Añadimos la quinta review técnica de un disco Bluray 4K en AvPasión, en esta ocasión ‘Posesión infernal: el despertar’ (Evil dead rise, 2023), que recientemente Warners Pictures, ha puesto a la venta en España. Se trata de una de las películas más esperadas por los aficionados al cine de terror y de miedo y que ha tenido una buena acogida entre el público. Si os gustan estos análisis técnicos de la imagen y el sonido os recomiendo que os paséis por la sección con el análisis de los discos:
– Dungeons and Dragons, honor entre ladrones (2022), puntuación de 9
– 65 (2023), puntuación de 9,3
– Avatar (2009), puntuación de 8,3
– Avatar, el sentido del agua (2022), puntuación de 9,3
Como se suele decir en estos casos, no vamos a comentar lo buena o mala que es la película, si no lo bien o mal que se ve y se oye en el disco.
Primero, unos datos sobre la producción de esta ‘Posesión infernal‘, dirigida por Lee Cronin. Rodado con la habitual ARRI Alexa LF (large format, es decir, sensor más grande que el 35 mm clásico)
DISCO
1 disco de 66 GB, para un largometraje de 97 minutos de duración
VIDEO
Codec: HEVC / H.265. Bitrate promedio de 68,2 Mbps.
Resolución: 4K nativo (2160p)
HDR: HDR10. MAX CLL 1037, MAX FALL 157 nits.
Aspect ratio: 2,39:1 (scope)
AUDIO
Inglés: Dolby True HD 7.1 (48 Khz y 24 bits) + Dolby Atmos con ¡15 objetos simultáneos!
Bitrate de 3,2 Mbps promedio, con picos de 6,1 Mbps
Castellano: Dolby Digital 5.1 de 16 bits.
Rango dinámico de 12 (en nuestra escala, llegar a 14 ya consideramos que tiene un gran juego con la sonoridad), con un ‘true peak‘ a -3 dB y un promedio de -27 dB. Os podemos adelantar que es el mejor Atmos que he escuchado este año.
POSESIÓN INFERNAL: ANÁLISIS DE LA IMAGEN
Vamos con el primer titular: la presentación 2160p de Warner tiene muy buen nivel de calidad de imagen. Con dos subtitulares: es una imagen oscura, muy oscura y en segundo lugar, la paleta de colores es casi monocromática o bicromática, con tonos mayoritariamente apagados pero, con gran uso del espacio de color ampliado.
Profundizando en la imagen oscura de ‘Posesión Infernal‘, observamos un entorno de masterización de 1.000 nits con un Maximum Content Light Level (MAX CLL, el sub pixel más brillante) de 1037 nits pero un promedio de solo 186 nits, sí, habéis leído bien, la película es súper oscura. Además, tiene un Maximum Frame-Average Light Level (MAX FALL, lo que mide el brillo de un frame al completo) de 10 nits de media. De nuevo habéis léido bien, sí, solo 10 nits, con picos de 157 nits Ya solo con esas cifras es fácil sacar en conclusión que no es la mejor película para presumir de HDR. Aunque tiene algunas escenas de fuego y chispazos eléctricos que es precisamente donde alcanza esos 1037 nits de brillo que lucen muy bien.
El contraste es excelente, con negros densos. No llegan a niveles de películas como John Wick o El padrino, que son casi tan densos como la tinta. Ni rastro de blooming ni de negros pegados (crush blacks) ni banding.
El otro elemento que mencionamos un poco más arriba es su limitada paleta de colores. Con esta imagen tan oscura, este película es la mejor elección para observar cómo se comporta tu televisor o proyector manejando colores a pocos nits de luminancia o brillo.
Fijaros en este frame, donde la imagen es casi monocromática azulada pero con una riqueza y profundidad en azul/cian/magenta tremenda que rellena los límites del REC 2020. Esta imagen cambiará mucho con esos fluorescentes/LED cuando la pongan en la televisión digital terrestre, por ejemplo.
La cara de la protagonista, en un estado natural, digamos sin hacer spoiler. Tonos orgánicos, muy controlados. ¿Quién quiere ver una cara con tonos artificiales? Solo en la ciencia ficción: Avatar etc. O cuando el guión pida un cambio de registro. ¿Queremos destacar su cabello pelirrojo? ok, adelante, le ponemos un leve refuerzo.
Como decíamos un poco más arriba, el ‘Posesión infernal‘ se grabó en digital y con ópticas anamórficas. Esto supone que no son unas imágenes de nitidez asombrosa pero sí de una excelente definición. Además, favorece que el flujo de trabajo haya sido nativo 4K desde rodaje hasta el disco bluray. Una de las principales características de las ópticas anamórficas es su ‘roll of‘ progresivo del centro de la imagen hacia los extremos en cuanto a nitidez y rendimiento óptico. Es evidente que la dirección de fotografía eligió estas lentes por adecuar el género de terror en el que se basa el tono del guión. Son opciones creativas, no fallos.
La relación de aspecto siempre es 2,39:1. Esto puede llegar a sorprender al ser una largometraje rodado mayoritariamente en interiores, no es nada habitual.
En cuanto al bitrate, el disco de 66 GB para una duración de 97 minutos, hace un gran trabajo de codificación pese a un material tan complicado. Los 68 Mbps de media con picos que superan los 80 Mbps producen una imagen sin defectos.
POSESIÓN INFERNAL: ANÁLISIS DEL SONIDO
‘Posesión infernal’, presenta una potentísima banda sonora original Dolby Atmos en lengua inglesa y una versión en castellano con un Dolby Digital 5.1 de 16 bits, una lástima que no llegue ni a DTS MA.
