Un todoterreno de precio asequible. Así podríamos definir rápidamente al Denon PMA-900HNE. Estamos ante un amplificador estéreo de 2x50W con plataforma de streaming HEOS integrada, lo cual le permite ser parte de una de las plataformas multiroom más conocidas del mercado. Pero lo mejor de este integrado de Denon es que no solo cuenta con los servicios de streaming, también ofrece la conectividad habitual que suelen ofrecer este tipo de dispositivos. De hecho, Denon lo define como el primer amplificador de alta fidelidad puro de la marca que incorpora la plataforma HEOS.
Aunque en cuanto a funciones el Denon PMA-900HNE está a la última, a nivel de diseño el conocido fabricante ha optado por un acabado más clásico. Luce en su frontal varios diales y cuenta con una pequeña pantalla en la que veremos lo básico. En cuanto a conectividad, estamos ante un completo amplificador, con previo de phono MM/MC incorporado y diversas entradas tanto analógicas como digitales.
Pero no nos adelantemos, vamos a ir viendo poco a poco todo lo que ofrece el Denon PMA-900HNE. Antes de hacerlo debemos dar las gracias a Gaplasa, distribuidor oficial de Denon en España, y su agencia de comunicación por la cesión del producto para su análisis y la confianza depositada en AVPasión una vez más. Y ahora sí, echemos un vistazo a todo lo que ofrece este magnífico dispositivo.
Diseño clásico
Dentro el mundo de la alta fidelidad podríamos decir que el Denon PMA-900HNE es un equipo económico. Pero eso no significa que esté mal construido. Obviamente hace algunas concesiones, pero en general el dispositivo se siente sólido. La parte frontal luce un acabado en aluminio cepillado bastante elegante, aunque es cierto que la parte superior es algo más floja.
El dispositivo está disponible en dos acabados: negro y plata. El modelo que nos han prestado luce el habitual color plata de este tipo de dispositivos, con unos botones en un acabado algo más brillante para destacar. Más concretamente el Denon PMA-900HNE tiene tres pequeños botones en la parte frontal que sirven para cambiar entre altavoces, activar la función «Source Direct» y cambiar en MM y MC en la salida de Phono. Justo debajo de estos tres botones tenemos tres pequeños diales que nos permiten ajustar el bass, el treble y el balance.
Justo en el centro de la parte frontal tenemos un gran dial para controlar el volumen. A su lado una pequeña pantalla OLED que, sinceramente, parece un poco antigua si la comparamos con las enormes pantallas que utilizan algunos dispositivos actuales. Aún así, siempre es útil tener algún tipo de pantalla donde ver el volumen actual o la selección de fuente. Por último, en el extremo derecho del frontal, encontramos otro dial, más pequeño que el de volumen pero más grande que el conjunto de tres, que sirve para cambiar entre fuentes.
Un detalle importante que no he mencionado es que en el extremo izquierdo, justo debajo del botón de encendido, tenemos un conector de auriculares de 6.35 mm. Me parece un gran acierto por parte de Denon el ofrecer la posibilidad de conectar los auriculares directamente al amplificador integrado.
Y ya que hablamos de los conectores, «viajamos» hasta la parte trasera para ver todo lo que ofrece el Denon PMA-900HNE a nivel de conectividad. En la parte superior tenemos la sección de entradas digitales, compuesta por 3 entradas ópticas, una coaxial y un puerto USB-A. A su lado tenemos el puerto Ethernet. En la parte inferior tenemos la sección de entradas analógicas, con 6 entradas RCA además de una especial que corresponde a una entrada de Phono para un tocadiscos con una etapa de Phono interna. Esta, como hemos visto antes, se puede conmutar entre imán móvil y bobina móvil mediante un botón en la parte frontal.
Por último, en el apartado de salidas nos encontramos con una salida RCA, un Pre-Out para conectar un subwoofer y dos conjuntos de salidas de altavoces. Como curiosidad, el conjunto A es el que está situado en la parte inferior. Además, se puede usar para bicablear si seleccionamos ‘Altavoces A+B’ en el interruptor del panel frontal. Y un último detalle, la salida del subwoofer solo funciona en combinación con los ‘Altavoces A’; ya que se apaga cuando seleccionamos los ‘Altavoces B’.
