TCL presentó en IFA 2022 su barra de sonido más potente y completa hasta la fecha: la TCL X937U. Una barra de sonido con 7.1.4 canales diseñada para competir en el segmento de barras de sonido premium, desafiando así a los mejores modelos de fabricantes como LG o Samsung. Un nuevo modelo que se colocaba así por encima de la TCL C935U, el tope de gama hasta ahora del fabricante chino. De hecho, guarda muchas similitudes con este modelo, pero de eso hablaremos luego. Y es que hemos tenido ocasión de probar la TCL X937U durante algunas semanas.
El fabricante TCL está haciendo las cosas realmente bien en su gama de televisores. Los modelos TCL C845 y C745 han sorprendido para bien a usuarios y prensa especializada. ¿Habrá conseguido lo mismo con sus nuevas barras de sonido? Lo comprobaremos en este análisis, pero lo que sí os podemos decir es que el fabricante mantiene la misma apuesta que con los televisores. Nos referimos a que con la TCL X937U buscan ofrecer la mejor tecnología a un precio más ajustado que el de sus competidores.
Dicho esto, vamos a echar un vistazo a todo lo que ofrece la barra de sonido TCL X937U. Algo que no hubiera sido posible sin la cesión del producto por parte de TCL España, así que agradecerles una vez más la confianza depositada en AVPasión. ¡Empezamos!
Diseño elegante y más compacto que el de sus rivales
Al igual que sus rivales más directos, más que una barra de sonido la TCL X937U es un completo sistema de sonido. Tenemos una unidad principal con 5 altavoces más 2 de altura, un subwoofer inalámbrico y dos altavoces traseros que también cuentan con altavoces de disparo ascendente. Es decir, un completo sistema con 7.1.4 canales.
Pero una de las grandes diferencias que veo entre este modelo de TCL y barras de sonido como la LG S95QR es el tamaño de la unidad principal. Tiene unas dimensiones de 105 x 6.5 x 12 cm (ancho x alto x profundo), lo que me ha permitido acomodarla sin problemas entre las patas de un televisor de 65 pulgadas. Incluso sobraba espacio. Lo mismo ocurre con los altavoces traseros, que son realmente compactos, con unas dimensiones de 9.6 x 16 x 12 cm (ancho x alto x profundo). En cuanto al subwoofer, este tiene unas medidas de 24 cm de ancho, 36.5 cm de alto y 40 cm de profundo.
Volviendo a la unidad principal, tenemos un diseño muy elegante, con una tela acústica de color gris oscuro que cubre prácticamente todo el cuerpo de la barra. En la parte central tenemos una serie de botones para controlar lo básico, como el volumen o el cambio de entrada. Por otro lado, en la parte frontal de la barra tenemos una pantalla LCD de buen tamaño, en la que veremos el tipo de sonido reproducido, la entrada, el volumen y otros datos interesantes.
En los laterales de la unidad principal tenemos unas aberturas en forma de surcos que se extienden a la parte trasera y que volveremos a ver en los altavoces satélite. Esta parte está fabricada en plástico, pero es un plástico de bastante calidad que no resta ni un ápice de calidad al conjunto general.
Y ya que estamos hablando de la parte trasera, las conexiones las tenemos colocadas en una especie de abertura situada en la zona central. La TCL X937U cuenta con una entrada óptica, un puerto USB, dos entradas HDMI y una salida HDMI eARC. Por supuesto también está equipada con WiFi y Bluetooth.
En cuanto al subwoofer, su diseño no tiene demasiado misterio. Cuenta con el habitual acabado en color negro con revestimiento de vinilo ligeramente granulado, tiene esquinas redondeadas en la parte delantera y el altavoz está colocado en uno de los laterales y cubierto con una tela acústica. Además tiene un bass reflex trasero, colocado en la parte superior de la caja.
Los altavoces traseros siguen el mismo diseño de la unidad principal. Como hemos comentado, son unos altavoces muy compactos, fáciles de colocar en prácticamente cualquier sitio. Están recubiertos de la misma tela acústica que encontramos en la barra principal por la parte delantera y superior, mientras que en la parte trasera encontramos el mismo acabado con surcos que tenemos en la unidad principal.
Estos altavoces satélite no funcionan a batería como los de la JBL Bar 1000, así que tendremos que conectarlos a la corriente eléctrica. Y un detalle curioso, cada uno de los altavoces tiene un pequeño interruptor que nos permite indicar si ese altavoz lo hemos colocado como el altavoz izquierdo o el derecho.
