Hace ahora casi dos meses tuve ocasión de probar el JBL Authentics 300, un bonito altavoz con diseño retro que ofrece un sonido bastante bueno y un diseño relativamente portátil. Hoy os traigo el análisis de su hermano mayor, el JBL Authentics 500. Con un diseño prácticamente idéntico, este altavoz crece en tamaño y deja de ser portátil para convertirse en un altavoz de estantería. Un altavoz que lucirá genial en nuestro salón, sala de entretenimiento o habitación. Además es un altavoz que ofrece un sonido potente y audaz, compatible además con el formato Dolby Atmos. Vamos, un altavoz que no te va a dejar indiferente.
El Authentics 500 de JBL es un altavoz para casa. Es decir, es un altavoz que, aunque cuente con conectividad Bluetooth, no está pensado para llevarlo con nosotros. Es grande, cuenta con conectividad WiFi y tiene un diseño elegante pero que no es especialmente resistente. Es un modelo que destaca en algunas de sus características, como el enorme woofer de 6,5 pulgadas, muy poco habitual en altavoces de este tipo, o la compatibilidad simultánea con Alexa y el Asistente de Google.
Pero lo mejor es que empecemos ya el análisis y os cuenta qué me ha parecido el JBL Authentics 500 tras pasar algunas semanas probándolo. Pero antes de nada quiero dar las gracias a JBL España y su agencia de comunicación por la cesión del producto para su análisis y la confianza depositada en AVPasión. Sin este tipo de cesiones nos sería imposible traeros estos análisis. Y ahora sí, vamos a ver qué tal se comporta este grandullón.
Diseño: la rejilla Quadrex se lleva todo el protagonismo
El apartado de diseño podría resumirlo en cinco palabras: es idéntico al Authentics 300. Pero estaría mintiendo, al menos en pequeños detalles. El Authentics 500 mantiene esa estética retro que nos lleva a la época de los 70 gracias, en gran medida, a la parrilla Quadrex de la parte frontal del altavoz. Esta se lleva todo el protagonismo por si sola, pero es que además este se acentúa gracias al marco entre dorado y cobre que bordea la misma y que luce un grabado que nos recuerda que estamos ante un altavoz de la gama Authentics.
El resto del cuerpo del altavoz está cubierto por un acabado en cuero sintético negro muy elegante. El Authentics 500 es bastante más grande que el Authentics 300, con unas dimensiones de 447 x 240 x 255,7 mm y un peso de 7,8 kg. Teniendo en cuenta su tamaño y peso, este modelo ya no está pensado para ser trasladado de un punto a otro de la casa, así que pierde el asa de transporte que tenía el modelo más pequeño.
Lo que sí se mantienen son los controles de la parte superior, situados en un pequeño hueco en la zona central. Tenemos tres diales, uno de mayor tamaño para el volumen, y otros dos para controlar el nivel del Bass y el Treble. Los tres tienen una bonita iluminación en color blanco que marca el nivel, aunque, como comenté en el modelo anterior, no me convence que sean diales «infinitos», es decir, siguen girando aunque estén al máximo. Además no son excesivamente precisos, especialmente el de volumen. Es complicado «subir un poquito» el volumen con el dial, teniendo que recurrir a la aplicación si necesitamos un ajusto un poco más fino.
Junto a los diales tenemos dos botones en la parte superior del altavoz. Esto significa que, curiosamente, perdemos uno respecto al modelo más pequeño. Y más concretamente es el de encendido. En el Authentics 500 tenemos el botón para el Bluetooth y un botón con un icono de corazón que se encarga de la función Momentos, de la que luego hablaremos. Sí que existe un tercer botón, pero está un poco «oculto». Lo tenemos en el dial de volumen, que a su vez esconde en su parte central un botón para controlar la reproducción.
Ya en la parte trasera del altavoz nos encontramos con dos salidas bass réflex de un tamaño considerable, así como con un interruptor deslizable en la parte superior para apagar los micrófonos. En la zona inferior del altavoz, metidos en una especie de hueco, tenemos los conectores: un puerto Ethernet, un puerto USB-C que es solo para el servicio técnico, un jack de 3.5 mm y el conector de alimentación. Y en cuanto a las conexiones que «no se ven», el Authentics 500 cuenta con WiFi 802.11ax de doble banda y con Bluetooth 5.3. No falta la compatibilidad con Airplay, Alexa, Chromecast, Spotify Connect y Tidal Connect.
En la zona posterior tenemos un acabado en plástico con un patrón en surcos y el nombre del altavoz en la zona central del mismo. A pesar de usar plástico no hace que el altavoz pierda calidad, quedando bastante elegante. A nivel general, el Authentics 500 se ve un altavoz robusto, bien terminado.
Muchas potencia y un subwoofer que te hará temblar
¿Qué esconde bajo ese aspecto retro el Authentics 500? Pues lo cierto es que tenemos un conjunto técnico bastante interesante. Tenemos un sistema con 3.1 canales, formado por tres altavoces de agudos de 2,5 mm y tres altavoces de graves de rango medio de 2,75 pulgadas, con un subwoofer integrado con proyección descendente de nada menos que 6,5 pulgadas. Incorpora también el puerto de graves patentado SlipStream, que amplia aún más el nivel de graves.
El comentado conjunto ofrece una potencia total de 270W, con una respuesta de frecuencia de 40 Hz a 20 kHz (-6 dB). Es decir, es mucho más potente que el Authentics 300, el cual ofrece 100W. Y no solo eso, además es compatible con el formato Dolby Atmos Music, disponible en algunos de los mejores servicios de streaming.
