A principios de septiembre Amazon presentó, por sorpresa, el Fire TV Stick 4K Max, una versión más potente de su conocidísimo Fire TV Stick 4K. El nuevo modelo en realidad no sustituye a ninguno de los que ya había, lo que significa que Amazon vende nada menos que 5 modelos diferentes de Fire TV. El 4K Max es, junto con el Cube, el más potente de la gama. Para lograrlo el nuevo modelo cuenta con un procesador más potente, más memoria RAM y la nueva conectividad WiFi 6.
El último modelo también recibe un nuevo mando que incluye botón de acceso directo para hablar con Alexa, así como botones especiales para algunas de las aplicaciones más conocidas. Como además de ser el más potente también es uno de los más caros, hemos querido probar el dispositivo por nosotros mismos para ver si vale la pena invertir un poco más y comprar el nuevo Fire TV Stick 4K Max en lugar del Fire TV Stick 4K. Así que he estado probando el Fire TV Stick 4K Max durante algunas semanas y en este análisis os contamos cómo funciona y qué mejoras ofrece.
Fire TV Stick 4K Max: características técnicas
Luego veremos los pequeños cambios en diseño que ha recibido el nuevo stick de Amazon, pero primero echemos un vistazo a las características técnicas del dispositivo. Según datos de Amazon, el Fire TV Stick 4K Max es un 40% más potente que el Fire TV Stick 4K. Para conseguirlo equipa un nuevo procesador Quad-Core de 1.8 GHz y 2 GB de memoria RAM, aumentando así en 500 MB respecto al modelo 4K.
También tenemos novedades a nivel de conectividad, ya que el Fire TV Stick 4K Max cuenta con WiFi 6. La única forma de aprovechar esta conectividad es tener un router compatible con WiFi 6, pero si lo tienes es una novedad muy interesante que podrá hacer que puedas reproducir contenido más pesado a través de la red.
Y hasta aquí llegan las novedades. Vale la pena señalar que el dispositivo es compatible con Dolby Vision, HDR10, HDR10+ y audio inmersivo Dolby Atmos. Pero también lo es el modelo 4K, así que esto no es una novedad.
Fire TV Stick 4K Max | Características |
---|---|
Procesador | Quad-core 1.8GHz MT 8696 |
GPU | IMG GE8300, 750 MHz |
Memoria RAM | 2 GB |
Almacenamiento | 8 GB |
WiFi | MT7921LS. Compatible con redes 802.11a/b/g/n/ac/ax (Wi-Fi 6) |
Bluetooth | Bluetooth 5.0 y LE |
Conectividad | Salida HDMI ARC Conector micro-USB para alimentación |
Formatos de vídeo compatibles | Dolby Vision, HDR10, HDR10+, HLG, H.265, H.264, VP9, AV1 |
Formatos de audio compatibles | AAC-LC, AC3, eAC3 (Dolby Digital Plus), FLAC, MP3, PCM/Wave, Vorbis, Dolby Atmos (EC3_JOC) |
Dimensiones | 38 x 142 x 16 mm |
Peso | 43,4 g |
Disponibilidad | Disponible |
Precio | 64.99 euros |
Fire TV Stick 4K Max: mismo diseño en el stick pero con novedades importantes en el mando
El Fire TV Stick 4K Max mantiene el mismo diseño que hemos visto hasta ahora. Es decir, tenemos un stick alargado que se puede conectar de forma directa a un puerto HDMI del televisor o bien utilizando un pequeño cable alargador que nos permitirá una mayor versatilidad. Eso sí, si utilizamos el alargador el stick principal quedará colgando, siendo algo menos «estético» que si conectamos el dispositivo directo al televisor. La parte buena es que, según la propia Amazon, el uso del alargador le proporcionará al dispositivo una mejor recepción de la señal WiFi al no estar «encajonado» en la parte trasera del televisor.
Además del conector principal, el Fire TV Stick 4K Max tiene un conector MicroUSB que se encarga de alimentar al dispositivo. Este conector está colocado en un lateral del dispositivo, lo cual hace que el cable quede situado en una posición un tanto extraña. Además, el cable de alimentación no es excesivamente largo.
