En 2018, Audio-Technica lanzó una versión inalámbrica de sus populares auriculares de estudio M50x: los Audio-Technica ATH-M50xBT. Este modelo ha sido actualizado y ya está en el mercado la segunda generación, que trae consigo importantes mejoras. Los Audio-Technica ATH-M50xBT2 llegan con un perfil de sonido muy neutro, un diseño clásico pero eficaz, emparejamiento multidispositivo, un nuevo chip Bluetooth, carga por USB-C, compatibilidad con LDAC y una espectacular autonomía.
Es decir, a pesar de que a nivel de diseño no veamos grandes cambios, el fabricante ha implementado mejoras muy interesantes respecto al modelo anterior. He tenido ocasión de probar los Audio-Technica ATH-M50xBT2 durante varias semanas y en este análisis os cuento cómo funcionan y qué me han parecido. Pero antes, darle las gracias a Audio-Technica por la cesión del producto para su análisis. Y ahora sí, vamos a ver cómo se comportan estos auriculares.
Un diseño que se mantiene a lo largo de los años
Si los Audio-Technica ATH-M50xBT2 os parecen demasiado familiares es porque el diseño prácticamente no ha cambiado respecto al modelo original. El fabricante ha mantenido una apariencia tradicional de auriculares de estudio, con un exterior totalmente negro compuesto de plástico.
También cuentan con algunos detalles en color plata brillante, como unos círculos que enmarcan el logotipo de gran tamaño que encontramos en cada uno de los auriculares, así como un pequeño círculo que nos indica cual es el auricular derecho y cual el izquierdo.
En el auricular izquierdo tenemos los cuatro botones de control que tienen los Audio-Technica ATH-M50xBT2. El primero de ellos sirve para activar el asistente de voz que hayamos decidido utilizar, mientras que con el pequeño grupo de tres botones que tenemos a su lado podremos subir y bajar el volumen, además de encender los auriculares. En ese mismo auricular tenemos también el conector USB-C para la carga y el jack de 3.5 mm para conectar el cable de audio.
Las almohadillas y la diadema están hechas de cuero sintético y están bien acolchadas. Las almohadillas dan un poco de calor y si los llevas durante un buen rato es posible que te provoquen algo de sudor, pero se nota una mejora respecto al modelo anterior. Lo que sí he notado es que la diadema aprieta bastante, algo que notarán especialmente los usuarios con gafas (como es mi caso). Al cabo de un buen rato puede llegar a ser algo molesto, ya que hace que la patilla de la gafa se te clave en la cabeza. Es algo que podemos mitigar haciendo un poco más grande la diadema, pero claro, entonces queda menos sujeta.
En la parte superior de la diadema tenemos el nombre de la marca en color blanco y de gran tamaño, algo muy característico de los auriculares de estudio. Audio-Technica ha prescindido de la cancelación activa de ruido (ANC) que muchos de sus competidores ofrecen actualmente, así que tendremos que conformarnos con el aislamiento pasivo que ofrecen las almohadillas y la diadema. Este no está mal, pero es peor que el de otros modelos que he probado.
Los auriculares se pueden girar y plegar, lo cual hace que podamos guardarlos de forma más cómoda. Y hablando de guardarlos, los Audio-Technica ATH-M50xBT2 vienen acompañados por un saco de cuero sintético para que podamos transportarlos. Hubiera preferido una funda dura como la que incluyen por ejemplo los Sony WH-1000XM5, pero también es verdad que son precios bastante diferentes.
Posibilidad de conectarlos por cable y aplicación para adaptar el sonido a nuestro gusto
Como hemos comentado, los Audio-Technica ATH-M50xBT2 vienen equipados con cuatro botones que nos ofrecen los controles básicos de los auriculares. A partir de ahí, podemos descargar la aplicación Connect para cambiar algunas opciones interesantes.
La más importante es que la aplicación nos permite ajustar el ecualizador para conseguir un sonido más adaptado a nuestro gusto personal. Cuenta con cinco ajustes preestablecidos de ecualización, pero también podremos crear nuestra propia ecualización personalizada.