Por último vale la pena dedicar unas líneas al mando a distancia que acompaña a la TCL X937U. Es un mando compacto, con las funciones y botones básicos de casi cualquier barra de sonido. Tenemos un botón para cambiar de entrada, para cambiar los modos de sonido, para aplicar algunos efectos y para seleccionar el nivel de los altavoces surround o el subwoofer.
Pero lo que más llama la atención del mando a distancia es, sin duda, su pantalla. En la parte superior tenemos una pequeña pantalla que nos muestra las funciones cuando apretamos el botón correspondiente, a modo de refuerzo visual. No es que sea totalmente necesaria, ya que esa misma información aparece en la pantalla de la barra de sonido, pero me ha parecido un detalle interesante y que le da un plus de modernidad.
Tecnología RAY•DANZ y compatibilidad con Dolby Atmos y DTS:X
La TCL X937U esconde bajo el capó algunas cosas bastante interesantes. La principal es la tecnología RAY-DANZ, que utiliza reflectores calibrados con precisión y transductores en ángulo en lugar de procesamiento digital. Esto, según el fabricante, deja más del sonido original intacto y ofrece una experiencia más natural y un escenario sonoro más amplio.
Si nos vamos a algo más «físico» podemos comentar que la barra principal cuenta con 5 de los 7 canales principales, los 3 habituales (izquierdo, central, derecho) y 2 canales de disparo lateral. También está equipada con 2 altavoces de disparo ascendente para los efectos Atmos. Por su parte, los altavoces surround cuentan con un canal normal y un altavoz de disparo ascendente cada uno. Y por último tenemos un subwoofer inalámbrico con driver de 8 pulgadas. En total el sistema ofrece 7.1.4 canales.
En lo que respecta a formatos, la TCL X937U es compatible con Dolby TrueHD, Dolby Digital Plus, Dolby MAT, DTS y DTS HD Master Audio. También puede reproducir Dolby Atmos y DTS:X, así que podemos decir que estamos cubiertos en cuanto a formatos «de cine» se refiere. Si hablamos de música y reproducción de archivo de audio, es compatible con hasta 96kHz/24bit a través de PlayFi.
Otro punto importante de cualquier equipo de sonido en su conectividad. La TCL X937U está equipada con dos entradas HDMI 2.1, pero estas son de 18Gb. Es decir, son compatibles con UHD 60p, Dolby Vision, HDR10 y HLG, pero no con 4K a 120Hz o con VRR. Así que, una vez más, será mejor conectar la consola directamente al televisor y pasar el audio a la barra de sonido a través de la conexión HDMI eARC.
A nivel inalámbrico la barra está equipada con WiFi 5 y Bluetooth. Es compatible con AirPlay de Apple, con Spotify Connect y funciona con Google Assistant. Pero para reproducir audio en streaming de una manera más completa TCL ha optado por utilizar la plataforma DTS Play-Fi. Se trata de un sistema multiroom que utilizan dispositivos como, por ejemplo, el Audiolab Omnia. Luego hablaremos un poco más de ella.
TCL X937U: Especificaciones técnicas
TCL X937U | Características |
---|---|
Sistema de sonido | 7.1.4 canales |
Salida de potencia total del sistema | 510W RMS |
Subwoofer | 8 pulgadas inalámbrico |
Altavoces traseros | Sí, inalámbricos pero con conector de alimentación |
Formatos compatibles | Dolby Atmos, DTS:X, Dolby TrueHD, Dolby Digital Plus, Dolby MAT, DTS HD Master Audio, DTS |
Upmix | Sí (Dolby Surround y Neural:X) |
Audio Hi-Res | 96kHz/24bit via PlayFi |
Streaming | DTS-PlayFi Apple AirPlay Funciona con Google Assistant Spotify Connect |
Conectividad | 2 x entrada HDMI 2.1 (18GB) 1 x salida HDMI eARC 1 x entrada óptica 1 x entrada USB |
Conectividad inalámbrica | WiFi 5, Bluetooth |
Medidas | 1040 x 58 x 110 mm (barra de sonido sin altavoces desmontables) 97 x 120 x 161 mm (x2) (altavoces surround) 420 x 240 x 365 mm (subwoofer) |
Control | Mando a distancia con pequeña pantalla |
Disponibilidad | Disponible |
Precio | 799 euros |
El móvil para controlar tanto el streaming como la barra de sonido
Antes de entrar a valorar la calidad de audio quiero hacer un pequeño repaso a la experiencia de uso. Para manejar la TCL X937U debemos instalar dos aplicaciones. Por un lado tenemos la aplicación TCL Home, con la que podremos controlar los ajustes propiamente dichos de la barra de sonido. Más concretamente desde esta app podemos ver la fuente que tenemos puesta en la barra, controlar la reproducción y el volumen, activar el IA-Sonic y cambiar la Configuración de sonido.