Donde si tenemos novedades importantes es en el mando que acompaña al dispositivo. El mando del Fire TV Stick 4K Max incluye un botón en la parte superior dedicado a Alexa, el asistente de Amazon. También tenemos botones para subir el volumen y mutear, así como un botón que nos permitirá acceder a los canales de televisión. Este último es curioso, ya que nos permite acceder al apartado de televisión en directo para ver canales de televisión que tengan reproducción por streaming. Una buena idea para que no tengamos que «salir» del Fire TV para ver la TDT.
En la parte inferior del mando se han incorporado botones de acceso directo a algunas aplicaciones de streaming. Concretamente tenemos un botón para Prime Video, uno para Netflix, otro para Disney+ y otro para Amazon Music. Los botones de sus servicios son más que lógicos, mientras que de los servicios de terceros han elegido dos de los que más suscriptores tienen, así que muy bien. Quizás hubiera sido más útil sustituir el botón de Amazon Music por un botón de acceso directo a YouTube, pero es entendible que Amazon prefiera potenciar sus servicios.
Fire TV Stick 4K Max: más rápido pero con las mismas carencias
El Amazon Fire TV Stick 4K cuenta con una CPU de 1.7 GHz y una GPU de 650 MHz. El Fire TV Stick 4K Max, como hemos comentado, incorpora una CPU de 1.8 GHz y una GPU de 750 MHz. No es un gran salto, y sigue estando por detrás del Fire TV Cube (CPU Hexa-Core de 2.2 GHz + 1,9 GHz y GPU de 800 MHz), pero lo cierto es que a nivel práctico se nota la diferencia con el Fire TV 4K.
La interfaz de Fire OS no es la más optimizada del mercado, y aún así el dispositivo se mueve de forma totalmente fluida. El acceso a las aplicaciones es más rápido que en el modelo 4K y el cambio entre apps también. Es decir, el Fire TV Stick 4K Max ofrece una mejor experiencia general en el uso del dispositivo.
Si nos centramos ya en la parte software, tenemos una interfaz llamativa pero algo caótica. En la parte superior tenemos unos grandes carteles con algo del contenido destacado. Justo debajo nos aparece una franja con tres botones: Inicio, Buscar y En directo. Y a su lado tenemos los iconos de las aplicaciones más utilizadas, junto con el icono para entrar en Ajustes. Hasta ahí bien, pero a partir de esta zona la interfaz se vuelve un poco liosa.
Y es que en la zona que tenemos justo debajo se nos mezclan algunos iconos de aplicaciones con muchísimas secciones de contenido recomendado. A mí personalmente nunca me ha gustado que la pantalla principal esté abarrotada de contenido recomendado, siempre he preferido tener el acceso directo a las aplicaciones de una forma más clara, pero la tendencia actual de todos los sistemas Smart TV es la de centrarse en el contenido.
Pero si hay algo que no me ha gustado nada de la interfaz del Fire TV Stick 4K Max es la publicidad intrusiva. No es publicidad del contenido de las plataformas de streaming, es publicidad de productos que nada tienen que ver.
Tampoco me gusta el apartado de Buscar. En él encontramos unos grandes iconos de color naranja que muestran las diferentes secciones de búsqueda. También tenemos un primer botón para buscar directamente sin entrar en ninguna sección. Pero el problema es que te busca todo el contenido que tenga esa palabra, sea cual sea. Supongo que es cuestión de acostumbrarse, pero a mí personalmente no me gusta.
En cuanto a los servicios, desde el Fire TV Stick 4K Max podremos acceder a casi todas las plataformas principales que tenemos en España. Tenemos las aplicaciones de Prime Video, Netflix, Disney+, Apple TV+, YouTube, Filmin, Dazn, RTVE y alguna más. Sin embargo, se mantiene la gran ausencia que siempre ha tenido el Fire TV de Amazon: ni rastro de HBO Max. Por suerte, al ser un sistema operativo basado en Android, existen formas de instalar la aplicación HBO Max en el Fire TV Stick 4K Max.
