Os traemos el análisis del disco Blu-ray 4K de Un lugar tranquilo: Día uno. Podemos adelantar que contiene un video sobresaliente y una mezcla de sonido inmersiva muy buena. Como siempre decimos en estos casos, no vamos a comentar lo buena o mala que es la película, si no lo bien o mal que se ve y se oye esta edición del disco Blu-ray 4K. ¡Vamos allá!
Primero, unos datos sobre la producción de Un lugar tranquilo: Día uno. Con unos 67 millones de dólares de presupuesto estimado, Paramount apostó por continuar la mítica saga con en esta precuela pero sin poner toda la carne en el asador del dinero. El balance fue rentable, pues recaudó 261 millones en taquillas de todo el mundo. Todo un éxito para el director Michael Sarnoski que heredaba el testigo del gran John Krasinski.
Un lugar tranquilo: Día uno se grabó en su totalidad en digital, con cámaras de la empresa ARRI, en concreto el modelo Alexa 35, seguramente la cámara con mejor sensor del mundo en cuanto a sensibilidad y rendimiento cromático. Se capturó el material a una resolución de 4,6K con unas ópticas anamórficas Panavision C y T.
Más tarde profundizaremos sobre las consecuencias de elegir estás cámaras y lentes. Afortunadamente, todo el material se ha mantenido en 4K nativo desde el rodaje, pasando por la edición y postproducción para llegar a la venta en este disco Blu-ray.
Especificaciones
Característica | Detalles |
---|---|
Disco | |
Capacidad | 1 disco de 66 GB |
Video | |
Codec | HEVC / H.265 |
Bitrate promedio | 52 Mbps |
Resolución | 4K nativo |
HDR | HDR10 y Dolby Vision FEL |
Aspect ratio | 2,39:1 |
Audio | |
Idiomas | Dolby True HD, inglés y Dolby Digital, castellano |
Formato | 7.1 + Atmos, inglés y 5.1 castellano |
Bitrate promedio | 3,8 Mbps inglés y 0,6 Mbps castellano |
Un lugar tranquilo: Día uno: Análisis de la imagen
Vamos con el primer titular: la presentación 2160p tiene una calidad de imagen muy buena.
Antes de entrar en detalles, veamos la relación crítica entre el ancho de banda, la duración de la película y el tamaño del disco elegido. El Blu-ray ofrece una codificación H265 a 52 Mbps de promedio para el vídeo 4K, con picos instantáneos de 90 Mbps. El largometraje tiene una duración de 100 minutos y está almacenado en un disco de 66GB.
Es una combinación en el rango medio bajo del mercado. Recordemos que la tasa máxima de datos por segundo en un Blu-ray 4K son unos 128 Mbps. La corta duración de la película para los estándares de hoy en día es lo que ha favorecido elegir un disco de 66 en vez de uno de 100 GB. La codificación H265 a 52 Mbps se sitúa en el promedio bajo del mercado. Más adelante también hablaremos un poco más sobre esta cuestión.
Esta edición mantiene constantemente el ratio 2,39:1 marca de la casa de esta saga.
Alto rango dinámico (HDR)
La edición en disco Blu-ray 4K de Un lugar tranquilo: Día uno viene con con dos formatos HDR: Dolby Vision FEL con su metadata dinámica y HDR10 con su metadata estática.
Ante este escenario siempre me gusta subrayar que solo hay una corrección de color en alto rango dinámico y que lo único que cambia es la optimización que los formatos de salida permiten para acomodar ese máster a sus diferentes características y especificaciones.
Tampoco está de más recordar que el Max CLL es el valor del pixel más alto de luminosidad encontrado en algún frame de la película. En los mapas de nits que os vamos a mostrar, está representado en azul claro. Por su parte, el MAX FALL es el valor promedio de luminosidad de cada plano del film y aquí está representado por el color morado.
El Dolby Vision y el HDR son esencialmente iguales en la comparación. Vamos en primer lugar con el HDR10, que se queda con un Max CLL de unos 320 nits para una media muy mayoritaria de 182 nits. El Max FALL, por su parte, se sitúa en 82 nits para una media de 11 nits. Estamos ante cifras realmente bajas en la edición de películas actuales HDR, donde la cercanía a los 600 y 1.000 nits suele ser el escenario habitual.
Como podéis ver en las capturas, las escenas oscuras lo son y mucho, pero no da lugar a defectos de compresión aparentes. Y no sucede durante solo algunas escenas: este nivel bajo de luz es constante y mayoritario en todo el metraje.
