Analizamos ‘The Creator’ (2023), con una calidad de video más que notable y de audio sobresaliente. Se trata de un largometraje de Disney y Buena Vista Pictures, que se ha puesto a la venta en España en Blu-Ray 4K UHD en enero de 2023.
Primero, unos datos sobre la producción de ‘The Creator’. Con unos 80 millones de dólares de presupuesto, algo modesto para otras producciones de ciencia ficción del gigante Disney, el equipo de producción y dirección tomaron una arriesgada decisión: reducir el coste de los equipos de cámara para distribuirlos a otras partidas. Lo que más se benefició de esta decisión fueron las localizaciones internacionales en Asia y, por otro lado, la fase de postproducción.
Las cámaras digitales usadas, siendo profesionales y Full Frame 4K, son de gama muy baja (para lo que es el sector profesional, que se entienda). Puedes comprar una Sony FX3 por 3.500€. En cambio, una Sony Venice con la que se grabó, por ejemplo, ‘Top Gun: Maverick’ supone invertir 80.000 euros. Solo es un dato de referencia; en los rodajes se usan cámaras alquiladas en su mayoría.
En otra decisión arriesgada, emparejaron estas cámaras con ópticas anamórficas. El 75 mm de la japonesa Kowa Anamorphic fue el modelo elegido para la mayoría de planos (equivalente a un 37 mm. esférico). Estamos hablando de una lente de la década de los 60. Esto quiere decir que la óptica comprime la información del sensor a lo ancho 2x veces y luego se desanamorfiza (digamos que se estira) para volver a tener la relación de aspecto adecuada.
Todo esto será importante a la hora de analizar el vídeo que guarda este disco. Volveremos más tarde a sacar estos asuntos. Para finalizar este tema, el flujo de trabajo permaneció a 4K en edición y postproducción, así que el disco BluRay que se pone a la venta es nativo 4K, una gran noticia sin duda. ¡Y no será la única, sigamos!
Especificaciones
Característica | Detalles |
---|---|
Disco | |
Capacidad | 1 disco de 66 GB |
Video | |
Codec | HEVC / H.265 |
Bitrate promedio | 45 Mbps |
Resolución | 4k nativo |
HDR | HDR10 |
Aspect ratio | 2,76:1 |
Audio | |
Idiomas | DTS castellano // Dolby True HD, inglés |
Formato | 5.1 castellano (24 bits) // 7.1 + Atmos, inglés (24 bits) |
Bitrate promedio | 1,5 Mbps castellano // 4,2 Mbps inglés |
The Creator: análisis de la imagen
Vamos con el primer titular: la presentación 2160p de Disney Pictures tiene una calidad de imagen más que notable.
Antes de entrar en los detalles, analicemos primero la crítica relación entre el ancho de banda, la duración de la película y el tamaño del disco elegido. El disco nos ofrece una codificación a 45 Mpbs de promedio en su versión HDR10, con picos instantáneos de 91 Mbps. La duración de la película es de 133 minutos y está almacenada en un disco de 66 GB. Es una combinación en el rango bajo del mercado. Recordemos que la tasa máxima de datos por segundo en un Blu-Ray 4K de 100 GB (triple capa) son unos 128 Mbps.
Una lástima ese disco de 66 GB porque lastra la calidad resultante con un bitrate tan bajo.
También es interesante que la relación de aspecto sea de 2,76:1 como el formato MGM 65 o el Technorama de ‘Ben Hur’, ‘Patton’ y otras grandes epopeyas filmadas. Y curiosamente la misma que ‘La sociedad de la nieve’ de J.A. Bayona para Netflix. Con 2,76:1 queda una franja muy panorámica para codificar, menos imagen en otras palabras. Y aun así, se queda en un escaso bitrate de 45 Mbps.
The Creator: efecto HDR
Os presentamos el mapa de nits del largometraje, con su única versión en HDR10. Ya sabemos que salvo honrosas excepciones, a Disney no le gusta el Dolby Vision en sus discos físicos. Dicho esto, la película usa un HDR en la frontera de los 1.000 nits constantemente (Max CLL), lo cual es fantástico.
El Max FALL tiene como promedio 315 nits pero cae a cifras tan bajas como los 7 nits, lo cual nos da dos ideas. La primera implica un gran contraste en la imagen (no hay más que ver la primera secuencia) y la segunda indica lo oscura que son algunas escenas (y me remito también al mismo arranque de la película).
