Los dispositivos Bluesound NODE llevan muchos años entre nosotros. El primer modelo llegó al mercado en 2014, mientras que el Bluesound NODE 2i lo hizo en 2018. Este año el fabricante canadiense ha vuelto a la nomenclatura original y ha lanzado el Bluesound NODE, sin apellidos, que realmente se trata de la tercera generación de este atractivo streamer de red. Con un precio bastante ajustado para lo que suele ser el mundo audiófilo, el nuevo NODE es una de las formas más interesantes de agregar los servicios de música en streaming a nuestro sistema HiFi.
Si bien es cierto que antes eran muchos los usuarios que se negaban a consumir música en streaming, la llegada de servicios que transmiten en formatos de alta resolución, como Tidal, Qobuz e incluso Apple Music, ha hecho que muchos hayan sucumbido a la facilidad que ofrecen este tipo de plataformas. De ahí que prácticamente todos los fabricantes de equipos HiFi estén lanzando una gran variedad de dispositivos con los servicios de streaming integrados. Sin embargo, Bluesound lleva algo de ventaja respecto a muchos de ellos. Primero porque, como decía, llevan desde 2014 con este tipo de dispositivos. Segundo porque su sistema operativo, BluOS, es uno de los mejores del mercado. Y tercero porque los dispositivos Bluesound ofrecen una relación calidad-precio realmente impresionante.
Para el que no lo sepa, Bluesound es una de las marcas de «The Lenbrook Group of Companies», donde también encontramos otras conocidas marcas de audio como son NAD y PSB. De ahí que los dispositivos NAD también utilicen la plataforma BluOS para manejar la música digital. Como tal, aunque Bluesound se ha establecido más en el mercado del streaming, ha tomado prestada parte de la experiencia en alta fidelidad de sus marcas hermanas.
El dispositivo que hemos tenido ocasión de probar es, como he comentado, la tercera generación del Bluesound NODE, un streamer compacto, con bonito diseño y muy eficaz en su trabajo. Un dispositivo pensado para todo tipo de usuarios, pero que no desentonará en una «guarida audiófila». En este análisis os cuento, tras probarlo durante varias semanas, cómo es, qué ofrece y qué tal rinde el Bluesound NODE de 2021.
Bluesound NODE: diseño compacto y discreto, con una muy buena conectividad
El nuevo Bluesound NODE se parece mucho a nivel estético al modelo de la generación anterior, aunque incluye algunas novedades. Tiene un chasis compacto, con esquinas redondeadas y fabricado en plástico de muy buena calidad. En la zona central tenemos una especie de «tira» que divide al dispositivo en dos secciones y que ofrece un aspecto más llamativo que si fuera todo un bloque.
El NODE es un dispositivo compacto, que vamos a poder colocar prácticamente en cualquier sitio. Mide 22 cm de ancho, 4.6 cm de alto y 14.6 cm de profundo. Pesa 1.09 kg y está disponible en dos acabados: blanco y negro.
En su parte frontal tiene el logotipo del fabricante y un pequeño conector de 3.5 mm para auriculares. Algo más llamativa es la parte superior, donde nos encontramos con un panel táctil que además incluye un sensor de proximidad. Al principio cuesta hacerse un poco con este panel, ya que no cuenta con ningún tipo de «etiqueta», simplemente son varios puntos iluminados.
En la parte superior del panel tenemos cinco accesos directos que podemos configurar en la aplicación. También tenemos un control deslizante para el volumen, dos controles más para saltar y retroceder pistas e incluso la función de reproducción/pausa.
Como decía, el panel cuenta con un sensor de proximidad que ilumina estos botones cuando acercamos la mano, lo cual es bastante útil si usamos el dispositivo en un entorno con poca luz y queda resultón. Las luces del panel desaparecen de forma automática a los 10 segundos de haberse encendido.
El dispositivo no incluye mando a distancia, aunque Bluesound sí lo vende de forma separada. Pero lo cierto es que no vamos a utilizar ni el panel táctil ni el mando, ya que es la aplicación BluOS la que usaremos el 99% del tiempo.
En la parte trasera del dispositivo encontramos los diferentes conectores. El Bluesound NODE está bien dotado en cuanto a conectividad se refiere, con una muy buena selección de conexiones tanto cableadas como inalámbricas. Si nos fijamos en las conexiones con cable, tenemos salidas RCA, coaxial, óptica, para añadir un subwoofer y un conector trigger. En cuanto a entradas, el NODE tiene un conector mixto analógico/óptico, un puerto GigaEthernet, un conector IR, un puerto USB e incluso un conector HDMI eARC.
