En 1972 el Dr. Martin L. Borish, ingeniero eléctrico con un doctorado en física, fundó la compañía NAD Electronics. Así que el pasado año la conocida firma de audio canadiense cumplió nada menos que 50 años. Y para celebrarlo lanzó al mercado el NAD C 3050 LE, un amplificador integrado con diseño retro que rinde homenaje al amplificador 3030 de NAD, un clásico de los años 70.
50 años no se cumplen todos los días, así que el fabricante ha querido crear una pieza muy especial para celebrar su aniversario. Tanto es así que el NAD C 3050 LE es un amplificador de edición limitada. Solo se producirán 1.972 unidades, cada una de ellas numerada individualmente. Pero no solo es especial por ser limitado. Este nuevo modelo destaca por incorporar la última tecnología del fabricante, tanto a nivel de amplificación como en lo que respecta a servicios de transmisión.
Así que podríamos decir que es un «viejoven», un amplificador con aspecto de antiguo y alma de joven. He tenido la suerte de poder probar el NAD C 3050 LE durante un largo periodo de tiempo y en este análisis os voy a contar qué me ha parecido. Pero antes de empezar debo dar las gracias a Sound&Pixel Planet, distribuidor oficial de NAD en España, por la cesión del producto para su análisis y la confianza depositada en AVPasión. Veamos qué podemos esperar de este exclusivo dispositivo.
Un diseño conocido para recordar otros tiempos
Como comentaba al principio de este artículo, con este nuevo modelo NAD ha querido rendir homenaje a uno de sus amplificadores más icónicos de los años 70. Para hacerlo ha creado una réplica del NAD C 3030 casi perfecta, solo con algunos pequeños cambios necesarios para los tiempos actuales. Así pues, el NAD C 3050 LE luce el mismo revestimiento en madera real de nogal que encontrábamos en el modelo de hace 48 años, con un panel frontal gris oscuro y una rejilla de ventilación en la zona superior.
En el panel frontal destacan el logotipo original de New Acoustic Dimension en su tipografía cursiva de los años 70, los medidores VU dobles y los controles de botón para diversas funciones. Al fijarnos en estos controles vemos algunas diferencias con los controles que incluía el modelo original, pero el fabricante ha mantenido el diseño de los mismos con una precisión realmente impresionante. Algunas de las funciones se han reorganizado y otras se han omitido porque ya no tienen demasiado sentido.
De izquierda a derecha, tenemos un botón de encendido que se parece mucho a un botón mecánico antiguo pero que en realidad es digital, así que no se mantiene presionado. Justo debajo del botón de encendido tenemos una salida para auriculares de 6.35 mm. Les siguen dos perillas para controlar el Bass y el Treble (se pueden desactivar desde la app) y cinco botones que tienen sus respectivas luces de indicación sobre ellos. ¿Para qué sirven estos botones? Para elegir la fuente de entrada.
Tras los botones tenemos otras dos perillas, que en esta ocasión nos sirven para cambiar entre los dos conjuntos de altavoces (o usar ambos simultáneamente) y para ajustar el balance. Por último, en el extremo derecho del panel frontal dos indicadores para BluOS y Bluetooth. Y sobre ellos una última perilla de gran tamaño para el volumen y una tira de pequeños LED que nos ofrece una indicación visual del nivel de volumen.
Vale la pena hacer un pequeño alto para explicar bien el tema del volumen. NAD ha logrado que la perilla de volumen parezca antigua al tacto, gracias a que tiene esa resistencia aceitosa de las perillas de volumen de los equipos de antaño. Pero en realidad podemos girar la perilla indefinidamente, es decir, no estamos ante un control de volumen que nos permita ajustar con precisión el volumen deseado.
Tiene cierto sentido, ya que debemos poder controlar el volumen del amplificador de forma remota, así que era eso o colocar un potenciómetro mecánico accionado por motor que habría disparado el precio del dispositivo. Pero aún así, es una de las cosas que menos me ha gustado de este amplificador. La sensación es extraña y, de echo, un giro completo de la perilla en realidad cambia el volumen solo unos pocos dB.
Además de todo lo comentado, en la parte superior izquierda tenemos los medidores VU. Al encender el amplificador se iluminan en un llamativo color rojo claro que cambia a un amarillo suave cuando el dispositivo está listo para funcionar. Por otro lado, mediante un interruptor en el panel posterior podemos seleccionar si los medidores del panel frontal van a mostrar los niveles de señal de entrada o de salida.
