El número de auriculares TWS que tenemos actualmente en el mercado es abrumador. Son tantas las opciones disponibles que elegir una se convierte en una ardua tarea para el usuario medio. Si tenemos un presupuesto alto podremos optar por modelos de fabricantes muy conocidos, pero aún así tendremos muchas opciones disponibles. Entre ellas nos encontramos con los Pi5 S2, los nuevos auriculares intraaurales True Wireless de Bowers & Wilkins. Unos auriculares que ofrecen una serie de mejoras respecto a su predecesor, como un mejor sistema de cancelación de ruido y una batería de mayor duración.
Junto con los Pi5 S2, Bowers & Wilkins anunció también el lanzamiento de los Pi7 S2, un modelo superior dirigido a un público más exigente. Los Pi5 S2, sin embargo, están dirigidos a un público exigente con el sonido pero que busca un diseño más juvenil sin renunciar a la calidad de construcción. Hemos tenido ocasión de probar durante algunas semanas estos auriculares y os vamos a contar todo lo que ofrecen.
Pero antes de nada, queramos dar las gracias a Bowers & Wilkins por la cesión del producto para su análisis y la confianza depositada en AVPasión. Y ahora sí, veamos de qué son capaces los nuevos Bowers & Wilkins Pi5 S2.
Diseño de primer nivel
Los Pi5 S2 lucen un elegante diseño que combina el plástico mate con elementos metálicos brillantes. La zona inferior del auricular es la que está fabricada en polímero, con una forma ovalada y con las almohadillas colocadas en el extremo. En la base nos encontramos con los puntos de contacto para la carga y para la sujeción magnética al estuche, mientras que en el perfil tenemos los micrófonos.
La zona superior del auricular es la que está acabada en metal brillante, luciendo el logotipo de Bowers & Wilkins serigrafiado en negro en el perfil. La zona más alta de esta parte metálica parece una especie de «botón» de acabado cepillado y marca la parte táctil del auricular.
Cada uno de los auriculares cuenta con un panel táctil capacitivo que sirven para manejar los controles. Con un solo toque paramos o reproducimos, con dos toques saltamos una pista hacia adelante y con tres toques vamos a la pista anterior. Manteniendo presionado durante un segundo el auricular izquierdo alternamos entre la cancelación de ruido activada o el modo ambiente (escuchar el sonido exterior). El mismo gesto en el auricular derecho convoca al asistente de voz de nuestro dispositivo.
El diseño es bueno y los controles funcionan bien, pero quizás son demasiado sensibles. En más de una ocasión he parado la música sin querer simplemente por recolocarme ligeramente los auriculares. Y hablando de la colocación, Bowers & Wilkins recomienda introducir el auricular y después girarlo ligeramente para que quede bien insertado en el oído. Así lo he hecho durante la prueba y la fijación es fuerte y segura.
Los Pi5 S2 vienen acompañados de tres pares de almohadillas intercambiables para que podamos escoger la que mejor se adapte a nuestro oído. Los auriculares están disponibles en cuatro colores muy elegantes: gris oscuro, gris claro, verde claro y lavanda. Además, vale la pena destacar que son IP54, es decir, cuentan con protección contra salpicaduras (pero ojo, no son resistentes al agua).
El estuche que acompaña a los auriculares es bastante sencillo. Luce el mismo color que los auriculares y cuenta con una sujeción magnética bastante fuerte. En la parte frontal del mismo tenemos una luz led que nos indica el estado y al abrir la compuerta nos encontramos con un pequeño botón que nos servirá para emparejar los auriculares mediante la conexión Bluetooth. Esto hoy en día es algo extraño, ya que la mayoría de modelos actuales ofrecen emparejamiento directo sin necesidad de botones externos.
Por último, el estuche tiene una tapa abatible con cierta resistencia para que no se abra de forma accidental. También cuenta con un puerto USB-C para la carga, incluyendo el pack un cable USB-C a USB-C pero sin adaptador a USB-A y, por supuesto, sin cargador. El estuche también es compatible con cualquier cargador inalámbrico Qi.
Driver de 9.2 mm y Bluetooth 5.0
Antes de ver cómo suenan, vale la pena echar un vistazo rápido a las características técnicas de los Pi5 S2. Lo más importante, están equipados con unos altavoces electrodinámicos de 9.2 mm con armazón balanceado. Además, cada auricular incluye dos micrófonos independientes para llamadas y cancelación de ruido.
En cuanto a la conectividad, los Pi5 S2 cuentan con Bluetooth 5.0 con soporte para aptX, SBC y AAC. Una pena que no sean compatibles con aptX HD, algo que queda reservado para el modelo superior. Como he comentado antes, el emparejamiento de los auriculares requiere presionar el botón que tenemos dentro del estuche de carga, habiendo podido emparejarlos sin problemas tanto con un móvil Android como con un iPhone.
La duración de la batería es de aproximadamente 5 horas con la cancelación de ruido desactivada. El estuche proporciona tres cargas adicionales y se puede cargar mediante una base de carga inalámbrica Qi. También es interesante saber que admiten carga rápida, proporcionando unas 2 horas de escucha con solo 15 minutos de carga.
