Hoy vamos a analizar «Gran Turismo», largometraje de Sony Pictures, que se puso a la venta en España el 22 de noviembre. Se trata de una adaptación de la famosa saga de videojuegos y simuladores de conducción que ha enganchado a millones de usuarios en todo el mundo. Como se suele decir en estos casos, no vamos a comentar lo buena o mala que es la película «Gran Turismo«, sino lo bien o mal que se ve y se oye el disco Blu-Ray 4K en cuestión.
Primero unos datos sobre la producción de «Gran Turismo». Se trata de una producción grabada con cámaras digitales de dos empresas: Sony con su modelo Venice 2 grabando a 6K para tomas tradicionales y RED Digital Cinema con los modelos Raptor a 8K y Komodo a 6K para las abundantes tomas con drones. Ambas con unas ópticas esféricas, las Panavision Panaspeed y Primo 70 para la Sony y las Leica M0.8 para las RED.
El flujo de trabajo permaneció a 4K en edición y postproducción, así que el disco Blu-Ray que se pone a la venta es nativo 4K, una gran noticia sin duda. ¡Y no será la única, sigamos!
Especificaciones
Característica | Detalles |
---|---|
Disco | |
Capacidad | 1 disco de 100 GB |
Video | |
Codec | HEVC / H.265 |
Bitrate promedio | 66 Mbps |
Resolución | 4K nativo |
HDR | HDR10 y Dolby Vision FEL 12 bits |
Aspect ratio | 1,90:1 |
Audio | |
Idiomas | DTS Master Audio, castellano // Dolby True HD, inglés |
Formato | 5.1 castellano (24 bits) // 7.1 + Atmos (24 bits) |
Bitrate promedio | 3,5 Mbps castellano // 4,7 Mbps inglés |
Gran Turismo: análisis de la imagen
Vamos con el primer titular: la presentación 2160p de Sony Pictures tiene una gran calidad de imagen.
Antes de entrar en los detalles, analicemos ahora la crítica relación entre el ancho de banda, la duración de la película y el tamaño del disco elegido. Sony nos ofrece una codificación a 66 Mpbs de promedio en su versión HDR10. La duración de la película es de 135 minutos y está almacenada en un disco de 100 GB. Es una combinación en el rango alto, añadiendo frecuentes picos instantáneos de 100 Mbps y ¡alguno de 127! Recordemos que la tasa máxima de datos por segundo en un Blu-Ray 4K de 100 GB (triple capa) son unos 128 Mbps.
Si nos pasamos a la mejora Dolby Vision, añade una capa FEL (full enhancement layer) de 12 bits a un promedio de 3 Mbps a sumar a la capa HDR10, con lo que la mejora es bienvenida, aunque las dos versiones sean esencialmente iguales en esta ocasión.
Gran Turismo: efecto HDR
Os presentamos el mapa de nits de las dos versiones incluidas en el disco: HDR10 y Dolby Vision FEL 12 bits.
Como podéis apreciar, ambas versiones son tremendamente parecidas y no hay diferencias relevantes. No está de más recordar que el Max CLL es el valor del pixel más alto de luminosidad encontrado en algún frame de la película. En estos gráficos está representado en azul claro. Por su parte, el MAX FALL es el valor promedio de luminosidad de cada plano del film y aquí está representado por el color morado.
Y otro recordatorio, referente a nuestra generación de gráficas en AVP: el flujo de análisis de la señal en Dolby Vision marca el suelo de nits en 10, es una limitación de la combinación de los softwares que usamos; mientras que el analizador en HDR10 permite inspeccionar hasta 0 nits.
La versión HDR10 y la de Dolby Vision comparten los mismos valores, así que nos centramos en los comentarios sobre el HDR10. Sobre esta cuestión, hay que destacar que en la fase de corrección de color solo se hace una única versión HDR/WCG y luego sólo se trata de exportar en los diferentes formatos, que recogerán con más o menos fidelidad el proceso creativo realizado por el colorista.
Pues bien, el Max CLL ronda los 600 nits en momentos aislados, aunque la mayoría se sitúa en los 400 nits. Por lo tanto, no es una masterización súper brillante, encaja perfectamente en una estética no especialmente luminosa. Claramente se trata de una decisión estética deliberada, porque los exteriores días son despejados y podrían lucir bastante más. O los abundantes faros de los automóviles, que darían para un luminosidad mayor.
