LG es uno de los fabricantes que más barras de sonido lanza cada año. Pero en 2021 el fabricante coreano se atrevió con un nuevo concepto, una barra de sonido tan compacta que parece un altavoz portátil pero que aún así ofrece tecnología Dolby Atmos y DTS:X. Hablamos de la LG QP5 Éclair, una barra de sonido que con poco más de 29 cm de ancho ofrece un conjunto de 3.1.2 canales y 320W de potencia.
Viene acompañada por un subwoofer inalámbrico especialmente diseñado para no molestar a los vecinos, cuenta con conectividad Bluetooth e incluso incluye un conector HDMI para que podamos conectar un dispositivo directo a la barra de sonido. Sobre el papel suena muy bien, pero la apuesta de LG es bastante arriesgada, ya que ofrecer audio inmersivo en un equipo tan ultracompacto no es nada fácil.
Hemos tenido ocasión de probar la LG QP5 Éclair durante algunas semanas y os vamos a contar qué ofrece, cómo funciona, cuál es su rendimiento y qué carencias tiene. Damos las gracias a LG España por la cesión del producto para su análisis y la confianza depositada en AVPasion.
Diseño: compacta hasta el extremo
Antes de recibir un dispositivo para analizarlo en la web siempre me gusta mirar qué es exactamente lo que me van a mandar y comprobar sus características. Así que ya sabía que la LG QP5 Éclair era una barra de sonido muy compacta. A pesar de saberlo, al desembalar el paquete para instalar la barra en mi sala me llevé una gran sorpresa con su tamaño. Es una barra de sonido que podría pasar perfectamente por un altavoz inalámbrico.
Mide 29.6 cm de ancha, 5.99 cm de altura y 12.6 cm de profundidad. Según LG, es perfecta para combinar con un televisor de 40 pulgadas en adelante. En las fotos la podéis ver junto a un televisor de 55 pulgadas, el cual «le está bastante grande».
Fijándonos ya en el resto del diseño, vemos que estamos ante un equipo bastante elegante. A mí me personalmente me ha recordado mucho a los equipos de Sonos. Tiene forma elíptica, con esquinas totalmente redondeadas. Mi unidad de prueba era de color blanco, pero también está disponible en negro.
La parte superior de la barra luce una rejilla acústica que permite el paso del sonido emitido por los altavoces Atmos, mientras que el resto del altavoz cuenta con un acabado en tela. En la parte frontal tenemos tres luces LED que se iluminan de diferente forma según la entrada que estemos utilizando.
Los controles físicos han sido ubicados en la parte trasera del dispositivo (una ubicación un tanto extraña).Desde estos botones podemos manejar el Bluetooth, controlar el volumen, cambiar de entrada y apagar/encender la barra de sonido.
Bastante más grande es el subwoofer que incluye la LG QP5 Éclair. No es que sea un subwoofer gigante, pero al lado de la barra cualquier dispositivo se ve grande. Es un subwoofer que combina perfectamente con el tejido y la estética redondeada de la unidad principal, con bordes redondeados y forma elíptica. Esta forma hace que sea, quizás, más bonito que el típico cajón cuadrado, pero también que sea algo más complicado de ubicar. Aún así, al ser inalámbrico seguro que podemos encontrarle un hueco en nuestra sala.
Lo ideal es colocarlo sin que tenga obstáculos a su lado, ya que, como luego veremos, los altavoces están colocados en sus extremos. El subwoofer mide 388 x 291 x 185 mm y pesa poco menos de 8 kg.
En su parte inferior tiene un pequeño botón para emparejarlo con la barra de sonido y el conector de alimentación. Además, tiene varios «huecos» para pasar el cable y fijarlo al mismo tiempo, lo cual me ha parecido muy buena idea.
Acompañando a la barra de sonido y el subwoofer inalámbrico tenemos también un mando a distancia. Luce el mismo color que el de la barra de sonido, es ligero y cómodo, con un diseño muy similar al del Magic Remote de los televisores de LG. Es un mando sencillo, con botones para cambiar el modo de audio (cada uno con un dibujo representativo), controlar el volumen, cambiar de entrada y encender/apagar la barra de sonido.
Características técnicas y conectividad: Dolby Atmos y un puerto HDMI de entrada
Antes de entrar a valorar el sonido, echemos un vistazo a las características técnicas de la LG QP5 Éclair. Como he comentado al principio, estamos ante una barra de sonido con 3.1.2 canales.
