En 2022 el conocido fabricante Bowers & Wilkins lanzó al mercado los Px7 S2, unos auriculares inalámbricos que tuvieron un gran éxito entre los expertos y el público. Tanto fue así que fueron muchos los que los calificaron como los auriculares con mejor sonido en su rango de precio. Pues bien, solo un año después Bowers & Wilkins presentó los Px7 S2e, una actualización de los Px7 S2 que prometían un mejor sonido gracias al nuevo DSP aplicado por los ingenieros del fabricante.
En aquel momento muchos pensamos que el fabricante aprovecharía para mejorar su sistema de cancelación de ruido, cambiar algo del diseño o realizar una actualización «incremental» en algunos aspectos de los auriculares. Pero lo cierto es que el fabricante se ha mantenido fiel a la fórmula que le funcionó en el primer modelo, cambiando solamente algunos de los aspectos del sonido que habían sido «criticados» en la primera edición. Y vaya si lo han conseguido.
Hemos tenido ocasión de probar los Bowers & Wilkins Px7 S2e durante algunas semanas y en este análisis os vamos a contar cómo son y qué tal suenan. Pero antes de nada dejadme dar las gracias a Bowers & Wilkins por la cesión del producto para su análisis y por la confianza depositada en AVPasión. Y ahora sí, veamos qué tal rinden estos nuevos auriculares.
Diseño premium, como no podía ser de otra manera
Estamos ante un producto de Bowers & Wilkins, así que la elegancia y la calidad de los materiales se le suponen. Y así es en el Px7 S2e, que nada más sacarlos de la caja dejan muy claro que son unos auriculares premium. El modelo que me enviaron para la prueba lucía el siempre elegante acabado negro, pero los Px7 S2e también están disponibles en blanco y en dos acabados más llamativos: verde y azul.
Tenemos un diseño cilíndrico en los auriculares, con un acabado liso en la parte superior (donde vemos en grande la marca) y un acabado texturizado muy llamativo y agradable en la zona más inferior. También llama la atención que Bowers & Wilkins haya optado por controles de botón clásicos, dejando de lado los más habituales hoy en día controles táctiles.
En el perfil del auricular derecho tenemos un pequeño switch para encenderlos y ponerlos en modo emparejamiento, dos botones para subir y bajar el volumen y un tercer botón texturizado para controlar la reproducción. En el auricular izquierdo tenemos un único botón para activar y desactivar la cancelación de ruido.
Más detalles del diseño. Justo debajo de la línea de botones vemos un pequeño hilo metálico que, en el caso del acabado negro, es de color plata. Y por cierto, la parte superior de la diadema tiene el mismo acabado texturizado que vemos en la parte externa de los auriculares.
En la parte interior de los auriculares encontramos unas almohadillas y diadema de piel sintética bastante suave y bien acolchadas. Los Px7 S2e son unos auriculares muy cómodos y no he tenido problema en llevarlos puestos durante varias horas sin el menor síntoma de cansancio.
La bisagra no cuenta con «niveles», lo que hace que sea un poco más complicado que en otros modelos dejar los dos lados a la misma altura exacta. Pero poco más «peros» se le pueden poner, ya que se ve de muy buena calidad, duradera. Por cierto, los Px7 S2e no son plegables, aunque sí se pueden girar para colocarlos sobre el cuello y meterlos en el estuche en formato plano.
Y hablando del estuche, es bastante sencillo aunque elegante. Tiene un tacto suave en su parte exterior, aunque con cierta rugosidad, y mucho más suave todavía en su zona interior.
Y al igual que hemos visto en otros modelos, los auriculares «descansan» en formato plano y en la parte central del estuche tenemos un compartimento con una tapa magnética en la que se guarda el cable USB-C a USB-C para cargar los auriculares. También aquí tenemos un cable USB-C a jack para poder usar los auriculares cuando se queden sin batería.
Los mismos drivers de 40 mm pero con un nuevo ajuste
Visto el diseño, echemos un vistazo a lo que esconden en su interior. Como he comentado al principio, los Px7 S2e son una versión «evolucionada» de los Px7 S2 originales, así que mantienen la gran mayoría de características técnicas de sus predecesores. Así pues, tenemos dos transductores electrodinámicos de gama completa con diafragma de biocelulosa de 40 mm de diámetro, que están cuidadosamente inclinados en el interior de cada casco para garantizar una distancia constante con respecto al oído desde cualquier punto de la superficie de cada transductor, produciendo una escena sonora más natural e inmersiva.