Gran Turismo: Espacio de color ampliado (WCG)
No vamos a encontrar una paleta de colores espectacular ni tampoco aburrida. Gran Turismo se sitúa en medio, usando un correcto espacio de color P3. No usa tanto el REC 2020 pero excede el 709.
Los abundantes colores de los automóviles y sus escuderías sirven para usar los tres vectores del triángulo del espacio de color, qué duda cabe. Pero que nadie espere tonalidades chillonas o súper saturadas.
Esta película, en su imagen, no tiene ningún aspecto negativo y, con todo, me sigue resultando digital (en el peor sentido de la palabra). Supongo que la influencia de la estética del videojuego hace que acabe percibiendo definiciones, colores y texturas más plásticas que naturales (no me gusta nada la palabra orgánico…).
No tienen una rabiosa definición pero se ve bien. No tiene colores extraordinarios pero tiene una buena paleta de tonalidades. Ni rastro de grano digital ni fotoquímico añadido; las imágenes son limpias como el sensor digital. Pero la estética no da más de sí. ¿Percepción subjetiva mía? Puede ser.
Gran Turismo: análisis del sonido
«Gran Turismo» presenta una banda sonora DTS HD Master Audio 5.1 en castellano y un Dolby Atmos en inglés.
El DTS Master Audio 5.1 en castellano, funciona muy bien y reproduce proporcionalmente una mezcla sensacional, pero a una escala más pequeña comparada con el inglés. El Dolby Atmos en inglés es 24 bits. Tenemos un promedio de 4,7 Mbps de ancho de banda con picos a 10 Mpbs y eso son cifras de una codificación extraordinaria.
Tener 10 megas por segundo de sonido implica mucho contenido sonoro en reproducción simultánea distribuidos entre ‘beds‘ y ‘objects‘.
Antes de seguir avanzando en esta mezcla, conviene hablar de Kevin O’Connell el mezclador de sonido de ‘Gran Turismo’. Es una leyenda, nominado en decenas de ocasiones al Óscar y que, inexplicablemente, solo ha ganado uno, en 2017. Su caso es muy conocido en la industria, por ser uno de los más grandes técnicos en treinta años y que solo ha ganado uno con exitazos constantes.
Con ‘Hasta el último hombre (Hacksaw Ridge) ‘ por fin ganó el Óscar, pero es que él es el responsable de maravillas sonoras como Oppenheimer, Transformers, Uncharted, varias de la saga Spiderman, Tenet, Passengers y otras. No lo dudéis, si queréis escuchar mezclas interesantes, no perdáis de vista a este señor.
Y no me aguanto más: ¡esta mezcla Dolby Atmos es perfecta, le doy un diez!
Gran Turismo: Rango dinámico
Una vez pasado el Dolby Atmos por el procesador, se descubre que la sonoridad tiene un pico a -0,02, y un promedio de -22 dB, es decir, cifras que nos hablan de que la sonoridad es bastante alta. Si el pico es prácticamente 0 dB (un poco menos para evitar distorsiones) llevará a todo el sistema de sonido (previo, ampli, cables y altavoces) a su máximo rendimiento. Alguno echará mano al mando a distancia para bajar un poco el volumen… ¡avisados estáis!
En último lugar, el rango dinámico o DR (dynamic range) medido en decibelios RMS. Es un término estándar e internacional para el grado de variación de sonoridad dentro de una pasaje sonoro con total objetividad. Los valores bajos (por ejemplo, DR 3) reflejan un alto abuso de compresión. Las pistas que son DR 3 tienen un rango de tres decibelios entre el promedio y señal máxima del pasaje. Una pista de sonido con una baja cantidad de procesamiento dinámico en mezclas/postpro, tendrá un valor DR mucho más alto, por ejemplo, DR 12 o más. Mientras que DR 7 sería bajo para rock música o muy bajo para jazz, es bastante aceptable para música electrónica p.ej.
En una película de conducción extrema como esta, deberíamos encontrarnos un DR de 14 o más. Y este Dolby Atmos en inglés nos marca un DR 15, los que nos da una idea objetiva de la gran cantidad de variación de sonoridad entre los sonidos de más alto volumen y los más bajos. ¡Una excelente noticia!, como quedará demostrado un poco más adelante con el canal LFE para el subwoofer.
