo cual no es lo ideal. También podremos mandar música a los STEREO M mediante comandos de voz, pero para ello necesitaremos tener un dispositivo Amazon Echo o un altavoz de Google. Eso sí, todos los sistemas streaming de Teufel pueden ser conectados en red gracias a la tecnología integrada de Raumfeld, formando así un sistema multiroom si tenemos varios altavoces del fabricante.
Volviendo a la aplicación, esta funciona bastante bien. He podido acceder a mi servidor NAS de QNAP de una forma relativamente sencilla, aunque he tenido que configurar la conexión «a mano» porque no lo detectaba de forma automática. También he podido manejar mi contenido de Tidal directamente desde la aplicación de Raumfeld. Además, la aplicación se mueve bastante fluida y no he tenido ningún tipo de corte en las semanas que he probado los altavoces. No es la aplicación más bonita a nivel de diseño que he visto, pero en cuanto a funcionamiento no tengo quejas.
Calidad de sonido
La experiencia de uso es muy importante en este tipo de dispositivos, no cabe duda, pero todo se iría al traste si tenemos una gran experiencia de uso y una mala calidad de audio. Los STEREO M de Teufel tienen un escenario sonoro muy amplio, con una imagen de sonido abierta y brillante. Cuentan con un bajo bastante potente y, de serie, muy presente (demasiado quizás). De hecho, es bastante sorprendente para un altavoz de estantería, aunque en ocasiones se puede «comer» al resto de sonidos. Algo que se puede «solucionar» mediante el pequeño ecualizador que tenemos en la aplicación. Una vez ajustado, los bajos suenan potentes y nítidos.
El rango medio suena equilibrado y natural, mientras que en los agudos me ha faltado algo de detalle. Los altavoces tienen potencia de sobra para llenar una sala de tamaño medio e incluso, me atrevería a decir, de tamaño grande. Aunque debo decir que a un volumen alto he notado algo de distorsión. Utilizando la aplicación Raumfeld mucho menos, es casi inapreciable pero en algunos momentos lo he detectado. Utilizando la salida RCA he notado una mayor distorsión, aunque creo que se ha debido a que el dispositivo conectado tenía su propio control de volumen y «no se han entendido» bien.
Las voces suenan claras y limpias, con un toque de calidez. En general, el Teufel Stereo M ofrece un sonido potente y musical, con un escenario sonoro profundo y muy amplio. Pero el punto más destacable es, sin duda, su capacidad para bajar bastante si así lo deseamos.
Conclusiones y precio
Los Teufel Stereo M son un sistema de altavoces activos muy interesante, ya que incluyen muchas cosas buenas. El nivel de acabado es bueno y sólido, aunque el diseño puede resultar algo básico (dependerá mucho del gusto del usuario, ya que algunos buscan diseños más rompedores y otros sin embargo prefieren un diseño clásico en sus altavoces). Técnicamente están bien equipados, con un sistema de 3 vías con driver coaxial poco habitual en este rango de precio. Un sistema que además ofrece una reproducción de audio abierta, amplia y dinámica.
¿Tiene cosas a mejorar? Por supuesto. El apartado de conectividad es bastante justo, pero lo que más se echa en falta es un puerto HDMI ARC para poder conectar los altavoces directamente al televisor sin complicaciones. Por otro lado, a nivel de streaming la aplicación Raumfeld funciona bastante bien, pero tenemos ausencias muy destacadas, como Apple Music o Amazon Music. Además, y esto ya es para mi gusto personal, he echado en falta algo más de nitidez en el sonido, especialmente al subir el volumen.
Los Teufel STEREO M tienen un precio oficial de 999 euros. ¡Pero ojo!, actualmente están de oferta y se pueden conseguir en la tienda oficial con un precio de 599 euros, lo que supone un ahorro de nada menos que el 40%. Con este precio de oferta, sin duda, es una opción altamente recomendable para cualquiera que busque un sistema de sonido estéreo que suene bien y sea sencillo tanto de instalar como de manejar.