No está de más recordar que el Max CLL es el valor del pixel más alto de luminosidad encontrado en algún frame de la película. En estos gráficos está representado en azul claro. Por su parte, el MAX FALL es el valor promedio de luminosidad de cada plano del film y aquí está representado por el color morado.
Todas los brillos tanto de fuentes de luz naturales como artificiales (los láser y haces de luz de naves espaciales etc) son los más beneficiados de este HDR 1.000 nits. ¡Lucen fenomenal!
The Creator: definición y textura
‘The Creator’ es una producción 100% digital. Pero con unas circunstancias bastante excepcionales. No vamos a encontrar una rabiosa definición llena de detalles y realces por una serie de motivos:
- La cámara elegidas no tienen las mejores prestaciones de calidad
- Las ópticas usadas tienen más de cincuenta años de antigüedad (son vintages, según el vocabulario moderno)
- Rodaje con luz natural de base y refuerzos puntuales
- Se usaron ISOs altos en cámara
- Bitrate de codificación bastante bajo para el disco 4K
- Negros lavados o levantados en el etalonaje
- Emulación de grano fotoquímico añadido en la corrección de color
No olvidemos que todo esto es por decisión artística. No hay debate. Gustos, sí. Lo único que se queda corto es el bitrate del disco y esa elección no está relacionada con el director de fotografía ni demás puestos de responsabilidad y creatividad.
The Creator: espacio de color ampliado (WCG)
Como sucede en el apartado anterior, ‘The Creator’ toma una decisión conservadora de limitar usar el espacio de color ampliado. Es un 4K, sí. Usa el HDR ampliamente, sí. Pero apenas usa el WCG.
Insisto, decisión tomada conscientemente por los responsables en busca de esa estética antigua, de película clásica y no moderna. Con un look ensuciado, alejado de nitidez y colores apabullantes.
Justamente es en los mecanismos más vanguardistas que se enseñan en la película (ordenadores, armas etc) es donde podemos encontrar el único rastro del WCG.
Es un buen contrapunto a los seres humanos y sus utensilios tradicionales, los pueblos, las selvas de Tailandia, etc.
No hay riesgo en afirmar que casi el 90% del metraje es REC 709 y el resto discurre entre el P3 y el REC2020, con algún momento aislado de esplendor en la colorimetría.
The Creator: análisis del sonido
‘The Creator’ presenta una banda sonora DTS 5.1 en castellano a 24 bits; la versión original está en Dolby Atmos en inglés a 24 bits. Tiene un excelente promedio de 4,2 Mbps de ancho de banda con picos a 8 Mpbs y eso son cifras altas para el estándar. Sin duda, otra gran noticia.
El DTS 5.1 en castellano de 24 bits, funciona bien. Reproduce proporcionalmente la mezcla a una escala más pequeña comparada con la versión original en inglés. Tiene un poco menos de dinámica típico de un downmix proveniente de una mezcla más grande y que hay que meter en un códec más antiguo para un ancho de banda aproximado de 1,5 Mbps.
Poca novedad en el análisis del gráfico de la respuesta de frecuencias de más arriba, la presencia de frecuencias graves y medias son mayoritarias con una modesta extensión en frecuencias agudas. Los diálogos son inteligibles y no se subordinan ni a la música ni a otros efectos. Esto atañe tanto a la versión original como al castellano.
The Creator: rango dinámico
Una vez pasado el Dolby Atmos por el procesador, se descubre que la sonoridad tiene un pico a -0 dB y un promedio de -27 dB, es decir, cifras que nos hablan de que la sonoridad es buena y ofrece un volumen razonable. En el DTS 5.1 en castellano, el pico baja a -2 dB y el promedio se queda también en -27 dB.
El rango dinámico o DR (dynamic range) medido en decibelios RMS, es un término estándar e internacional para el grado de variación de sonoridad dentro de una pasaje sonoro con total objetividad. Los valores bajos (por ejemplo, DR 3) reflejan un alto abuso de compresión. Las pistas que son DR 3 tienen un rango de tres decibelios entre el promedio y señal máxima del pasaje. Una pista de sonido con una baja cantidad de procesamiento dinámico en mezclas/postpro, tendrá un valor DR mucho más alto, por ejemplo, DR 12 o más. Mientras que DR 7 sería bajo para rock música o muy bajo para jazz, es bastante aceptable para música electrónica por ejemplo.
