Añadimos la cuarta review técnica de un disco Bluray 4K en AvPasión, en esta ocasión ‘Avatar 2: el sentido del agua’ (2022), que recientemente Disney / 20th Century Studios, ha puesto a la venta en España. Se trata de una de las películas más esperadas por los aficionados al formato doméstico, con múltiples records de taquilla, presupuesto, etc. Si os gustan estos análisis técnicos de la imagen y el sonido os recomiendo que os paséis por la sección con el análisis de los discos:
– Dungeons and Dragons, honor entre ladrones (2022), puntuación de 9
– 65 (2023), puntuación de 9,3
– Avatar (2009), puntuación de 8,3
Y como se suele decir en estos casos, no vamos a comentar lo buena o mala que es la película, si no lo bien o mal que se ve y se oye en el disco.
Primero, unos datos sobre la producción del largometraje, dirigido por James Cameron. Rodado con el sistema de cámaras 3D
DISCO
1 disco de 100 GB, para un largometraje de 193 minutos de duración
VIDEO
Codec: HEVC / H.265. Bitrate promedio de 44 Mbps.
Resolución: 4K nativo (2160p)
HDR: HDR10
Aspect ratio: 1,85:1
AUDIO
Inglés: Dolby True HD 7.1 (48 Khz y 24 bits) + Dolby Atmos con 13 objetos simultáneos.
Bitrate de 4,8 Mbps promedio, con picos de 7,6 Mbps
Castellano y catalán: DTS 5.1 de 16 bits.
Rango dinámico de 11 (en nuestra escala, más de 14 ya consideramos que tiene un gran juego con la sonoridad), con un ‘true peak‘ a -0,02 dB y un promedio de -20,12 dB. Buena mezcla, pero esperaba más, como analizaremos más tarde. Típico de Disney.
AVATAR 2: ANÁLISIS DE LA IMAGEN
Vamos con el primer titular: la presentación 2160p de Disney tiene muy buen nivel de imagen. Rebajemos el marketing y demos un poco de contexto como siempre. La primera elección de James Cameron y su director de fotografía, Russell Carpenter, fue optimizar el video para 3D-48fps. Así que esta presentación en 2D-24fps, aunque es buena, no fue la primera opción de los creadores. Eso condiciona la iluminación y la representación del movimiento y es mucho decir. No sacas lo mejor de una cámara sino que piensas en el mejor resultado de dos cámaras simultáneas en un rig esteroscópico.
La relación de aspecto siempre es 1,85:1. No cambia durante ninguna escena del metraje. Otra confusión habitual porque aunque hubo versión IMAX, Avatar 2 no se grabó pensando en esa ventana de exhibición. Así que veremos unas mínimas barra horizontales arriba y abajo en nuestro TV 16:9 (1,77:1)
En cuanto al bitrate, Disney de nuevo se hace presente con su extraña actitud. El promedio es de unos 44 Mbps, con muchas escenas permanentemente por debajo de 35 Mpbs; y los picos más altos se sitúan en el entorno de los 80 Mbps. Está claro que es un largometraje larguísimo de más de 3 horas de duración, pero desde luego el codificación es rácana para una película donde todo lo que rodea a la técnica es tan importante. Como vimos en la review de Avatar (2009) en su disco, la media eran unos 56 Mbps con picos de 100, con una duración de 162 minutos, claro.
Ahora toca hablar de otro aspecto muy interesante: el Bluray 4K se presenta con una resolución temporal de 24 fps cuando la película se grabó originalmente a 48 fps y con una técnica especial de interpretación de movimiento llamada TrueCut Motion, creada por la empresa Pixelworks. Esta técnica lo que intenta es maximizar para cada escena (o incluso, cada plano) la mejor reproducción de movimiento sin perder esa sensación fílmica tradicional del obturador de cámara trabajando a 24 fps y que, a la vez, no se produzca el indeseado efecto de movimiento eliminar el blur y el judder, lo que se conoce como ver una peli o serie tipo »soap opera” o como ver un telediario.
De tal manera que se puede separar zonas dentro de un plano que lleven la obturación a 24 pfs, por ejemplo, el fondo de un bosque mientras el personaje que camina por él más cerca de cámara lleva su movimiento obturado a 48 fps. En el Bluray 4K disfrutamos de una presentación a 24 fps, donde se han eliminado la mitad de los frames que se grabaron y permite tener razonables dudas sobre la aplicación del TrueCut Motion en esta versión.
Llega el momento de añadir a la ecuación el uso del HDR; HDR10 en esta ocasión (ya sabemos que Disney y Dolby Vision no conviven en el mismo sistema solar en ediciones físicas) en un entorno de masterizado de 1.000 nits de los cuales solo aprovecha unos 200. Es sorprendente, podemos hablar de un SDR ampliado en tanto que el SDR tiene el límite en 100 nits. El MaxCLL del subpiexel más brillantes es de 300 nits, con un promedio de 217 y el MaxFALL del frame es de 173 con un promedio de 17 nits.
Este disco tiene mejor uso de la paleta de colores extendida WCG (wide color gamut) más que del uso del HDR (alto rango dinámico). Si le sumamos una definición muy buena, fruto de haber mantenido un flujo de trabajo 4K en todo momento, hay escenas que se ven pletóricas.
Aunque no me quito el regusto a textura digital de encima. Pero desde luego, cualquier aspecto del disco de Avatar 2 mejora al de Avatar 1 (tampoco era difícil). Y como decíamos en su review, dudo que James Cameron quiera que sus imágenes luzcan naturales y orgánicas. Tiene una buena paleta cromática que lucir, el mundo de Pandora da para esos lucimientos sobre todo.
