JBL presentó la gama de altavoces inteligentes inalámbricos multisala Authentics en la IFA de 2023, formada por tres bonitos modelos de aspecto retro pero con funciones muy actuales. El JBL Authentics 300 es el modelo intermedio, el que podríamos decir que ofrece «lo mejor de los dos mundos». Es un altavoz que cuenta con conectividad WiFi para funcionar en casa, pero que también incorpora tanto conectividad Bluetooth como un asa de transporte para que podamos llevarlo a cualquier parte. Yo no lo calificaría como un altavoz portátil como tal, por su tamaño y peso, pero sin duda es un altavoz que podemos llevar del salón al jardín o la terraza sin demasiadas dificultades.
Es un concepto que ya hemos visto en otros fabricantes, pero al que JBL ha querido darle su toque personal, tanto a nivel de diseño como de sonido. De los tres modelos que forma la gama Authentics, el 300 puede que sea el más equilibrado, ya que ofrece un sonido potente y mantiene la portabilidad que puede que se pierda un poco en el modelo más grande. Un altavoz que, además, viene a la última, con compatibilidad con los dos asistentes más conocidos (Alexa y Google), con una aplicación muy bien diseñada y con funciona multiroom.
He tenido ocasión de pasar alrededor de tres semanas probando el JBL Authentics 300 y os voy a contar todo lo que ofrece este modelo y qué me ha parecido. Pero antes es justo que de las gracias a JBL España y su agencia de comunicación por la cesión del producto para su análisis y la confianza depositada en AVPasión. Dicho esto, vamos a echar un vistazo a todo lo que ofrece este magnífico altavoz.
Diseño: bienvenidos a los 70
Actualmente existe cierta tendencia a lanzar altavoces con un diseño más colorido e incluso con luces LED, dirigidos quizás a un público más joven. Pero JBL sabe que lo retro vende, así que entiendo que para diferenciarse de la competencia ha preferido ofrecer un diseño clásico, basado en sus altavoces más icónicos. Y para gustos colores, como se suele, decir, pero a mí personalmente el JBL Authentics 300 me parece un altavoz precioso.
Te guste más o menos lo retro, sin duda el Authentics 300 llama la atención. Primero por el cuero sintético negro que envuelve gran parte del altavoz. Segundo por una rejilla Quadrex reinventada situada en la parte frontal que le da un toque súper especial al altavoz. Tercero por una práctica asa de aluminio revestida en cuero que nos permite transportar el altavoz cómodamente. Y por último, por esos marcos dorados que rodean la parte frontal, con un bonito grabado que nos deja claro que estamos ante la gama Authentics.
Aunque está diseñado como un altavoz portátil, el JBL Authentics 300 es robusto, está muy bien construido. Tiene unas dimensiones de 34.2 x 19.5 x 18 cm, con un peso de 4,9 kg. No es un peso excesivo para un altavoz de estas características, pero, como decía antes, no se le puede considerar un altavoz portátil. De hecho, no cuenta con ningún tipo de certificación contra el agua, así que debemos tener cuidado si lo vamos a utilizar en exteriores.
Volviendo al diseño, en la parte superior del altavoz tenemos los controles del dispositivo. Más concretamente tenemos un dial de gran tamaño para controlar el volumen, con un botón en la parte central para controlar la reproducción. A su lado tenemos tres botones, uno para el Bluetooth, otro para encender el altavoz y otro con forma de corazón con el que podremos reproducir automáticamente nuestra playlist o álbum favorito. Y a la derecha de estos botones tenemos otros dos diales, uno para el Treble y otro para el Bass.
Los diales cuentan con una bonita iluminación en color blanco, que además nos marca el volumen que estamos usando. Sin embargo, personalmente hubiera preferido que los diales tuvieran su inicio y fin, ya que son de los que «ruedan» sin fin, algo que personalmente veo que complica un poco el ajuste exacto tanto del volumen como de los bajos y agudos.
Si nos vamos hacia la parte trasera nos encontramos con un acabado esta vez sí en plástico, pero también bastante elegante. En la parte superior tenemos un pequeño control deslizante que permite desactivar los micrófonos del altavoz, por si no queremos que los asistentes nos escuchen. Y en la parte inferior tenemos el apartado de conectividad del altavoz, bastante completo para un dispositivo de estas características.
Más concretamente el JBL Authentics 300 cuenta con un puerto Ethernet, un puerto jack de 3.5 mm y un puerto USB-C (que admite reproducción de archivos). También tiene un puerto de alimentación de dos pines. En cuanto a la parte inalámbrica, cuenta con Bluetooth 5.3 y conexión WiFi 6 de doble banda integrada. Con esta última podemos utilizar servicios como Airplay, Alexa, Chromecast, Spotify Connect y Tidal Connect. Súper completo.
Un buen conjunto técnico para un sonido muy completo
Visto el diseño, echemos un vistazo a la parte técnica. El JBL Authentics 300 está equipado con un par de altavoces de agudos de 25 mm, un altavoz de graves de 5,25 pulgadas y un radiador pasivo de 6,5 pulgadas situado en la parte inferior para ofrecer graves más profundos. La salida de potencia del altavoz es de 100 W y la respuesta de frecuencia es de 45 a 20 kHz (-6 dB).
