El fabricante alemán Teufel tiene en su catálogo de altavoces una tremenda variedad de dispositivos para todo tipo de uso. En AVPasión hemos analizado varios modelos, pero esta vez os traemos algo muy diferente a lo que hemos visto hasta ahora de ellos. Se trata del Teufel BOOMSTER Go, un compacto altavoz portátil con conexión Bluetooth que podremos llevar a cualquier parte. Está disponible en 5 llamativos colores, cuenta con protección IP-X7, tiene una buena autonomía, es compatible con el Asistente de Google y, lo mejor de todo, ofrece un sonido potente y bastante bueno para su tamaño.
En este análisis os vamos a contar qué tal funciona y cómo se comporta este pequeño pero interesante altavoz Bluetooth. Un altavoz que llega para competir en el complicado y súper saturado mundo de los altavoces portátiles. ¿Tendrá lo que hay que tener para triunfar? Vamos a intentar descubrirlo. Pero antes de nada queremos dar las gracias a Teufel España por la cesión del BOOMSTER Go para su análisis en AVPasión.
Diseñado para llevarlo siempre con nosotros
A primera vista, el Teufel BOOMSTER Go causa una muy buena impresión. A mí me mandaron el altavoz en color azul, pero también está disponible en otros colores: negro, blanco, verde y un llamativo naranja. Con unas dimensiones de 10.7 x 4.6 x 10.2 cm (Anchura x Altura x Profundidad) y un peso de 355 gramos, estamos ante un altavoz muy fácil de transportar. De hecho, cabe en la palma de la mano (al menos si la mano es grande).
La parte exterior del altavoz es de goma, al menos en el contorno. La parte frontal luce una especie de rejilla acústica y la zona trasera un acabado con un patrón en rombo bastante bonito. El uso de goma en el contorno del altavoz hace que sea más fácil de agarrar y que, además, sea más resistente a posibles caídas.
El BOOMSTER Go irradia el sonido hacia arriba a través de la comentada gran rejilla frontal en la que encontramos también los botones de volumen y reproducción. Sin embargo, el altavoz de Teufel también dispone de radiadores de graves pasivos, que se esconden detrás de pequeñas aberturas a derecha e izquierda. En la zona superior tenemos otros dos botones, uno para encender el altavoz y el otro para el Bluetooth. En medio de estos dos botones tenemos el conector de carga, un Micro USB. Lo cierto es que Teufel podría haber optado por un USB-C, ya que actualmente es mucho más común.
En la parte trasera no tenemos gran cosa. Sí que vemos una rosca en la parte inferior para poder montarlo sobre un trípode y una especie de hueco en la zona superior en la que podremos colocar la correa de transporte que viene junto con el altavoz. Esta se queda bastante fuerte y permite que podamos colgar el altavoz de cualquier sitio.
El diseño es bastante atractivo y en mano el altavoz se siente robusto. Es cierto que quizás al principio no le cojamos «el punto» a su diseño a la hora de colocarlo encima de una mesa o cualquier otra superficie, ya que por inercia vamos a intentar ponerlo de pie. Pero la verdad es que al tener el perfil ligeramente redondeado se nos va a hacer difícil, así que tendremos que dejarlo apoyado en la zona posterior y con la parte superior apuntando hacia arriba.
Muy sencillo de configurar y usar
El Teufel BOOMSTER Go es un altavoz bluetooth de los de toda la vida, es decir, muy fácil de configurar y utilizar. Solo cuenta con conexión Bluetooth, ni entrada de línea ni conectividad WiFi. No es una crítica, ya que Teufel ha buscado ofrecer simplemente un altavoz Bluetooth. Es cierto que tiene un puerto Micro USB, pero no se puede conectar ningún dispositivo a él, es solo para cargar el altavoz.
Para usarlo simplemente tendremos que emparejarlo con el móvil o la tableta que vayamos a usar como reproductor mediante el botón Bluetooth que tenemos en la parte superior. Por cierto, el altavoz se apaga automáticamente después de un breve período de tiempo sin utilizarlo, algo que nos ayudará a ahorrar batería. La conexión Bluetooth ha sido estable durante todo el tiempo probado, tanto en casa como en la calle. No he tenido ni un solo corte, ni siquiera un día que me lo bajé a una fiesta de cumpleaños y en la que yo me estaba moviendo constantemente con el móvil desde el que reproducía en mi bolsillo.
A nivel técnico, el BOOMSTER Go equipa un driver de 50 mm fabricado en aluminio y dos radiadores pasivos situados en los laterales. Ofrece un rango de frecuencia de 65 – 20000 Hz y un nivel máximo de presión sonora de 84 dB a 1 m. El diseño de la carcasa es cerrado y cuenta con certificación IPX7, lo que lo hace resistente a salpicaduras (no lo sumerjáis). Para alimentar el driver tenemos un sistema de amplificación Clase D que ofrece una potencia de 10 W.
