Los equipos de Cambridge Audio son de lo mejor que uno puede encontrar en el mercado si queremos sacarle el máximo partido a nuestro equipo estéreo. Y el CXA61 no es la excepción, todo lo contrario. Hoy os traemos una review de esta maravilla integrada británica. Vamos a repasar algunos de sus puntos fuertes. Antes de nada, darle las gracias desde AVPasión a Sound&Pixel, que nos han cedido una unidad para el análisis, podéis consultar su catálogo pulsando aquí.
Estética insuperable, calidad de sonido impecable
Todo lo que vemos por fuera se replica también por dentro. El equipo y su calidad constructiva están fuera de toda duda, con unos acabados premium y un chasis elegante a la par que nos deja ver su interior: las rejillas de ventilación nos permiten observar el enorme transformador toroidal que alberga en su interior. En cuanto a potencia total, Cambridge nos ofrece un producto de 60W por canal a 8 omhs, amplificación AB y toda clase de conectores para facilitarnos la vida.
En cuanto a formatos, este pequeño es capaz de reproducir sin problemas casi cualquier tipo de archivo, destacando por encima de todos con su soporte 32 bits y 384 Khz de muestreo, además de DSD256, el formato de mayor precisión de DSD, gracias al nuevo DAC e(Sabre ES90100 KRM), en lugar del Wolfson del modelo anterior. Otro formato que da la bienvenida a este amplificador es del campo inalámbrico, ya que por fin incorpora bluetooth aptX HD (24 bits / 48 kHz).
Conectividad para dar y tomar: adiós problemas de incompatibilidades
Pasando ya a la conectividad, también encontramos una mejora evidente sobre el anterior modelo y es que tiene conexiones de todo tipo para dar y tomar. Encontramos un puerto RS232 y varias entradas que nos ayudan a integrar el CXA61 en un sistema automatizado. Además, seguimos encontrando las 4 entradas RCA estéreo, un conector de 3,5 mm en la parte frontal. y un sorprendente USB audiófilo en la trasera, así varios conectores coaxiales y ópticos para no perdernos ninguna posibilidad. También tenemos los bornes de alimentación de los altavoces, salidas preout estéreo y para el subwoofer y una pequeña conexión para el Wifi.
En su sección interna si bien el circuito analógico no se ha renovado, los ingenieros han mejorado la calidad del sonido al cambiar la mayoría de los amplificadores operacionales en la ruta de la señal y actualizar los capacitores en las secciones de potencia y pre del amplificador.
Calidad de sonido: pura musicalidad en estéreo
Lo primero que sorprende al poner música en este equipo es la transparencia y nitidez del sonido. Sin embargo el sonido cobra contundencia cuando es necesario y la amplificación AB lo dota de cierta calidez de la que puede carecer un amplificador de clase D. El transformador toroidal ayuda mucho ya que los niveles de interferencia electromagnética son excepcionalmente bajos comparándolos con los diseños de transformador tradicionales. La colocación central del transformador del CXA61 garantiza que los componentes y la circuitería se pueden situar fuera del camino de cualquier interferencia suelta, evitando así cualquier zumbido o distorsión.
La imagen estéreo es impresionante, con el amplificador capaz de colocar sonidos e instrumentos con precisión y espacialidad. Además es muy contundente, nada emborronado y como decimos, extraordinariamente «nítido», sea el género que sea (nosotros lo hemos probado con Soul, Blues y algo de Pop). S-O-B-E-R-B-I-O.
Conclusión: un gran amplificador estéreo a muy buen precio
Aunque el CXA61 ha subido un pequeño escalón en precio, lo cierto es que ha mejorado a su predecesor en varios campos (el más importante dentro del mundo del Hi-Fi serían los operacionales), así como algunas funcionalidades nuevas como el el nuevo APTX HD integrado o lo más importante, su nuevo DAC: el aclamado chip ESS Sabre ES9010K2M que unido a su capacidad para leer archivos digitales de hasta 32bit/348kHz y DSD256 con un jitter realmente mínimo. Como resultado, la información digital que llega al CXA61 es precisa, exacta y perfectamente organizada.
Además de su gran calidad de sonido, no debemos olvidarnos de otras características y especialmente de la calidad de construcción, prácticamente insuperable en su rango de precios. Si estáis buscando un amplificador estéreo integrado de alto nivel y que no supere los 1000 euros, el CXA61 no os defraudará.