TCL no solo quiere convertirse en un jugador importante en el mercado de televisores. También apuesta fuerte por las barras de sonido, un mercado en auge desde hace algunos años. Y uno de sus caballos de batalla es la TCL TS8132, una barra de sonido con 3.1.2 canales compatible con Dolby Atmos. Es una barra de sonido de precio razonable que viene acompañada por un subwoofer inalámbrico y que además es compatible con Chromecast, AirPlay de Apple y Alexa de Amazon.
La TCL TS8132 es una de esas barras de sonido que busca seducir al gran público. Como es lógico, no puede competir con modelos tope de gama como la Samsung HW-Q950A, pero tampoco lo pretende, para eso el fabricante tiene otros modelos. Lo que busca TCL con la TS8132 es ofrecer a los usuarios con menos presupuesto la posibilidad de tener un sonido Dolby Atmos decente. ¿Lo habrán conseguido? Para averiguarlo he pasado algunas semanas probando esta barra de sonido y aquí os cuento qué me ha parecido.
Diseño: una barra de sonido compacta y elegante
A pesar de tener un precio contenido, la TCL TS8132 es una barra de sonido con bonito diseño. Mide un metro de largo, así que podemos colocarla con un televisor de 50-55 pulgadas sin que desentone. Tiene una altura de 6.5 cm, lo cual suele ser suficientemente bajo para la gran mayoría de televisores.
Toda la parte frontal está recubierta por una tela bastante agradable a la vista y al tacto. Las esquinas son redondeadas, lo cual hace que la integración de la barra con el entorno sea todavía mejor.
En la parte frontal tenemos también una pantalla, escondida debajo de la tela, que es bastante útil para ver cierta información. Es una pantalla con buen ancho, pero algo pequeña a lo largo. Esto hace que cualquier mensaje que salga, como por ejemplo el tipo de audio que estamos reproduciendo, tenga que hacer scroll para mostrarse completo.
De serie la pantalla puede resultar excesivamente brillante en una habitación oscura, pero este brillo podemos modificarlo desde el mando. Además, la pantalla se apaga unos segundos después de mostrar la información correspondiente al comando que hayamos pulsado en el mando.
Para controlar la barra de sonido tenemos varias opciones. En la parte superior de la unidad central nos encontramos con los habituales botones que vemos en la gran mayoría de barras de sonido. A saber, el botón de encendido, el botón para cambiar de fuente, un botón para conectar el Bluetooth y los botones para controlar el volumen.
La otra opción es utilizar un pequeño mando que acompaña a la barra. El mando, además de duplicar las funciones mencionadas, nos permite también ajustar el brillo de la pantalla, activar el modo Surround, cambiar entre los modos de sonido, aumentar o disminuir los agudos y graves o poner el silencio. Todo ello con botones separados para cada cosa, algo que sorprende pero que es bastante cómodo.
En la parte posterior de la barra tenemos las diferentes conexiones, metidas en una especie de hueco. La TCL TS8132 incorpora una entrada HDMI compatible con el paso de señales 4K@60p, HDR10 y Dolby Vision. También cuenta con una conexión HDMI compatible con eARC, una entrada digital óptica y un puerto USB.
A nivel inalámbrico está equipada con Bluetooth, AirPlay de Apple, Spotify Connect y Google Chromecast. TCL no ha desarrollado ninguna aplicación para esta barra de sonido, así que, al igual que nos pasó con la JBL Bar 9.1, tendremos que usar la aplicación Google Home para conectar la barra de sonido al WiFi. También se puede hacer la conexión a través de un iPhone o un iPad gracias a AirPlay.
Y no podemos cerrar el apartado de diseño sin hablar del subwoofer que acompaña a la barra de sonido. Es un sub pequeñito, más alto que ancho. Mide 20 cm de ancho y 35 cm de alto, con un peso de solo 3.5 kg. Como es habitual, aunque el subwoofer se conecta a la barra de sonido de forma inalámbrica, necesitaremos conectarlo a una toma de corriente.
Características técnicas: sistema 3.1.2 con una compatibilidad algo limitada
Antes de valorar el apartado sonoro siempre me gusta contaros las características técnicas que ofrece cada dispositivo. La TCL TS8132 es una barra de sonido con 3.1.2 canales, lo que significa que cuenta con tres canales frontales, dos de altura y el comentado subwoofer inalámbrico.
El conjunto ofrece una potencia total de 350W. En cuanto al subwoofer, tiene el altavoz colocado en la parte inferior del mismo, mientras que el bass réflex es trasero.
En cuanto a formatos, la TCL TS8132 es compatible con Dolby Atmos y Dolby Digital. Esto significa que cualquier otro formato lo muestra en PCM, lo cual es una pena. Ni siquiera es compatible con el formato DTS, y mucho menos con formatos de audio HD, ni por ARC ni directamente desde la entrada HDMI.
