Os traemos el análisis del disco Blu-ray 4K de Ocean’s Eleven, que viene con un gran titular: contiene un video de una calidad maravillosa, en gama cromática y rango dinámico; una auténtica joya a guardar por su casi sobresaliente volumen de color.
Como siempre decimos en estos casos, no vamos a comentar lo buena o mala que es la película, si no lo bien o mal que se ve y se oye esta edición del disco Blu-ray 4K. ¡Vamos allá!
Primero, unos datos sobre la producción de Ocean’s Eleven. En el año 2001 y con unos 85 millones de dólares de presupuesto estimado, Warner apostó por esta película de ladrones de casinos que a la postre se convertiría en saga. El balance fue rentable, pues recaudó 450 millones en taquillas de todo el mundo. Todo un éxito para el director Steven Soderbergh.
Posteriormente vinieron Ocean’s Twelve y Ocean’s Thirteen. La trilogía está a la venta en Blu-ray 4K en España, pero nos centraremos solo en la primera, Ocean’s Eleven, en tanto que representa la magnífica calidad visual que encierran los tres discos. En todos, el contraste HDR y el color WCG son equivalentes a esta primera película de la saga.
Ocean’s Eleven se grabó en su totalidad en fotoquímico, con cámaras de la empresa ARRI, usando el proceso de Súper 35 mm, es decir, para conseguir ya una relación de aspecto en el negativo de cámara de 2,39:1 para ahorra metros de celuloide en rodaje. En otras palabras, no hubo lentes anamórficas grabando la totalidad del área del 35 mm. Las ópticas usadas fueron unas Panavision Primo míticas del cine de Hollywood.
Más tarde profundizaremos sobre las consecuencias de elegir estás cámaras y lentes. Afortunadamente, todo el material se ha mantenido en 4K nativo desde el escaneo del fotoquímico a la corrección de color y masterizado para llegar a la venta en este disco Blu-ray.
Especificaciones
Característica | Detalles |
---|---|
Disco | |
Capacidad | 1 disco de 100 GB |
Video | |
Codec | HEVC / H.265 |
Bitrate promedio | 76 Mbps |
Resolución | 4K nativo |
HDR | HDR10 |
Aspect ratio | 2,39:1 |
Audio | |
Idiomas | DTS MA, inglés y Dolby Digital, castellano |
Formato | 5.1 inglés y castellano |
Bitrate promedio | 3,5 Mbps inglés y 0,4 Mbps castellano |
Ocean’s Eleven: Análisis de la imagen
Vamos con el primer titular: la presentación 2160p tiene una calidad extraordinaria, una auténtica referencia para los amantes del cine.
Antes de entrar en detalles, veamos la relación crítica entre el ancho de banda, la duración de la película y el tamaño del disco elegido. El Blu-ray ofrece una codificación H265 a 76 Mbps de promedio para el vídeo 4K, con picos instantáneos de 126 Mbps. El largometraje tiene una duración de 116 minutos y está almacenado en un disco de 100 GB.
Es una combinación en el rango medio bajo del mercado. Recordemos que la tasa máxima de datos por segundo en un Blu-ray 4K son unos 128 Mbps. La codificación H265 a 76 Mbps se sitúa en la zona más alta de las ediciones en disco, demostrando que un largometraje de casi dos horas se puede codificar.
Esta edición mantiene constantemente el ratio 2,39:1 marca de la casa de esta saga.
Alto rango dinámico (HDR)
La edición en disco Blu-ray 4K de Ocean’s Eleven, viene con con un formato HDR: HDR10 con su metadata estática.
Conviene recordar que el Max CLL es el valor del pixel más alto de luminosidad encontrado en algún frame de la película. En los mapas de nits que os vamos a mostrar, está representado en azul claro. Por su parte, el MAX FALL es el valor promedio de luminosidad de cada plano del film y aquí está representado por el color morado.
Vamos las cifras del HDR10, que se queda, atención, ¡¡con un Max CLL de unos 5.031 nits!! para una media de 1.412 nits. Una edición que hará las delicias de los aficionados y un disco al que etiquetar como referencia del alto rango dinámico. El Max FALL, por su parte, se sitúa en 345 nits para una media de 8 nits.
Estamos ante cifras realmente altas en la edición de películas actuales HDR, donde los 400, 600 y 1.000 nits suelen ser el escenario habitual.
He preparado una serie de capturas donde podemos observar la barbaridad de nits que han sacado del escaneo del 35 mm. Empiezo por mi favorito, una camisa blanca a casi 5.000 nits durante toda una escena. Al principio, dentro de un casino, uno de los trabajadores entabla conversación con George Clooney. Es un material demo de primera y muy fácil de encontrar. ¡Sufrid con el tone mapping!
El contraplano de George Clooney no se queda atrás. Las luces de las máquinas, una blanca amarillenta sube también a casi los 5.000 nits como veis en la captura de aquí abajo.
Ya nada más empezar la película, en el primer plano, tenemos más de 1.000 nits en las ventanas, sostenidos durante bastante segundos. Si tu TV no llega a esa cota de brillo, el tone mapping estará funcionando ya en el segundo diez del largometraje y le quedan dos horas más de trabajo al procesador.
