Los nuevos Panasonic RZ-B100 son unos auriculares inalámbricos que ofrecen un buen sonido con un precio bastante competitivo. Son los hermanos pequeños de los Panasonic RZ-S300W y de los Panasonic RZ-S500W, ambos auriculares inalámbricos tipo in-ear y con un precio superior al de este modelo. Los RZ-B100 llegan para completar la gama y ofrecer a los usuarios un diseño muy similar al de los AirPods de Apple, pero con un precio oficial que no llega a los 70 euros.
¿Serán capaces unos auriculares económicos de estar a la altura de otras propuestas más caras? ¿Tendremos que renunciar a muchas características? Para comprobarlo he tenido ocasión de probar durante algunas semanas los nuevos auriculares de Panasonic y os puedo decir que, para ser unos auriculares de menos de 70 euros, suenan realmente bien. Hacen concesiones sí, pero no tantas como se podría pensar. En este análisis os contamos qué ofrecen y cómo funcionan los nuevos Panasonic RZ-B100.
Diseño: cómodos, muy cómodos
Si hay una palabra que define a los Panasonic RZ-B100 esa es sin duda comodidad. La ergonomía es el gran punto fuerte del diseño de los nuevos auriculares de la firma japonesa. Son unos auriculares tipo AirPods (lo siento, sé que los auriculares de Apple no fueron los primeros en tener este diseño tan característico, pero son muy populares y todo el mundo sabe de qué forma estamos hablando). Es decir, no se introducen en la oreja como si fueran tapones, sino que tienen una parte que «cuelga» del pabellón auricular.
Están fabricados en plástico y son tremendamente ligeros (pesan solo 5 gramos). Al sacarlos de la caja dan la sensación de que van a durar en la oreja solo unos minutos, pero lo cierto es que se quedan perfectamente acoplados. He llegado a correr con ellos puestos y no se han movido ni un ápice, algo que no puedo decir de la mayoría de auriculares in-ear. Y hablando de correr, cuentan con certificación IPX4, así que no tendrás que preocuparte por el sudor.
Cada uno de los auriculares cuenta en su parte superior con un control táctil. Son controles rápidos, que responden bien y que son bastante cómodos. Eso sí, al menos yo he tenido el «problema» de que casi todas las veces que quería ajustarme el auricular en el oído tocaba el control táctil sin querer. Pero eso ya es torpeza mía, porque lo suyo es o ajustárselo antes o hacerlo desde el «palo» del auricular.
En cuanto a los controles, mediante pequeños toques podemos hacer lo habitual en este tipo de dispositivos. Con un toque en el auricular izquierdo iniciamos o pausamos la reproducción. Con dos o tres toques bajamos y subimos el volumen. Por otro lado, con dos o tres toques en el auricular derecho avanzamos o retrocedemos entre canciones. Con un toque simple en el auricular derecho también podremos pausar o reanudar la reproducción, siendo esta la única función compartida en ambos auriculares. Y con un toque largo en este mismo auricular activamos el asistente de voz de nuestro móvil. Por último, las llamadas se controlan mediante un toque corto para descolgar y uno largo para colgar.
Si hablamos del diseño tenemos que hablar también del estuche de carga y almacenaje, muy importante en este tipo de auriculares. Panasonic ha incluido un estuche realmente compacto, fácil de llevar en cualquier bolsillo. Tiene el tamaño justo para los auriculares y la poca electrónica que necesita para cargar los mismos. Esto hace que su peso sea de solo 39 gramos.
El estuche es muy fácil de abrir. La tapa crea una mínima resistencia para que no se abra de forma accidental, aunque tiene pinta de que con el tiempo esa mínima resistencia podría desaparecer. Los auriculares no se caen, ya que se fijan a sus huecos a través de imanes. Por último destacar el botón que tenemos en la parte exterior, que nos sirve para emparejar los auriculares y que viene iluminado en un elegante color blanco. Un detalle que se agradece y que otorga a los auriculares un acabado más elegante.
Sonido: suenan mejor de lo esperado por su precio
Cuando probamos cualquier dispositivo electrónico debemos tener siempre en mente su precio. Por ejemplo, no sería nada justo comparar estos Panasonic RZ-B100 con los Sony WF-1000XM4. Como se suele decir, juegan en ligas diferentes, ya que el modelo de Sony cuesta más de tres veces más que los Panasonic.
Teniendo esto muy presente, os puedo decir que los Panasonic RZ-B100 suenan realmente bien para el precio que tienen. Tenemos un sonido limpio y bastante nítido. Para conseguirlo el fabricante ha utilizado un driver de 13 mm, algo que generalmente solo encontramos en dispositivos más caros.
