A principios de marzo Bose nos invitó a la presentación de un nuevo producto que, según el fabricante, era bastante revolucionario. Un nuevo concepto de auriculares abiertos que buscaban la comodidad extrema sin renunciar al buen sonido que suele ofrecer la marca. En esa presentación conocimos a los Bose Ultra Open Earbuds, un nuevo concepto de diseño para unos auriculares que querían no aislarnos del mundo, sino que pudiéramos escuchar música durante todo el día siendo perfectamente conscientes del mundo que nos rodea. La forma de hacerlo era mediante un sistema que proyecta el sonido hacia el oído, sin taponar el conducto auditivo como hacen los auriculares in-ear.
Tras la presentación me mandaron una muestra para que pudiera probarlos y he pasado varias semanas usándolos para traeros este análisis. Como ya he comentado en muchas ocasiones, a mí me gusta probar los dispositivos durante tiempo, porque creo que es la única forma de probarlos como se debe y no deprisa y corriendo para lanzar el análisis. Solo de esta forma he podido llevar los Bose Ultra Open Earbuds durante muchos días y así contaros si ofrecen todo lo que pretenden.
Pero antes de empezar quiero dar las gracias a Bose España y a su agencia de comunicación por la cesión de los auriculares para su análisis y la confianza depositada en AVPasión. Sin este tipo de cesiones no podríamos traeros tantos análisis de dispositivos punteros. Y ahora sí, vamos a ver qué tal funcionan los nuevos Bose Ultra Open Earbuds.
Un diseño atrevido que busca la máxima comodidad
Los Bose Ultra Open Earbuds son unos auriculares de botón de diseño abierto. ¿Qué significa esto exactamente? Pues que no se introducen en el oído como suele ser habitual. Tienen un diseño tipo brazalete para engancharlos en la parte externa de la oreja, dejando el oído totalmente libre para que podamos escuchar lo que ocurre a nuestro alrededor.
Podríamos decir que el auricular está dividido en dos partes. Por un lado tenemos lo que podríamos denominar como el auricular en si, que se queda en la parte interior de la oreja. Y por otro lado tenemos una especie de «barrilete» que queda por la parte exterior de la oreja. Ambas partes se unen con un soporte de goma flexible, que es el que quedará rodeando nuestra oreja. A la vista parece una especie de piercing o pendiente de gran tamaño.
Para ponernos el auricular lo único que tenemos que hacer es separar un poco ambas partes, gracias a que la parte de goma es flexible, colocar el auricular en si en la parte interna de la oreja y dejar la especie de barril en la parte externa. La banda de silicona que une ambas partes tiene cierta resistencia y hará como una especie de pinza en nuestra oreja para que los auriculares queden perfectamente colocados. Esa resistencia que comento en la parte de silicona hace también que cuando nos los quitamos los auriculares se plieguen y queden más compactos para poder meterlos en el estuche.
Tenemos cierto juego con el ángulo de colocación para que podamos acomodarlos a nuestro gusto y preferencias. Pero debemos tener en cuenta que Bose recomienda colocar los Ultra Open Earbuds justo encima del lóbulo para obtener la mejor respuesta de graves. Esta posición, estilo pendiente, a mí personalmente no me ha parecido la más cómoda. Me ha resultado más agradable colocarlos un poco más arriba, pero es cierto que tiene un impacto bastante importante en el sonido, como luego os contaré.
Así que los he probado de ambas formas. Y en ambas la verdad es que los Bose Ultra Open Earbuds me han parecido unos auriculares comodísimos. La presión que ejerce la banda de silicona es la justa para que no se muevan, pero no hace nada de daño. He llegado a llevarlos durante una jornada laboral completa sin quitármelos para nada y no he tenido ningún síntoma de fatiga. Algo que no puedo decir de ningún auricular in-ear que haya probado hasta ahora.
¿Son para hacer deporte? El ajuste es bastante firme y permite, por ejemplo, correr sin ningún tipo de problema. El único «pero» que le podemos poner en este sentido es que cuentan con clasificación IPX4 que, si bien es resistente al sudor, una pequeña lluvia o similar podría estropearlos. Por lo demás, son muy cómodos incluso cuando estamos haciendo deporte.
Controles, conectividad y autonomía
Los Ultra Open Earbuds de Bose cuentan con conectividad Bluetooth 5.3, siendo compatibles con los códecs AAC, AptX Adaptive y SBC. También son compatibles con Google Fast Pair. Por otro lado, cuentan con 4 micrófonos, 2 en cada auricular, que nos permitirán recibir y realizar llamadas.