Gran Turismo: Mezcla de sonido y frecuencias
La mezcla Atmos es activa, permaneciendo dinámica la mayor parte del tiempo. Es decir, hay frecuentes elementos diferenciados y únicos en la interacción con los canales superiores y se mueven con frecuencia, circulando de un lado a otro. Cualquiera de las tres o cuatro carreras narradas en la película ofrecen esta sensación inmersiva muy efectiva.
Os llamo la atención especialmente en los momentos que hay accidentes, sobre todo cuando un coche ‘vuela’ literalmente; y en la última carrera, en las 24 horas de Le Mans, donde el protagonista, en una escena onírica, pasa de estar conduciendo en la pista a su simulador en casa. Si le sumamos la lluvia nocturna en el circuito, nos encontramos con un Dolby Atmos en estado puro, ¡inmersión!
Los adelantamientos son otro momento donde la perspectiva es clave. Ubicar cada coche y en todo momento, en esos planos subjetivos o semi subjetivos, es cuando el Dolby Atmos suena en todo su esplendor. La perspectiva es muy precisa de donde suceden los hechos. Aquí os dejo el True HD en formato 7.1 del downmix Atmos. Como podemos ver, todos los canales tiene un contenido que produce un gran efecto inmersivo.
Vamos ahora con la respuesta en frecuencia de «Gran Turismo». Poca novedad ofrece la banda sonora, la presencia de frecuencias graves y medias son mayoritarias con una buena extensión en frecuencias agudas. Calentamos motores para lo que viene a continuación, que es de sobresaliente.
Gran Turismo: Canal central y LFE
El análisis con los subgraves, siempre me gusta analizarlos en relación al canal central. Es verdad que el uso del canal LFE (low frecuency effects) de por sí, ya es muy significativo. Pero la mayoría de nosotros en nuestras casas y salas no dedicadas hacemos un gran uso del ‘bass management‘, es decir, nuestros altavoces no son capaces de reproducir bien los subgraves y se los quitamos para que los reproduzca el subwoofer.
En ese sentido, considero que es más útil e informativo analizar el canal LFE añadiendo el contexto del canal central del que saldrá bastante bass-management, que no solo ver el canal .1 de manera aislada.
Qué gusto da ver estas gráficas: el canal central está tan lleno de frecuencias graves que podría ser la del canal LFE, pero no. Solo a partir de 30 hz empieza un suave ‘roll of’ hasta los 10 Hz donde se filtra la información subsónica. El pico a 50 Hz a – 12 dB es espectacular y, normalmente, se derivará al subwoofer. Si tienes un altavoz central que no has cortado a esa frecuencia, saldrá por su sitio original, enhorabuena.
El análisis del LFE también es de sobresaliente. No es el canal más caliente del año (el oro se lo lleva Oppenheimer y la plata Misión Imposible: sentencia mortal) pero es muy profundo y contundente. Estamos hablando de que el LFE se centra en la región de los 40 a 30 hz y llega a -10dB. Los motores de los coches, cada uno con su personalidad, tienen una pegada y contundencia que sobrecoge. Lo normal es que los vecinos oigan el subwoofer funcionar.
Y más aún: observad la diferencia entre la linea verde y la roja, de -10 a -30 db respectivamente; tenemos más de 20 decibelios de rango dinámico, algo apabullante. Bravo por los mezcladores y diseñadores de sonido de ‘Gran Turismo’, ¡grande Kevin O’Connell!
Para los impacientes, ya en la secuencia de inicio del largometraje, con la de presentación, te da una pista de como suenan los petardeos o ‘palomitas’ de esos bólidos de carreras.
Gran Turismo (4K UHD + Blu-ray) (Blu-ray)
Entorno del análisis Home cinema: TV OLED & Dolby Vision, calibrado con Calman Portrait Displays + sistema de sonido 5.2.4 calibrado con Audyssey + REW
Si os gustan estos análisis técnicos de la imagen y el sonido os hemos elaborado una tabla con el resumen de títulos y puntuación global obtenida hasta la fecha en AVPasión.
Análisis imagen y sonido AVPasión
Película | Puntuación |
---|---|
Dungeons and Dragons, honor entre ladrones | 9 |
65 | 9,3 |
Avatar | 8,3 |
Avatar, el sentido del agua | 9,3 |
Posesión infernal, el despertar | 9,7 |
Super Mario Bros | 8,9 |
Fast X | 8,8 |
The Flash | 8,9 |
Barbie | 8,5 |
Megalodón II: La Fosa | 8 |
Misión Imposible: sentencia mortal I | 9,3 |
Oppenheimer | 9,5 |