Además de la EQ, la aplicación nos sirve para actualizar el firmware o para conmutar entre los códec Bluetooth compatibles. También nos ofrece un vistazo rápido a la carga de batería disponible, la posibilidad de activar el «Modo de baja latencia» o también controlar el volumen de los auriculares.
La aplicación también nos ofrece otros ajustes quizás algo menos interesantes, pero que pueden ser útiles. Por ejemplo, podemos cambiar el nivel de «pasos» del ajuste de volumen, ajustar el balance L/R, cambiar el asistente de voz que queremos utilizar y ajustar el volumen del tono que suena cuando encendemos los auriculares.
Como alternativa al funcionamiento inalámbrico, los Audio-Technica ATH-M50xBT2 también se pueden utilizar con cable gracias a la entrada de audio de 3.5 mm que tenemos en el auricular izquierdo. Esto amplía el rango de uso y la verdad es que supone un muy buen añadido. En esta segunda generación, sin embargo, el cable mini-jack incluido viene sin un mando a distancia para el control del dispositivo. También falta un micrófono adicional, lo que probablemente se deba al hecho de que la mayoría de móviles actuales ya no tienen una conexión jack para auriculares.
Audio-Technica M50xBT2 Auriculares Inalámbricos Negro
Compatibles con LDAC, conectividad multidispositivo y con Google Fast Pair
Echemos ahora un vistazo a algunas de las características técnicas de los Audio-Technica ATH-M50xBT2. Ya que hemos hablado de los códecs hace un rato, debemos saber que el fabricante ha aumentado la compatibilidad de sus auriculares y ahora son compatibles con los códecs AAC, SBC y LDAC. Una pena que Audio-Technica se haya dejado fuera el aptX, ya que es un códec que tiene tasas de transferencia más consistentes que LDAC. Eso sí, si queremos una verdadera reproducción sin pérdidas tendremos que recurrir a la conexión por cable.
A nivel de conectividad esta segunda generación ha mejorado bastante. Ahora son compatibles con Google Fast Pair, lo cual nos permitirá una conexión prácticamente inmediata si usamos un móvil Android. Además, cuentan con capacidad multipunto gracias a la incorporación de la conectividad Bluetooth 5.0. Gracias a ello podremos tener los auriculares conectados al mismo tiempo, por ejemplo, al móvil y al ordenador.
Si pasamos a la parte de audio podemos destacar que los Audio-Technica ATH-M50xBT2 están equipados con transductores de gran apertura de 45 mm y con un amplificador interno dedicado. Otros componentes importantes son un DAC de audio avanzado AK4331, que ofrece un sonido puro y natural, y unos micros duales con tecnología beamforming que garantizan llamadas con una mayor claridad.
Audio-Technica ATH-M50xBT2: especificaciones técnicas
Audio-Technica ATH-M50xBT2 | Características |
---|---|
Tipo de auricular | Dinámico cerrado |
Unidad de diafragma | 45 mm |
Respuesta de frecuencia | 15 – 28.000 Hz |
Sensibilidad | 99 dB/mW |
Impedancia | 38 Ω |
Bluetooth | Ver.5.0 con conectividad multipunto |
Perfiles de Bluetooth Compatibles | A2DP, AVRCP, HFP, HSP |
Códecs Compatibles | LDAC / AAC, SBC |
Batería | Polímero de litio de 3,7 VCC |
Autonomía | Aprox. 50 horas |
Tiempo de carga | Aprox. 3,5 horas |
Tipo de micrófono | MEMS |
Accesorios Incluidos | Cable de carga USB, Cable de audio 3.5 mm, Bolsa |
Peso | 308 gramos |
Disponibilidad | Disponible |
Precio oficial | 199 euros |
Sonido equilibrado con una imagen sonora limpia y pura
Los Audio-Technica ATH-M50xBT2 tienen un perfil de sonido bastante neutro. Cuentan con cierto énfasis en las frecuencias medias y en graves superiores, siendo la reproducción de agudos bastante conservadora. Ofrecen un sonido detallado, que nos permite escuchar todos los detalles de una pista, incluidas las imperfecciones que pueda tener la grabación.