Como última muestra del brillo, os pongo esta captura de un exterior noche, con la cara del protagonista por los 10 nits y las tres farolas marcadas en verde entre los 3.000 y 4.000 nits. Es la auténtica definición de contraste. Desgraciadamente, el tone mapping alterará este rango dinámico a la manera de Samsung, Sony, LG… Sin tener el original será difícil comparar cual es el mapeo de tonos más fiel a la sala de etalonaje del film.
Definición y textura
Ocean’s eleven tiene unas imágenes con buena definición. El negativo de 35 mm bien expuesto es una mina para un buen escáner de la era digital, si además, estaba bien conservado, mejor que mejor. Que nadie busque ese rabioso detalle de producciones digitales a las que creativamente les gusta ese realce (como en la película Gran Turismo que ya analizamos aquí).
Vamos a encontrar en todas las escenas, especialmente en las nocturnas con exteriores, que el grano típico de la naturaleza del celuloide está presente. Pero es solo eso, no es un grano evidente ni notorio.
No se intuye ni se aprecia ningún proceso de reducción de ruido ni inteligencia artificial ni filtro cera a la manera de James Cameron. Afortunadamente no. Todas las imágenes luces naturales.
El contraste, como ya comentamos en el apartado anterior es de matrícula de honor y solo podemos encontrar algo de difusión y pérdida de nitidez en algunas escenas que muestran la opulencia de Las Vegas, como en las escenas de exterior día en la piscina (ver captura de imagen encima de este párrafo). Pero es un efecto creativo de los responsables. Bajo los ojos de 2024 esos efectos fotográficos quizás envejezcan mal.
Espacio de color ampliado (WCG, wide color gamut)
Ocean’s Eleven es una película con una paleta cromática que usa con generosidad el espacio de color REC 2020. Volvemos a repetir la idea de que el medio fotoquímico bien expuesto y bien conservado, es una auténtica mina de resolución, texturas, brillo, contraste y desde luego color.
Es bastante frecuente que el azul, magenta y rojo de tonos de la escena caigan fuera del gamut intermedio P3, y por lo tanto en el ansiado REC 2020. Quizás en menor medida el verde. Aquí una ejemplo en la señalética azul del metro.
Y su repercusión en los tonos azules 2020: todo lo que está en gris está dentro del P3 y lo que está en naranja resaltado son azules fuera del P3, es decir, dentro del REC 2020.
Es un auténtico espectáculo la riqueza de vestidos, alfombras, luces de todo tipo, la dirección de arte y vestuario en general del largometraje. Los colores saltan de la pantalla, una autentica referencia para demostrar las capacidades de un proyector o un televisor moderno.
Esta rosa en el centro de la mesa antes del encuentro de Clooney y Julia Roberts es una preciosidad: 2.000 nits detrás de unos pétalos rojos en paleta REC 2020.
Si tenemos un HDR que hace uso de los 4.000 y 5.000 nits constantemente y, además, tenemos un color que trabaja en el P3 y se adentra con frecuencia en el REC 2020, tenemos como resultado uno de los mejores volúmenes de color que ha pasado por nuestras manos.
Recordemos que el volumen de color es, resumidamente, el mapa del gamut triangular con las posiciones del rojo, verde y azul, pero visto en 3D, es decir, se le añade la dimensión de la luminosidad de cada uno de esos tonos. El resultado en este largometraje es un maravilla, una delicia para los ojos y un disco obligado para exprimir el 100% de un display.
Eso sí, el televisor va a trabajar duro para meter esos casi 5.000 nits en 1.500 o 1.000 o 700 nits o los que sean, según las capacidades del display. Se va a calentar de lo lindo el panel y el procesador al final de esas dos horas de metraje que lleva Ocean’s Eleven.
Y por otro lado, la mayoría de los mapeo de tonos con estos nits tan extremos tienden a oscurecer la imagen global, más de lo deseado. Puede que la sensación sea justo la contraria: esperar un chorro de luz en casa y no notar el espectáculo si el TV mapea por exceso o lo hace mal.
Ocean’s Eleven: Análisis del sonido
Este disco Blu-ray 4K de Ocean’s Eleven incluye la mezcla de sonido en DTS Master Audio HD en versión original en inglés y Dolby Digital 5.1 en castellano.
El rendimiento en castellano, aunque bien proporcionado, genera menos impacto y detalle que la versión original, a lo que hay que sumar el proceso natural de re-mezclar la banda internacional (música y efectos) con los elementos doblados de cada país (voces y ambientes) lo que siempre implica variaciones con el original. Sobre todo las escenas que conservan las voces del sonido directo en inglés grabadas en el set de rodaje.
En el análisis del reparto de frecuencias, encontramos un uso de extremo a extremo, llegando hasta los 24 khz de extensión. No son cruciales esos súper agudos, pero sí dan una idea de la naturalidad y cuidado de esta mezcla en versión original. El Dolby Digital 5.1 en castellano sufre del clásico recortes de frecuencias hasta los 20 khz como en la mayoría de las ediciones (y eso que, al menos, han subido de los 448 kbps tradicionales a los 640 en esta edición).