Amplificación Clase D y conectividad a la última
Ahora que ya hemos visto el diseño, vamos a echar un vistazo a todo lo que ofrece el NAD C 3050 LE a nivel técnico. El diseño retro del exterior no se lleva también a lo que encontramos bajo el capó, ya que estamos ante un dispositivo a la última en cuanto a tecnología se refiere. El sistema de amplificación que ha utilizado NAD es el HybridDigital UcD, ya conocido y utilizado en muchos amplificadores del fabricante. En este modelo es capaz de entregar una potencia continua 100W por canal a 4 y 8 ohm; así como un pico de potencia instantánea de hasta 135W por canal.
Por otro lado, la sección digital está construida en torno al DAC de alta resolución PCM5242 de Texas Instruments. Es un DAC de alto rendimiento capaz de trabajar con resoluciones de hasta 32 bits/384 kHz, aunque el NAD C 3050 LE admite audio de alta resolución hasta 24 bits/192 kHz. Y es que el C 3050 LE incorpora la última generación de la tecnología de construcción de diseño modular de NAD, con el módulo MDC2 BluOS-D preinstalado. Este añade dos funciones de vanguardia: la corrección de sala Dirac Live y el streaming de música gracias al sistema BluOS.
De BluOS ya os hemos hablado en varios análisis, pero básicamente nos proporciona acceso a más de 20 servicios de streaming populares y también a nuestra biblioteca digital. Con BluOS podemos acceder a servicios como Amazon Music Ultra HD, Deezer, Qobuz y Tidal, entre otros. Además podemos reproducir nuestros archivos digitales, ya sea desde un dispositivo de almacenamiento conectado al amplificador o desde un dispositivo de red, como un NAS. También cuenta con capacidad de decodificación y renderización MQA. Y, por si esto no es suficiente, BluOS proporciona acceso a miles de emisoras de radio por Internet.
Por otro lado, el módulo MDC2 BluOS-D es compatible con AirPlay 2 de Apple, por lo que podremos transmitir audio al NAD C 3050 LE desde un dispositivo de la manzana. También es compatible con Spotify Connect y Tidal Connect, lo que nos permitirá seleccionar la música en las aplicaciones de esos servicios y transferir fácilmente la reproducción al amplificador.
Con el MDC2 BluOS-D también podemos introducir el amplificador integrado NAD C 3050 LE en un sistema de música para toda la casa con hasta 64 zonas, todas ellas con control de fuente y volumen independientes. Si tenemos otros dispositivos compatibles, podremos hacer que se reproduzca música diferente en zonas distintas, o agrupar zonas y reproducir la misma música simultáneamente. La arquitectura bidireccional del MDC2 permite que el BluOS-D transmita la música de cualquier fuente conectada al C 3050 LE a los componentes compatibles con BluOS de otras habitaciones.
Además de la reproducción en red, el módulo MDC2 añade la compatibilidad con Dirac Live. De este sistema de corrección de sala hemos hablado largo y tendido en AVPasión, así que no voy a entrar muy en detalle de cómo funciona. El NAD C 3050 LE incorpora una licencia básica de Dirac Live, así que si queremos utilizar la de rango completo tendremos que pasar por caja (99 dólares en la tienda de Dirac). También viene acompañado por un micrófono de calibración de calidad aceptable, con conexión USB.
Hemos hablado de las posibilidades de reproducción en red que ofrece el amplificador, pero todavía no hemos visto el apartado de conectividad. Si nos vamos al panel trasero del NAD C 3050 LE nos encontramos con un completo conjunto de entradas digitales y analógicas, lo que nos permitirá conectar todas nuestras fuentes sin problema.
En el módulo MDC2 tenemos un conector Ethernet, un puerto USB y dos conexiones para antenas (Bluetooth y WiFi). El resto de conexiones son un puerto HDMI eARC, una entrada digital óptica y coaxial, una etapa de fono MM y dos entradas analógicas RCA. También tenemos una salida pre out para utilizar un sistema de amplificación externo y no faltan la entrada IR y el Trigger 12V de salida. También cuenta con una segunda antena para Bluetooth.
Por último, el NAD C 3050 LE está equipado con dos conjuntos de terminales de altavoz, una salida de subwoofer y un amplificador de auriculares dedicado. También cuenta con Bluetooth aptX HD bidireccional, lo que significa que podremos transmitir música al amplificador desde un dispositivo móvil pero también transmitir música desde el amplificador a un par de auriculares inalámbricos.