Este conjunto ofrece un sonido claro y detallado, con muy buena definición de rango medio y un escenario sonoro generoso para su tamaño. La zona alta está presente y es detallada, pero no es especialmente brillante. En cuanto a los bajos, están muy presentes cuando subimos el volumen, pero cuando realizamos una escucha un poco más relajada se quedan algo apagados. Eso sí, cuando movemos el dial del volumen por encima del 50%, el altavoz muestra una pegada y contundencia fuera de lo habitual para su tamaño.
Por defecto, el altavoz tiende a poner mucho énfasis en los agudos, pero es algo que podemos mejorar tanto con los controles del propio altavoz como con los que nos ofrece la aplicación, como ahora veremos. Por último, el Authentics 300 es un altavoz muy potente, capaz de llenar un salón perfectamente. Incluso al aire libre obtendremos un sonido contundente para nuestras fiestas.
JBL Authentics 300: Especificaciones técnicas
JBL Authentics 300 | Características |
---|---|
Tipo | Altavoz inalámbrico |
Potencia | 100 W |
Drivers | 2 altavoces de agudos de 25 mm + altavoz de 5,25 pulgadas + radiador pasivo de 6,5 pulgadas |
Respuesta de frecuencia | 45 – 20 kHz (-6 dB) |
Entradas | Ethernet USB-C Aux de 3.5 mm |
Conectividad inalámbrica | Bluetooth 5.3 WiFi 6 de doble banda |
Autonomía | Hasta 8 horas de reproducción |
Dimensiones | 342 x 195,6 x 180,3 mm |
Peso | 4,9 kg |
Servicios compatibles | Airplay 2 de Apple Spotify Connect Tidal Connect |
Micrófono | Sí |
Extras | Soporte tanto de Alexa como de Google Assistant Multiroom Asa de transporte |
Disponibilidad | Disponible |
Precio actual | 349,99 euros |
Buena experiencia de uso gracias a la aplicación JBL One
El JBL Authentics 300 es un altavoz muy versátil. Podemos usarlo como altavoz Bluetooth simplemente buscándolo en los dispositivos Bluetooth y conectándonos a él. Pero lo ideal es que, cuando estemos en casa, lo tengamos conectado a nuestra red WiFi y así poder sacarle el máximo partido. Para configurarlo y ver todas sus funciones tenemos que utilizar la aplicación JBL One.
La configuración del altavoz es súper sencilla y no me llevó más de 3-4 minutos. Una vez lo tenemos configurado, desde aplicación podemos modificar varios parámetros del altavoz, como los asistentes de voz, el nombre del dispositivo o la actualización del firmware del mismo si hay alguna disponible. Pero quizás destacaría dos opciones de las que ofrece la app. La primera es el sistema de ecualización, que nos permite ajustar un poco el sonido a nuestro gusto. Eso sí, es de solo tres puntos, algo que creo que se queda un poco corto.
Y por otro lado tenemos la opción «Momento», que nos permite configurar una lista de reproducción a la que tendremos acceso directo con solo pulsar el botón del corazón que tenemos en los controles físicos del Authentics 300.
También vale la pena destacar que, aunque el altavoz es compatible con Spotify Connect, Tidal Connect y AirPlay, en la aplicación también podemos integrar el acceso a algunas plataformas de streaming, como por ejemplo Tidal. Esto nos permitirá buscar y reproducir nuestra música favorita directamente desde la aplicación JBL One. Y debo decir que la integración de Tidal, que es la plataforma de streaming que yo tengo, es la mejor que he visto en una aplicación de fabricante. La interfaz está perfectamente desarrollada, es sencilla y es muy visual.
Por último, en cuanto a la autonomía, el JBL Authentics 300 promete hasta 8 horas de reproducción con una carga completa. Aunque no lo he tenido encendido tantas horas seguidas, creo que es una cifra bastante realista. En mi caso solo lo cargué una vez al recibirlo y no he tenido que cargarlo más en toda la prueba, usándolo un rato todos los días. Cuenta además con un sistema de ahorro que apague el altavoz si lleva más de una hora sin uso.
Conclusiones y precio
El JBL Authentics 300 es un gran altavoz, con un sonido completo y agradable, así como un diseño bastante atractivo (al menos para los que les guste el estilo retro). Tiene muchas cosas buenas, como sus acabados, la posibilidad de llevarlo de un lado para otro, su compatibilidad con los dos asistentes de voz más conocidos, su aplicación de control y la integración de múltiples servicios de streaming de música.
También cuenta con algunos peros, por supuesto. Por ejemplo, el ecualizador que incluye se queda algo corto al ser solo de 3 bandas. La autonomía es algo escasa para un altavoz de este tamaño. A pesar de tener un asa, lo cual invita a llevarlo con nosotros a cualquier parte, es un altavoz pesado. Podremos moverlo por la casa sin problema, pero llevarlo fuera se hace un poco más «engorroso». Por Bluetooth solo es compatible con SBC y los controles rotativos del Treeble y el Bass para mi gusto podrían estar más afinados.
Y, por supuesto, tenemos el «inconveniente» del precio. El JBL Authentics 300 está actualmente a la venta con un precio oficial de 349,99 euros. Es un precio bastante alto para un altavoz inalámbrico, que le pone a competir con propuestas tan potentes como el Sonos Era 300 o el Sonos Move 2, entre otras. Aún así, es un altavoz que ofrece muchísimas características en un diseño único.