Teufel presentó en la IFA del pasado año (principios de septiembre) el ROCKSTER AIR 2, un altavoz Bluetooth para fiestas que ofrecía un sonido potente y algunas opciones de conectividad muy interesantes. Un altavoz que llegaba para competir en un mercado que últimamente está creciendo bastante, con propuestas de fabricantes muy importantes en el mundo del audio. Quien más y quien menos conoce los altavoces para fiestas de LG o de JBL, así que Teufel no lo tiene nada sencillo. Pero el ROCKSTER AIR 2 es una apuesta muy potente, como ahora veremos.
El ROCKSTER AIR 2 es como una versión más compacta del ROCKSTER original, que lleva en el mercado desde 2017. Reproduce música a través de Bluetooth y cuenta con algunas funciones extra ideales para las fiestas, como la posibilidad de conectarle instrumentos o micrófonos. Pero no nos adelantemos. He tenido ocasión de probar el ROCKSTER AIR 2 y os voy a contar qué ofrece y qué me ha parecido. Pero antes de nada quiero dar las gracias a Teufel y su agencia de comunicación en España por la cesión del producto y la confianza depositada en AVPasión. ¡Vamos a ello!
Diseño: más compacto que el ROCKSTER original, lo que no significa que sea pequeño
Decir que el ROCKSTER AIR 2 es un altavoz compacto no sería del todo acertado. Pero debemos tener en cuenta que no hablamos de un altavoz Bluetooth «normal», sino de un altavoz Bluetooth pensado para fiestas. Así que sí, si lo comparamos con otros altavoces de ese mercado, quizás sí podemos decir que es un altavoz algo más compacto de lo habitual. Pero como decía, más compacto no significa pequeño. Dicho esto, las dimensiones de este altavoz son 32,3 cm (ancho) x 58,9 cm (alto) x 34,4 cm (profundo); con un peso de 14,15 kg.
Echemos un vistazo a otros detalles del diseño más allá de su tamaño y peso. Cuenta con dos huecos en los laterales para que podamos coger el altavoz con seguridad, así como con un asa de transporte en la parte trasera para poder moverlo cómodamente. Alternativamente el fabricante también ofrece una curiosa mochila de transporte para el altavoz, pero sus más de 14 kilos hace que tengamos que pensárnoslo mucho antes de cargarlo a nuestra espalda.
Por lo demás, la carcasa del ROCKSTER AIR 2 recuerda un poco a una caja de un ordenador gaming. Esto se debe en parte a la forma, pero también a la parrilla frontal metálica con toques rojos. Esta se fusiona con un chasis de plástico, pero de aspecto robusto. Aunque el altavoz es bastante resistente e invita a llevarlo con nosotros para montar una fiesta en exteriores, lo cierto es que no cuenta con ningún tipo de certificación contra el agua o la humedad, algo que debemos tener en cuenta.
En la parte superior del altavoz tenemos una serie de controles, que además vienen iluminados, lo cual se agradece. Más concretamente aquí tenemos un gran dial de volumen, dos diales más pequeños para ajustar el Bass y el Treble a nuestro gusto, y tres botones: encendido/apagado, Bluetooth y Play/Pause. El dial de volumen muestra una luz roja con la que nos indica el volumen al que estamos, mientras que los diales de hacen lo propio con una luz blanca. Los botones se iluminan también en color blanco.
Justo debajo del dial de volumen tenemos una serie de luces que nos indican qué entradas se están utilizando. Pero no se selecciona desde aquí, es solo una indican luminosa. Para el resto de controles tenemos que irnos a la parte trasera del dispositivo, donde tenemos un gran panel con más controles y conectores.
En la parte superior del panel trasera tenemos varios botones. Empezando por la izquierda, lo primero que vemos es un botón que podemos pulsar para conocer el nivel de carga de la batería, indicado mediante unas barras led situadas justo al lado. Con el botón que tenemos justo al lado activamos el modo Eco. Si seguimos hacia la derecha vemos los botones para controlar la función Party Link. Más concretamente podemos «linkar» el altavoz con otro ROCKSTER AIR 2 para que funcionen en modo estéreo, configurar el altavoz como maestro/esclavo y configurar si el altavoz en cuestión está colocado a la derecha, a la izquierda o funciona en modo Mono.
Bajo los botones tenemos más funciones y entradas. Por ejemplo, tenemos un puerto USB-C que nos permite cargar el móvil, ya que el altavoz cuenta con función Powerbank. Justo debajo del USB-C tenemos un conector DC IN 12V para poder conectarlo, por ejemplo, al coche. Además, en la zona central, tenemos un conector Aux y una entrada de 6,5 mm especial para conectar instrumentos; ambas con su control de volumen independiente.
También tenemos un control de volumen para la entrada Bluetooth, con la cual podremos bajar el volumen de la música y potenciar así el volumen de las voces o del instrumento. El apartado de conectividad se completa con una entrada para micrófono XLR (con su control de volumen independiente) y con un conector XLR que nos permite conectar hasta cinco ROCKSTER AIR 2 por lado a un mezclador de DJ, es decir, 10 altavoces en total.
