El mercado de auriculares TWS debe de ser realmente jugoso porque, a pesar de estar plagado de modelos, los fabricantes siguen lanzando nuevas propuestas. Y no cualquier tipo de fabricante, hasta los más «clásicos» fabricantes de audio han lanzado auriculares True Wireless. Entre ellos está Technics, que ya tenía en el mercado un par de modelos. Sin embargo, ahora sube la apuesta con el lanzamiento de los EAH-AZ60M2, una revisión de los EAH-AZ60 originales, y, sobre todo, de los nuevos Technics EAH-AZ80.
Technics es «la pata» de audio de alta fidelidad del gigante tecnológico Panasonic y además lleva muchos años fabricando equipos de audio de mucha calidad. Esto nos debería hacer pensar que cualquier producto que lance la marca al mercado debería ofrecer un sonido fantástico. Y la verdad es que los auriculares Technics EAH-AZ80 no son una excepción. Este modelo incorpora un nuevo diafragma de aluminio de 10 mm, siendo así el más grande de la gama de auriculares TWS del fabricante.
Además, el exclusivo diseño de la caja acústica de los EAH-AZ80 alberga una cámara de control acústico que optimiza el flujo de aire para mejorar el sonido de las voces, conseguir unos graves potentes y suavizar los agudos hasta crear un rango dinámico de audio con menos distorsión. Todo ello acompañado por la tecnología Dual Hybrid Noise Cancelling de Technics, un diseño compacto y elegante, una buena autonomía y algunas funciones interesantes a través de la aplicación de Technics.
Pero os estoy haciendo demasiados spoilers. He tenido la suerte de poder probar los Technics EAH-AZ80 durante unos días antes del lanzamiento de los mismos y en este análisis os voy a contar qué me han parecido. Antes de hacerlo quiero dar las gracias a Technics España y su agencia de comunicación por la cesión del producto para su análisis y la confianza depositada en AVPasión. Y ahora sí, veamos qué nos ofrece el nuevo modelo TWS de referencia del conocido fabricante.
Diseño compacto y elegante
Los Technics EAH-AZ80 tienen un diseño similar al que vimos en sus hermanos pequeños. Los auriculares tienen un diseño «en forma de gota», similar al de los B&W Pi5 S2 (por poner un ejemplo reciente). Tenemos una carcasa interior de plástico con acabado mate y una parte exterior brillante. En el modelo de prueba esta zona exterior es de color plata, mientras que la zona interior en gris. Por otro lado, saliendo de la carcasa principal, tenemos un «pitorro» que es la zona que se coloca dentro del oído. Como ya es habitual en este tipo de auriculares, los EAH-AZ80 vienen con varios juegos de almohadillas para que utilicemos la que mejor se adapte a nuestro oído.
Volviendo a la parte externa del auricular, en la zona principal tenemos el logotipo de Technics en color dorado, tanto en el modelo plateado como en el negro. Justo donde está el logotipo encontramos una zona táctil con la que controlar la música y cambiar algunos ajustes. Por ejemplo, si pulsamos una vez el auricular derecho pausamos o reanudamos la reproducción, si pulsamos dos veces avanzamos pista y si pulsamos tres veces retrocedemos pista. También en el auricular izquierdo tenemos controles táctiles, siendo posible subir y bajar el volumen y controlar los micrófonos y la cancelación de ruido.
En cuanto al uso, puedo decir que los auriculares son bastante cómodos. El fabricante recomienda introducirlos en el oído y girarlos ligeramente para que queden mejor encajados. Y la verdad es que no se mueven nada, incluso he podido correr con ellos sin peligro. Y como son IPX4, no hay peligro de que se estropeen con el sudor o cuando les salpique algo de agua.
Junto con los auriculares tenemos un estuche de carga de perfil delgado. Es alargado y tiene el tamaño prácticamente justo para que quepan los auriculares. Cuenta con un sistema magnético en el que colocar los auriculares para que queden firmes y una tapa con cierta resistencia para que no se abra sola si la llevamos en una mochila o bolsillo.
Tiene una luz frontal que nos avisa de la carga del estuche y otra interior, bastante pequeña, que nos muestra el estado de los auriculares. El estuche cuenta con conexión USB-C para la carga y además es compatible con la carga inalámbrica Qi.