Más concretamente tenemos un trío de controladores de rango completo de 51 mm, con uno de ellos situado en el centro de la barra de sonido haciendo las funciones de canal central y los otros dos inclinados hacia los bordes de la carcasa de la barra con la intención de ofrecer un sonido más amplio en sus canales izquierdo y derecho.
En la parte superior de la barra encontramos otros dos altavoces, que miran hacia arriba y que se encargan de los efectos Atmos. Como en todas las barras de sonido con esta funcionalidad, estos altavoces están diseñados para que envíen el sonido hacia arriba para que rebote en el techo y se dirija a la posición de escucha. Así que el efecto Atmos que consigamos dependerá mucho de la altura del techo y del material del mismo, así como la distancia a la posición de escuchar. Pero de eso hablaremos luego.
En cuanto a la conectividad, la LG QP5 Éclair está equipada con dos conectores HDMI, uno compatible con eARC y el otro es un conector de entrada compatible con señales 4K HDR10 y Dolby Vision. Me ha sorprendido bastante que una barra de sonido tan compacta incorpore una entrada HDMI además de la ARC, ya que no es habitual ni siquiera en barras de sonido mucho más grandes. Sin duda todo un acierto por parte de LG.
También hay una entrada USB y una toma óptica digital. A nivel inalámbrico la barra cuenta con Bluetooth 4.0 y nada más. Aunque parezca raro, la LG QP5 Éclair no tiene conectividad WiFi, así que no cuenta ni con Chromecast, ni con AirPlay de Apple, ni con Spotify Connect, ni con los asistentes más habituales, ni con ningún tipo de sonido multiroom. Como decía, es una decisión muy extraña por parte de LG.
Otra carencia que he localizado es que no es compatible con la reproducción de audio HD, algo lógico por otra parte al no tener WiFi. Tampoco es compatible con el paquete de altavoces surround SPK8-S de LG, así que, aunque queramos, no podremos convertirla en un sistema 5.1.2.
Sin embargo, y es algo que es de agradecer, la LG QP5 Éclair es compatible con Dolby Atmos, DTS:X y todos los formatos de audio HD que podemos encontrar en las películas actuales, incluyendo DTS HD MA y Dolby True HD.
En cuanto al subwoofer, está equipado con dos altavoces de 133 mm dispuestos uno frente al otro y disparando hacia los laterales. Se han dispuesto de esta manera para minimizar la vibración a cualquier volumen, ofreciendo así unos graves más controlados. Y lo cierto es que funciona, ya que el subwoofer no vibra nada, ni siquiera con sonidos muy potentes.
Por último, vale la pena señalar que, aunque la LG QP5 Éclair no tenga conectividad WiFi sí podemos controlarla a través de la aplicación LG Sound Bar. El problema es que para ello tendremos que conectarnos a la barra mediante Bluetooth, lo cual no es demasiado óptimo.
Aún así, vale la pena echar un vistazo. Desde la aplicación podremos activar el modo nocturno, cambiar entre los diferentes modos de sonido de la barra, ajustar los niveles de los altavoces o establecer valores para Bass y Treble, entre otras cosas. Eso sí, siempre que no estemos reproduciendo una pista Dolby Atmos, ya que si es así estos valores no se podrán modificar.
Y hablando de modos de sonido, la LG QP5 Éclair nos ofrece cuatro opciones: un modo «estándar» ajustado con Meridian, un modo «Cine» más amplio que se mezcla con los controladores de altura, un modo «Juego» y una opción de IA que permite que la barra de sonido cambie automáticamente según el tipo de audio que detecte. Este último no es excesivamente preciso, ya que en ocasiones reproduce con un modo incorrecto. Por último, existe la opción de permitir que el televisor sea el que se encargue de las tareas de procesamiento del sonido, pero solo es compatible con los televisores de LG de 2021.
LG QP5 Éclair: especificaciones técnicas
LG QP5 Éclair | Características |
---|---|
Sistema de sonido | 3.1.2 canales |
Potencia total del sistema | 320W |
Subwoofer | Sí, inalámbrico |
Formatos de audio compatibles | Dolby Atmos Dolby Digital Plus DTS:X DTS-HD High Resolution Audio Dolby TrueHD Dolby Digital DTS-HD Master Audio DTS Digital Surround LPCM FLAC, WAV, WMA, OGG, MP3 (USB) |
Compatibilidad vídeo | 4K Pass Through HDR10 Dolby Vision |
Calibración de sala | No |
Otras funciones | Cuatro modos de sonido |
Conectividad | 1 x entrada HDMI 1 x salida HDMI eARC 1 x entrada óptica 1 x USB |
Conectividad inalámbrica | Bluetooth 4.0 |
Medidas | 296 x 59.9 x 126 mm (barra de sonido) 388 x 291 x 185 mm (subwoofer) |
Control | Mando a distancia y aplicación LG Sound Bar |
Disponibilidad | Disponible |
Precio | Entre 550 y 600 euros |
Calidad de sonido: potencia sin control
Cuando pruebo un sistema con Atmos tengo la costumbre de realizar la primera escucha con el demo Amaze en Dolby Atmos. Lo hago con todos los equipos porque creo que es una buena forma de comenzar y comprobar el efecto Atmos que ofrecen.