Bowers & Wilkins Pi5 S2: especificaciones técnicas
Bowers & Wilkins Pi5 S2 | Características |
---|---|
Tipo de auricular | Auriculares inalámbricos True Wireless |
Unidad de diafragma | 9.2 mm con armazón balanceado |
Bluetooth | Bluetooth 5.0 |
Perfiles de Bluetooth Compatibles | A2DP v1.3.1 AVRCP v1.6.1 HFP v1.7.1 HSP v1.2 BLE GATT |
Códecs Compatibles | aptX, AAC, SBC |
Batería | Recargable de iones de litio (auriculares y caja de carga) |
Autonomía | Hasta 5 horas con Bluetooth (no ANC) |
Carga | Carga rápida y carga inalámbrica Qi |
Micrófonos | Dos micrófonos independientes en cada auricular para llamadas y cancelación de ruido |
Accesorios Incluidos | Cable USB-C para carga Tapones para los oídos (S / M / L) |
Peso | 6 gramos para los auriculares y 47 gramos para la caja de carga |
Disponibilidad | Disponible |
Precio oficial | 299 euros |
Una aplicación sencilla pero bien diseñada
Aunque los Pi5 S2 cuentan con controles táctiles, otra forma de controlarlos es mediante la aplicación Bowers & Wilkins Music, disponible tanto para Android como para iOS. La primera vez que abrimos la aplicación nos mostrará una guía de configuración que nos enseñará los conceptos básicos de los controles que tenemos en los auriculares.
Una vez configurados nos encontramos con una aplicación de diseño sencillo y con no muchas opciones. No tenemos, por ejemplo, un ecualizador para adaptar el sonido a nuestro gusto. Por otro lado, el ajuste de la cancelación de ruido es bastante básico, aunque sí que nos ofrece dos niveles de cancelación. También podemos, como es lógico, apagar el ANC y escuchar el sonido exterior.
Lo que sí podemos hacer desde la app es ver el nivel de batería de los auriculares (aunque no el del estuche de carga), comprobar a qué dispositivo están conectados, actualizar el producto, activar/desactivar el sensor de colocación, cambiar la calidad del streaming y renombrar el producto si así lo deseamos. También podemos incluir los servicios de streaming de música que utilicemos para poder controlar todo desde una sola app, muy al estilo de lo que ofrece, por ejemplo, la aplicación de Sonos.
Calidad de sonido
A los pocos minutos de estar escuchando los Pi5 S2 te das cuenta de que ofrecen unos graves muy potentes para lo pequeños que son. Esto los convierte en unos auriculares muy buenos para escuchar géneros como el hip-hop o la música electrónica. Los graves altos también están notablemente presentes y agregan calidez al sonido de los auriculares. Pero lo mejor es que son graves potentes pero muy controlados, no distorsionando o engordando el sonido ni siquiera en los niveles de volumen más altos.
En cuanto a los agudos, los Pi5 S2 tienen un perfil en V, es decir, medios bajos y medios altos enfatizados con medios centrales algo atenuados. Así pues, ofrecen un sonido cálido con un muy buen equilibrio que hace que las voces suenen limpias, naturales y detalladas. Por otro lado, estos auriculares de B&W ofrecen un escenario suficientemente ancho y orientado hacia adelante, lo cual es bastante sorprendente para unos auriculares tan compactos.
En definitiva, los Pi5 S2 suenan naturales y grandes, con unos graves muy potentes pero no demasiado pesados. Cuentan con unos medios bajos muy ricos, además de unos agudos y medios altos nítidos y definidos. En general, es un sonido cálido y natural.
Así como el sonido me ha parecido bastante bueno, no puedo decir lo mismo de la cancelación de ruido. Los Pi5 S2 son capaces de reducir sustancialmente el ruido de baja frecuencia, como el motor de un avión por ejemplo, pero no son tan efectivos con otro tipo de sonidos. Por ejemplo, si estamos en una sala en la que haya ruido de conversiones y ruido de platos, como puede ser una cafetería, los auriculares reducen ligeramente el ruido pero no lo suficiente. En este aspecto modelos como los Sony WF-1000XM4 son mucho más efectivos.
Conclusiones y precio
Con los Pi5 S2 parece que Bowers and Wilkins ha buscado crear un auricular que atraiga a un gran número de usuarios. Lucen un aspecto moderno y al mismo tiempo elegante, son cómodos y ofrecen un sonido atractivo pero al mismo tiempo equilibrado. La aplicación está bien diseñada y es sencilla, algo que a algunos no gustará pero a otros sí. Y el rendimiento de la batería está dentro de lo habitual en este tipo de dispositivos.
En cuanto a lo menos bueno, he echado en falta la posibilidad de adaptar el sonido a mi gusto mediante un ecualizador, aunque fuera sencillo. Y quizás su punto más débil respecto a otros modelos de precio similar sea su rendimiento en la cancelación de ruido que, sin ser malo, es un apartado en el que no destaca. Por lo demás, estamos ante unos auriculares muy interesantes.
Los Bowers & Wilkins Pi5 S2 ya están a la venta con un precio oficial de 299 euros. Como comentábamos en el apartado de diseño, están disponibles en cuatro acabados: Storm Grey, Cloud Grey, Spring Lilac y Sage Green.