Los diálogos son mayoritariamente claros e inteligibles. Eso sí, hay que subir unos 10 dB en el amplificador para igualar la sensación de sonoridad de la V.O con la del castellano. Una vez hecho esto, la sensación es proporcionada pero con menos detalle e incluso con menos espacialidad surround.
Rango dinámico
Una vez pasado el DTS MA de Ocean’s Eleven por el procesador, se descubre que la sonoridad tiene unos picos entre -2 y -6 dB en todos los altavoces, salvo en el LFE. Lo cual tiene todo el sentido del mundo para ser un largometraje basado en diálogos constantemente, con un buen acompañamiento musical. Es decir, no estamos ante una película de ciencia ficción, y los criterios de mezcla son distintos.
Pese a estar en la categoría de drama dialogado, encontramos un rango dinámico en versión original de 19 y en castellano de 18. Lo cual da una pista de la gran sonoridad que contiene tanto el DTS como el Dolby. En inglés el promedio RMS se sitúa en -32 dB y en castellano baja a -39 dB (con el pico máximo a -6).
El rango dinámico o DR (dynamic range) medido en decibelios RMS, es un término estándar e internacional para el grado de variación de sonoridad dentro de un pasaje sonoro con total objetividad. Los valores bajos (por ejemplo, DR 3) reflejan un abuso de compresión. Las pistas que son DR 3 tienen un rango de tres decibelios entre el promedio y señal máxima del pasaje. Una pista de sonido con una baja cantidad de procesamiento dinámico en las mezclas, tendrá un valor DR mucho más alto, por ejemplo, DR 12 o más.
Para las mezclas de música electrónica, un valor de DR 7 se considera aceptable debido a la naturaleza más comprimida y enfocada en el aspecto del ritmo de este género. Sin embargo, en otros géneros musicales como las bandas sonoras para cine o el jazz, este valor sería considerado bajo, ya que se busca preservar en mayor medida el rango dinámico original de las grabaciones.
Canal central y LFE
El análisis con los subgraves siempre me gusta analizarlos en relación con el canal central. Es verdad que el uso del canal LFE (low frecuency effects) de por sí, ya es muy significativo. Pero la mayoría de nosotros en nuestras casas y salas no dedicadas hacemos un gran uso del bass management, es decir, nuestros altavoces no son capaces de reproducir bien los subgraves y se los quitamos a los altavoces tradicionales (cinco, siete, nueve, doce altavoces) para que los reproduzca el subwoofer.
En ese sentido, considero que es más útil e informativo analizar el canal LFE añadiendo el contexto del canal central del que saldrá bastante bass management, que no solo ver el canal .1 de manera aislada. ¡Al sub le añadimos unos cuantos decibelios extra del BM! de ahí la importancia de calibrar bien ese .1 doméstico.
Ocean’s Eleven es un drama dialogado y tenemos un canal central funcionando con normalidad, tal y como se espera de un contenido así. Su máxima intensidad es a 60 hz a y baja rápidamente con el clásico filtro roll off. Contiene algún otro pico 110 y 160 hz por destacar algún dato de la gráfica.
Por su lado, el canal LFE vuelve a estar en consonancia con el central de una película de diálogos. Su presencia es reducida a momentos puntuales de la mezcla y cuando suena, funciona. Su promedio de sonoridad es bajito y limitado con un pico a 90 hz que enseguida decae a frecuencias más bajas e incluso más altas. Sin más, cumple su papel.
Ocean\'s Eleven (4K UHD + Blu-ray) (Blu-ray)
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Entorno del análisis: TV OLED & Dolby Vision, calibrada con Calman Portrait Displays. Sistema de sonido 5.2.4 calibrado con Audyssey + One EVO MJ y REW.
Tabla histórica con la clasificación en AVPasión
Película | Puntuación |
---|---|
Dune, parte dos |
9,8 |
Posesión infernal, el despertar | 9,7 |
Dune |
9,6 |
Furiosa, de la saga Mad Max |
9,6 |
Mad Max, furia en la carretera |
9,5 |
Oppenheimer | 9,5 |
Aquaman y el reino perdido |
9,4 |
Gran Turismo | 9,4 |
Avatar, el sentido del agua | 9,3 |
Misión Imposible: sentencia mortal I | 9,3 |
Cazafantasmas: imperio helado | 9,3 |
65 | 9,3 |
The Creator |
9,3 |
Spiderman: cruzando el multiverso |
9,2 |
Dungeons and Dragons, honor entre ladrones | 9 |
The Flash | 8,9 |
Super Mario Bros | 8,9 |
The abyss | 8,8 |
Fast X | 8,8 |
Indiana Jones y el dial del destino |
8,7 |
Barbie | 8,5 |
Avatar | 8,3 |
Titanic | 8,2 |
Megalodón II: La Fosa | 8 |
Mentiras arriesgadas | 7,8 |