Teniendo en cuenta que se mantienen los mismos drivers del modelo anterior, el verdadero avance lo encontramos en un nuevo procesador de señal digital de 24 bits. Por otro lado, el ajuste en sí también se ha mejorado, acercándolo más al que ofrece el PX8, modelo tope de gama del fabricante. Este DSP actualizado también ha dado a los ingenieros de Bowers & Wilkins la oportunidad de reajustar la plataforma acústica del Px7 S2e para proporcionar un mayor nivel de detalle, dinámica y amplitud.
Aunque lo realmente nuevo es el DSP, los Px7 S2e también cuentan con otras características muy interesantes. Por ejemplo, equipan un sistema de cancelación activa de ruido que utiliza un total de seis micrófonos para «atrapar» todos los ruidos externos y también para mejorar la claridad de las llamadas telefónicas incluso en ambientes muy ruidosos.
Y en cuanto al resto de especificaciones, destaca una autonomía de hasta 30 horas con un sistema de carga rápida que ofrece siete horas de reproducción con solo 15 minutos de carga. También vale la pena mencionar que cuenta con soporte para la gran mayoría de códecs Bluetooth, incluyendo aptX Adaptive, aptX HD, aptX, AAC y SBC. No cuenta con soporte para LDAC, lo cual es una pena.
Por último, respecto a la conectividad, los Px7 S2e equipan un puerto USB-C que sirve para cargar los auriculares y también para transferir audio. Ambos cables vienen incluidos con los auriculares.
Bowers & Wilkins Px7 S2e: especificaciones técnicas
B&W Px7 S2e | Características |
---|---|
Tipo de auricular | Auriculares circumaurales inalámbricos Bluetooth |
Altavoces | 2 transductores electrodinámicos de gama completa con diafragma de biocelulosa de 40 mm de diámetro |
Características técnicas | Cancelación de ruido híbrida Paso de sonido ambiente Sensor de detección de colocación |
Codecs Bluetooth | aptX Adaptive aptX HD aptX AAC SBC |
Perfiles bluetooth | A2DP AVRCP HFP HSP BLE GATT (Generic Attribute Profile) |
Micrófonos | 4 para cancelación de ruido adaptativa (ANC) 2 para telefonía |
Distorsión (THD) | <0.1 % (1 kHz/10mW) |
Tipo de batería | Iones de litio recargables |
Autonomía de la batería | Sensor táctil |
Autonomía | 30 horas con Bluetooth y ANC 7 horas con una carga rápida de 15 minutos |
Peso neto | 307 g (sin Estuche de Transporte) |
Acabados | Anthracite Black Cloud Gray Ocean Blue Forest Green |
Accesorios suministrados | Cable estereofónico de audio USB-C a clavija de 3’5 mm de 1’2 m de longitud Cable USB-C a USB-C de 1’2 m de longitud Estuche de transporte |
Disponibilidad | Disponible |
Precio oficial | 429 euros |
Experiencia de uso
Antes de entrar a valorar la calidad de sonido y de la cancelación de ruido, permitidme hacer un pequeño repaso a la aplicación Music de Bowers & Wilkins para contaros qué ofrece y qué tal funciona. Como su nombre indica, la aplicación de Bowers & Wilkins está muy centrada en la música, lo cual no significa que no cuente con los ajustes de los auriculares.
Al entrar en la app veremos una pantalla principal en la que se nos indica el modo de cancelación de ruido que tienen los auriculares en este momento, así como al dispositivo que están conectados. Justo debajo de esta información tenemos una larga lista de contenido, desde mezclas especialmente diseñadas para nosotros (basadas en las plataformas que tenemos) hasta álbumes, playlist y canciones recomendadas por Bowers & Wilkins. Es decir, una especie de recopilatorio de música que nos puede gustar. Pero lo más interesante es que en esta pantalla principal, abajo del todo, tenemos el acceso a la navegación por las plataformas que hayamos configurado en la aplicación.
Y hablando de eso, de momento la aplicación Music de B&W permite enlazar las cuentas de Tidal, Qobuz, Deezer, TuneIn, SoundCloud y NTS. Ahora mismo no hay ningún otro servicio disponible. Y otra cosa a tener en cuenta, aunque podemos utilizar las cuentas de estas plataformas directamente en la aplicación de los auriculares, he podido ver que esta no aprovecha la máxima calidad de plataformas como Tidal o Qobuz, así que es mejor usar las aplicaciones nativas de cada servicio.