Con respecto a la versión de alto rango dinámico con Dolby Visión, este disco trae una capa FEL (full enhancement layer) de 12 bits que le inyecta a la imagen 5 Mbps por segundo. Es decir, el Dolby Vision está compuesto por una base con video a 10 bit HDR + la metadata dinámica RPU + una pista de vídeo FEL de 2 bits. Si quieres saber más sobre cómo se compara esa capa final FEL de 12 bits, hac click en este link.
Como el Dolby Vision FEL añade de promedio unos 5 Mbps (con picos de 10 Mbps) sobre un bitrate base de 52 Mpbs, supone aproximadamente un 10% del bitrate total dedicado al vídeo, una cifra notable que mejora la experiencia.
Esencialmente HDR10 y Dolby Vision ofrecen la misma experIencia visual pero a favor del Dolby por la abundancia de escenas con humo y polvo en una iluminación de clave baja. Dolby Vision reduce el ya de por sí escaso banding y el reducido ancho de banda para las escenas más complejas de codificar.
En una decisión claramente creativa, el HDR se limita en ambas versiones a 300 nits, con y sin metadata dinámica. Da igual que haya una explosión enorme, el brillo no crecerá de esa cifra, como podéis ver en el pantallazo de más abajo. Pero la sensación de contraste es buena al estar permanentemente alrededor de los 10-20 nits de imagen.
Así que podemos resumir diciendo que Un lugar tranquilo: Día uno tiene una edición SDR mejorado o HDR bajo, muy en la línea del máster DCP visto en las salas de cine comerciales en su día.
Definición y textura
Un lugar tranquilo: Día uno tiene unas imágenes de gran definición. Se nota y mucho que el sensor de la cámara ARRI 35 es de los más sensibles de la industria el que incorpora la última tecnología hasta la fecha en cuanto a cámaras. Las ópticas anamórficas Panavision C y T (especialmente las serie C) tienden a suavizar.
Esto quiere decir que la óptica comprime la información del sensor a lo ancho 2x veces y luego se desanamorfiza (digamos que se estira) para volver a tener la relación de aspecto adecuada. La cantidad de cristal necesario para hacer esto, fundamente la suavidad de las imágenes y eliminando ese realce de otras ópticas esféricas.
Y es que los primeros planos en lentes angulares son riquísimos en detalles y nitidez en el óvalo de la cara de los protagonistas. Añadido a un constante y detallado brillo de ojos potenciado en postproducción, estos primeros planos son una auténtica referencia digital de iluminación en clave baja.
Este material puede considerarse ideal para valorar el rendimiento del proyector o televisor de turno en oscuridad con ambientes polvorientos y neblinosos.
Por último, reseñar que no hay una superposición evidente de grano fotoquímico añadido encima. Seguramente hubiera llevado a la imagen a una textura más extrema de la que ya es.
Espacio de color ampliado (WCG)
Un lugar tranquilo: Día uno es una película con una paleta cromática contenida dentro del mapa del REC 709. Es una decisión deliberada, la paleta de colores está totalmente restringida incluso en los planos de la bulliciosa ciudad antes del ataque.
En otras palabras, no hay WCG. Y si le sumamos que el HDR es muy contenido, este largometraje hace una elección deliberada que le acerca a la edición en Blu-ray tradicional.
Los tonos apagados con poca saturación incluso en exteriores día antes de la catástrofe.
El humo y la neblina son una constante en todo el largometraje. En este caso con una clara dominante azul, pero siempre dentro de la cromaticidad REC 709.
Un lugar tranquilo: Día uno: Análisis del sonido
Este disco Blu-ray 4K de Un lugar tranquilo: Día uno incluye la mezcla de sonido Dolby Atmos Home en versión original en inglés y Dolby Digital 5.1 en castellano lo que nos deja un sabor agridulce.
El rendimiento en castellano, aunque bien proporcionado, genera menos impacto y detalle que la versión original, a lo que hay que sumar el proceso natural de re-mezclar la banda internacional (música y efectos) con los elementos doblados de cada país (voces y ambientes) lo que siempre implica variaciones con el original. Sobre todo las escenas que conservan las voces del sonido directo en inglés grabadas en el set de rodaje.
Adentrándonos en los detalles más técnicos, el Atmos Home tiene un bitrate promedio de 3,8 Mbps con picos alrededor de 6 Mpbs, cifras en la media del panorama inmersivo de los 24 bits, con 11 objetos dinámicos simultáneos.