Lo primero que sorprende de la LG QP5 Éclair es lo «grande» de su sonido. Para su diminuto tamaño, produce una escala y potencia inesperadas. Es capaz de llenar un salón sin problema, con un nivel de sonido y claridad bastante sorprendente. El subwoofer inalámbrico es rápido y contundente gracias a sus 220W, pero no es el subwoofer más «expresivo» que haya escuchado. Si buscas un subwoofer que haga temblar tu sillón, aquí no lo vas a encontrar.
En cuanto al efecto Atmos, es ligeramente apreciable si la pista que estamos escuchando es buena. Por ejemplo, en el demo que os comentaba antes sí ofrece una ligera sensación de estar cayendo la lluvia desde el techo. Ni mucho menos se puede comparar con unos altavoces Atmos colocados en el techo, pero para el tamaño de la barra el rendimiento no está nada mal. Eso sí, en películas se nota un poco menos, ya que los efectos suelen ser más sutiles.
Por desgracia, la LG QP5 Éclair ofrece un sonido potente, pero bastante descontrolado. Los altavoces de rango completo que incluye la barra tienen dificultades para cubrir todo el rango de frecuencia debido a su tamaño. Esto se traduce en que el sonido es algo «aburrido», con menos brillo de lo que nos gustaría. La reproducción de las voces, en muchas ocasiones, no es natural. Además, en películas con mucho «caos», el diálogo no siempre está bien «protegido», así que en ocasiones se pierde entre los efectos.
Para conseguir un sonido más controlado, más definido, os recomiendo que juguéis con los modos de sonido. El modo inteligente, como he comentado antes, no siempre acierta, pero en algunos contenidos era el que mejor se escuchaba. En otros era el Estándar frente al Cine, mientras que en algunas bandas sonoras he preferido el modo Cine. Aunque solo tengamos que tocar un botón, no es lo ideal tener que estar cambiando de modo en cada película o serie para encontrar el mejor sonido.
Pero es importante, ya que en algunos modos incluso he notado que el paso de frecuencias de la barra de sonido al subwoofer no es perfecta, lo que ha provocado que el sistema sonara como dos dispositivos diferentes en lugar de como un sistema unificado.
Os pondré un ejemplo. En la película El Hombre de Acero, con sonido DTS HD MA, el modo AI Sound Pro ofrece unas voces más limpias y una mejor separación de los efectos especiales. El modo Cine, por su parte, suena más grande, más dinámico, pero es menos detallado. Sin embargo, en otros títulos, con el modo AI Sound Pro he notado el diálogo un poco disperso, como si no viniera de la pantalla.
LG QP5 Éclair: conclusiones y precio
La LG QP5 Éclair es una barra de sonido bastante especial. Podríamos decir que es una idea muy inteligente, pero a la que le falta ser pulida. A pesar de su compacto tamaño, ofrece altavoces de altura en su unidad frontal, lo que la convierte en una mejor opción que las barras de sonido que ofrecen Atmos virtual para escuchar este tipo de pistas.
Cuenta además con un subwoofer inalámbrico que proporciona un extra importante para cine. Y todo ello se redondea con una potencia sorprendente para su tamaño. El problema es que ofrece un sonido muy poco consistente, un sonido bastante descontrolado. Golpea fuerte sí, pero le falta equilibrio.
Por otro lado, no entiendo como en una barra de este precio LG no ha incluido conectividad WiFi. Esto hace que si queremos escuchar música de forma inalámbrica tengamos que limitarnos a conectar el móvil o la tableta a través de Bluetooth.
A pesar de todo ello puede ser una opción interesante si estamos buscando una barra de sonido para un espacio pequeño o una sala de juegos. Para un salón yo personalmente optaría por una barra más grande, que pueda ofrecer un sonido más amplio.
La LG QP5 Éclair está a la venta en dos acabados, blanco y negro, con un precio oficial que se mueve entre los 550 y 600 euros.