Más curiosidades sobre la conectividad de este amplificador. Como podéis ver en las imágenes, una de las entradas ópticas del Denon PMA-900HNE está marcada como TV. Esto se debe a que el dispositivo incluye un mecanismo de detección que enciende automáticamente la unidad cuando detecta una señal de audio digital procedente de una fuente externa como un televisor. Es la solución que nos da Denon para poder conectar el PMA-900HNE a un televisor, en lugar de optar por un conector HDMI.
En cuanto a la parte inalámbrica, está cubierta por conectividad WiFi y Bluetooth mediante dos antenas que se enroscan en los conectores situados en los extremos del dispositivo. Tenemos una conexión WiFi 802.11ac de doble banda que funciona muy bien. Personalmente he estado utilizando esta conexión porque no tengo conexión de cable en la sala donde he probado el dispositivo y no he tenido ningún tipo de corte en ningún momento. Incluso reproduciendo archivos de mucha resolución la reproducción ha sido correcta. Y en cuanto al Bluetooth, señalar que no es compatible con aptX y ni siquiera con AAC.
Para cerrar el apartado de diseño me gustaría comentar que el Denon PMA-900HNE viene acompañado por un mando a distancia muy similar al que vemos en otros dispositivos del fabricante. Cuenta con bastantes botones y con él podemos acceder de forma directa a cualquiera de las entradas, controlar la reproducción, activar el modo Source Direct con un botón, cambiar el brillo de la pantalla y alguna cosa más. Incluso podemos utilizar el mismo mando para controlar el reproductor de CD Denon DCD-900NE, el compañero ideal de esta amplificador si tenemos una gran colección de discos en forma físico.
Amplificación AHC (Advanced High Current) y HEOS como plataforma multiroom
Ahora echemos un vistazo a la parte más técnica de este amplificador integrado. El Denon PMA-900HNE ha sido diseñado con la tecnología de amplificación de Denon y capacidad de alta corriente avanzada (AHC). Esto le permite alimentar los altavoces con 85 vatios de potencia por canal a 4 ohmios y 50 vatios por canal a 8 ohmios.
Decíamos antes que el Denon PMA-900HNE era el primer amplificador de alta fidelidad puro de la marca que incorpora la plataforma HEOS. Para valorar a este dispositivo como un amplificador de alta fidelidad los ingenieros de Denon han concebido el circuito de amplificación del PMA-900HNE con los mejores componentes de audio. Estos permiten ofrecer una respuesta en frecuencia de hasta 100 kHz.
Y ya que lo hemos mencionado, hablemos un poco de HEOS. Se trata de una de las plataformas más longevas del mercado y está bastante pulida. Como servicios de suscripción que podemos utilizar directamente desde la aplicación tenemos Spotify (también la versión gratuita), Amazon Music, Deezer y Tidal. Además contamos con servicios gratuitos tan populares como TuneIn para escuchar la radio por Internet.
Si tenemos contratado Apple Music no podremos utilizarlo a través de la aplicación HEOS, pero sí podremos usarlo en el Denon PMA-900HNE gracias a su compatibilidad con AirPlay 2. También contamos con conectividad Bluetooth, pero, como ya he comentado, la calidad del mismo no es gran cosa ya que solo es compatible con SBC. Así que si utilizar el servicio de música de Apple mejor mediante AirPlay.
La aplicación de HEOS también nos permite reproducir música desde un servidor local, como un NAS o un ordenador. Funciona realmente bien y es compatible con archivos DSD hasta 5.6Mhz, FLAC hasta 192kHz/24bits, ALAC hasta 96kHz/24bits y WAV hasta 192kHz/24bits. Lo único que no he podido reproducir han sido imágenes ISO de discos SACD, algo lógico por otra parte.
Desde la aplicación HEOS también podemos realizar algunos ajustes del dispositivo, aunque estos están un poco escondidos (en la pantalla de inicio seleccionamos el Denon y después, en la pantalla música, entramos en la rueda dentada de la parte superior izquierda). Aquí podemos desde activar el modo «Source Direct» hasta ajustar un pequeño ecualizador (algo extraño es que por defecto viene con los niveles de agudos y graves modificados en lugar de a 0), cambiar el balance o configurar la entrada de TV.
