‘Fast X’ es la séptima review técnica de un disco Bluray 4K en AvPasión, largometraje de Universal Pictures, que se ha puesto a la venta en España el pasado 27 de septiembre. Se trata del retorno de una de las sagas del mundo del motor que más millones acumulas en salas de cine comerciales.
Como se suele decir en estos casos, no vamos a comentar lo buena o mala que es la película, si no lo bien o mal que se ve y se oye en el disco.
Primero, unos datos sobre la producción de ‘Fast X’. Se trata una producción grabada con cámaras digitales a 4K pero desgraciadamente su flujo de trabajo fue reducido a 2K, algo habitual en producciones con mucho contenido en efectos visuales (VFX). Por lo tanto, para este disco, todo el material del video fue ampliado hasta llegar a los 2160p de resolución espacial.
DISCO
1 disco de 100 GB, para un largometraje de 141 minutos de duración
VIDEO
Codec: HEVC / H.265. Bitrate promedio de 50 Mbps.
Resolución: 2K nativo, ampliado a 4k (2160p)
HDR: HDR10 y Dolby Vision FEL 12 bits (6 Mbps promedio)
Aspect ratio: 2,39:1 (scope)
AUDIO
Inglés: Dolby True HD 7.1 (24 bits) + Dolby Atmos con 11 objetos
Bitrate de 3,7 Mbps promedio,
Castellano: Dolby Digital Plus 7.1 (16 bits) a 768 Kbps
Rango dinámico de 15 en Atmos (inglés) en nuestra escala, llegar a 14 ya consideramos que tiene un gran juego con la sonoridad, con un ‘true peak‘ a -0,02 dB y un promedio de -21 dB. Y en Doby Digital Plus 7.1 (castellano) un ‘true peak’ de -3 y un promedio de -28 dB.
FAST X: ANÁLISIS DE LA IMAGEN
Vamos con el primer titular: la presentación 2160p de Universal tiene buena de calidad de imagen destacando, por encima de todo, su efecto HDR y una gran paleta de colores WCG (wide color gamut) dentro del espacio de color P3. No lo excede, y no hay nada relevante que alcance el volumen del REC 2020, pero qué duda cabe que la paleta cromática es uno de los puntos fuertes de este film.
Empecemos por la crítica relación entre el ancho de banda, duración de la película y tamaño del disco elegido. Universal nos ofrece un HDR a 50 Mpbs que con la mejora de Dolby Vision FEL (Full enhancement layer) de 12 bits, añade otros 6 Mpbs nos vamos a un promedio de casi 56 Mpbs en un largometraje de muchísima duración: 141 minutos, almacenado en un disco de 100 GB. Es una buena combinación dada la enorme longitud del metraje. En el gráfico de arriba se puede ver la evolución del ancho de banda durante la duración de largometraje.
Y hablamos de bitrate promedio. Pero si nos fijamos en los picos de ese ancho de banda, subimos la apuesta a 100 Mbps por momentos en el HDR normal a los que hay que sumar momentos donde el Dolby Vision suma 20 Mpbs extra, resultando unos fantásticos 120 Mpbs totales para aquellos que disfruten de la mejor Dolby en sus televisores. En el gráfico de aquí abajo, podéis ver la evolución del bitrate del Dolby Vision:
Recordemos que la tasa máxima de datos por segundo en un bluray 4k de 100 GB (triple capa) son unos 128 Mbps.
FAST X: EFECTO HDR
‘Fast X’ está masterizada en el entorno de los 1.000 nits, lo cual lo coloca en una gran posición dentro de la mejora del alto rango dinámico. El contraste es muy bueno, sobre todo en las localizaciones de exterior día, aunque en líneas generales podemos decir que es una película bastante luminosa, típica de estos ‘blockbusters‘ atronadores.
En la comparación entre HDR10 y Dolby Vision, ambas versiones son tremendamente parecidas y no tienen ninguna característica diferenciadora. En Dolby Vision el vídeo es ligeramente más luminoso y con algo más de contraste pero nada evidente. Curiosamente con el HDR10 se alcanzan cotas de brillo más altas: 1.188 nits frente a los 1.000 del Dolby.
Os dejamos aquí arriba la comparativa de los mapas de nits que podemos encontrar en el Bluray 4K.
FAST X: ESPACIO DE COLOR AMPLIADO (WCG)
Si hablamos de espacio de color, hay que quedarse con la secuencia que discurre en Río de Janeiro de noche, con una espectacular carrera de bólidos. Fuegos artificiales, luces de colores, vestidos de colores exóticos y coches con tonos súper saturados por todos lados.
Esa secuencia es un gozo para el espacio de color P3. No llega a pasar de manera relevante al más amplio espacio REC 2020 pero creedme que no lo necesita: los colores se salen de la pantalla y uno tiene verdaderas dificultades para fijarse en qué tono le llama más a la atención dentro del plano. Y como muestra, os dejamos estos frames sacados de esta secuencia nocturna espectacular.
En el resto de metraje, sobre todo los exteriores día, el WCG no aporta tanto valor y el video se queda dentro de lo que sería el REC 709 incluso en los momentos de explosiones y llamaradas como en el frame que os ponemos aquí abajo con su correspondiente gráfico del color gamut.