La parte inalámbrica también está muy bien cubierta. El Bluesound NODE cuenta con WiFi 802.11ac de doble banda y Bluetooth 5.0 con soporte aptX HD. Pero lo mejor de su conectividad Bluetooth es que es bidireccional, es decir, podemos enviar audio al Bluesound NODE desde nuestro móvil, pero también podemos enviar audio desde el Bluesound NODE a nuestros auriculares Bluetooth. Muy bien pensado por parte del fabricante.
Bluesound NODE: nuevo chip más potente y DAC audiófilo
Antes de entrar a valorar la calidad de audio que ofrece el Bluesound NODE, vamos a echar un vistazo a las características técnicas del dispositivo. Las mejoras más significativas que encontramos en el nuevo Bluesound NODE frente al modelo anterior las tenemos bajo el capó, con un nuevo procesador ARM Cortex A53 de cuatro núcleos y 1.8 GHz.
Por otro lado el Bluesound NODE incluye un DAC PCM 5242 de Texas Instruments, capaz de trabajar con archivos de alta resolución de 24 bits/192 kHz y con soporte MQA completo. El nuevo DAC también parece hacer un mejor trabajo con el contenido de menor resolución, haciendo que suene bien prácticamente cualquier contenido que reproduzcamos. Y por si esto fuera poco, el Bluesound NODE es «Roon ready».
También ofrece, como luego veremos, acceso a casi todos los servicios de streaming que tenemos en el mercado, incluyendo Tidal, Spotify, Qobuz, Radio por Internet y acceso a la biblioteca de música que tengamos almacenada en nuestro NAS u ordenador. De hecho, solo he detectado dos ausencias. Por un lado, el Bluesound NODE no es compatible con archivos DSD. Y, por otro lado, tampoco cuenta con integración de Apple Music.
En el caso de los archivos DSD la aplicación BluOS permite usarlos, pero los tiene que convertir al formato Flac. Y en lo que respecta a Apple Music, el servicio no está integrado en la aplicación BluOS, pero se puede utilizar mediante AirPlay 2.
Algo que debemos tener muy en cuenta es que el Bluesound NODE no es un equipo todo en uno. Es decir, vamos a tener que conectarlo a un amplificador externo al que conectaremos los altavoces o conectarle unos altavoces autoamplificados, ya que el NODE no cuenta con amplificación. También podremos conectarlo usando sus salidas digitales si queremos utilizar un DAC externo de mayor calidad.
Si queremos un equipo todo en uno podemos optar por el Bluesound POWERNODE, que básicamente viene a ser un NODE con amplificación de 80W por canal. Con este dispositivo solo necesitaremos conectar los altavoces pasivos al dispositivo.
No puedo cerrar el apartado de características sin hablar de la aplicación que controla tanto el dispositivo como la reproducción de los contenidos. A pesar de que los fabricantes siguen mejorando sus aplicaciones, BluOS se mantiene como uno de los mejores sistemas que existe en el mercado. Es una aplicación muy bien diseñada a nivel gráfico y muy fácil de utilizar aunque nunca la hayas visto.
A pesar de ser muy buena, no es perfecta. Sigue estando basada en listas, algo que puede no gustar a todo el mundo. Además, cuenta con una limitación bastante curiosa para estar en 2021. Y es que no acepta carátulas de más de 600 Kb. Si solo utilizar streaming este pequeño «defecto» ni lo notarás, pero si usas música descargada sí puede hacer que alguna carátula no se muestre.
Por lo demás, la aplicación está realmente bien. Proporciona fácil acceso a listas de reproducción, preajustes y favoritos, junto con todos los servicios de transmisión de música y radio por Internet, además de Bluetooth y cualquier conexión por cable. También nos ofrece algunas características de configuración, como activar la salida de subwoofer, establecer el modo de salida y el nivel, además de, por supuesto, ajustar el volumen.