En cuanto al color, el de nuestro modelo era del mismo color gris de los auriculares, con la parte superior en un bonito acabado de metal cepillado y con el logotipo del fabricante en color dorado. El estuche del modelo negro es completamente negro, solo destacando el comentado logotipo. En definitiva, es un estuche bonito y compacto, fácil de llevar con nosotros sin que moleste.
Driver de 10 mm, cancelación de ruido y buena autonomía
Visto el exterior, echemos un vistazo al interior. En este análisis no os puedo dar tantos detalles como otras veces, ya que los auriculares todavía no habían sido lanzados a la hora de escribirlo y no nos han pasado la ficha técnica. Pero sí que os puedo decir que los EAH-AZ80 están equipados con un nuevo diafragma de aluminio de 10 mm, frente al de 8 mm que tienen los EAH-AZ60 de primera generación. Un driver de mayor tamaño amplia la respuesta de las frecuencias altas y bajas sin distorsionar la salida del audio.
Por otro lado, el diseño de la caja acústica de los EAH-AZ80 alberga una cámara de control acústico que optimiza el flujo de aire para mejorar el sonido de las voces, conseguir unos graves potentes y suavizar los agudos hasta crear un rango dinámico de audio con menos distorsión.
También os puedo contar que EAH-AZ80 incorporan la tecnología Dual Hybrid Noise Cancelling patentada por Technics. Este sistema de cancelación de ruido combina un filtro de software digital y un micrófono de realimentación para suprimir el ruido procedente del exterior de los auriculares, mientras que un hardware analógico inhibe el ruido del interior de los auriculares. De este modo, podemos ajustar los niveles de supresión de ruido en función del entorno y procesar el sonido sin que se pierdan matices.
Como novedad se han incorporado modos de sonido ambiente exclusivos que pueden configurarse en estado “Natural Ambient” o “Attention”. El primero captura todo el ruido ambiental, permitiendo escuchar música o hablar por teléfono mientras se presta atención al entorno. El segundo, en cambio, recoge los sonidos en la gama de frecuencias de la voz humana, lo que garantiza que podamos oír las voces humanas cercanas que se dirigen a nosotros. Este último nos será de mucha utilidad si, por ejemplo, estamos en un aeropuerto y queremos oír los anuncios de embarque o si estamos en casa o la oficina y queremos escuchar lo que nos diga una persona en un momento concreto.
Tanto los EAH-AZ80 como los EAH-AZ60M2 están equipados con dos micrófonos MEMS que aíslan activamente las palabras emitidas y reducen el ruido ambiental con tecnología ‘beamforming’; así como con otros dos micrófonos de detección de voz que contribuyen a que las conversaciones telefónicas sean más cómodas y fluidas. Por otro lado, ambos modelos cuentan con una evolución de la tecnología JustMyVoice, dedicada a ofrecer una mayor reducción del ruido ambiental en cualquier entorno, que además incorpora una función de supresión de ruido adaptativa para emitir la voz de los usuarios con mayor claridad en ambientes con viento o ruido.
Todo ello se traduce en un sistema de cancelación de ruido bastante bueno. El murmullo de la oficina, el ruido del tráfico e incluso el molesto sonido de los motores del transporte público se reducen significativamente. Los he probado también con ruidos constantes, como pueden ser martillazos de una obra, y la reducción de ruido es muy apreciable. Los Sony WF-1000XM4 siguen estando por delante en este apartado, pero aún así ofrecen una muy buena cancelación.
En cuanto a la batería, los EAH-AZ80 ofrecen una autonomía bastante decente para este tipo de auriculares. Según el fabricante, los auriculares ofrecen siete horas y media de autonomía reproduciendo música con el sistema de cancelación de ruido desactivado. Mediante el estuche podemos llegar a las 25 horas y además contamos con un sistema de carga rápida. Con la cancelación de ruido activada la autonomía se reduce a entre 4 y 5 horas de reproducción.
Y hablando del consumo de energía, comentar que los auriculares están equipados con un sensor que detiene la reproducción cuando se retiran de la oreja y que la reanuda automáticamente cuando se vuelven a poner. El propósito de este sistema es evitar la reproducción involuntaria y el consumo inesperado de energía.
Una aplicación muy completa
Antes de entrar a valorar la calidad de sonido me gustaría contaros brevemente qué tal funciona la aplicación de Technics. Cuando recibí los EAH-AZ80 e instalé la aplicación por primera vez me pareció una aplicación bastante básica, aunque bien diseñada. Pero claro, se trataba de una aplicación en fase beta, ya que los auriculares todavía no habían salido al mercado.