Si entramos en esta última opción tendremos disponibles los diferentes Modos EQ, los tres Efectos que ofrece el sistema (Noche, Mejora de bajo y Mejora de Surround), un mini ecualizador con el que podremos cambiar Bajo y Agudos y también aplicar una opción llamada «Mejora de diálogo». Son opciones bastante interesantes con las que podremos ajustar el sonido a nuestros gustos personales.
De todas estas opciones la más interesante es la función AI Sonic-Adaptation. Se trata de un sistema de calibración de sala que utiliza el micrófono del móvil para ajustar el sonido respecto a nuestro espacio. Su uso es muy sencillo, solo tendremos que colocarnos primero cerca de la barra de sonido y después en la posición principal de escucha. La barra emitirá una serie de sonidos y realizará los ajustes para mejorar el sonido. Además podremos guardar varias calibraciones en la aplicación.
No es que la diferencia sea abismal entre activar o desactivar el AI Sonic-Adaptation, pero sí se notan pequeños cambios en el sonido que pueden mejorar la experiencia. Y si no nos gusta el sonido que ofrece esta opción, siempre podemos desactivarla y utilizar los diferentes modos preestablecidos que tenemos disponibles.
Por otro lado, como ya hemos comentado, la TCL X937U utiliza el sistema DTS Play-Fi como sistema multiroom. Esta significa que no tendremos una plataforma específica de TCL, sino que utilizaremos un sistema de terceros que usan varios fabricantes. Lo cual hace que podamos tener un sistema multiroom con dispositivos de diferentes marcas.
El DTS Play-Fi de la TCL X937U ha funcionado bastante bien, de forma estable y sin complicaciones. He podido reproducir todos mis archivos de audio excepto DSD y archivos ISO. Todo lo demás sin problema, desde archivos Flac de muy alta resolución hasta el formato MQA. Desde esta app podemos acceder a servicios como Tidal o Amazon Music entre otros, pero también a un servidor multimedia que tengamos en nuestra red. El uso es bastante intuitivo y el diseño de la aplicación es muy correcto.
Calidad de sonido
Ahora sí, echemos un ojo a qué tal funciona la TCL X937U. En general, el sonido es bastante bueno. La barra es capaz de llenar una sala de estar media (unos 20 m2) sin ningún problema y ofrece una muy buena dinámica, con una firma de sonido relativamente equilibrada. El subwoofer no es extremadamente potente, pero ofrece una buena pegada. Los diálogos se reproducen con bastante precisión, pudiendo además potenciarlos con los diferentes modos disponibles. Sin embargo, esto último yo personalmente no lo recomiendo, ya que se nota el procesado y la voz suena menos natural. Pero es cuestión de gustos.
Las bandas sonoras Dolby Atmos tienen cierta apertura y cubren bastante bien la sala, algo que podemos notar más rápidamente con las habituales demos. Quizás el punto más débil de la TCL X937U sea el sonido envolvente. El punto más débil respecto a otros modelos que cuentan con altavoces traseros claro, ya que siempre será superior a las barras que no ofrecen unidades surround.
Su posicionamiento es correcto y los efectos están, pero se nota que los altavoces satélite son muy pequeños. Las voces que vienen de atrás son bastante menos dinámicas de las que se escuchan por la barra principal y también se nota cierta falta de claridad en los tonos medios-agudos. Si activamos el modo Surround Enhanced mejora ligeramente, pero el efecto envolvente es algo peor que el que ofrecen modelos como la Samsung HW-Q990B.
Aún con todo ello, la TCL X937U ofrece un sonido muy completo, superando a la mayoría de barras de sonido de gama media del mercado. No creo que ningún usuario que opte por este modelo se sienta decepcionado.
Conclusiones y precio
La TCL X937U es una barra de sonido muy completa con un precio ajustado. Si hablamos de precios oficiales y nos olvidamos de ofertas puntuales, este modelo de TCL lo encontramos con un precio mucho más ajustado que el de los modelos de Samsung y de LG. Y si bien es cierto que los modelos de gama alta de las coreanas son un poco superiores en cuanto a calidad de sonido, la diferencia no es abismal.
Y ya que estamos con ello, hablemos de precios. La TCL X937U tiene un precio oficial de 799 euros, el cual la convierte en una barra de sonido con una magnífica relación calidad-precio.