Cuando un usuario piensa en adquirir unos auriculares con cancelación de ruido, a poco que haya leído, seguro que los auriculares de Sony aparecerán en su lista de candidatos. Y es que el fabricante japonés lleva una larga y exitosa trayectoria en este mercado, con la gama WH-1000 como gran protagonista. Si bien es cierto que el diseño se ha mantenido a lo largo de los años, solo con pequeños retoques, cada modelo nuevo que ha lanzado el fabricante ha superado al anterior con mejoras en la calidad de sonido, el sistema de cancelación de ruido y la calidad de las llamadas.
Existe un dicho en España que dice «si algo funciona, no lo toques». Pero este año Sony quería sorprendernos a todos con los nuevos Sony WH-1000XM5. Una decisión valiente pero muy arriesgada, teniendo en cuenta el gran éxito de los modelos anteriores. Sony ha decidido asumir el riesgo y hacer un rediseño bastante llamativo de sus auriculares, con cambios muy importantes. Sin embargo, el fabricante japonés ha tenido en el punto de mira algunos aspectos clave: mantener la comodidad, mejorar el sistema de cancelación de ruido, ofrecer un sonido de mayor calidad y conseguir que las llamadas sonaran todavía mejor.
He tenido ocasión de probar durante algunas semanas los nuevos Sony WH-1000XM5 y en este análisis os voy a contar si el fabricante japonés ha conseguido todo lo que se proponía. ¿Ha «roto» Sony un dispositivo que ya gozaba de un gran éxito? ¿Lo ha conseguido mejorar? No os quiero adelantar nada, pero ya en el título tenéis un pequeño spoiler de lo que me he encontrado. Pero antes de nada, dar las gracias a Sony España por la rápida cesión del producto para su análisis. ¡Empezamos!
Un nuevo y acertado diseño
Sony llevaba unos años manteniendo un diseño conservador en sus auriculares insignia, pero este año ha optado por hacer algunos cambios bastante significativos. No es que los Sony WH-1000XM5 sean radicalmente distintos a los WH-1000XM4, pero, por ejemplo, ya es posible diferenciarlos con solo verlos. Por ejemplo, la diadema del nuevo modelo es más estrecha que la del modelo anterior y se «conecta» a las cápsulas mediante unos nuevos «deslizadores» fabricados en ABS que nos permiten ajustar el ancho bastante bien.
La reducción del tamaño de la diadema no ha supuesto pérdida de comodidad. La diadema está recubierta con un material suave que reparte la presión de una forma muy eficiente, consiguiendo así que los Sony WH-1000XM5 sean todavía más cómodos que sus predecesores. A esto contribuye también las nuevas almohadillas de espuma viscoelástica y cuero sintético, tremendamente suaves y con un ligero rediseño que ahora permite acomodar orejas más grandes de forma más cómoda.
Sony sigue dando pasos de gigante hacia una producción más responsable que mejore el medioambiente. Los Sony WH-1000XM5 usan materiales plásticos reciclados de piezas de vehículos, lo cual ofrece a los auriculares un acabado muy particular. Es un acabado suave, con un tacto muy diferente al que ofrecen otros auriculares de gama alta. Este material hace que los WH-1000XM5 sean todavía más ligeros que sus predecesores, con un peso de solo 250 gramos. Aún así, no vas a tener la sensación de estar ante unos auriculares frágiles.
Como luego veremos, Sony ha optado de nuevo por el control táctil, así que solo tenemos dos botones físicos en los auriculares. Están situados en el auricular izquierdo y el primero de ellos permite encender y apagar los auriculares, así como ponerlos en modo emparejamiento. El segundo está reservado para activar y desactivar el sistema de cancelación de ruido. Al menos así es por defecto, ya que podemos configurar otras funciones en la aplicación de Sony.
También en el auricular izquierdo nos encontramos el conector jack de 3.5 mm para poder conectar los auriculares por cable. En el auricular derecho solo encontramos un conector USB Tipo C que se utiliza para la carga.
Si tengo que ponerle un pero a este nuevo diseño es que los Sony WH-1000XM5 no se pueden plegar. Las cápsulas se doblan hacia dentro para poder guardarlos en el estuche, pero ya no es posible plegarlos del todo para que ocupen menos espacio. Esto supone, en mi opinión, un paso atrás, ya que nos van a ser más difíciles de acomodar en la mochila o bolso que llevemos habitualmente.
La decisión de eliminar el diseño plegable muy posiblemente se haya tomado para ayudar al sistema de cancelación de ruido. De esta forma se eliminan piezas y huecos que pueden comprometer el aislamiento pasivo que realiza el dispositivo, muy importante a la hora de que el sistema activo de cancelación pueda centrarse en lo verdaderamente importante. No es algo nuevo, lo hemos visto en auriculares como los Bose 700 o los AirPods Max de Apple.