En cuanto a la batería, la ficha técnica habla de hasta 7,5 horas de reproducción (hasta 4,5 horas con audio inmersivo) o hasta 48 horas en reposo; con hasta 19,5 horas de autonomía adicional si contamos el estuche de carga. Por supuesto estos resultados variarán aún más dependiendo del volumen de escucha y del códec de reproducción. Los auriculares tardan aproximadamente una hora en cargarse completamente desde cero, mientras que 10 minutos de carga deberían proporcionarnos dos horas de reproducción. En mi experiencia, los auriculares han aguantado una jornada de trabajo con, como es lógico, algunos parones para comer y demás.
Cada auricular está equipado con un botón físico, situado en el «barrilete» que queda colocado en la parte trasera de la oreja. El control es bastante intuitivo, cambiando la acción según el tipo de pulsación que hagamos, tal y como es habitual en este tipo de dispositivos. Una sola pulsación en cada lado maneja la reproducción y las llamadas, una doble pulsación salta una pista hacia adelante, una triple pulsación navega a la pista anterior y una pulsación larga cambia entre los modos de audio estéreo (predeterminado) e inmersivo (espacial). Una pulsación breve y una pulsación larga seguidas bajan el volumen en el auricular izquierdo y lo suben en el derecho.
Desde la aplicación, de la que luego hablaremos, se pueden crear atajos de control. Como he comentado, el valor predeterminado para una pulsación larga es alternar entre los modos de audio estéreo e inmersivo, pero esto se puede cambiar desde la aplicación y asignarle otra funcionalidad. Por ejemplo, podemos configurarlo para cambiar entre dispositivos Bluetooth conectados (cuando esa función esté disponible) o para acceder al asistente de voz de nuestro móvil.
No lo he comentado en el apartado de diseño, pero los Bose Ultra Open Earbuds vienen acompañados por un estuche de carga. Es bastante compacto, pero lo que no me ha gustado es que no tiene ninguna zona un poco menos redondeada para poder dejarlo de pie. Pero bueno, es algo muy personal. Cuenta también con una tapa abatible, con cierta resistencia, que protege bastante bien los auriculares. Tenemos un botón de reinicio en la parte posterior y un puerto USB-C para el cable de carga. El estuche no cuenta con carga inalámbrica, algo habitual en este rango de precios.
Una aplicación muy bien diseñada y con diversas funciones
Una parte importante de los auriculares inalámbricos de gama alta es su aplicación. Para configurar y controlar los Ultra Open Earbuds tenemos disponible la aplicación Bose Music. Es una aplicación muy bien diseñado, con un diseño limpio y bastante bonita a nivel visual. Nada más entrar tendremos una lista de los dispositivos de la marca que tenemos configurados. Al seleccionar los auriculares veremos una imagen de los mismos en gran tamaño y la batería que tiene cada auricular (le falta por mostrar la batería restante en el estuche de carga).
En la parte inferior de la pantalla principal vemos un gran control deslizante para el volumen y justo debajo (bueno, debajo de la publicidad de la marca) vemos seis accesos directos de gran tamaño para las siguientes funciones: modos, fuente, ecualizador, audio inmersivo, acceso directo y sugerencias. En la parte superior, a la derecha, tenemos el típico icono con forma de rueda dentada con el que podremos abrir todos los ajustes que incluye la aplicación (también están incluidos los que tenemos en la pantalla principal).
Vamos a centrarnos precisamente estos. En la sección Modos podemos elegir entre Estéreo e Inmersivo. El Modo Inmersivo además se puede configurar como Apagado, Fijo o «En movimiento» desde el botón correspondiente, también situado en la pantalla principal. En el apartado Fuente simplemente veremos los dispositivos a los que se han conectado los auriculares. Y en el apartado «Acceso directo» podremos configurar la funcionalidad del botón físico del auricular, el que está situado en la parte superior del barrilete.
La sección EQ es una de las más interesantes. Nos ofrece un ecualizador paramétrico, aunque solo de 3 puntos, con el que podremos ajustar el sonido a nuestro gusto. Pero además tenemos cuatro ajustes preestablecidos: Aumento de bajos, Reductor de bajos, Aumentos de agudos y Reductor de agudos. Por último, en el apartado Sugerencias tenemos instrucciones de cómo hacer las tareas más habituales.
En cuanto a las opciones disponibles en el icono de Ajustes o Configuración situado en la parte superior, tenemos opciones como la actualización del firmware de los auriculares, algunas preferencias para las indicaciones de voz, la posibilidad de activar o desactivar el volumen automático y todas las funciones que hemos comentado hasta ahora que también están disponibles en la pantalla principal. En definitiva, una buena aplicación, quizás no tan completa a nivel de funciones como por ejemplo la de Sony, pero muy bien diseñada.
Calidad de sonido: la colocación es clave … y eso puede ser un problema
Llega la hora de hablar del sonido y lo cierto es que se trata de un análisis complicado. Veamos. El sonido que ofrecen los Bose Ultra Open Earbuds es muy bueno para estar ante unos auriculares abiertos. Si colocamos bien los auriculares, obtendremos un sonido claro y equilibrado, con unos graves potentes y un rango medio rico y cálido. Los temas acústicos suenan de maravilla, las voces son claras y directas e incluso los detalles rápidos en las pistas electrónicas se transmiten con buena definición.
