Cuando familiares y amigos se enteran de que te dedicas a probar equipos de sonido y vídeo, te conviertes automáticamente en su consultor particular a la hora de realizar una compra de este tipo de dispositivos. Es algo normal, que no me molesta en absoluto. Pero muchas veces es complicado, ya que, por norma general, los que nos dedicamos a esto solemos probar material de gama alta. De poco sirve decirle a un amigo que te pregunta por unos altavoces que se compre el modelo «x», que cuesta 6.000 euros.
Por eso, de vez en cuando, me parece muy interesante poder probar equipos de precio más asequible, pudiendo así recomendar equipos económicos teniendo una opinión real sobre ellos. En esta categoría entran los Teufel Theater 500, unos altavoces que he tenido ocasión de probar durante algunas semanas.
Los Teufel Theater 500 son altavoces de suelo, con diseño de 3 vías. Equipan dos woofers con cono de Kevlar, un driver de rango medio y un tweeter con tecnología de Alineación de Tiempo. Todo ello en un recinto de gran tamaño y calidad, con sistema bass reflex inferior. Unos altavoces desarrollados en Alemania, que se venden directamente al usuario y que tienen un precio tremendamente ajustado.
En este análisis os cuento qué ofrece y cómo se comportan los Teufel Theater 500. Pero antes de nada queríamos darles las gracias a Teufel por la cesión del producto para su análisis y la confianza depositada en AVPasion. Dicho esto, vamos a ver de qué son capaces los altavoces del fabricante alemán.
¿Quiénes son Teufel Audio?
Antes de entrar en el análisis de los Teufel Theater 500, me gustaría contaros, muy brevemente, la historia de esta empresa. No suelo hacerlo, pero al igual que Arendal Sound, también estamos ante una empresa un poco especial, ya que es un fabricante que vende directamente al consumidor, sin distribuidores. En Alemania y algunos países cercanos tienen tiendas físicas propias, pero si queremos comprar, por ejemplo, desde España, tendremos que hacerlo directamente en su página web.
La empresa fue fundada en Berlín en 1979 por Peter Tschimmel. Comenzaron con la idea de crear un producto que ofreciera mucha más calidad de la que se podría pensar al ver su etiqueta de precio. Y aunque en sus inicios se centraron en distribuir componentes de bricolaje y kits de altavoces para que fuera el propio cliente el que se «construyera» su altavoz, el fabricante pronto cogió bastante fama en el mercado berlinés, teniendo más éxito incluso que muchos fabricantes que ofrecían altavoces ya terminados.
En 1988 Teufel comenzó a ofrecer altavoces terminados, además de los comentados kits y componentes prefabricados. Su primer gran éxito fue el sistema de dos vías Teufel M 200, que vendió 20.000 unidades hasta 1996. A partir de aquí el fabricante siguió creciendo, creando su primer sistema para cine en casa en 1995, abriendo su primera tienda online en 1997 y, por último, abriéndose al mercado internacional. Así que, aunque es cierto que en España no es una marca muy conocida, seguro que pronto se convertirá en una marca muy a tener en cuenta.
Diseño clásico e imponente
Teufel ha optado por un diseño bastante clásico, con un acabado cuadrado, muy angular, que seguro gustará a muchos usuarios. Es un diseño sobrio, muy elegante y bastante imponente, ya que los Theater 500 son unas torres que tienen más de un metro de altura, 20 cm de anchura y 29.3 cm de profundidad.
El fabricante alemán ha utilizado MDF con un acabado liso disponible solamente en color negro. El Teufel Theater 500 tiene un diseño de 3 vías con 4 drivers. El tweeter está situado en la parte más alta del altavoz y se «desmarca» del resto de drivers por una banda horizontal en la que vemos el nombre «Theater». El resto de drivers quedan por debajo. Todos ellos están enmarcados con un círculo de color gris y todos tienen los tornillos de montaje a la vista.
Cada uno de estos drivers viene con una cubierta de tela acústica imantada. Así que tenemos cuatro cubiertas con forma circular. A mí personalmente no me gusta mucho esta solución, prefiero una cubierta larga que cubra todos los drivers de una (o de dos en su defecto). Pero es un tema muy personal.
En la zona inferior de la parte frontal tenemos el nombre de la marca, en color plata. Y ya que hablamos de la parte inferior, llama bastante la atención el diseño utilizado por Teufel en esta zona. El fabricante alemán ha utilizado una especie de base que levanta la caja y permite colocar un sistema bass reflex downfiring, o lo que es lo mismo, de disparo hacia abajo.
De la parte trasera lo único que destaca es que tenemos dos pares de terminales de conexión, lo cual nos permitirá bi-amplificar o bi-cablear. Los bornes de conexión están unidos con dos pequeñas chapas metálicas que no parecen de gran calidad, así que mejor sustituirlas por cable de calidad si tenéis en casa. También os digo que yo no lo he hecho y, el tiempo que he tenido los altavoces, han funcionado sin problemas.
Sistema de 3 vías con 4 woofers y algunas tecnologías interesantes
Antes de entrar a valorar el sonido que ofrecen los Theater 500, vamos a echar un vistazo rápido a sus características técnicas. Como ya he comentado, los Teufel Theater 500 tienen un diseño de tres vías, lo cual es muy poco habitual en esta gama de precios. Están equipados con dos woofers de 160 mm con un, ligero pero estable, cono de Kevlar, que, como luego veremos, producen unos bajos realmente espectaculares.