Bluesound NODE: especificaciones técnicas
Bluesound NODE | Características |
---|---|
Tipo de dispositivo | Streamer de red con DAC |
DAC | PCM 5242 de Texas Instruments |
Procesador | ARM Cortex A53, Quad-Core a 1.8 GHz |
Formatos soportados | MP3, AAC, WMA, WMA-L, OGG, ALAC, OPUS FLAC, MQA, WAV, AIFF, MPEG-4 SLS |
Salidas | RCA Coaxial Óptica USB Subwoofer 3.5mm 12V Trigger |
Entradas | GigaEthernet Mini TOSLINK/3.5mm Stereo combo HDMI eARC IR |
Conectividad inalámbrica | Wi-Fi 5 (802.11ac, 2.4/5GHz) Bluetooth 5.0 con soporte aptX HD bidireccionable |
Aplicación | BluOS |
Dimensiones | 220 x 46 x 146 mm |
Peso | 1.09 kg |
Acabados | Blanco y negro |
Disponibilidad | Disponible |
Precio | 599 euros |
Bluesound NODE: gran capacidad para que todo suene muy bien
Como comentaba un poco más arriba, el Bluesound NODE necesita conectarse a un amplificador externo o a un par de altavoces autoamplificados. En mi caso lo he probado con dos equipos diferentes. Por un lado lo estuve probando durante varias semanas con los amplificadores monoblock Cambridge Audio Edge M y por otro lado he estado también un par de semanas probándolo con el receptor Av Anthem MRX 740. En ambas pruebas se ha conectado el NODE utilizando cables RCA para usar el DAC del streamer.
En cuanto al contenido, he utilizado algunos de mis álbumes habituales desde Tidal en su versión Master. Desde BluOS he probado también a reproducir varios temas que tengo almacenados en formato Flac y a escuchar alguna emisora de radio a través de TuneIn. E incluso he probado a enviar música desde mi móvil, un Oppo Find X2 Pro, a través de Bluetooth. Todo ello ha funcionado sin ningún tipo de problema y a la primera.
El Bluesound NODE hace que prácticamente todo suene a muy buen nivel. Tiene una gran capacidad para adaptarse a todo tipo de grabaciones, haciendo que luzcan incluso cuando no son del todo buenas. Por otro lado, ofrece una entrega muy enérgica, con un excelente detalle en graves y un sonido extenso. Consigue crear un escenario sonoro detallado, transparente y profundo.
Respecto a otros streamers de gama alta (y mucho más caros), he notado que el Bluesound NODE es más directo, menos sutil. Ofrece un tono cálido y se desenvuelve a las mil maravillas con canciones más rítmicas y enérgicas. Quizás en pistas más complejas, como piezas orquestales, no sea capaz de transmitir el mismo nivel de detalle que un streamer de miles de euros, pero ofrece un rendimiento cercano, con voces claras y limpias mientras que añade un toque de calidez.
Si lo comparamos con streamers o DACs más económicos, el Bluesound NODE demuestra ser mucho más enérgico y atractivo. En definitiva, el detalle de graves, el control y la extensión del NODE es más que respetable.
Conclusiones
Sin duda Bluesound ha vuelto a hacer un gran trabajo con el nuevo NODE. El fabricante canadiense sigue proporcionando un streamer de gran calidad con una etiqueta de precio contenida. Quizás no sea una revolución respecto a sus predecesores, pero aquí podemos aplicar perfectamente lo de «si algo funciona para que tocarlo». Aún así, los sutiles cambios funcionan, tanto a nivel estético como técnico.
También vale la pena resaltar lo realmente placentero que es utilizar este dispositivo en el día a día. El tiempo que lo he tenido en casa (varias semanas) ha funcionado con una solidez encomiable. Se configuró de forma rápida y nunca ha perdido la conexión, se ha actualizado para mejorar algunas funciones, se ha usado con múltiples servicios y formas de conexión diferentes, tanto con cable como inalámbricas, y siempre ha funciona a la primera y sin «rechistar». Puede que BluOS no sea totalmente perfecto, pero sin duda ofrece una agradable experiencia al usuario. Esto, que debería ser lo normal, no siempre se cumple, incluso en dispositivos mucho más caros.
El Bluesound NODE está a la venta con un precio oficial de 599 euros. Así que ya sabéis, si tenéis un equipo HiFi de alto nivel y queréis actualizarlo con las plataformas de audio en streaming, con el nuevo NODE podréis hacerlo sin tener que atracar un banco. Y lo mejor es que conseguiréis un rendimiento realmente impresionante.
El Bluesound NODE ha sido cedido para el análisis por parte de Sound&Pixel, distribuidor oficial del fabricante canadiense en España. Les damos mil gracias por confiar en AVPasión y darnos la oportunidad de probar el dispositivo.