En una película de ciencia ficción y aventuras como esta, deberíamos encontrarnos un DR de 14 o más. Y este Dolby Atmos en inglés nos marca un DR 18, los que nos da una idea objetiva de la gran cantidad de variación de sonoridad entre los sonidos de más alto volumen y los más bajos. ¡Una excelente noticia! El DTS en castellano se queda en un más que notable DR de 16 (aunque evidentemente, tiene menos mérito al tener menos canales para lograr esa dinámica).
The Creator: mezcla de sonido
La mezcla Atmos hace un uso frecuente de la plataforma inmersiva y cuando lo hace, permanece dinámica la mayor parte del tiempo. Es decir, hay elementos diferenciados y únicos en la interacción con los canales superiores y se mueven circulando de un lado a otro. Para mi sorpresa, Disney ha puesto en el disco una mezcla de sonido sobresaliente, con todo lo necesario para que sea comentada por la comunidad audiófila.
El True HD en formato 7.1 del downmix Atmos resulta en una mezcla abierta a una buena extensión del surround en dicho formato de ocho canales.
Podría resumir el concepto de esta mezcla de sonido como: perspectiva. Y es que se diferencia muy bien el posicionamiento de cada elemento en el campo sonoro. Diálogos paneados a derecha o izquierda, con la música original lo mismo. Gran variedad en la reproducción de acústicas de las localizaciones, con mucha profundidad. Es algo muy disfrutable, la verdad.
The Creator: canal central y LFE
El análisis con los subgraves siempre me gusta analizarlos en relación al canal central. Es verdad que el uso del canal LFE (low frecuency effects) de por sí, ya es muy significativo. Pero la mayoría de nosotros en nuestras casas y salas no dedicadas hacemos un gran uso del ‘bass management‘, es decir, nuestros altavoces no son capaces de reproducir bien los subgraves y se los quitamos a los altavoces L, C, R, SL y SR para que los reproduzca el subwoofer.
En ese sentido, considero que es más útil e informativo analizar el canal LFE añadiendo el contexto del canal central del que saldrá bastante bass-management, que no solo ver el canal .1 de manera aislada. ¡Al sub le añadimos unos cuantos decibelios extra del BM, de ahí la importancia de calibrar bien ese .1 doméstico!
El canal central tiene un buen contenido de frecuencias graves. Hasta los 30 Hz de manera sostenida hay contenido, momento en el que empieza el habitual ‘roll off’ hasta su desaparición. Habría que tener unos altavoces de torre espectaculares para que lo reprodujera sin cortarlos. De lo contrario, gracias al bass management, se irá directo del centro al subwoofer.
El central, además, tiene un buen pico a 67 hz a -8 dB que hará la delicias de quien no hayan cortado su altavoz a esa frecuencia y se reproduzca por donde se diseñó que sonara originalmente. Este pico está presente tanto en la versión original como en el DTS en castellano.
El análisis del LFE también es notable aunque no excelente. Estamos hablando de que el LFE tiene un pico a -6 dB clavado en 35 hz. El resultado es bueno, con pegada y dinámica, pero existen mezclas con más variedad de graves todavía. El LFE consiste en ese pico y poco más, una decepción. Decae muy rápido (demasiado) en las frecuencias posteriores desde 60 hz hasta 120 hz donde ya casi es inexistente.
En cuanto a la dinámica, observad la diferencia entre la línea verde y la roja, de -10 a -35 db respectivamente; tenemos de 25 decibelios de rango. Algo positivo, sin duda.
—
Entorno del análisis: TV OLED & Dolby Vision, calibrada con Calman Portrait Displays. Sistema de sonido 5.2.4 calibrado con Audyssey y REW.
The Creator (4K UHD + Blu-ray) (Blu-ray)
Tabla histórica con la clasificación en AVPasión
Película | Puntuación |
---|---|
Posesión infernal, el despertar | 9,7 |
Oppenheimer | 9,5 |
Gran Turismo | 9,4 |
Avatar, el sentido del agua | 9,3 |
Misión Imposible: sentencia mortal I | 9,3 |
65 | 9,3 |
Spiderman: cruzando el multiverso |
9,2 |
Dungeons and Dragons, honor entre ladrones | 9 |
The Flash | 8,9 |
Super Mario Bros | 8,9 |
Fast X | 8,8 |
Indiana Jones y el dial del destino |
8,7 |
Barbie | 8,5 |
Avatar | 8,3 |
Titanic | 8,2 |
Megalodón II: La Fosa | 8 |