Si comparamos el Home con la versión Atmos cinematográfica del DCP encontraríamos que multiplica por 10 el bitrate que tenemos en doméstico fácilmente, para quedarse entre los 20 y 60 Mbps fácilmente, y muchos más objetos, entre 20 y 40 ¡qué envidia!
En el análisis del reparto de frecuencias, encontramos un uso de extremo a extremo, llegando hasta los 23 khz de extensión. No son cruciales esos súper agudos, pero sí dan una idea de la naturalidad y cuidado de esta mezcla en versión original. El Dolby Digital 5.1 en castellano sufre del clásico recortes de frecuencias hasta los 20 khz como en la mayoría de las ediciones (y eso que, al menos, han subido de los 448 kbps tradicionales a los 640 en esta edición).
Los diálogos son mayoritariamente inteligibles pese a los abundantes susurros tanto en versión original como en castellano.
Rango dinámico
Una vez pasado el Dolby Atmos de Un lugar tranquilo: Día uno por el procesador, se descubre que la sonoridad tiene unos picos a 0 dB en prácticamente todos los altavoces, una auténtica barbaridad. Una pista que ya la idea de la buena sonoridad que maneja el largometraje.
Y es que la saga Un lugar tranquilo es la referencia absoluta en esto. Los silencios son impactantes en la estética y en la narración. El diseño de sonido establecido en la primera película marca la pauta que se mantiene en esta última: transitorios de una gran intensidad y cortes deliberados en el sonido de gran impacto.
El rango dinámico nos ofrece cifras casi de récord en estos análisis de AVPasión, llevándolo hasta el 20 (el record registrado lo tiene Cazafantasmas: imperio helado, con un 22). Con un promedio de -26 dB analizando el Dolby Atmos en modo 9.1.6. En castellano nos quedamos con un DR de 17 y un promedio de -27, lo que supone entre cuatro y seis decibelios menos de sonoridad constantes.
El rango dinámico o DR (dynamic range) medido en decibelios RMS, es un término estándar e internacional para el grado de variación de sonoridad dentro de un pasaje sonoro con total objetividad. Los valores bajos (por ejemplo, DR 3) reflejan un abuso de compresión. Las pistas que son DR 3 tienen un rango de tres decibelios entre el promedio y señal máxima del pasaje. Una pista de sonido con una baja cantidad de procesamiento dinámico en las mezclas, tendrá un valor DR mucho más alto, por ejemplo, DR 12 o más.
Para las mezclas de música electrónica, un valor de DR 7 se considera aceptable debido a la naturaleza más comprimida y enfocada en el aspecto del ritmo de este género. Sin embargo, en otros géneros musicales como las bandas sonoras para cine o el jazz, este valor sería considerado bajo, ya que se busca preservar en mayor medida el rango dinámico original de las grabaciones.
Mezcla de sonido
La mezcla Atmos Home de Un lugar tranquilo: día uno hace un gran uso de la plataforma inmersiva, aunque permaneciendo estática en la mayoría de las escenas. Es decir, hay elementos diferenciados y únicos en la interacción entre todos los canales horizontales y verticales. Y esos elementos se comportan como canales estáticos tradicionales en la mayoría de las ocasiones. Esto no quita para que la banda sonora de Un lugar tranquilo tenga todo lo necesario para que disfrutarla en los home cinema de los aficionados.
Mayoritariamente el Atmos se comporta como un 7.1.2 estático con algunas escenas dinámicas como a partir del minuto 8′ en la salida del teatro; la fantástica y dramática tormenta del 43′ y los acontecimientos en el túnel del metro. Estas escenas constituyen materiales demo de Atmos Home. Hablando del número de objetos, encontramos 11 en esta mezcla
Sorprendentemente, el último tercio del largometraje, en la huida al muelle, la mezcla es prácticamente un surround 7.1, lo que me deja un poco descolocado en esta decisión creativa. No quiero decir que en todo momento tengan que estar sonando objetos por todos los lados, si no que se me hace raro que unas escenas de acción sí aprovechen la plataforma y en otras equivalentes, no.
Como podemos ver encima de este párrafo en el pantallazo del software oficial de Dolby que usamos en nuestros análisis, a partir de ahí y en esas tres secuencias mencionadas el 9.1.6 se usa para conseguir un gran efecto inmersivo. Como las instalaciones 9.1.6 no son la mayoría, si tienes un 5.1.4 o un 7.1.4 por ejemplo, los cuatro canales de altura estarán bastante activos (pero no en el tramo final del muello, repito). Si tienes menos canales instalados (5.1.2 p.ej) más actividad todavía. Algún defectillo deben tener las salas 9.1.6 (desde la envidia).