En cuanto a la autonomía, incluye una batería de 2600 mAh. Según el fabricante, esta batería permite una autonomía de alrededor de 10 horas de reproducción. No he tenido el altavoz 10 horas conectado, pero sí os puedo decir que la fiesta que comentaba anteriormente duró unas 4 horas y lo tuve puesto todo el rato. No tuve que cargar la batería hasta varios días después, utilizándolo todos los días algunas horas. Así que es muy probable que el dato de 10 horas sea perfectamente correcto.
Teufel BOOMSTER Go: especificaciones técnicas
Teufel BOOMSTER Go | Características |
---|---|
Tipo de dispositivo | Altavoz portátil Bluetooth |
Material de la carcasa | Plástico, tela |
Superficie de la carcasa | Goma |
Altavoces | Un altavoz de 50 mm |
Membrana pasiva | 2 (21 mm x 79 mm) |
Rango de frecuencia | 65 – 20000 Hz |
Nivel máximo de presión sonora | 84 dB/1m |
Diseño de la carcasa | Cerrada (Impermeable IPX7) |
Amplificación | Clase D (10 W) |
Batería | 2600 mAh (10 horas de autonomía) |
Dimensiones y peso | 10.7 x 4.6 x 10.2 cm (355 gramos) |
Disponibilidad | Disponible |
Precio oficial | 99.99 euros |
Calidad de sonido
Nada más conectar el altavoz de Teufel y empezar la reproducción de la primera canción se aprecia que el BOOMSTER Go ofrece una calidad de sonido superior a la de muchos altavoces portátiles Bluetooth. Este pequeño altavoz ofrece graves muy buenos y mantiene muy bien el tipo a volúmenes altos (empieza a distorsionar alrededor del 80% de volumen). Es cierto que esa búsqueda de graves potentes en ocasiones hace que los tonos altos queden en un segundo plano, así que apreciarás una mayor calidad si escuchas géneros como el dance, el o la música electrónica en general.
También es justo señalar que ofrece un perfil de sonido cálido, por lo que es fácil escuchar todo tipo de música con bastante calidad. Por ejemplo, la voz de Diana Krall suena de maravilla, aunque lógicamente no es el altavoz más detallado del mercado. También le falta algo de amplitud, al menos con una sola unidad. Y es que el BOOMSTER Go puede combinarse con otro BOOMSTER Go para conseguir sonido estéreo y mejorar la calidad de reproducción.
En definitiva, en BOOMSTER Go ofrece un buen sonido general y destaca especialmente en los géneros musicales en los que predominan los graves. Esto lo hace especialmente indicado para usarlo en reuniones con amigos o incluso pequeñas fiestas, ya que este tipo de música lucirá bastante bien en un altavoz que, recordemos, podemos llevar siempre con nosotros.
Conclusiones y precio
El Teufel BOOMSTER Go es un altavoz Bluetooth de mucha calidad para su tamaño. Cuando coges el altavoz se siente que está bien fabricado y que es robusto. El uso de goma en su parte exterior le viene muy bien, ya que permite «olvidarse» un poco de él cuando lo vamos a usar fuera de casa, no teniendo que estar pendiente de que no se estropee. En cuanto a funciones, es un «simple» altavoz Bluetooth, nada más. No ofrece entrada de línea, no conexión WiFi ni nada similar. Simple y llanamente conexión Bluetooth con tu móvil o tableta preferida.
El sonido en general es bastante bueno. A nivel máximo distorsiona, pero podremos subirlo hasta alrededor del 80% de volumen sin problema. Como decíamos, es un sonido en el que los graves son los protagonistas, así que brillará más en unos géneros musicales que en otros. Pero para el tipo de música que se suele utilizar en una reunión de amigos o una fiesta está genial. Como es lógico, jamás podremos comparar el sonido de un altavoz de este tamaño con el de unos altavoces como por ejemplo los Teufel STEREO M.
Altavoces Bluetooth hay muchísimos en el mercado, quizás demasiados. Este modelo de Teufel es algo más caro que muchos de estos modelos, pero también es superior en calidad de construcción y sonido. Así que si buscáis un altavoz portátil pero que ofrezca un buen sonido puede ser una gran opción. El Teufel BOOMSTER Go tiene un precio oficial de 99.99 euros, pero por ejemplo ahora mismo está en promoción por el Black Friday en la web oficial con un precio de 77 euros. También lo podéis encontrar en Amazon, aunque de momento un poco más caro.