Cuando digo que tienen un grave potente quiero matizar. Tienen un buen grave para ser unos auriculares abiertos, pero están lejos de reproducir los registros bajos como lo hacen los auriculares in-ear o over-ear. Es muy difícil para un altavoz pequeño reproducir graves potentes estando tan «lejos» del canal auditivo. Pero aún así, los Bose Ultra Open Earbuds salvan la situación. Y vuelvo a insistir, si están bien colocados, es decir, colocados como dice Bose.
Ese es precisamente el mayor problema que le veo a los Ultra Open Earbuds. Os voy a contar mi experiencia personal, que no significa que sea la verdad absoluta. Solo lo que yo he vivido con ellos. Como os contado en el apartado de diseño, Bose recomienda colocar los auriculares en una posición justo por encima del lóbulo de la oreja. De esta forma el driver queda más cerca del oído y, como es lógico, se consigue un sonido más profundo y potente.
Pero, y quizás sea solo por la forma de mi oído, mi cara o vete a saber que, en esa posición en cuanto movía la cabeza se me movía ligeramente el auricular y «perdía» gran parte de ese sonido potente. Y no hablo de correr ni nada similar, simplemente mover un poco la cabeza o gesticular con la boca o incluso los ojos. Al moverse perdía tanta potencia y presencia en el sonido que pensaba que se me había prácticamente salido el auricular, cuando no era así, seguía en su sitio.
Este curioso efecto no lo he notado colocando el auriculares en una posición más o menos a mitad de la oreja. En esta posición, que no es la ideal según Bose, no había cambios extraños en el sonido, ni siquiera moviendo la cara o la cabeza. Sin embargo, el sonido era mucho menos profundo y nítido. Se perdía, especialmente, el impacto en los sonidos más bajos.
Otro detalle importante que debes tener en cuenta si optas por unos auriculares de diseño abierto como los Ultra Open Earbuds. Vas a necesitar subir un poco más de lo habitual el volumen, especialmente cuando estés en la calle o en el transporte público. Esto es lógico, pero vale la pena tenerlo en cuenta. Eso sí, no he notado ningún tipo de distorsión ni nada similar en volúmenes bastante altos, así que no debería ser un problema.
Por último, una pequeña pincelada sobre el modo de audio inmersivo. Puedo decir que, sin ser un efecto tremendamente espectacular, al activarlo se nota. Se aprecia un sonido más abierto, pero tampoco esperes un efecto Atmos en tus oídos. A mí me ha gustado bastante en cierto tipo de pistas, como por ejemplo en la música de grandes orquestas, pero algo menos en música electrónica o rock/metal. En cuanto al seguimiento de la cabeza, funciona eficazmente en ambos modos disponibles.
Bose Ultra Open Earbuds: conclusiones y precio
Bose se ha lanzado a la piscina con un producto que llega a una categoría que podríamos decir que está «despegando». Los auriculares abiertos no son, ni de lejos, tan comunes como los auriculares TWS o de diadema, pero nos gusta que un fabricante tan potente como Bose haya decido lanzar su producto sin esperar demasiado a ver «qué hacen los demás». Es una decisión valiente pero admirable.
¿Cuál ha sido el resultado? Bueno, Bose sabe diseñar auriculares, eso lo ha demostrado mil veces. Así que los Bose Ultra Open Earbuds son unos auriculares que ponen el foco en la comodidad sin perder su esencia en el apartado sonoro. Su diseño es bonito y súper cómodo, lo que nos va a permitir llevarlos durante muchas horas sin problemas. La aplicación que los acompaña está muy bien diseñada y el estuche de carga es suficientemente compacto como para no molestar en un bolso.
Los Ultra Open Earbuds también tienen sus cosas malas claro. Por ejemplo, el estuche de carga no es compatible con la carga inalámbrica. El ecualizador que ofrece la aplicación es solo de tres puntos. El diseño puede no convencer a todo el mundo, aunque a mí personalmente me parece acertado. Y por último está el tema de la colocación, que tiene un grandísimo impacto en el sonido que vamos a recibir.
Hay que reconocer que Bose ha creado un dispositivo audaz y muy interesante, el cual os puedo decir que ha superado mis expectativas. No son perfectos y, sinceramente, los veo un poco caros, pero sin duda son un gran primer modelo para la gama Ultra Open Earbuds. ¿Tendremos nuevos modelos en próximos años? Tendremos que esperar para verlo.
Los Bose Ultra Open Earbuds se han puesto a la venta con un precio oficial de 379 euros, aunque ya podemos verlos rebajados en algunas tiendas.