NAD C 3050 LE: especificaciones técnicas
NAD C 3050 LE | Características |
---|---|
Tipo de dispositivo | Amplificador con streaming |
Amplificador | HybridDigital UcD |
Potencia | 100W por canal (potencia continua en 4 y 8 ohmios), 20Hz-20kHz, ambos canales accionados |
Formatos soportados | MP3, AAC, WMA, WMA-L, OGG, ALAC, OPUS FLAC, MQA, WAV, AIFF, PCM hasta 24 bit/192 kHz |
Salidas | Pre-Out (RCA) Subwoofer 12V Trigger |
Entradas | 2 x RCA analógicas Coaxial Óptica HDMI eARC Ethernet USB IR Dos conjuntos de terminales de altavoz |
Conectividad inalámbrica | Wi-Fi 5 (802.11ac, 2.4/5GHz) Bluetooth 5.0 con soporte aptX HD bidireccional |
Sistema | BluOS |
Dimensiones | 450 x 110 x 355 mm |
Peso | 10 kg |
Otros | Sistema de corrección de sala Dirac Live |
Disponibilidad | Disponible |
Precio | 2.499 euros |
Calidad de sonido
A nivel acústico, el NAD C 3050 LE es muy similar al NAD C700. Es lógico, en su interior encontramos el mismo sistema de amplificación, aunque este modelo ofrece algo más de potencia. Ojo, esto es algo bueno, el C700 ofrece un rendimiento realmente alto y un sonido de primera.
Para probar el C 3050 LE he utilizado los altavoces PSB Passif 50, también cedidos por Sound&Pixel y de los que tendréis review muy pronto. Podríamos decir que son «su compañero ideal», ya que en todas las fotos de promoción del amplificador aparecen estos altavoces.
El NAD C 3050 LE ofrece un sonido cálido y agradable, con un bajo redondo y un rango medio limpio y abierto. Es un sonido que sorprende, ya que la amplificación Clase D suele pecar de sonar excesivamente clínica y fría. Pero el sistema HybridDigital UcD de NAD consigue aportar cierta calidez que recuerda a la amplificación Clase AB.
Por otro lado, el NAD C 3050 LE ofrece una gran dinámica, siendo capaz de crear un amplio escenario sonoro con una excelente profundidad de sonido. Por supuesto el sonido que ofrece es muy detallado, algo característico de la amplificación Clase D, pero siempre con un puntito muy agradable de calidez.
Debo reconocer que al principio me quedé un poco decepcionado porque me daba la sensación de que el amplificador no tenía demasiado potencia, algo extraño siendo un integrado con 100 vatios por canal. Lo estuve probando a fondo y no sabía muy bien a que se debía. Hasta que me dio por subir el volumen desde el móvil y no desde el dial que tiene el dispositivo.
Subiendo el volumen desde el dial le daba vueltas y vueltas y no apreciaba que el volumen subiera en exceso. Todo cambió cuando subí el volumen desde el móvil, mostrando ahora sí de lo que era capaz. En ese momento conseguí «encontrar» esos 100W por canal, pudiendo llenar perfectamente la sala con un volumen adecuado. Así que ese control de volumen completamente lineal no le hace ningún favor. Eso sí, debemos tener en cuenta que si activamos la corrección de sala Dirac Live «perderemos» unos 6 dB el volumen general. Es algo habitual con este sistema.
Conclusiones y precio
A pesar de este último punto que he comentado, debo decir que el NAD C 3050 LE me ha encantado. Luce un aspecto vintage perfectamente ejecutado, con materiales de calidad y mucho mimo en los detalles. Y lo mejor es que lo hace sin renunciar a un interior totalmente moderno, ofreciendo todas las comodidades digitales que tenemos actualmente en el mercado.
Si nos olvidamos por un momento de su aspecto retro, nos encontramos con un amplificador integrado con unas características de primera. Cuenta con amplificación Clase D con el sistema HybridDigital UcD de NAD, 100W por canal, una muy buena conectividad, sistema BluOS para reproducción de servicios de streaming y archivos digitales y sistema de corrección de sala Dirac Live.
En definitiva, un amplificador muy a tener en cuenta si no te gustan los diseños modernos con pantallas de gran tamaño. Como decía al principio, el NAD C 3050 LE es una edición limitada, de la que solo se han fabricado 1972 unidades. Podría pensarse que al ser tan limitado estaría totalmente agotado, pero lo cierto es que he echado un vistazo y he visto unidades disponibles en algunos de los distribuidores más conocidos de España, así que todavía podéis haceros con él. El NAD C 3050 LE se vende con un precio oficial de 2.499 euros.