Los Sony WH-1000XM5 vienen acompañados de un bonito estuche en el que podremos guardar los auriculares cuando no los estemos utilizando. Es un estuche de gran tamaño, ya que al no poder plegarlos ocupa más espacio, pero Sony ha intentado ajustarlo al máximo a lo que ocupan los auriculares. Por dentro se ha utilizado una especie de terciopelo suave, mientras que por fuera tiene un acabado de tela bastante agradable.
Además de una parte acolchada, exactamente colocada donde se ubican las cápsulas, en el estuche tenemos un pequeño hueco con tapa imantada que nos permite guardar los cables jack y de carga. Una solución muy original que nos permitirá llevar los cables siempre con nosotros.
Una interfaz táctil mejorada y funciones extra para todos los gustos
Los controles principales de los Sony WH-1000XM5 son muy parecidos a los de los tres modelos anteriores, utilizando un panel táctil capacitivo en el auricular derecho. Sin embargo, el fabricante ha conseguido afinar este sistema de control y ahora es más preciso que el que vimos en los WH-1000XM4.
Si nunca has utilizado la interfaz táctil de Sony tendrás que leer el manual para aprender todos los gestos, pero la gran mayoría son bastante intuitivos. Por ejemplo, para subir y bajar el volumen solo tendremos que deslizar el dedo arriba o abajo respectivamente. Si deslizamos hacia delante avanzamos en la lista de canciones y si deslizamos hacia atrás volvemos a la canción anterior. También podremos pausar o reanudar la canción, activar el asistente y mucho más. Al configurar los WH-1000XM5 en la aplicación Headphones de Sony por primera vez también podréis ver un pequeño tutorial que os explicará los gestos de la interfaz táctil.
Por lo demás, todas las funciones extra que tenían los WH-1000XM4 vuelven a estar disponibles, con algunas mejoras y alguna novedad. Por ejemplo, vuelve Speak-to-Chat, una función que pausará de forma automática la música si detecta que estamos hablando. Al acabar de hablar, automáticamente reiniciará la música desde el punto que nos habíamos quedado. La verdad es que es una función interesante y que tiene un funcionamiento correcto. Gracias a los nuevos micrófonos, de los que luego hablaremos, detecta nuestra voz a la perfección. Eso sí, si por ejemplo sois de los que os gusta cantar en voz alta mientras escucháis música, es mejor que la desactivéis.
También tenemos disponible el modo de atención rápida, con el que podremos bajar el volumen de la música al mínimo y activar la escucha del entorno con solo colocar la mano tapando el auricular derecho. Tampoco falta la función de control de sonido adaptativo, que detecta los lugares que más frecuentamos y los registra, permitiendo así crear perfiles de sonido personalizados que se activan automáticamente cuando estamos en ese lugar.
Los Sony WH-1000XM5 también son compatible con Google Fast Pair, un sistema que permite una conexión rápida a dispositivos Android. También incorporan Spotify Tap, una función que nos permite personalizar el botón NC/Ambient para reanudar la reproducción en el servicio de música asignando funciones a toques dobles o triples (eso sí, tendremos que tener la aplicación Spotify abierta, sino no hará caso).
Todas las funciones comentadas pueden controlarse desde la aplicación Headphones de Sony. Esta también nos ofrece un pequeño ecualizador para poder adaptar el perfil de sonido de los WH-1000XM5 a nuestros gustos, con varios modos preconfigurados y la posibilidad de guardar nuestra propia consiguración. Desde la app también podemos configurar 360 Reality Audio, analizando nuestras orejas y creando el perfil ideal para nuestros oídos.
Otras funciones que encontramos en la aplicación son la activación y desactivación del sistema DSEE Extreme, del que luego hablaremos, la activación/desactivación de la función que permite conectar los auriculares a dos dispositivos de forma simultánea, la posibilidad de activar/desactivar el apagado automático (se para la música al quitarnos los auriculares), configurar el idioma de las notificaciones de voz, configurar la descarga de actualizaciones y alguna cosa más.
Por último, los Sony WH-1000XM5 también son compatibles con los asistentes de voz más conocidos, que vienen integrados. Así pues, podremos mandar órdenes de voz tanto al Asistente de Google como a Alexa con solo activarlos con sus respectivas palabras de activación.