La pista está codificada a 48 khz y 24 bits, con un promedio de 3,2 Mbps promedio con picos generosos de 6,1 Mbps (sobre un máximo de 9,2 Mpbs en esta configuración).
Dispone de 15 objetos simultáneos súper dinámicos. Es decir, vamos a poder disfrutar ‘paneos’ en todas las direcciones y ángulos; no solo escuchar un sonido más o menos fijo desde un punto quieto en el techo p.ej. Hay muy pocas mezclas que tienen 15 objetos, así que es un factor a tener muy en cuenta del nivel de espacialidad 3D o sensación inmersiva que tiene la película.
Ya en el inicio de la película con la presentación de los logos de las productores implicadas el sonido te deja atónito. Una mosca volando es suficiente. Qué maravilla de sonido de campo cercano, y no solo que se pasee por la habitación, si no que está ahí, contigo. Mezclada con sonidos de campo lejano, la música y unos diálogos bien colocados con su volumen, dan como resultado una mezcla espectacular para presumir de equipo Atmos. Es nivel demo en muchas escenas sonoras.
Es una lástima que este gráfico desglosando el surround 7.1 o bed, no pueda mostrar los constantes viajes de los 15 objetos por todo espacio tridimensional. Al menos, podemos observar la quietud de pasajes que contrastan con la explosión de sonidos cuando es necesario y que dichos pasajes tienen volúmenes tan importantes en los altavoces frontales como en los traseros.
Es más, como ya ocurre en la película ‘65‘ que analizamos en AVpasión, en ‘Posesión infernal’ hay momentos donde se activa el canal surround trasero o back surround channel. No es nada frecuente esto en las mezclas domésticas. Nos lleva a los tiempos pasados de los antiguos 6.1 DTS ES o Dolby Digital EX ¿os acordáis? Si tienes un sistema 9.1.6 esta es tu película de referencia.
La sonoridad y el rango dinámico tienen su uso efectivo. Pega fuerte cuando debe y hace el uso más o menos tramposo típico del género de terror o miedo con momentos de silencio que ‘anuncian’ que algo relevante va a suceder. No es un estruendo constante. De hecho, el canal central tiene su pico en -3 dB y el LFE en -7 dB, se han dejado decibelios por usar creativamente, pero no resta espectacularidad ni mucho menos.
La sonoridad efectiva es relativa y muy difícil de evaluar por el género mismo de la película: no es lo mismo una comedia que una peli de terror como esta con silencios tan prolongados.
No solo de decibelios vive el hombre, también de las frecuencias que escuchamos. Y en ‘Posesión infernal‘ de nuevo aquí, el juego y la contención son esenciales. Usando el analizador de frecuencias, que relaciona frecuencias usadas (graves, medias y agudas) y su intensidad, observamos que la base principal en esta secuencia son los graves (colores amarillentos y anaranjados) durante el inicio, pero súbitamente, las frecuencias se abren de manera dramática.
Solo momentos de graves y subgraves, colchones continuados ya sean musicales o de efectos, contrastan cuando la mezcla se abre en todo su poder y usa todo el espectro de frecuencias de 20 hz. a 24.000 hz. Muy interesante este apartado también en clave de género de terror.
Y ahora vamos con los subgraves. Siempre me gusta analizarlos en relación al canal central. Es verdad que el uso del canal LFE (low frecuency effects) de por sí, ya es muy significativo. Pero como la mayoría de nosotros en nuestras casas y salas no dedicadas, hacemos un gran uso del ‘bass management‘, es decir, nuestros altavoces no son capaces de reproducir bien los subgraves y se los quitamos para que los reproduzca el subwoofer. En ese sentido, considero que es más útil e informativo analizar el canal LFE añadiendo el contexto del canal central que no solo ver el LFE de manera aislada.
Aquí tenemos el gráfico del central, analizando de 10 a 160 hz, donde el color verde vuestra el pico (no es una gráfica true peak) y el rojo los valores promedio. El espacio, medido en decibelios, entre la línea verde y la roja es lo que llamamos rango dinámico, que en esta ocasión en el central, nos muestra unos 10 dB de separación.
No hay un pico muy señalado ni una región especialmente activa, como suele ser habitual. El canal central lleva graves hasta 30 hz a -25 dB que mayoritariamente, no se reproducirán en su altavoz central y, por eso, es crítico tener un subwoofer bien configurado: frecuencia de corte y delay por destacar dos. La alternativa es tener un ‘petardeo’ o retumbes en el central que son tan desagradables, cuando el cono del altavoz se ve superado por la frecuencia y la presión sonora a los que no puede dar salida adecuadamente.
Como decíamos un poco antes, al canal LFE de ‘Posesión infernal, el despertar’ es rotundo para este tipo de género (terror) pero tiene margen de mejora en intensidad y dinámica. Este gráfico muestra que la máxima presencia está entre los 30 hz, casi a -15 dB, (el true peak momentáneo, está en -7 dB) una zona clásica de trabajo de los mezcladores para las frecuencias del .1 y que va bajando progresivamente su contenido hasta los 160 hz. Tiene una separación de unos 15 dB con el promedio (línea roja).
Y como podemos observar, está filtrada para que no haya infra sonidos. La caída de 30 hz a 10 hz es un desplome típico de estos filtros con una pendiente muy fuerte.
Por último, no olvidéis dejarnos en redes sociales o en los comentarios, vuestras peticiones de análisis de próximos discos Bluray 4k.
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Entorno del análisis Home cinema: TV OLED & Dolby Vision, calibrado con Calman Portrait Displays + sistema de sonido 5.2.4 calibrado con Audyssey + REW