Probé la versión anterior hace algunos años y recuerdo que tenía un mayor énfasis en el bajo. El sonido de este modelo de segunda generación es más equilibrado, con una imagen sonora muy limpia y pura. En general, nos encontramos con un sonido más delicado y un poco más brillante. Aún así, la reproducción de graves sigue siendo potente, apretada y nítida; mientras que el bajo puede golpear fuerte cuando es necesario.
El sonido más equilibrado a nivel general de los Audio-Technica ATH-M50xBT2 puede hacer que a algunos usuarios les parezcan un poco «sosos». Es un sonido de estudio, que se aleja del sonido más coloreado y con bajos más «hinchados» que suelen tener la mayoría de auriculares comerciales. Lo bueno es que, al menos en mi caso, cuando llevas varios días usando estos auriculares te acostumbras a ellos, a su sonido. Quizás los graves no estén tan presentes como en otros modelos, pero llegas a apreciar el sonido más limpio que ofrecen. Además, si quieres más graves, siempre puedes configurar el ecualizador a tu gusto para conseguirlos.
Lo que menos me ha gustado es que, a nivel de volumen altos, los auriculares parecen emitir un ligero zumbido cuando no se reproduce audio. Es decir, tienen algo de ruido. No es excesivamente molesto, pero si eres muy sibarita lo notarás.
Una autonomía espectacular y posibilidad de realizar llamadas
La ausencia de un sistema de cancelación activa del ruido hace que la autonomía de los Audio-Technica ATH-M50xBT2 sea muy superior a la de cualquier auricular que sí lo incorpore. El fabricante anuncia hasta 50 horas de uso ininterrumpido con la carga completa, pero os puedo decir que la autonomía es incluso superior. Si solo los utilizas para, por ejemplo, los desplazamientos al trabajo o a clase y un ratito de escucha en algún descanso, la batería te puede durar fácilmente dos semanas.
Y si te has olvidado de cargarlos no te preocupes, tienes dos opciones. La primera es conectarlos por cable, ya que de esta forma no requieren de batería. Y la segunda es utilizar la carga rápida, que proporciona hasta 3 horas de uso con una carga rápida de 10 minutos.
Para ir acabando el análisis quiero hacer un breve comentario sobre la calidad de las llamadas usando los Audio-Technica ATH-M50xBT2, ya que se ha convertido en una característica que muchos tienen en cuenta hoy en día. Al igual que la ausencia del ANC favorece en el apartado de autonomía, en lo que respecta a la calidad de las llamadas perjudica y mucho. Si estamos en un sitio ruidoso tanto las voces de otras personas como los ruidos de fondo se colarán en la llamada. Eso sí, si estamos en un sitio relativamente tranquilo los auriculares hacen un trabajo decente.
Conclusiones y precio
Los Audio-Technica ATH-M50xBT2 son unos excelentes auriculares, aunque puede que no sean para todo el mundo. Tienen un diseño clásico que a algunos encantará y a otros quizás les parezca demasiado sencillo, pero son de buena calidad. Las almohadillas y la diadema dan algo de calor y quizás aprieten en exceso, pero aún así yo los he llevado durante varias horas y no he tenido problema.
Algo similar ocurre con su sonido. La respuesta en frecuencia es lo suficientemente neutra como para encantar a los usuarios más analíticos o que busquen unos auriculares para editar, pero quizás hace que a los usuarios acostumbrados a un sonido más «llamativo» no acaben de gustarles. Sin embargo, como he comentado antes, es algo que podemos conseguir a través de la aplicación.
Por último, esta segunda generación de los M50x ha mejorado en lo esencial. Tienen una mejor conectividad, son más cómodos, cuentan con una excelente autonomía y carga rápida, se pueden conectar a varios dispositivos al mismo tiempo y vuelven al perfil de sonido más neutro al que nos tenía acostumbrados el fabricante. En resumen, los ATH-M50xBT2 son unos auriculares muy recomendables en su rango de precio.
Y es que los Audio-Technica ATH-M50xBT2 están a la venta con un precio oficial de 199 euros, aunque no es raro verlos en sitios como Amazon con un precio más ajustado. Si tenéis oportunidad no dejéis de probarlos.
Audio-Technica M50xBT2 Auriculares Inalámbricos Negro