Hay una opción de Calidad que está configurada por defecto en Normal. No os preocupéis por ella, no se refiere a la calidad de reproducción, sino a la señal compartida desde el reproductor a otros dispositivos HEOS (si tenéis altavoces u otros receptores con HEOS podéis ajustarla en Alta para no perder calidad).
Denon PMA-900HNE: especificaciones técnicas
Denon PMA-900HNE | Características |
---|---|
Tipo de dispositivo | Amplificador de audio en red |
Amplificador | Amplificador Integrado AHC (ADVANCED HIGH CURRENT) |
Potencia | 50W + 50W a 8 ohmios (20 Hz – 20 kHz, T.H.D. 0,07 %) 85W + 85W a 4 ohmios (1 kHz, T.H.D. 0,7 %) |
Control de graves | ± 8 dB at 100 Hz |
Control de agudos | ± 8 dB at 10 kHz |
Distorsión armónica total | 0.01% (-3dB, 8ohm, 1kHz) |
Formatos soportados | DSD hasta 5.6Mhz FLAC hasta 192kHz/24bits ALAC hasta 96kHz/24bits WAV hasta 192kHz/24bits MP3/WMA/AAC |
Salidas | Pre-Out (RCA) para Subwoofer Auriculares 6.35 mm Dos conjuntos de salidas de altavoces |
Entradas | 3 x óptica 1 x Coaxial 1 x USB-A 1 x Phono MM/MC 6 x analógicas RCA 1 x Ethernet |
Conectividad inalámbrica | Wi-Fi 802.11ac de doble banda Bluetooth con soporte SBC (no soporta aptX y AAC) Airplay 2 de Apple Compatible con Alexa y Asistente de Google |
Plataforma | HEOS |
Dimensiones | 434 x131 x 376 mm |
Peso | 8.3 kg |
Otros | Avanzado circuito Push-Pull sencillo con transistor de alta corriente Robustos disipadores térmicos Diseño de amplificador discreto Desconexión automática de microprocesador Modo Source Direct Mando a distancia |
Disponibilidad | Disponible |
Precio | 999 euros |
Calidad de sonido
La gran mayoría del tiempo he tenido conectado el Denon PMA-900HNE a unos altavoces Polk Reserve R200, unos altavoces realmente buenos y que además tienen un precio muy similar al del amplificador. Nada más comenzar la prueba se aprecia un sonido muy diferente al que Denon ofrece en sus receptores AV, dejando por qué motivo el fabricante se refiere a este dispositivo como amplificador de alta fidelidad puro.
El Denon PMA-900HNE ofrece un sonido claro, pero más retrasado que el que obtenemos con otros amplificadores de gama similar. Digamos que no es el amplificador más directo del mercado. Por otro lado, ofrece un sonido suave, rico y controlado, pero al que le falta algo de detalle. Denon ha optado por un sonido relajado, más suave que el de otros modelos similares, especialmente en lo que respecta a los agudos.
Es decir, el PMA-900HNE ofrece una ligera sensación de calidez que gustará a los amantes del sonido menos analítico. Es un sonido tranquilo. Todo ello en un escenario sonoro amplio y profundo.
Conclusiones
El Denon PMA-900HNE es un buen amplificador integrado, muy recomendable para el que busque montarse un sistema estéreo sin complicaciones y sin gastar demasiado. Es un producto moderno que posee cierto carácter de la vieja escuela, siendo muy competitivo en términos de características y precio. Es cierto que no estamos ante un producto que llegue para poner patas arriba el mercado de amplificadores de gama media, pero es un dispositivo con el que he disfrutado las semanas que lo he estado probando.
Aunque ya lo hemos ido adelantando, toca hablar de precio. El Denon PMA-900HNE está disponible en dos acabados y tiene un precio oficial de 999 euros. Sin embargo, a poco que busquemos, lo podemos encontrar un poco más económico. Sin duda un precio muy bueno para un gran dispositivo.