Por otro lado, tienen un tweeter de 25 mm con tecnología de Alineación de Tiempo. El desplazamiento de fase de corrección del retardo permite una mejor representación de las voces y los instrumentos en el panorama estéreo mientras que, teniendo en cuenta el Concepto de Directividad Constante, el nuevo diseño de la guía de onda y del enchufe de fase proporciona un patrón de dispersión extremadamente amplio y uniforme.
Completa el conjunto un driver de rango medio de 160 mm con cono de kevlar. A todo ello se le une la nueva cámara de amortiguación. En el interior del Theater 500, según el principio del resonador de Helmholtz, hay una cámara de sonido amortiguada que proporciona el sonido adecuado. Esto permitió que las ondas estacionarias y, por lo tanto, las resonancias en el gabinete se redujeran de forma selectiva. El volumen del Bass Reflex no tuvo que ser amortiguado adicionalmente, lo que lleva a una frecuencia de corte más baja y a una mayor eficiencia en los graves.
Por último, los Teufel Theater 500 tienen un sistema de Bass Reflex que irradia hacia abajo, como ya os había adelantado. Esto permite que el altavoz se coloque cerca de una pared o de manera libre en la habitación sin cambiar la secuencia de sonido. El canal del Bass Reflex es extremadamente grande y evita el ruido del flujo a grandes volúmenes.
Teufel Theater 500: Especificaciones técnicas
Teufel Theater 500 | Características |
---|---|
Tipo | Altavoces de suelo de 3 vías |
Recinto | Bass Reflex inferior |
Driver de rango medio | 160 mm Kevlar |
Tweeter | Tweeter de 25 mm con tecnología de Alineación de Tiempo |
Woofers | 2 x 160 mm con cono de Kevlar |
Rango de frecuencia (+/-3 dB) | 39 Hz – 21 kHz |
Sensibilidad (2,83 V/1 m) | 88 dB |
Impedancia nominal | 4 – 8 Ohm |
Frecuencia de cruce | 250 / 1900 Hz |
Potencia mínima recomendada de amplificación | 50 W |
Material del recinto | MDF |
Conexión de entrada | Postes de conexión duales (posibilidad de biamplificar o bicablear) |
Dimensiones | 104.6 x 20 x 29.3 cm (altura x anchura x profundidad) |
Peso | 20.43 kg (por altavoz) |
Acabados | Laminado/Lacado negro |
Disponibilidad | Disponible |
Precio | 899 euros |
Unos altavoces que destacan por unos graves extremadamente bajos
El fabricante declara en su página web que los Teufel Theater 500 «ofrecen un sonido natural con graves ligeramente acentuados tanto al escuchar música como al ver películas y jugar». Estoy de acuerdo con esta frase. Sin duda los graves que ofrecen estos altavoces han sido toda una sorpresa. Son unos graves potentes, profundos, uniformes, rápidos, limpios y sorprendentemente controlados. En este aspecto puede competir, sin duda, con altavoces de precio muy superior.
También en la zona media nos encontramos con un rendimiento superior al que podríamos esperar dado su precio. Esta banda suele ser la que más se descuida en los altavoces de precio contenido, pero en el Theater 500 el rango medio es muy bueno. Ofrece un rango medio neutro y fino, muy detallado y claro. Es ágil y puede reproducir ataques rápidos.
Un bajo espectacular y un gran rango medio. ¿Tiene algún fallo el Teufel Theater 500? Podríamos decir que en los agudos es donde más se nota que estamos ante unos altavoces relativamente económicos. Los agudos, aunque limpios y claros, son menos detallados en comparación con los otros rangos de frecuencia. Digamos que el Theater 500 es más contundente que fino y sofisticado. Es decir, se adapta perfectamente a los requisitos del rock, el electro o el hip-hop, pero carecen del refinamiento que requiere, por ejemplo, una pieza clásica más purista.
En resumen, los Teufel Theater 500 ofrecen un bajo potente y controlado, un rango medio muy bueno, una muy buena dinámica (al menos para su rango de precios) y un escenario estéreo amplio y preciso.
Conclusiones y precio
Los Teufel Theater 500 son unos altavoces divertidos que suenan con una calidad superior a la que podríamos pensar al ver su precio. Especialmente si nos fijamos en los graves que, como he comentado, son realmente buenos. También tenemos un rango medio fino y de buena resolución, que está perfectamente conectado a los graves.
En los agudos el Teufel Theater 500 no es tan fino, lo que puede hacer que a los usuarios más audiófilos, que buscan una mayor precisión, no les acabe de convencer. Muy probablemente este tipo de usuarios preferirían sacrificar un poco de la extensión de graves en post de un mayor refinamiento general.
Por lo demás, los Theater 500 tienen un diseño sencillo pero sólido, con un acabado que, una vez más, da la sensación de que los altavoces están en una categoría superior a la que indica su precio. Tenemos la opción de bi-amplificar o bi-cablear, además de contar con un sistema bass reflex inferior, lo que nos permitirá una mayor flexibilidad a la hora de colocar el altavoz.
En definitiva, estamos ante unos altavoces que puede que no sean los más finos del mercado, pero que rinden a un gran nivel. Los Teufel Theater 500 se venden a través de la página web del fabricante con un precio oficial de 899 euros. Sin embargo, actualmente tienen un descuento de nada menos que el 33%, con lo que podremos conseguirlos con un increíble precio de 599 euros. No sabemos lo que durará la oferta, pero el precio en oferta es realmente bueno.