Otra característica que vale la pena destacar es que el Authentics 300 integra el Asistente de Google y Alexa de Amazon. Pero no solo destaca por contar con ambos, es que además, una vez configurados, podremos utilizar ambos asistentes simultáneamente. Esto permite una integración total de este altavoz con nuestro sistema de hogar inteligente. Y por supuesto no nos olvidamos de la función multisala, también disponible en este modelo.
Con este conjunto técnico, y como ya he ido dejando caer, os podéis imaginar que el grave es el gran protagonista a la hora de reproducir música en el JBL Authentics 500. El subwoofer de 6,5 pulgadas incorporado en la parte inferior ofrece unos bajos muy contundentes, pero por suerte no abrumadores. Si configuramos bien el nivel del bass en el dial que tenemos disponible o en la aplicación, podemos conseguir un buen equilibrio con graves potentes pero que no se comen el resto del sonido.
Los agudos permanecen nítidos y claros, sin importar que estemos ante una canción con bajos destacados. Es cierto que para los que estamos acostumbrados a escuchar equipos de alta fidelidad a este altavoz le falta algo de transparencia, de fidelidad, refinamiento o delicadeza, como lo queráis llamar. Es un altavoz con mucha pegada y contundencia, perfecto para los que suelen escuchar géneros con bajos más potentes y disfruten de esa contundencia.
Además es un altavoz muy potente. En la prueba no he podido acercarme al nivel máximo de volumen ni de broma, así que puede llenar salas grandes sin demasiados problemas. Solo lo subí por encima del 70% unos breves segundos para comprobar la distorsión y a esos volúmenes tan bestias noté cierta bajada de calidad. Pero es un volumen que, a no ser que viváis aislados en medio del campo, no vais a llegar a utilizar nunca.
Por último, el JBL Authentics 500 es compatible con Dolby Atmos Music. He podido probar este tipo de canciones gracias a la suscripción a Tidal y lo cierto es que hace un muy buen trabajo con las pistas Atmos. El Authentics 500 crea un escenario sonoro más espacioso en el que los instrumentos y las voces se separan de una forma más natural. Me ha gustado mucho como suena en Atmos, pero reconozco que en este aspecto es inferior a, por ejemplo, el Sonos Era 300.
JBL Authentics 500: Especificaciones técnicas
JBL Authentics 500 | Características |
---|---|
Tipo | Altavoz inalámbrico |
Potencia | 270 W |
Drivers | 3 altavoces de agudos tipo cúpula Al de 25 mm 3 altavoces de graves de rango medio de 2,75 pulgadas Subwoofer con proyección descendente de 6,5 pulgadas |
Respuesta de frecuencia | 40 – 20 kHz (-6 dB) |
Entradas | Ethernet USB-C (solo servicio técnico) Aux de 3.5 mm |
Conectividad inalámbrica | Bluetooth 5.3 WiFi 6 de doble banda |
Asistentes | Asistente de Google y Alexa de Amazon integrados |
Dimensiones | 447 x 240 x 255,7 mm |
Peso | 7,8 kg |
Servicios compatibles | Airplay 2 de Apple Spotify Connect Tidal Connect |
Micrófono | Sí |
Extras | Multiroom Compatible con Dolby Atmos Music |
Disponibilidad | Disponible |
Precio actual | 549,99 euros |
Aplicación JBL One bien diseñada y fácil de usar
No quiero finalizar el análisis sin hablar un poco de la aplicación JBL One. Es una aplicación bien diseñada, con no muchas funciones, pero que sí ofrece lo básico para un control y configuración del altavoz más precisa que solo con los diales físicos. Una de las características más destacables es la función Momento, que permite configurar la acción que realizará el botón con forma de corazón que tenemos en el panel frontal del altavoz. Podemos configurar desde nuestra playlista favorita para reproducirla con solo un toque hasta un temporizador que detiene la reproducción automáticamente.
Otra función interesante e importante que tenemos en la aplicación es el ecualizador. Es de solo tres puntos, pero nos permite ajustar el sonido a nuestro gusto con mayor precisión que los diales. Me hubiera gustado que JBL hubiera implementado un ecualizador algo más completo, pero tres puntos son mejor que nada. De hecho, teniendo en cuenta que el bajo es muy potente en este altavoz, es bastante necesario su uso para ajustar bien el sonido del altavoz.
Por último, la aplicación JBL One también integra algunos servicios de streaming. Por ejemplo Tidal, que es el que suelo utilizar, está bastante bien integrado y he podido reproducir todo mi contenido desde la app de JBL sin problema. Esto incluye el contenido Dolby Atmos Music, que queda perfectamente indicado en la aplicación cuando se está reproduciendo.
Conclusiones y precio
El JBL Authentics 500 es un magnífico altavoz. Ofrece un bonito diseño retro, una potencia descomunal, un bajo contundente que encantará a la gran mayoría de usuarios y un sonido de calidad, especialmente si conseguimos ajustar bien el ecualizador. Es cierto que, en este rango de precio, he echado en falta un sonido con algo más de fidelidad, de transparencia, pero quizás sea porque estoy acostumbrado a equipos HiFi que buscan precisamente eso. Sin embargo reconozco que es un sonido que gustará a la gran mayoría de público.
Más allá del audio y el diseño, ofrece muchas características interesantes. Cuenta con una conexión de 3.5 mm para poder conectar equipos externos (no hubiera estado de más que ese conector USB-C se pudiera usar para conectar dispositivos o sistemas de almacenamiento), tiene conectividad WiFi, cuenta con Bluetooth (aunque limitado al códec SBC) y además integra los dos asistentes y se pueden usar de forma simultánea, algo que no he visto en ningún otro altavoz.
Quizás su mayor problema es que su precio hace que compita en un mercado con una dura competencia. El JBL Authentics 500 está a la venta con un precio oficial de 549,99 euros.