Volviendo a la aplicación, en la segunda pestaña tenemos listas de reproducción, artistas, álbumes y canciones de todas las plataformas que tengamos incluidas en la app. Es decir, desde aquí podemos encontrar la música que tengamos guardada en las plataformas sin necesidad de saber en cuál de ellas está. La tercera pestaña es una opción de búsqueda que, como ya imaginaréis, busca en todas las plataformas disponibles. Y la cuarta pestaña que ofrece la aplicación es la de ajustes de los auriculares.
Desde aquí podemos hacer bastantes cosas. Por ejemplo, podemos ver si los Px7 S2e están conectados, cuánta batería tienen, en qué estado se encuentra la cancelación activa de ruido, ver a qué dispositivo está conectado y cambiarlo a otro, personalizar la acción del botón Quick Action, activar/desactivar el sensor de colocación e incluso modificar un poco el sonido mediante un sencillo ecualizador.
También desde el apartado de Ajustes podemos actualizar los auriculares, enlazar los servicios de streaming de música o cambiar algunas opciones de nuestra cuenta de usuario. En definitiva, una parte importante para tener nuestros Px7 S2e en las mejores condiciones posibles a nivel de software.
Calidad de sonido y cancelación de ruido
Permitidme empezar por la cancelación de ruido. El sistema ANC de los Px7 S2e consta de seis micrófonos que trabajan juntos para cancelar el ruido no deseado a la hora tanto de escuchar música como de realizar llamadas. El sistema es bueno, consiguiendo un buen aislamiento que se nota nada más ponernos los auriculares y todavía más cuando reproducimos música. Pero es cierto es que se queda un poco por debajo de la cancelación de ruido que ofrecen los Sony WH-1000XM5.
El sistema hace un gran trabajo con los sonidos graves, como por ejemplo los motores de los autobuses o los aviones, que prácticamente desaparecen, lo cual los hace ideales para viajar. Sin embargo, con las frecuencias medias y altas el rendimiento de las propuestas de Sony y de Bose es superior. Aunque amortiguan, por ejemplo, una conversación, se sigue escuchando una especie de murmullo en el fondo. Algo que, como es lógico, prácticamente no notaremos si estamos escuchando música a cierto volumen.
Y llegamos al punto más fuerte de estos auriculares: su sonido. Los Bowers & Wilkins Px7 S2e ofrecen un sonido tremendamente detallado para unos auriculares inalámbricos de este nivel, siendo capaces de sacar a la luz los detalles más ocultos de los temas musicales e incluso de comunicar al oyente hasta el más sutil de los cambios dinámicos. Los ingenieros de Bowers & Wilkins han conseguido un escenario sonoro muy amplio y coherente, con un sonido dulce pero al mismo tiempo claro y equilibrado.
Tal y como ya anunciaba el fabricante, los Px7 S2e han ganado en musicalidad, aunque mantienen su esencia analítica. Ofrecen un rango de frecuencias completo y amplio, pero al mismo tiempo conservan todos los detalles y la claridad necesaria. Con un escenario sonoro muy grande, graves contundentes pero detallados, un extremo superior brillante sin exagerar y con un sonido dinámico pero muy bien controlado.
Conclusiones y precio
Bowers & Wilkins es un fabricante de altavoces muy reconocido, pero también lleva bastantes años involucrada en el mercado de los auriculares. El fabricante británico se ha ganado una muy buena reputación en este mercado gracias a un impresionante rendimiento de audio, una estética lujosa y, curiosamente, una buena relación calidad-precio. Y todo ello está representado a la perfección en los Bowers & Wilkins Px7 S2e.
Los Px7 S2e son unos auriculares muy bien diseñados, elegantes, bonitos, muy cómodos e incluso sencillos en cosas como sus controles, de la antigua escuela (lo cual no es una crítica, ni mucho menos). Su cancelación activa de ruido no es la más potente del mercado, pero está a un muy buen nivel. Sin embargo, los Px7 S2e puede que sean los auriculares con mejor sonido de su categoría. Así que tendremos que decidir qué valoramos más.
Por último, veamos el precio. Los Bowers & Wilkins Px7 S2e están a la venta con un precio oficial de 429 euros. Los tenemos disponibles en cuatro acabados, desde los clásicos negro y blanco, hasta los más llamativos y originales azul océano y verde bosque. Sin duda, los Px7 S2e son unos auriculares que no puedo dejar de recomendar para los que buscan el mejor sonido y un gran rendimiento en el resto de características.