Por otro lado, para potenciar los bajos los RZ-B100 cuentan con tecnología XBS Extra Base System. Y se nota la verdad, los B100 tienen unos bajos muy sorprendentes. Están mucho más presentes de lo que cabría esperar, pero siempre de una forma controlada.
Lo que sí debemos tener en cuenta es que los Panasonic RZ-B100 son abiertos. Es decir, no tenemos una almohadilla de silicona que permita tener una cancelación pasiva del ruido. Y, por supuesto, tampoco tenemos ningún sistema de cancelación activa de ruido. Es decir, si tenemos alguien hablando relativamente cerca o algún ruido molesto se nos va a colar en el auricular. Vamos, como pasa en todos los auriculares de este tipo.
Por otro lado, no tenemos una aplicación de Panasonic para controlar algunos aspectos de los auriculares. Quizás tenga sentido, porque no tenemos sistema de cancelación de ruido, pero he echado en falta, por ejemplo, un sencillo ecualizador para poner el sonido a mi gusto.
Panasonic RZ-B100: especificaciones técnicas
Panasonic RZ-B100 | Características |
---|---|
Drivers | 13 mm |
Cancelación activa de ruido | No |
Cancelación pasiva de ruido | No |
Autonomía auriculares | Aprox. 4 horas |
Autonomía estuche | Aprox. 12 horas |
Tiempo de carga | 2.5 horas (estuche+auriculares) |
Resistente al agua | Sí (IPX4) |
Bluetooth | 5.0 |
Perfiles compatibles | HFP, A2DP y AVRCP |
Códec admitido | SBC y AAC |
Disponibilidad | Disponible |
Precio oficial | 69.99 euros |
Autonomía y conectividad: cumple lo que promete
Los Panasonic RZ-B100 se conectan al móvil o la tableta mediante una conexión Bluetooth 5.0 que es compatible con SBC y AAC. Permite, según fabricante, alejarse a una distancia de hasta 10 metros. Yo he probado a irme a la otra punta de la casa, con varias paredes en medio, y puedo decir que la distancia hasta tener cortes habrá sido de unos 9 metros.
Algo que me ha gustado es que tienen función Dual Connect. Esto significa que ambos auriculares son independientes, por lo que puedes guardar uno de ellos y seguir usando el otro. Parece una tontería, pero he probado algunos modelos que no cuentan con esta función y que directamente se apagan al guardar uno de los auriculares. Eso sí, el nombre de esta función puede confundir, ya que los RZ-B100 no admiten la conexión de más de un dispositivo a la vez.
En cuanto a autonomía, los Panasonic RZ-B100 prometen 4 horas de reproducción de contenido, a las que tenemos que sumarle las 12 horas que ofrece el estuche de carga. Es decir, tenemos un total de 16 horas de reproducción. No os puedo asegurar si las 12 horas del estuche se cumplen, porque no he podido probarlo con cronómetro, pero las 4 horas de los auriculares sí os puede decir que son reales.
La carga del estuche se realiza mediante un conector USB-C, algo que debería ser un estándar ya en cualquier dispositivo (dejando de lado el lío de versiones y velocidades que hay montado). Además, la carga del estuche es bastante rápida, necesitando unas 2.5 horas para cargar auriculares y base desde vacío.
Panasonic RZ-B100: conclusiones y precio
Los Panasonic RZ-B100 ofrecen un sonido que sorprende. Quizás les falta algo de volumen máximo para compensar la ausencia total de aislamiento, pero esto ya es una opinión personal. Es cierto que estamos ante unos auriculares sencillos, sin cancelación de ruido, sin grandes alardes en el diseño y sin ni siquiera una aplicación disponible para ellos. Pero esto es parte de su encanto, ya que solo tendremos que emparejarlos a nuestro dispositivo y sacarlos de la caja cuando queramos utilizarlos.
Podemos encontrar los Panasonic RZ-B100 en negro y blanco con un precio oficial de 69,99 euros. Este es su precio oficial, pero ya lo hemos visto por algo menos, así que se convierten en una gran opción para los que busquen unos auriculares «tipo AirPods» y no quieran gastar mucho dinero.
Panasonic RZ-B100W Auriculares Inalámbricos Bluetooth, Micrófono HiFi, IPX4 Impermeables, Control Táctil, Diseño Ergonómico, Extra Bass System, Batería Larga Duración, Negro