La cancelación de ruido sube un escalón para mantener el reinado de Sony
La tecnología de cancelación de ruido de Sony nos ha sorprendido constantemente en los últimos años. Pero Sony asegura que con los WH-1000XM5 han subido el nivel, ofreciendo la mejor cancelación de ruido del mercado. Para lograrlo se han centrado en mejorar la cancelación de ruido de la parte alta del rango de frecuencias, ya que el ruido de baja frecuencia «ya lo tenían controlado».
Para ayudarle a lograr esto, los Sony WH-1000XM5 están equipados, por primera vez, con dos procesadores. Por un lado tenemos el procesador de Noise Cancelling HD QN1, que este año está acompañado por el procesador V1. A esto debemos sumarle los ocho micrófonos que incorporan los WH-1000XM5, duplicando así el número de micrófonos que tenía el modelo anterior.
Todo ello se traduce en una cancelación de ruido realmente impresionante, tanto a nivel pasivo como activo. Los Sony WH-1000XM5 son capaces de aislarte perfectamente del mundo que te rodea, filtrando especialmente bien los sonidos fuertes constantes, como pueden ser motores, ruidos provocados por un tren o metro o ruido general de la calle (coches, obras, etc). Este tipo de sonidos prácticamente desaparecen de nuestros oídos, especialmente cuando los combinamos con la reproducción de música.
Otro tipo de sonidos molestos, como gente hablando, llamadas, lloros de bebés o similares, no desaparecen por completo, pero se atenúan lo suficiente como para que podamos concentrarnos en nuestras cosas. Es decir, si tenemos la música puesta y relativamente alta lo normal es que no oigamos prácticamente nada de lo que pasa a nuestro alrededor.
Un último apunte sobre la cancelación de ruido. En generaciones anteriores, la aplicación nos ofrecía la posibilidad de analizar el entorno para asegurarnos de que el sistema de cancelación de ruido estaba perfectamente optimizado para el lugar donde nos encontrábamos. Era una función que debíamos ejecutar de forma manual cuando llegábamos al sitio. Los Sony WH-1000XM5 optimizan automáticamente la cancelación de ruido a medida que nos movemos gracias a la función de control de sonido adaptativo, la cual rastrea dónde estamos utilizando los auriculares.
Cuatro de los ocho micrófonos que incorporan los auriculares se utilizan también para las llamadas. Estos cuatro micrófonos multidireccionales han sido calibrados para captar solamente nuestra voz, ofreciendo así llamadas nítidas incluso cuando hay mucho ruido a nuestro alrededor. También ayuda la tecnología Precise Voice Pickup y el procesamiento de señal de audio avanzado, un algoritmo de reducción de ruido que ha sido desarrollado mediante aprendizaje automático de IA con más de 500 millones de muestras de voz para reducir el ruido ambiental y extraer nuestra voz con nitidez en una amplia gama de entornos.
Toda esta tecnología consigue llamadas nítidas y claras, con una calidad general excelente. He realizado varias pruebas de llamadas, en entornos con bastante ruido, y la persona al otro lado siempre ha podido oírme alto y claro. Los auriculares son capaces de eliminar (o no captar mejor dicho) ruidos desagradables como el tráfico, el murmullo de la gente hablando o el tan molesto viento. Solo si tienes una persona hablando muy cerca de ti puede que su voz se cuele en la conversación, pero por lo demás son los mejores auriculares que he usado para hacer llamadas.
Más allá de la cancelación de ruido, os quiero contar otros detalles técnicos de los Sony WH-1000XM5 que también son muy interesantes. El driver de 40 mm utilizado en los WH-1000XM4 ha sido reemplazado por una nueva unidad de diafragma de 30 mm que incluye una cúpula rígida y ligera de material compuesto de fibra de carbono. Esta, según Sony, mejora la sensibilidad a los agudos y crea una calidad de sonido más natural. Por otro lado, el fabricante ha incluido una soldadura sin plomo con oro para una conducción excelente, una resistencia de sonido que distribuye mejor la potencia y un circuito que mejora la relación señal/ruido.
Los Sony WH-1000XM5 admiten audio y audio inalámbrico de alta resolución LDAC. Esta tecnología transmite casi el triple de datos que el audio por Bluetooth convencional, consiguiendo así una calidad de alta resolución. Eso sí, no cuentan con soporte para aptX o aptX HD. También cuentan con DSEE Extreme, un sistema que mejora los archivos digitales de música comprimida en tiempo real mediante Edge AI. Es decir, aumenta la calidad de los archivos de audio más comprimidos.