Los abundantes CGI lucen increíbles, con apariencia de realidad absoluta y salvo algunos escasos momentos o planos, nada te saca de la paleta de colores y texturas que propone el diseño de producción.
AVATAR 2: ANÁLISIS DEL SONIDO
‘Avatar’, presenta una banda sonora original Dolby Atmos en lengua inglesa y una versión en castellano y catalán con un DTS Audio 5.1 de 16 bits, una lástima que no llegue ni a DTS MA.
La pista está codificada a 48 khz y 24 bits, con un promedio de 4,8 Mbps promedio con picos muy generosos de 7,6 Mbps (sobre un máximo de 9,2 Mpbs en esta configuración).
Dispone de 13 objetos simultáneos y de carácter mayoritariamente estático. Es decir, no vamos a poder disfrutar ‘paneos’ en todas las direcciones y ángulos; solo escuchar un sonido más o menos fijo desde un punto quieto en el techo p.ej. Hay muy pocas mezclas que llegan hasta 17 objetos, así que usar 13 simultáneos ya es un factor a tener muy en cuenta del nivel de espacialidad 3D o sensación inmersiva que tiene la película. Una lástima.
El Dolby Atmos suena muy bien, mejor que el upmix Atmos de Avatar (2009), como se ven el gráfico de más abajo, se basa en un surround muy abierto y un uso notable pero no abundante de los canales de altura que, en el mejor de los casos, aparece algún objeto móvil muy de vez en cuando. Esto no es malo necesariamente, pero comparado con una mezcla Dolby Atmos donde hay objetos dinámicos, la mejora es notable en el efecto inmersivo.
Tanto el uso de ambientes, efectos puntuales como la música del compositor Simon Franglen, hace un uso constante de la base 7.1 y, sospecho, aunque no lo puedo confirmar, que los ‘wide channels‘ de una sistema 9.1. Como vimos en el gráfico del rango dinámico del inicio de la review, hay un promedio de sonoridad entorno a -20 db en general, con un nivel de pico de -1 dB en los frontales y de entre 0 dB y -3 dB en el resto; esto da una buena pista del uso robusto y continuo de esos canales traseros. La mezcla suena fuerte cuando debe hacerlo, y pese a que a Disney le falta pegada en sus ediciones de cine doméstico, suena más contundente que Avatar 1.
Usando el analizador de frecuencias, que relaciona frecuencias usadas (graves, medias y agudas) y su intensidad, observamos que la base principal en esta secuencia son los graves (colores amarillentos y anaranjados). ¿Y los agudos? Este gráfico muestra que tenemos una presencia frecuente de intensidad moderada de sonidos en frecuencias agudas que llegan sin esfuerzo a los 16 Khz y continúan hasta los 24 Khz. A diferencia de lo que ocurría en Avatar 1 donde se cortaban; asi que eso que ganamos.
Y ahora vamos con los subgraves. Siempre me gusta analizarlos en relación al canal central. Es verdad que el uso del canal LFE (low frecuency effects) de por sí, ya es muy significativo. Pero como la mayoría de nosotros en nuestras casas y salas no dedicadas, hacemos un gran uso del ‘bass management‘, es decir, nuestros altavoces no son capaces de reproducir bien los subgraves y se los quitamos para que los reproduzca el subwoofer. En ese sentido, considero que es más útil e informativo analizar el canal LFE añadiendo el contexto del canal central que no solo ver el LFE de manera aislada.
Aquí tenemos el gráfico del central, analizando de 10 a 160 hz, donde el color verde vuestra el pico (no es una gráfica true peak) y el rojo los valores promedio. Señores y señoras, hay un ‘pico’ en el altavoz central en 45 hz a -8 dB que, mayoritariamente, no se reproducirán en su altavoz central y, por eso, es crítico tener un subwoofer bien configurado: frecuencia de corte y delay por destacar dos. La alternativa es tener un ‘petardeo’ o retumbes en el central que son tan desagradables, cuando el cono del altavoz se ve superado por la frecuencia y la presión sonora a los que no puede dar salida adecuadamente. ¡Este canal central va muy cargado de graves, atención!
Como decíamos un poco antes, al canal LFE es rotundo para este tipo de género (fantasía). Este gráfico muestra que la máxima presencia está entre los 20 y 50 hz, a -10 dB, una zona clásica de trabajo de los mezcladores para las frecuencias del .1 y que va bajando progresivamente su contenido hasta los 120 hz. Luego hablaremos de eso, ahora me interesa resaltar que esta mezcla no está filtrada en infra sonidos, como suele ser habitual: meter un filtro que atenúe de 30 a 10 hz para que caigan a niveles de -60 ó -70 dB. ¡Cuidado con los vecinos, estáis avisados!
De nuevo, la línea verde, muestra las intensidades de pico (sin ser un gráfico true peak) y el rojo el promedio. Y ahí está la metedura de pata de Disney en sus mezclas caseras: apenas hay 15 dB de rango dinámico entre ambas. Y no solo en el LFE, ocurre lo mismo en el gráfico anterior del canal central, donde pico y promedio discurren paralelos entre -30 y -40 dB respectivamente.
Por último, no olvidéis dejarnos en redes sociales o en los comentarios, vuestras peticiones de análisis de próximos discos Bluray 4k.
Échanos un cable a mantener y ampliar estas reviews comprando la película a través de este enlace en Amazon
Avatar (Ed. Remasterizada 2022) (4K UHD + Blu-ray + Blu-ray Extras) [Blu-ray]
—
Entorno del análisis Home cinema: TV OLED & Dolby Vision, calibrado con Calman Portrait Displays + sistema de sonido 5.2.4 calibrado con Audyssey + REW