¿Tenemos la máxima calidad en todas las plataformas? Sí, pero con un pero. Amazon Prime Video es la que mejor funciona, con Dolby Vision (en el poco contenido que tiene en este formato), Dolby Atmos y ajuste automático de fotogramas. En Netflix, Disney+ y Apple TV+ tenemos Dolby Vision y Dolby Atmos, pero no cambio automático de fotogramas. Además, tampoco realiza ajuste de resolución, con lo cual el escalado a 4K lo hace siempre el Fire TV en lugar del televisor.
Quizás os estéis preguntando cómo funciona el Fire TV Stick 4K Max para reproducir archivos multimedia. Aquí os debo señalar que el Fire TV es un buen dispositivo de streaming, pero se queda cojo como reproductor multimedia. Para este menester existen otros dispositivos mucho más adecuados, como la Nvidia Shield por ejemplo.
Aún así, he probado a reproducir el contenido de mi NAS. Mediante Plex tenemos cambio de Hz, HDR (incluso Dolby Vision, aunque no funciona muy fino) y cambio de resolución. Con Kodi exactamente igual, tenemos tanto cambio de Hz como cambio de resolución.
Así que en el apartado de vídeo no se le pueden poner muchos peros. No ocurre lo mismo en el apartado de audio, ya que el Fire TV Stick 4K Max solo es compatible con Dolby Digital y Dolby Digital Plus. Sin embargo, me ha sorprendido mucho que en los audio DTS HD saque al menos el core, es decir, nos mostrará DTS. No es lo ideal, pero al menos nos reproducirá la pista. Nada mal para un dispositivo tan económico.
Fire TV Stick 4K Max: Alexa siempre está con nosotros
Otra de las grandes novedades del Fire TV Stick 4K Max (que por cierto también está disponible en los nuevos modelos del Fire TV 4K) es la incorporación de un mando a distancia con botón para «hablar» con Alexa. Al contrario que en los altavoces Echo, el asistente no está siempre escuchando, para invocar a Alexa tendremos que pulsar y mantener pulsado el botón azul del mando.
Lo cierto es que el uso de Alexa es bastante rápido y cómodo. Podemos pedirle directamente que nos ponga el contenido que queramos y en pocos segundos lo tendremos en pantalla. Si es contenido de Amazon Prime Video la tasa de aciertos es muy alta, pero con contenido de otras plataformas no lo es tanto.
Por otro lado, la incorporación de Alexa al mando del Fire TV no solo nos proporciona acceso rápido al contenido de las aplicaciones de streaming. También podemos darle las instrucciones que normalmente le damos a nuestro altavoz Echo, pudiendo así apagar las luces, pedir una canción o regular el termostato desde el mando del Fire TV. Es decir, podemos controlar los dispositivos compatibles desde el mando como si tuviéramos un altavoz Echo.
Fire TV Stick 4K Max: conclusiones y precio
El Fire TV Stick 4K Max es el mejor stick de Amazon hasta la fecha, de eso no hay duda. Yo he estado utilizando un Fire TV Stick 4K durante algunos meses y la diferencia de rendimiento se nota, este nuevo modelo es más rápido. Sin embargo, no creo que ese aumento de rendimiento justifique el cambio si ya tienes el modelo 4K. Eso sí, si vas a comprar un nuevo Fire TV, personalmente optaría por el modelo Max, especialmente ahora que tiene un precio muy atractivo.
Si quieres convertir tu televisor en una Smart TV de forma sencilla y tener acceso a casi todas las aplicaciones de streaming, el Fire TV Stick 4K Max es tu dispositivo. No es perfecto, pero ofrece mucho con un precio ajustado. Lo cierto es que es una pena que solo haga el ajuste de fotogramas en la aplicación de Amazon Prime Video. Y en cuanto a lo de los audios, podríamos decir que es algo normal, ya que estamos ante un dispositivo centrado en el streaming. Ni siquiera el Apple TV, mucho más caro, hace un passtrough correcto de los audios HD.
El Fire TV Stick 4K Max tiene un precio oficial de 64.99 euros, aunque en diferentes épocas del año lo podemos conseguir por mucho menos. Una vez más, es un producto muy fácil de recomendar.
Amazon Fire TV Stick 4K Max con Wi-Fi 6 y mando por voz Alexa (incluye controles para el televisor), 1.ª generación