Una vez en marcha podremos elegir entre los modos Movie, Music, TV y Noche. Cada uno de ellos ha sido diseñado para un tipo de contenido concreto, pero lo ideal es probarlos todos para ver cuál nos gusta más. Como suele ser habitual, el modo Cine potencia un poco más el sonido envolvente mientras que el modo TV se encarga de potenciar las voces. En el que sí notamos un cambio algo más radical es en el modo Noche, ya que prácticamente desactiva el subwoofer.
TCL TS8132: Especificaciones técnicas
TCL TS8132 | Características |
---|---|
Sistema de sonido | 3.1.2 canales |
Potencia total del sistema | 350W |
Subwoofer | Sí, inalámbrico |
Formatos de audio compatibles | Dolby Atmos Dolby Digital PCM |
Compatibilidad vídeo | 4K 60Hz HDR10 Dolby Vision |
Calibración de sala | No |
Otras funciones | Cuatro modos de sonido Compatible con Asistente de Google y Alexa |
Conectividad | 1 x entrada HDMI 1 x salida HDMI eARC 1 x entrada óptica 1 x USB |
Conectividad inalámbrica | WiFi 802.11ac Bluetooth 5.0 AirPlay2 |
Medidas | 1000 x 65 x 122 mm (barra de sonido) 200x 350 x 200 mm (subwoofer) |
Control | Mando a distancia |
Disponibilidad | Disponible |
Precio | 350 euros |
Calidad de audio: voces claras gracias al canal central
A la hora de valorar la calidad de audio que ofrece la TCL TS8132 debemos distinguir dos escenarios. El primero es reproduciendo contenido en Dolby Atmos, donde la barra se comporta bastante bien. La TS8132 ofrece un efecto de techo apreciable, con un escenario sonoro profundo.
Sin embargo, a la hora de reproducir otros formatos la TS8132 pierde bastante fuelle. No es que su rendimiento sea malo, es que se nota mucho la diferencia con el Atmos. Por ejemplo, al desaparecer los canales de altura y no tener canales traseros ni físicos ni virtuales, el sonido envolvente prácticamente no se aprecia. Por otro lado, el subwoofer parece algo limitado, no teniendo la suficiente consistencia en escenas que lo requieren. Aún así, para cine siempre será mejor que la barra se apoye en un subwoofer externo.
Un punto fuerte de la TCL TS8132 sobre otras barras de precio similar es la incorporación de un canal central. Este hace que los diálogos sean claros y nítidos incluso cuando estamos viendo una escena muy potente en cuanto a ruido. Eso sí, tendréis que jugar con el ajuste del nivel de agudos y graves para conseguir un sonido limpio, ya que en el nivel por defecto se aprecia un sonido un poco «congestionado».
Todas las barras de sonido de precio contenido que son compatibles con Dolby Atmos suelen tener un «problema de espacio». Sí, admiten el formato, pero no consiguen llenar la sala como las barras de sonido de gama alta. Y eso que el rendimiento de la TCL TS8132 cuando estamos escuchando una pista Atmos es bastante decente gracias a los altavoces de altura que incluye. Por desgracia, tenemos muy poco contenido en Atmos doblado al castellano.
En cuanto al apartado musical, la TS8132 no lo hace mal, especialmente en géneros como el pop. Con piezas más complejas, como pueden ser algunas de música clásica, la barra no está a la altura. Puede servir para una escucha «casual», pero si quieres disfrutar de una escucha detallada tendrás que optar por otro tipo de dispositivo.
Conclusiones y precio
La TCL TS8132 es una barra de sonido económica, así que debemos valorarla como tal. No podemos exigirle lo mismo que a barras de sonido que triplican su precio.
Con pistas Dolby Atmos se comporta bastante bien y el canal central es todo un acierto para conseguir voces más claras. Sin embargo, el efecto surround en pistas que no sean Atmos brilla por su ausencia. Quizás si estamos muy cerca de la barra podamos apreciar algo, pero en un salón de tamaño normal es prácticamente inexistente.
En definitiva, es una barra de sonido pensada para los que quieren mejorar el sonido de su televisor y solo van a utilizar servicios de streaming como Netflix o Amazon Primer Video. Esto lo demuestra su escaso soporte de formatos, dejando fuera incluso el DTS. Pero si eres de los que no utilizan reproductores externos, no sueles reproducir películas con audios HD y DTS o tu presupuesto para mejorar el sonido no es demasiado alto, puede ser una buena opción.
La TCL TS8132 se pondrá a la venta muy pronto en tiendas especializadas con un precio oficial de 350 euros.
Dar las gracias a TCL España por ceder el producto a AVPasion para su análisis