Sony WH-1000XM5: especificaciones técnicas
Sony WH-1000XM5 | Características |
---|---|
Tipo de auricular | Cerrado, dinámico y con NC (cancelación ruido) |
Unidad de diafragma | 30 mm |
Imán | Neodimio |
Impedancia | 48 ohmios (1 kHz) |
Respuesta en frecuencia | 4 Hz – 40.000 Hz |
Sensibilidad | 102 dB/mW (1 kHz) |
Bluetooth | v.5.2 con conectividad multipunto |
Formatos de audio compatibles | SBC, AAC, LDAC |
Controles | Sensor táctil |
Autonomía | 30 horas con NC activado 40 horas sin NC |
Tiempo de carga | 3.5 horas para carga completa Carga rápida |
Controles | Sensor táctil |
Funciones | Control sonido adaptativo DSEE EXTREME Speak-to-chat Spotify Tap Sensor para detectar cuando te los quitas Google Fast Pair 360 Reality Audio y 360 Spatial Sound Compatible con Alexa y Asistente de Google |
Peso | 250 gramos |
Disponibilidad | Disponible |
Precio oficial | 450 euros |
Calidad de sonido y autonomía
Sony ha acertado con el cambio de diseño. La cancelación de ruido es espectacular. Ofrecen una calidad en las llamadas que pocos auriculares son capaces de ofrecer. Tienen una cantidad de funciones y opciones que podríamos decir que casi abruma. Pero, ¿qué tal suenan los Sony WH-1000XM5? Pues lo cierto es que suenan de escándalo. Ofrecen ese sonido musical que gusta tanto a la mayoría de usuarios (es decir, con graves aumentados), pero además mejoran respecto a sus predecesores en algunos puntos clave. Este nuevo modelo proporciona una mayor claridad, un mayor nivel de detalle y una presentación más abierta.
Podríamos decir que los Sony WH-1000XM5 han mejorado en todo. En bajas frecuencias son más precisos, suenan incluso un poco más «gruesos» en medios inferiores y graves que el modelo anterior. También son más detallados en el rango de frecuencias altas, proporcionando así un sonido todavía más claro y preciso. El rango medio también extrae más detalles, ofreciendo un escenario sonoro más definido y claro.
En definitiva, puede que el sonido que ofrecen los Sony WH-1000XM5 no sea comparable al de unos auriculares de gama alta, pero siguen ofreciendo uno de los mejores sonidos en su rango de precios. Su sonido equilibrado es adaptable a cualquier género y seguro que satisface a la gran mayoría de usuarios, los que, generalmente, buscan un sonido contundente más que analítico.
Antes de concluir el análisis debo hablaros de uno de los aspectos más importantes de los auriculares inalámbricos: su autonomía. La duración de la batería está condicionada por varios factores, como si tenemos la cancelación de ruido activada o no, como si utilizamos la función de control adaptativo o, por supuesto, por el nivel de presión sonora al que nos gusta escuchar la música. Yo los he probado, el 95% del tiempo, con la cancelación activada y con un volumen alto pero cómodo para los oídos, y os puedo decir que la autonomía supera las 30 horas. Una cifra realmente impresionante.
Y un último apunte, la carga de la batería se realiza mediante un puerto USB-C. La carga total requiere de unas 3.5 horas, pero los Sony WH-1000XM5 tienen un sistema de carga rápida que con solo 3 minutos de carga nos proporciona hasta 3 horas de reproducción.
Conclusiones y precio
Debe ser muy complicado para un fabricante mejorar año tras año un producto que tiene tan buena fama como los auriculares de la serie WH-1000. Pero Sony ha hecho un gran trabajo con los WH-1000XM5. Incluso se han arriesgado a realizar un importante rediseño. Y, como ya he comentado, han acertado en prácticamente todo. Los Sony WH-1000XM5 son unos auriculares realmente espectaculares.
El nuevo diseño aporta mayor comodidad, la cancelación de ruido ha subido de nivel (y ya era muy buena), los micrófonos han mejorado para ofrecernos más calidad en las llamadas, están repletos de funciones extra controlables a partir de la aplicación de Sony, ofrecen una autonomía realmente impresionante y además han mejorado en calidad de sonido respecto a sus predecesores.
Como puntos negativos podemos citar el haber perdido la posibilidad de plegarlos (ocupando así más espacio), que el material utilizado puede dar la impresión de ser menos premium de lo que es realmente, la ausencia de cualquier tipo de certificación IPX (de hecho, en la app podemos ver una advertencia indicando que no se mojen lo más mínimo) y que su precio es alto.
Los Sony WH-1000XM5 ya están disponibles en España en dos colores diferentes: negro y lo que ellos llaman plata, que viene a ser un beige claro (el que podéis ver en las fotos). Su precio oficial es de 450 euros, aunque esta misma semana ya han estado rebajados en algunas tiendas.