Y un último apunte sobre el diseño. Debajo del panel de control tenemos una tapa de gran tamaño que nos proporciona acceso a la batería del altavoz. El altavoz tiene una batería de litio LiFePO4 que, según Teufel, cuenta con protección contra descargas, no tiene fugas, es extremadamente segura, tiene una gran estabilidad de ciclo y también puede funcionar a temperaturas bajo cero.
Un altavoz potente para nuestras fiestas
¿Qué encontramos detrás de la rejilla metálica? Pues bien, el ROCKSTER AIR 2 está equipado con un tweeter de polipropileno de 25 mm y un woofer de celulosa de 250 mm, siendo pues un sistema de 2 vías. Pero yendo un poco más al detalle, el tweeter cuenta con una guía de ondas de directividad constante que garantiza que el sonido se desplace horizontalmente de forma especialmente amplia, de modo que incluso si se coloca más a la izquierda-derecha, podremos disfrutar de unos agudos nítidos y una buena inteligibilidad de la voz.
Por otro lado, el transductor de compresión integrado llega hasta los 22 kHz y proporciona una reproducción especialmente aérea y detallada con una eficiencia excelente y una distorsión mínima. El transductor de graves-medios, junto con el DSP de 32 bits y el amplificador de potencia de clase D, ofrece, según el fabricante, una reproducción de medios más natural, casi como un auténtico sistema de 3 vías.
Por último, el ROCKSTER AIR 2 está equipado con tubos bass réflex altos y enormes, que minimizan el ruido de flujo e impiden la entrada de arena. Y en cuanto a potencia, el fabricante indica una presión sonora de 115 dB a un metro de distancia, lo cual no está nada mal. De hecho, desde Teufel aseguran que un solo altavoz tiene capacidad para llenar de música una fiesta con hasta 80 personas.
Más allá de la parte acústica, este altavoz de Teufel cuenta con Bluetooth 5.0, siendo compatible con los códecs aptX, aptX HD y AAC. Es decir, si tenemos un dispositivo compatible podremos transmitirle música con una calidad muy alta. Y en cuanto a la batería, los datos del fabricante indican que, con un volumen medio, el ROCKSTER AIR 2 puede alcanzar una autonomía de hasta 58 horas. No he comprobado si esta cifra es exacta, pero sí os puedo decir que no he tenido que cargarlo durante toda la prueba. Eso sí, la carga completa dura unas 4 horas.
Calidad de sonido: buenas voces y grave potente, un poco peor en la parte media
Veamos, dejando los controles de tono para graves y agudos en la posición media, que es como viene por defecto, noté el sonido un poco «opaco», con los bajos resaltando en exceso. Al menos en interiores los graves cogen demasiado protagonismo. Tras bajar ligeramente el Bass y subir a 3/4 el dial del Treble el sonido mejoró bastante, ya que así el altavoz sonaba un poco más claro. Esto, como es lógico, es cuestión de gustos.
Más allá de este detalle, el ROCKSTER AIR 2 ofrece un sonido con agudos claros y con un timbre suave, agradable. Las voces sin nítidas, los graves son potentes como he comentado y quizás lo que le falte es un poco más de presencia de la zona media. Se nota especialmente en géneros como el rock o el metal, que suenen un poco «sosos».
Pero claro, es un altavoz para fiestas, así que tenía que probarlo con el volumen a un nivel alto. Sin duda el ROCKSTER AIR 2 gana mucho cuando subimos el pote de volumen por encima incluso del 70%, ya que ofrece un sonido potente pero sin perder calidad. Es cierto que suena un poco más «puntiagudo» en la parte superior, pero no llega a ser agotador. El volumen es más que suficiente para montar una fiesta en casa, pero también para llenar el jardín o incluso un pequeño sótano transformado en sala de fiestas.
Y una última cosa, esa sensación de sonido «opaco» que tuve al probar el ROCKSTER AIR 2 dentro de casa desaparece en el exterior, lo que nos invita a subir el pote del bass para volver a potenciar esos bajos potentes que, además, lucen mucho más cuando ponemos el volumen alto.
Teufel ROCKSTER AIR 2: conclusiones y precio
El Teufel ROCKSTER AIR 2 es una opción súper interesante para los que buscan un altavoz Bluetooth potente para montar fiestas en su casa o su jardín. Aunque la zona media es su punto débil, es un altavoz que siempre ofrece un sonido limpio y nítido, con unos bajos potentes que lucen especialmente a volúmenes altos. Los controles que incluye nos permiten ajustar el sonido a nuestro gusto, así que el funcionamiento del altavoz es realmente bueno.
A todo esto debemos sumarle algunas características extra, como la posibilidad de conectarle instrumentos o micrófonos, cada uno con su control independiente. Además ofrece una gran autonomía, con batería reemplazable, y la posibilidad de combinar dos altavoces igual con la función Party Link o incluso conectarlo a una mesa de mezclas mediante XLR. Es decir, un altavoz súper completo lleno de funciones.
El Teufel ROCKSTER AIR 2 está a la venta en la página web oficial del fabricante con un precio actualmente de 599,99 euros.