Así que, en resumen, tenemos un espacio de color P3 usado al 100% de sus ejes de coordenadas en rojo, verde y azul y, por otro lado, unos 1.000 nits de luminosidad. La sensación de volumen de color es muy buena, pero no tan intensa como la que vimos en ‘Super Mario Bros’ hace unas semanas. Aun así, si tu televisor no llega a esa cobertura de color ni de brillo, el ‘tone mapping’ actuará bastante y te restará espectáculo visual.
FAST X: ANÁLISIS DEL SONIDO
‘Fast X’, presenta una buena banda sonora original Dolby Atmos en lengua inglesa de 24 bits y una versión en castellano con Dolby Digital Plus 7.1 de 16 bits. La banda de sonido no dejará indiferente a nadie: suena rotunda como uno espera en esta saga del motor.
Tenemos un promedio de 3,7 Mbps de ancho de banda con picos a 5,5 Mpbs lo cual no está nada mal. No son cifras ‘top’ pero son muy buenas. La sonoridad tiene un pico a -0,02 y un promedio de -21 dB, es decir, digamos que está ‘altita’ de volumen y conviene no despistarse con el mando a distancia y tenerlo cerca por si en algún momento necesitamos bajar el amplificador.
Es interesante que en castellano, el disco incluya un Dolby Digital Plus 7.1 a 16 bits y un bitrate de 768 Kbps. En comparación con el Atmos inglés, la mezcla de entrada tiene una sonoridad inferior en unos 6 dB. Si subes el volumen para compensar, recuperas esa sensación pero saltan otras alarmas como una respuesta en frecuencia distinta. Y desde luego, el peor parado es el canal LFE, el subwoofer en castellano trabaja menos.
La única buena noticia con el DD+ en castellano es que es un 7.1 que mantiene la esencia del paisaje sonoro de la película y no reduce sustancialmente esa amplitud.
La mezcla Atmos es principalmente estática, los objetos los han puesto en un entorno 7.1.4 y de ahí no se mueven, como si fuera un sistema surround clásico por canales. Sí, el Atmos llena la sala, pero principalmente de música y ambientes. También hay efectos de sonido en altura, pero reducidos a escenas puntuales y de carácter estático.
Los 11 objetos dinámicos que dispone este máster en Atmos inglés, desgraciadamente permanecen estáticos, y solo los escuché moverse en esa escena donde (sin hacer spoiler) el padre enseña a conducir al hijo haciendo círculos y derrapes; y tal vez, algo de música en la presentación de la secuencia en Río de Janeiro de la que antes hablamos. Y poco más, una auténtica lástima.
Vamos ahora con la respuesta en frecuencia de ‘Fast X’. Poca novedad ofrece la banda sonora, la presencia de frecuencias medias y grave son mayoritarias y a duras penas hay contenido en agudos o súper agudos. En otras mezclas, observamos contenido que sobrepasa los 20.000 Hz y llegan a la cota de 24 Khz, pero no en esta película.
Continuamos el análisis con los subgraves. Siempre me gusta analizarlos en relación al canal central. Es verdad que el uso del canal LFE (low frecuency effects) de por sí, ya es muy significativo. Pero como la mayoría de nosotros en nuestras casas y salas no dedicadas, hacemos un gran uso del ‘bass management‘, es decir, nuestros altavoces no son capaces de reproducir bien los subgraves y se los quitamos para que los reproduzca el subwoofer. En ese sentido, considero que es más útil e informativo analizar el canal LFE añadiendo el contexto del canal central que no solo ver el LFE de manera aislada.
Un vistazo rápido nos basta para observar que no hay una frecuencia que destaque más que otra, el reparto es constante y por el eso el canal central viene bastante cargado. Y, como se puede apreciar, frecuencias muy limitadas y cortadas a 40 hz, en una clara decisión consciente por parte del re-recording mixer.
El canal LFE funciona perfectamente pero no pasará a la historia de las mejores cargas de LFE de los discos bluray 4K. Ofrece un claro pico de trabajo a 30 hz pero que enseguida decae tanto en frecuencias sub-sónicas como en otras frecuencias típicas de trabajo del subwoofer.
Es una pena que un subwoofer sea irrelevante para el LFE en 80 o 100 hz, por ejemplo, así que se centrará en reproducir adecuadamente el material de bajas frecuencias cortado o redirigido por el bass management del amplificador correspondiente a otros altavoces o canales.
Fast & Furious X (4K UHD + Blu-ray) (Blu-ray)
—
Entorno del análisis Home cinema: TV OLED & Dolby Vision, calibrado con Calman Portrait Displays + sistema de sonido 5.2.4 calibrado con Audyssey + REW
—
Si os gustan estos análisis técnicos de la imagen y el sonido os recomiendo que os paséis por la sección con el análisis de los discos:
– Dungeons and Dragons, honor entre ladrones, puntuación de 9
– Avatar, el sentido del agua, puntuación de 9,3
– Posesión infernal, el despertar, puntuación de 9,7
– Super Mario Bros, puntuación de 8,9