Justo antes de escribir estas líneas volví a revisar la aplicación y me encontré con bastantes más opciones. Es más, ahora es una aplicación tremendamente completa. Nada más entrar en ella vemos la foto de los EAH-AZ80 en un tamaño bastante grande, con la carga de la batería en la parte inferior. Bajo esta imagen tenemos cuatro opciones principales: Cancelación de ruido, modo de sonido, Buscar auriculares y Prueba de JustMyVoice.
Las dos primeras nos permiten acceder a dos opciones que también tenemos en el menú inferior de la aplicación. En la opción Ambiente podemos controlar el nivel de cancelación de ruido que queremos aplicar, si queremos desactivar la función o si queremos activar el sonido ambiente.
Si pasamos a la opción Sonido veremos un pequeño ecualizador con varios modos de sonido predefinidos. Entre ellos tenemos uno para aumentar los graves, otro llamado Vocal, un modo que ofrece una mayor dinámica y alguno más. También tenemos la opción de personalizar el sonido a nuestro gusto, pulsando en adaptar. Una opción que seguro gustará a los usuarios más expertos.
Una última opción es la de Ajustes. Desde aquí podemos hacer muchísimas cosas, como por ejemplo cambiar el idioma del aviso de voz que nos «habla» cuando nos ponemos los auriculares para indicarnos que están conectados y el nivel de carga. También podemos cambiar el nombre del auricular, el color (que se muestra en la imagen principal), activar el apagado automático, desactivar el sensor de auriculares puestos, cambiar el modo de conexión, indicar el número de dispositivos que queremos en la conexión multipunto, cancelar el retraso del sonido (por si vemos los vídeos desincronizados), personalizar los controles táctiles y un largo etcétera de ajustes. En definitiva, una de las aplicaciones más completas que he tenido ocasión de probar.
Calidad de sonido
Mis primeras horas de escucha con los EAH-AZ80 las realicé sin activar nada en el ecualizador, es decir, con el modo Directo. En este modo tenemos una salida de audio pura, nítida y precisa. Las voces se reproducen de una manera natural y con mucha definición, los graves están muy presentes y los agudos son suaves. Este modo funciona de maravilla en temas «íntimos», como por ejemplo la mayoría de pistas de Diana Krall, ofreciendo una claridad en la voz y un control general de lo que se está representando realmente bueno. Sin embargo para otros géneros más enérgicos es posible que este modo suene excesivamente plano, al menos para mi gusto personal.
Experimentando con los modos de sonido que ofrece la aplicación, encontré que el modo «Dinámica» era el que más me gustaba. De hecho, para ser sincero, me encantó. Con este modo activado me pareció que la música cobraba otra dimensión, especialmente en los temas más enérgicos. El rango dinámico se amplía y además se consigue algo más de potencia, lo que se traduce en un sonido más emocionante.
Si somos el tipo de usuario que busca graves contundentes, ya sea porque escuchamos música hip hop o porque simplemente nos gusta que suenen un poco más, en la aplicación tenemos dos modos dedicados a subir los bajos. Para mi gusto el modo «Graves» es más que suficiente, pero si queremos todavía más tenemos disponible el modo «Super Graves+».
Y si los modos predefinidos no nos gustan, siempre podemos utilizar el modo «Adaptar» para configurar el ecualizador a nuestro gusto. La verdad es que esta funcionalidad es clave, ya que nos permite conseguir el sonido que estamos buscando, siendo menos importante como suenen los auriculares de serie. Aún así, la base de los Technics EAH-AZ80 es muy buena, con un sonido preciso y transparente.
Technics EAH-AZ80: conclusiones y precio
Los EAH-AZ80 son unos magníficos auriculares. Tienen un bonito diseño, son cómodos, ofrecen una cancelación de ruido muy efectiva, cuentan con una calidad de sonido sólida y además se pueden configurar mediante una aplicación realmente completa. No son los auriculares más enérgicos del mercado y tampoco los que mejor cancelación de ruido tienen, pero sin duda ofrecen una relación calidad-precio muy interesante.
Los nuevos Technics EAH-AZ80 se pondrán a la venta a finales de mayo con un precio oficial de 299 euros. En cuanto a su hermano pequeño, los AZ60M2, llegarán al mercado con un precio oficial de 229 euros.