Pero insisto, por presión sonora, rango dinámico, trabajo de frecuencias e inmersión, esta mezcla cuenta con algunas secuencias de nivel ‘demo’ o referencia.
Canal central y LFE
El análisis con los subgraves siempre me gusta analizarlos en relación con el canal central. Es verdad que el uso del canal LFE (low frecuency effects) de por sí, ya es muy significativo. Pero la mayoría de nosotros en nuestras casas y salas no dedicadas hacemos un gran uso del bass management, es decir, nuestros altavoces no son capaces de reproducir bien los subgraves y se los quitamos a los altavoces tradicionales (cinco, siete, nueve, doce altavoces) para que los reproduzca el subwoofer.
En ese sentido, considero que es más útil e informativo analizar el canal LFE añadiendo el contexto del canal central del que saldrá bastante bass management, que no solo ver el canal .1 de manera aislada. ¡Al sub le añadimos unos cuantos decibelios extra del BM! de ahí la importancia de calibrar bien ese .1 doméstico.
Pues bien, Un lugar tranquilo: Día uno tiene una mezcla de sonido que se beneficia de si tienes dos o más subwoofers en casa. Es muy difícil que un solo sub pueda con el LFE y el bass management que va a recibir simultáneamente sin distorsionar o responder de manera rápida (cuando llega un nueva frecuencia LFE todavía está reproduciendo un impulso anterior) con tanto contenido subgrave que tiene este Atmos Home.
Mi resumen del central y del LFE de esta mezcla es que son del tipo que más gustan: con intensidad profunda pero controlada, bajan a los infrasónicos pero los delimitan.
El canal central cuenta con un contenido sobresaliente de frecuencias graves y sub-sónicas. El pico de la actividad lo tiene en torno a los 36 ó 38 hz llegando prácticamente a 0 dB. Pero es que tenemos subsónicos a 5 hz con una sonoridad notable. Le han metido un leve limitador para que no campen a sus anchas (tipo Dune II o Mad Max Fury road o The abyss, donde están sin cortar).
Es una espectáculo como pega el canal central aquí. La mayoría de los mortales tenemos cortados el canal central y esa onda sonora no saldrá frontal sino desviada al subwoofer, pero aun así, es tremendo. Esto podría ser la pista del LFE sin problemas.
El análisis del LFE de Un lugar tranquilo, Día uno tiene un gran titular: está sin filtrar, repito, no tiene filtro subsónico ¡estáis advertidos! Esto hará las delicias de los aficionados a la presurización de la sala de escucha y pondrá en tensión a nuestros vecinos.
Tenemos cuatro picos de intensidad a 10, 30, 40 y otro a 70 hz con niveles alrededor de los -10 dB RMS equivalentes -0 dBTP medidos en true peak o pico verdadero (como aparece en el grafismo de la sonoridad de más arriba). Más adelante tiene la típica caída propia del LFE hasta ser insignificante el contenido a 120 hz.
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Entorno del análisis: TV OLED & Dolby Vision, calibrada con Calman Portrait Displays. Sistema de sonido 5.2.4 calibrado con Audyssey + One EVO MJ y REW.
Un Lugar Tranquilo; Dia 1 (A Quiet Place: Day One) (4K UHD + Blu-ray) (Blu-ray)
Tabla histórica con la clasificación en AVPasión
Película | Puntuación |
---|---|
Dune, parte dos |
9,8 |
Posesión infernal, el despertar | 9,7 |
Dune |
9,6 |
Furiosa, de la saga Mad Max |
9,6 |
Mad Max, furia en la carretera |
9,5 |
Oppenheimer | 9,5 |
Aquaman y el reino perdido |
9,4 |
Gran Turismo | 9,4 |
Avatar, el sentido del agua | 9,3 |
Misión Imposible: sentencia mortal I | 9,3 |
Cazafantasmas: imperio helado | 9,3 |
65 | 9,3 |
The Creator |
9,3 |
Spiderman: cruzando el multiverso |
9,2 |
Dungeons and Dragons, honor entre ladrones | 9 |
The Flash | 8,9 |
Super Mario Bros | 8,9 |
The abyss | 8,8 |
Fast X | 8,8 |
Indiana Jones y el dial del destino |
8,7 |
Barbie | 8,5 |
Avatar | 8,3 |
Titanic | 8,2 |
Megalodón II: La Fosa | 8 |
Mentiras arriesgadas | 7,8 |